Hace 2 años | Por --665851-- a elplural.com
Publicado hace 2 años por --665851-- a elplural.com

Comares es una localidad de la provincia de Málaga situado en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar y con 1.330 habitantes. Es uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía.

Comentarios

Eibi6

El cuánto cobra?

D

#10 como si cobra 100 millones de euros, lo importante es si lo que dice y si es cierto o no. Si el siendo alcale ve un nivel de vida aceptable, falta de trabajadores y resulta que las declaraciones de renta son muy bajas, pues igual pasa algo. Igual no se declara ni un 20% del dinero en circulación, igual los trabajadores cobran el paro/PER y tienen otros trabajos en negro.

ahotsa

#16 Cultivos. 224 explotaciones: https://www.comares.es/6244/agricultura

Ganadería, sobre todo cabras: https://www.comares.es/6251/ganaderia

Población:
1.583 habitantes - 205 de menos de 20 - 444 de más de 65 = 934
https://www.comares.es/6253/poblacion

Tiene oficina de turismo y 8 bares/restaurantes para tan poca población:
https://www.comares.es/6223/oficina-municipal-turismo
https://www.comares.es/6224/restaurantes

Huele a trabajos familiares "complementarios" no declarados.

nilien

#25 Comares es uno de los pueblos más bonitos de la zona. Está en lo más alto de una colina, como una cinta blanca encaramada entre dos puntas. En la parte más alta está el cementerio, y los restos de una fortaleza árabe. Y las visitas del entorno, entre el mar, los valles, y las montañas, son impresionantes.

Vamos, que es un pueblo muy turístico, en el que te encuentras con frecuencia autobuses de excursión. Viven extranjeros, de manera permanente o parte del año, hasta el punto que alguno de los bares o restaurantes los tiene casi como únicos clientes. Y que recuerde, hay casas rurales y alquiler vacacional. Y comprarse un piso allí, de obra nueva, no cuesta demasiado. Supongo que también tiene que ver el que, al estar donde está, el acceso por carretera es latoso, se tarda bastante desde la carretera principal, y no está muy bien comunicado...

inueve

Un par de cosas:
1.- Miente. Los vecinos no pueden estar 38 años viviendo del paro, el paro se acaba muuuuuuucho antes.
2.- Evade culpas. Parte de la responsabilidad de no crear las condiciones propicias para la creación de empleo en su localidad es evidentemente suya. Porque no son los pueblos vecinos los que tienen mas paro?

Que los trabajos de jornalero lo hagan extranjeros no es exclusivo de Málaga. Pasa en toda España. Típicamente es muy duro y se paga bastante mal. Y es altamente estacional. Lo hace quien no tiene ambsolutamente nada más.

En el pueblo mucha gente tiene casa propia y quizá incluso una huerta mínima. En esas condiciones pueden vivir con lo mínimo mientras que en la ciudad no podrían vivir.

Como dice #13 el paro se acaba. Tienen que estar haciendo alguna clase de trabajo de vez en cuando para poder seguir teniendo paro. En la comarca hay al menos un pueblo que está en el top de riqueza de la provincia.

Añado lo que dice #15. El PER o controla en cierto momento el propietario de las tierras que firma las peonadas. Incluso se las forma a gente que no trabaja. El alcalde mezcla PER con paro. Si la gente vive sin trabajar y el paro se agota es que cobran de otro sitio. ¿Actividad en negro? ¿Peonadas fraudulentas? Es un pueblo de 1300 habitantes. Si eso sucede tiene que cantar.

En cuanto a que no haya trabajo en el municipio pues quizás quien llva casi 40 años de alcalde tenga alguna responsabilidad.

oso_69

#18 El trabajo lo harán los extranjeros, pero el PER lo cobran los nacionales. Para ser sinceros no sé como estará la cosa ahora, llevo bastantes años desconectado del ámbito rural, pero he conocido personalmente casos de compra de peonadas para cobrar el subsidio sin haber pisado el campo.

#19 Yo no lo he conocido directamente, pero me lo ha contado un copañero que tenía de Jaen, que las cobraba aun viviendo a tiempo completo en Madrid, aunque claro, seguía empadronado en su pueblo.

De él me lo creo porque supongo que seguirá siendo un jeta como cuando lo era cuando trabajaba con nosotros.

oso_69

#13 Cuando se habla de "el paro" normalmente nos referimos al subsidio de desempleo y a todas las pagas, ayudas y subsidios más o menos relacionadas, como puede ser el PER. No hay que tomárselo literalmente.

¿Hasta que punto tiene capacidad un alcalde para generar empleo? Yo he visto en mi pueblo campañas de empleo temporal -en determinadas épocas era habitual ver a cuadrillas de cuarenta o cincuenta 'operarios' quitando hierbas en las calles- pero normalmente dependen de fondos europeos, y son algo, como digo, temporal. Lo suficiente para justificar las ayudas posteriores. Y en este caso hablamos de un pueblo con 1.330 habitantes, no creo que disponga de muchos medios para generar empleo.

Feindesland

#13 El PER no se acaba...

D

"Mantiene el primer edil, y aquí está lo mollar de sus declaraciones, que el principal problema de la economía de su pueblo es que “la gente está muy cómoda en el paro comunitario. No digo que no quieran trabajar, digo que no quieren perder sus derechos de desempleo. Ese es el daño que nos sigue haciendo el Plan de Empleo Agrario, el antiguo PER"."

D

#1 si entre deslomarse al sol y tocarse los huevos a la sombra hay pocos euros de diferencia.... Ejem, ozú, yo m'apunto.

ElTioPaco

#5 metoo

pkreuzt

#5 Coño, pues habrá que subir el salario mínimo para que interese más lo de currar. Es la solución ideal ¿no?

c

#9 No hombre, la solución es dejarlos sin comer y darles trabajo por un cuenco de arroz diario.

perrico

#5 El PER no está pensado para los trabajadores. Está pensado para los propietarios de las tierras. Si en un pueblo solo hay trabajo para 2 meses, la gente se va y deja de haber jornaleros. Habría que pagar lo suficiente para que vivan todo el año.
Además, pueden pagar una absoluta mierda para firmar la peonadas que necesitan para cobrar el PER e incluso jugar con ello con los que les caen bien y los que les caen mal.
Si en vez de el PER fuese una renta incondicional, iba a haber terratenientes que las pasarían putas para encontrar trabajadores.

D

#15 PERdone usté

Los jornaleros que hayan trabajado en el campo al menos 35 jornadas (en 2013 es suficiente con 20 jornadas) tienen derecho a cobrar seis meses de subsidio por, siempre que se cumplan ciertas condiciones en función de la edad, situación familiar e ingresos mínimos.

perrico

#26 No creo que eso entre en contradicción con lo que he dicho yo.

ccguy

#1 mollar, la palabra de moda

AlvaroLab

#1 El problema es que tienen que elegir. Es decir, una vez tienen el paro comunitario no pueden trabajar NADA o lo pierden. Entonces, si les ofrecen un contrato de un mes, de 2 meses... No les merece la pena cogerlo.

No conozco las condiciones exactamente, pero son muy estrictas.

Creo que este tipo de subsidios deberían ser más flexibles (y controlarlos más también).

D

Pues declarando eso de sus vecinos lo mismo no lo vuelven a votar...

D

#4 O si pq ya les está bien, no vayan a cambiar las cosas

D

#4 Sí, como ciertos beneficiarios de "paguitas", que no votan al PP ni a VOX roll

D
D

Mosquitocabrón

Supongo que viviendo el pueblo tantos años a la sombra del PP, la cuestión no está en cuanto cobran, si no lo que declaran; Como dice el Sr. alcalde, bien conocedor de la zona.

glups

En los pueblos, el PER lo cobran casi todos, el camarero de la terraza de verano, que 'oficialmente' esta recojiendo pepinos los dias justitos para cobrarlo todo el año, la chica que hace las cosas en casa que cobra en negro y que le firman las ¿30? peonadas para el año. el carpintero que no cotiza y cobra en negro, porque con el poco trabajo que tiene se busca la vida para que le firmen las peonadas o el que tiene suficiente trabajo pero prefiere vivir fuera de la seg. social y hacienda.
Que en una familia con dos o tres personas que lo cobren, viven muy bien.

g

#22 Así es. En mi pueblo rara es la casa que no entran al menos 1000€ en subsidios. La manutención le cuesta unos 500€ lo que supone un ahorro similar al mes.
Yo me pego la paliza a madrugar y a penas tengo para el alquiler.
No se paqué he estudiado