EDICIóN GENERAL
1451 meneos
2202 clics
Alberto Garzón: "La élite económica de España es la del franquismo. No hubo ninguna Transición"

Alberto Garzón: "La élite económica de España es la del franquismo. No hubo ninguna Transición"

El coordinador federal de IU dice que "Susana Díaz reivindica a Carrillo para llamarnos traidores.A nosotros, ¿eh? Susana Díaz".Sobre Unidos Podemos: "Tenemos claro que hay que construir un espacio que sea referencia de las personas que sufren la crisis para mejorar su vida".Garzón avisa de la necesidad de adaptar los mensajes a la realidad social:"Los patrones culturales de Sálvame se han trasladado a la política".El dirigente comunista ha criticado el papel de su partido en las negociaciones que supusieron el paso de la dictadura a la democ..

| etiquetas: alberto garzón , élite económica , españa , franquismo , transición
Comentarios destacados:                                  
#30 #20 estás distorsionando la realidad. Claro que es posible una ruptura sin tanto trauma como el que has dicho, sin guerra civil. En la Transición se asesinó a muchísimos opositores, abogados, estudiantes, periodistas, sindicalistas... Hubo una auténtica carnicería. La ruptura democrática no solo puede hacerse con una Revolución. En Italia, Francia y Alemania, por ejemplo, vencieron al nazismo y al fascismo y luego no hubo una "Revolución", simplemente se procesó a todos los criminales, se abolieron totalmente las instituciones de la Dictadura y se restituyó la memoria de las víctimas

La llamada "Transición" en realidad fue la evolución del régimen franquista, para asumir algunos principios democráticos y cumplir así con las demandas cada vez mayores de una sociedad civil cada vez más movilizada. España siguió siendo la misma con ligeros cambios, con su atraso cultural brutal, su autoritarismo, con los mismos dirigentes, con la educación en manos de la Iglesia…...
Si que la hubo. A dos o tres que estaban dando un poco de por culo, Isidoro y compañía los subieron al carro y les dieron cosas. Y los callaron. El resto la ha seguido pelando.
#1 ¿entones vivimos en una dictadura?
#2 No, pero el que manejaba antes es el que maneja ahora.
#4 ¿entonces lo de paca la culona no era una dictadura?
#5 Fue una época de paz y amor, y por la gracia de Dios
#8 ¿entonces no hubo dictadura y paca no era un dictador?
#10 ¿A donde quieres llegar?
#11 ¿a una respuesta que respete las formulaciones de la lógica formal por su parte?
Edito.
Y usted, ¿donde quería llegar con (#1)?
#13 Me puedes tutear.
A que en la transición se hizo un pequeño reparto de poder para que los que manejaban siguieran haciéndolo sin perder mucho y que las cosas no les fueran mal.

Desde que hay elecciones siempre han gobernado los mismos y ninguno ha denunciado las tropelias del otro.
#14 se llama transición porque la evolución del antiguo régimen se hizo de forma no traumatica, organizada y negociada.
No de forma traumática y revolucionaria. ¿Sabes que pasa con las revueltas de ruptura? Que suele venir acompañada de muerte y caos. Que suele acabar en guerra civil.

Quizás hubieses preferido una vuelta a las armas y a matarnos como animales una vez más. Quizás hubiese preferido la guerra con la esperanza de ganarla esta vez (por cierto, sin el apoyo del ejército ni de la…   » ver todo el comentario
#20 Quedas disculpado. Yo hubiera preferido una democracia mejor que la que tenemos.
#22 ¿y como la hubieses implantado?

Mejor que la que tenemos, compro.
Pero ¿como cuál?

¿como las sociodemocracias nórdicas?(consulte qué se hizo con los colaboracionistas nazis en esos partidos),
¿como la de alemania?(trufada de altos funcionarios nazi después de la 2da guerra mundial), ...

¿como cuál?
#23 Como cual no lo se. Pero se que la nuestra tiene problemas que deben ser corregidos.
#25 entonces como cualquier otro país, cualquier otra democracia, que no haya pasado por la dictadura de un enano reprimido y monotestículo.

Todas las democracias, siempre, tiene problemas que deben ser corregidos. Se llama política (o es lo que deberia ser la política).

Con lo que se sigue que la transición no tuvo nada que ver en la evolución democrática española de finales del siglo xx, más que como primer paso de un largo camino.
#29 Permítame usted que me introduzca en esta interesante conversación.

Mire, se equivoca usted de pleno.

Como usted bien ha señalado en otro comentario, en la famosa transición se creó el fantasma de una nueva guerra civil si no se seguían los cauces que decidían los que ya mandaban. Desde luego no voy a entrar en si el fantasma era más o menos real, si lo crearon unos u otros, o si se podía haber evitado. La historia ficción no me interesa.

Pero lo que no se puede discutir es que a la…   » ver todo el comentario
#25 Como todas ¿no?
#62 Todas tienen problemas pero tienes que ver el contexto de cada país.
#25 Vamos, que no tienes ni idea, el caso es quejarse.
#23 Hola, no tiene nada que ver, pero estoy leyendo sus comentarios y usted ha indicado que se siente más cómodo con la fórmula formal. Sin embargo, tutea y habla de usted en una misma frase indistintamente. Suena como si usted no usara a menudo la fórmula formal. ¿No será usted un farsante? ¿Un farsante de aúpa? ¿Un farsante de TOMO Y LOMO?

Saludos.
#39 Gran referencia.
#39 El recurso al insulto. La auténtica conquista de los demócratas de izquierdas para aquellos que no siguen al Líder.
#65 No era un insulto. Si no pillas las referencias no es mi problema.
#39 holita.

Ese soy yo. Un farsante de aúpa
www.youtube.com/watch?v=j8CTBete7ZM

Y no. No suelo usar el pronombre formal en mi vida cotidiana. Soy así de maleducado y falsante.
Sin embargo me extraña. ¿Me puede facilitar un enlace donde haya hecho eso que dice usted que he hecho?
Disclaimer: a veces me dan permiso para tutear, y lo hago. O lo intento hacer.

Saluditos.
#23 Como una que hubieran decidido los españoles, sin la amenaza latente de la dictadura para condicionar el cambio.
#44 La dictadura durante la democracia era un ente muerto, tanto como su protagonista principal.
Los que condicionaban el cambio eran los actores contemporáneos a la transición. Es decir los agentes políticos que negociaron la evolución
¿o acaso los franquistas no eran un agente político después de gobernar 40 años el país?
Lo que usted llama condicionar el cambio otros lo llaman política. A ver si usted cree que carrillo no condicionó todo lo que pudo, o gonzález, o suárez, o fraga, o....

La amenaza latente era que si no se producía una transición equilibrada y tranquila, la tendríamos de sangre y lágrimas. Y eso es lo que se discute en el hilo a raíz de las palabras del diputado garzón.

porque ¿qué alternativa ofrece usted?
#23 Metiendo a todos los delincuentes franquistas en prisión, y devolviendo todo lo robado a sus legítimos propietarios (o sus descendientes).
#87 Preciosa manera de evitar un enfrentamiento. Pegarle patadas en el cielo de la boca a uno de los negociantes.
Me imagino que su alternativa a la transición sería una nueva guerra civil. Pero una en la que el resultado final está ya pautado: al final gobierna el partido comunista, o en su defecto, podemosiu
#129 Hola! En el comentario #23 por ejemplo:

¿y como la hubieses implantado?

¿como las sociodemocracias nórdicas?(consulte qué se hizo con los colaboracionistas nazis en esos partidos)

Saludos!
#22 Disculpas por el negativo, te compenso en otros comentarios.

Yo hubiera preferido una democracia, sin más.
Llamar democracia a un estado en el que no existe división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial no me parece correcto.
#20 estás distorsionando la realidad. Claro que es posible una ruptura sin tanto trauma como el que has dicho, sin guerra civil. En la Transición se asesinó a muchísimos opositores, abogados, estudiantes, periodistas, sindicalistas... Hubo una auténtica carnicería. La ruptura democrática no solo puede hacerse con una Revolución. En Italia, Francia y Alemania, por ejemplo, vencieron al nazismo y al fascismo y luego no hubo una "Revolución", simplemente se procesó a todos los…   » ver todo el comentario
#30 estás distorsionando la realidad
¡que malote soy! Como todos supongo.
Porque lo de distorsionar la realidad para ajustarla a nuestra ideología (en el sentido gnoselógico) es definitorio de la mente humana.
A menos que este usted en posición de la verdad absoluta. Si es así, me desdigo de todo lo anterior y le declaro mi enemistad perpetua.

Claro que es posible una ruptura sin tanto trauma como el que has dicho, sin guerra civil
Y la única vía es la negociación. Que es lo que…   » ver todo el comentario
#34 Amigo, está Vd. hoy que se sale.
#63 8-D
Hoy aun no he fumado. Deme un rato
#34 Que cerrazon tienes con los falsos dilemas. Que tú presentes la transición como una dicotomía entre razón o catástrofe no hace que se ajuste más a la realidad. Y más cuando la "razon" que presentas es tan injustamente oligarquica y tan poco representativa de la sociedad de la época. Para muestra un botón con las encuestas de si la gente quería rey o no.

No sé a quien pretendes convencer con semejante muro de texto. Y más aquí, en estos canales de comunicación donde triunfa mas el conceptismo que el culteranismo.
#64 intentaré ser breve: ¿cuál era esa otra opción que nadie más supo ver?
#34 No estoy de acuerdo en que en España hubiese una negociación fue un "trágala y calladito no sea que cobres"

Más que transición fue un cambio de uniforme, los mandamases dejaron de ir de uniforme y bajo palio eclesiástico para vestir de civil, pero ojo. Son los mismos, los mismos valores y los mismos preceptos. La dictadura fascista española se vistió de civil aflojó un poco, poquito, el puño. Nada más, durante todo este proceso hubo ruido de sables, los militares, salvo los…   » ver todo el comentario
#74 Que puedas hacer libremente ese comentario, en un medio público, muestra la diferencia entra antes y ahora.

Decir, 40 años después de su muerte, que siguen gobernando los mismos, desde mi punto de vista demuestra dos cosas: que no sabes de qué hablas pero suena muy fashion, o, no sé qué sería peor, los que votan ahora son tan infinitamente gilipollas que votan franco.

Porque ahora hay elecciones democráticas libres, pero claro, si el pueblo no va a votar por indolencia, vaguería,…   » ver todo el comentario
#94 La lógica te falla. Pueden seguir gobernando los mismos, pero haciéndolo de otra forma.
#94 Sí, puedes hacer un comentario en un medio público o no... Como digo hay diferencias, de forma y poquitas, pero no de fondo.

80 Años después de su muerte, no olvidemos que plácidamente en una cama, evidentemente no mandan las mismas "personas" sino sus hijos o herederos ideológicos, los mismos que pertenecían al movimiento, quizá nunca hemos visto a estos que gobiernan con Fraga ministro de la Gobernación y fundador de su partido, sus primos del PSOE no son diferentes,…   » ver todo el comentario
#34 distorsinas la realidad, seas consciente de ello o no. En la Transición hubo violencia, ergo la "negociación" no excluye ese hecho. Y como toda "negociación", cuando una parte tiene una posición de fuerza y de abuso y la otra solo aspira a dejar de ser asesinada y tener un mínimo de dignidad, mas que "negociación" es más adecuado llamarlo CHANTAJE.

Respecto a ETA y los GRAPO, eran una minoría de la oposición que ante la ausencia de democracia utilizaban la…   » ver todo el comentario
#34 Por cierto de auténtica carnicería, nada

Pregúntale a los familiares de todas las victimas de terrorismo durante los 70, 80 y 90...

Y si, muy currado tu comentario, pero sigues planteando el falso dilema de siempre: O el modelo de estado que tenemos, o el caos y la guerra. La negociación sobre como iba a ser España tras el régimen no fue justa, los que se sentaban a la mesa tenían muchos esqueletos en el armario, y se establecieron muchas líneas rojas en base a los intereses…   » ver todo el comentario
#34 Hablas de "de una forma de estado a otra", pero eso es falso. Se cambió el régimen preexistente, pero no cambió la forma de estado. De hecho, todos los cambios se hicieron "de la ley a la ley", y Franco fue sustituido por Juan Carlos I, al cual nombró sucesor.

También hablas de negociación, cuando en realidad amenazaron al PCE con los tanques si no aceptaba lo que exigían los militares. Cosa que Carrillo aceptó. Eso no es una negociación, salvo que consideres que lo que hace la mafia es negociar y no extorsionar y chantajear. A lo mejor tu "ideología" lo entiende así y no hay más que hablar. Son tus modos y hay que respetarlos.
#30 Sí, si hubo una transición, y los que vivimos aquella lo sabemos muy bien. ¿hubo asesinatos, tensión? Sí, por supuesto, radicales hubo, hay y habrá siempre, y no sólo en la derechona, si no en cualquier ideología. Hasta la deportiva.

¿En Italia no hubo una revolución tras la muerte de Mussolini? Obviamente no una radical, pero sí muchas muertes, persecuciones, vendetas y demás. En Alemania imposible, era un país ocupado por las tropas aliadas, (francia no entiendo porqué lo mete),…   » ver todo el comentario
#58 Estás respondiendo a alguien que cuando nació, Franco llevaba 30 años muerto. No pidas mucha lógica.
#30 curioso que pongas como ejemplo los países que perdieron la guerra pero no nombres a la principal dictatura que ganó. Es curioso que te olvides, ya que llevaban en su bandera el mismo símbolo que llevas en tu avatar.

Allí ni transición ni leches, el actual caudillo (que lo será hasta que se canse o la palme en la cama, como paquito), es directamente un tipo del KGB. Está el país plagado de homenajes a los asesinos de aquel régimen. En España al menos ya sólo quedan 4 plaquitas en calles de pueblo, y bajando (que esperemos que lleguen pronto a ser 0 en vez de 4)
#93 lo curioso es que haya gente tan ignorante que no sepa que fue la URSS la que liberó toda Europa del nazismo, y que sin la URSS hoy probablemente estarías hablando alemán. En Rusia la dictadura que había se llamaba zarismo y el pueblo los expulsó en 1917. La URSS supuso un avance importantísimo para las regiones que la integraron, aunque a pesar de errores que cometieron por ser los primeros en crear un estado obrero en el mundo. Por eso hay que saber valorar en su contexto los tremendos…   » ver todo el comentario
#20 «No de forma traumática y revolucionaria. ¿Sabes que pasa con las revueltas de ruptura? Que suele venir acompañada de muerte y caos.»

Cualquier niño nace bañado en sangre. Forma parte del proceso de nacer.
#36 Dios mío, qué frase tan bonita para justificar la violencia "de los nuestros". La de los demás, no mola, claro.
Qué izquierda tenemos, señor. :palm:
#67 No me importa si es bonita o es fea. Es la puta realidad. Te mean en la cara y te dejas. Allá tú.
#36 y así nació el franquismo. Y de aquellos polvos...

Por cierto, un sistema político no es un animal. Así que se hace innecesario el baño de sangre para establecer un sistema político. Afortunadamente
#20 No tengo duda de que hubieran preferido revolución, revuelta y guerra. De hecho es lo que el comunismo y la izquierda intenta: ganar la guerra civil.
De ahí que su preocupación actual, en pleno siglo XXI sea todo lo relativo a dicha guerra y separar España. En suma, todo lo que nos divide.
#20 Tampoco hay que ser extremistas. Se podía haber "negociado" plantear un modelo de estado republicano y federal. Se podría haber investigado y juzgado a los responsables de las atrocidades cometidas.

Se que es fácil hablar a toro pasado y la España de entonces era mucho mas inestable políticamente, y que si, tenemos que dar gracias a que no acabamos a tiros otra vez. Pero es que esa posible "coyuntura" de volver a la violencia se usó como "advertencia" en las…   » ver todo el comentario
#20 Disculpe que me entrometa. Creo que el tema de discusion no es si hubo un cambio de regimen o no. Esta claro que al menos, oficialmente, lo hubo. La cuestion es mas bien cuan profundos fueron estos cambios a efectos practicos.
Teniendo en cuenta que la mayoria de cargos politicos, funcionarios y militares franquistas mantuvieron sus puestos, que dichos puestos siguen en muchas ocasiones ocupados por descendientes y familiares de los que los ocupaban durante el franquismo, que la elite…   » ver todo el comentario
#20 Falacia del falso dilema. Si no quieres la opción que a mi me vale, la única alternativa es que nos matemos... Me parece gracioso que despues de varias decadas aún no hayais cambiado el argumento 100 veces desmotando. Go to #104
#20 Lo de ruptura y guerra civil fue en 1936, cuando Franco dio el golpe de estado. ¿Democracia? ¿Cuando? ¿Ahora? jajajaja...
#14 no, gracias.
En la transición se hizo un reparto de poder.
Como en cualquier gobierno representativo.
Los que manejaban ya no lo hacen por el hecho biológico.
Los que manejan ahora lo hacen porque los han elegido los ciudadanos (además que es falaz. Pruebe que los que mandan mandaban antes de la transición).

Que haya leyes similares no implica que sea el mismo regimen ni que manden los mismos.
Ejemplo. Está prohibido y penado asesinar a alguien a sangre fría. Ahora y entonces.

desde que…   » ver todo el comentario
#2 Una dictadura de la oligarquía disfrazada de democracia. En los países de alrededor es muy parecido. Según te alejas hacia ciertas zonas, no se disfrazan sino que lo dicen abiertamente. La mayor cárcel es la propia gente y la mayor libertad es la educación y crear unos nuevos valores igualitarios que se cumplan de verdad.

Democracia real (sistema electoral, aplicación de leyes por igual a todos, igualdad de oportunidades, etc, ) no existe en ningún lugar del planeta. No seamos ingenuos.
#7 y escoceses verdaderos tampoco.
Qué casualidad que comunistas verdaderos tampoco.

De alguna sociedad comunista ya hee preguntado y no se ha dado, ¿alguna democracia verdadera en la historia o en el universo mundo?
#12 si, democracia directa los antiguos griegos y democracia representativa USA. aunque esta ultima se puede mejorar. se creo hace 200 años y las comunicaciones han cambiado bastante.
#53 la democracia directa helena: basada en la esclavización de dos tercios de la población y en la denegación de derechos a aquellos considerados foráneos (y ya podías nacer en el pireo que si no provenías de una familia de abolengo, como lo de los cristianos viejos en la españa absolutista, no accedías a la ciudadanía de pleno derecho). Todas ideas muy democráticas. Y, trasladado al contexto del siglo xx, muy pero que muy fascistas.

La de EEUU. Ya lo creo que tiene margen de mejora. Vale que…   » ver todo el comentario
#12 Sí se ha dado.
La URSS fue un estado comunista hasta las políticas aperturistas "liberalizadoras" de Leonid Brézhnev que llevaron a la economía soviética al estancamiento y colapso final gracias a las políticas liberales del traidor Mikhail Gorbachev.
#127 Te pongo la definicion de la wikipedia amigo...El comunismo es un tipo de organización socioeconómica caracterizada por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo, la inexistencia de clases sociales y de estado. Creo que la URSS como ha dicho #57 era un estado
#139 ¿un estado comunista?
Tengo entendido que el comunismo es una organización socioeconómica sin estado. En el proceso se constituye un estado socialista hasta la consumación del ideal: el comunismo.
¡Pero si todo esto me lo explico usted el otro día!

Yo no estoy de acuerdo, pero esperaba que usted sí.
Bueno, cosas veredes

cc. (#57)
#7
Democracia real (sistema electoral, aplicación de leyes por igual a todos, igualdad de oportunidades, etc, ) no existe en ningún lugar del planeta. No seamos ingenuos.

la democracia no se basa en la igualdad, si no en la libertad política colectiva, esta funda las libertades individuales y colectivas, dentro las las libertades colectiva funda la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades .

la democracia se empieza por un referéndum desde la libertad política colectiva…   » ver todo el comentario
#75, demasiada gente y estructuras, seguro que se puede simplificar con las tecnologías que tenemos hoy.

Damos por buenos sistemas, métodos y procedimientos basados en cosas del pasado que se pueden mejorar o que ya desde hace tiempo han superadas gracias a la tecnología. Son "cosas" que no se adaptado a los tiempos, siguen igual. Ejemplo, la "democracia occidental", el registro civil y el libro de familia, amén de los burofax y los certificados en papel.

Deberíamos…   » ver todo el comentario
#92 es eso efectivamente deberíamos haber roto con el franquismo completamente , es decir con toda su estructura completa. haber conseguido libertad política colectiva y desde esta abrir un proceso constituyente, cual terminaría en un referéndum con las reglas generadas desde el mismo pueblo, y no una constitución redactada por personas del y desde el estado ademas la su puesta transición solo fue un reparto del poder del dictador. y mantener el régimen para que nade de ellos pierda nada.
#97 Anda!!! lo que quieren los "in-de-pen-den-tis-tas". Me pregunto si serían tan ""in-de-pen-den-tis-tas" si se hiciera un proceso constituyente nuevo en "España" donde además se reflejen las "en-ti-da-des his-tó-ri-cas" o "na-cio-nes" del hipotético futuro estado federal ibérico. Mmmm, con pan sabe mejor.
#2 es un totalitarismo de partido de estado . es similar a la dictadura pero en vez de un dictador son partidos de estatales, donde no existe separación de poderes legislativo del ejecutivo si no son los mismos partidos que controlan ambas partes como un poder único

mientras en democracia el poder legislativo es de la nación y del ejecutivo es del estado aquí es todo estado. de echo si tuviéramos en una democracia el boletín oficial del estado se llamaría boletín oficial de la nación. es decir la nación crea las leyes y el estado las ejecuta y lo que tenemos en España el estado crea las leyes y la ejecuta .. es como los delincuentes crea las leyes para que ellos lo acaten
#51 el estado es el compendio de todas las instituciones públicas de un territorio dado.
En españa el legislativo está en manos de los parlamentarios que son elegidos por los ciudadanos.
El ejecutivo es el que garantiza gobierno.

La nación no puede crear leyes. Es un ente evanescente y poco concreto. Algo así como país.
Decir que las leyes las tiene que crear el país es no decir nada.
Si lo que quiere decir es que la ley ha de promulgarla la ciudadanía: ya lo hace, siendo representada por los parlamentarios (de todos los niveles, nacionales y autonómicos).

Si no quiere que los criminales hagan las leyes, no les vote. Y además convenza a todo el que tenga a mano para que no vote criminales.
#2 Si ,es otro tipo de dictadura. Siguen los mismos poderes del régimen , hijos, nietos y amigos. Los poderes económicos, políticos, justicia, ejército, iglesia,....
Desde hace 40 años te venden que eres libre, que tienes derechos, que hay libertad ee expresión,..etc...
Es una jodida GRAN ESTAFA.
#2 No, vivimos en una sociedad nacionalcatolicista de tintes fascistas donde los conservadores ostentan el poder político y económico.

Pero nos hacen creer que nuestra opinión cuenta cada 4 años, así que todo va bien.
#2 Está hablando del poder económico, no del poder político. Por eso en el titular poner "la élite económica".

De nada, hombre.
#2 mas o menos, pero no en España, www.abc.es/estilo/gente/abci-ricos-florencia-mismos-desde-hace-600-ano que este Garzón se cree que ha inventado la rueda o que eso solo pasa aqui...
#2 Garzón no ha dicho eso. ha dicho que a las elites franquistas no se les tocó un pelo y siguen en controlando economicamente medio pais aunque su riqueza procede del robo y de la represión.
#2 En un sistema que se cambió suficiente para poder considerarse "democrático" para los allies en un proceso tutelado desde el exterior. Al haberse fundado sobre una ausencia de ideales, ni reconciliación, ni idiosincrasia propia, estamos como estamos.
#1 vamos a ver en Andalucía IU siempre fue con PSOE y en Andalucía si se puede decir que los traicionó.
PSOE y IU Andaluz eran iguales, no nos engañemos que IU se ha ido con podemos porque si no prácticamente desaparecían.
Mira que IU ha tenido mi voto, pero un poco chaqueteros han sido siempre.
Y Garzón está en una encrucijada, tiene a una amalgama de ideas en IU que asusta al votante de izquierdas.
Su antiguo programa daba miedo.
#1 ¿tú eres de los que piensan que Felipe González nació progre? Cuanta ingenuidad...
#106 me parece cojonudo.
Yo respondo a (#1)
Cuánta razón en tan pocas palabras.
#3 menudo tocomocho nos metieron.....

pero nunca es tarde para desenmascarar a los mentirosos
A ver si lo entiendo. teníamos que haberles quitado todo y dárselo a otros.
#6 con echarlos de España valia
#9 y los expropiamos y se lo damos a otros
#15 Lo has entendido casi bien, más correcto sería, les expropiamos y se lo damos a los que nos gusten a nosotros. :-D
#15 me gusta la idea
Jajajajajajajajajajaja
Yo se los mandaría a Corea del norte, que tienen afinidad tallo estarán como en casa
#6 había que haber declarado ilegal todas las leyes dictadas por el Franquismo desde 1936, reconocer a todas las víctimas, renovar todas las instituciones del Estado con nuevas normas y no sólo cambios cosméticos y juzgar a todos los genocidas. Eso como mínimo.
#18 claro, claro, y los que ostentaban entonces el poder hubiesen dicho: si, sí, lo que usted diga.
La legislación española es equiparable a cualquier sociedad internacionalmente reconocida como democrática.
Las instituciones del estado son nuevas o adaptadas a los nuevos tiempos.
Juzgar a los genocidas: eso es hoy imposible. Por los hechos biológicos. A menos que a lo que se refiera sea a juzgar a lo hijos por los pecados de los padres.
#27 los que ayer ostentaban el poder habrían dicho que no y los que hoy lo ostentan siguen diciendo que no, pero hoy podemos exigirlo y que gane las elecciones un partido que lo cumpla.

Las instituciones de España están podridas por la corrupción y la arbitrariedad del poder. La crisis de régimen es total y se debe precisamente a la falta de una ruptura con la Dictadura. Quizás juzgar a los genocidas no sea posible en muchos casos, pero sí podemos declarar los crímenes que cometieron algunos que hoy día siguen siendo considerados "presidentes" de España, como Carrero Blanco que de repente ya no es un alto cargo de una Dictadura, sino una "víctima". Y se puede reparar en la medida de lo posible el daño a las víctimas.
#35 por mucho que os joda, "la crisis de regimen" no existe. Eso es lo que le quita el sueño a Iglesias, que despues de una crisis como la que estamos pasando las instituciones aguantan, y el chico ve que se le acaba el tiempo y no va a tener la crisis institucional que le permita convertir esto en una republica caribeña y por eso esta de mal humor y se empeña en seguir alborotando la calle.
#82 La crisis de régimen no existe porque los españoles se empeñan en seguir votando a los causantes de que la crisis se haya cebado con España. Es difícil hacer algo cuando los medios de comunicación minimizan las graves corruptelas del partido gobernante y dan mucho más valor a, comparativamente hablando, minucias de los otros. La gente se sigue tragando lo que ve por la televisión. No hay crítica porque requiere de un mínimo esfuerzo mental.

Seguimos jodidos, cada vez con menos poder adquisitivo, con la hucha de las pensiones con telarañas y con miles de millones prestados a la banca que (ya confirmado) no vamos a poder recuperar.
¿El paro baja? Y más bajaría si se cambiara la ley y la gente aceptara salarios de 100 euros.
#27
La legislación española era equiparable a cualquier sociedad reconocida como democrática. Es importante el matiz del verbo en pasado, porque en los últimos años se ha legislado en contra de los principios básicos de la democracia.

¿Es el reino de españa una democracia? Para mí ya no lo es, aunque no se puede todavía considerar una dictadura. El problema es que la separación de poderes es testimonial, y la poca libertad judicial que quedaban se están encargando de demolerla a…   » ver todo el comentario
#6 Teníamos que habérselo quitado todo y dárselo a todos. Justo la idea contra la que el monohuevo se rebeló en primer lugar.
#31 desconociendo la realidad de esa afirmación suponiendola cierta entiendo que pretendes reírte de el por tener una malformación que sufren entre otros aunque no únicamente enfermos de cáncer. poco hombres para ti por lo visto
#6 Sí. Siguiente pregunta.
#6 yo te lo explico: habria que haberles quitado lo que hubieran robado gracias a la corrupción, que era aún más grande que la de ahora. Ves qué fácil?
Con todo esto se explica la corrupción que tenemos hoy en día. NO es más que una continuación, bajo cuerda, de aquello.

Por eso la casta se siente con la autoridad moral, moral-católica, a robar a su mano de obra, porque somos mano de obra para ellos, salvo en tiempo de elecciones, que somos ciudadanos por un día, hasta tanto hemos votado.
a la última ley fundamental del movimiento le llamamos constitución
Quien pagó aquella dictadura, pagó esta "democracia". Y quien paga, manda.
No se si desposeerlos, aunque solo fuera de la "parte ilegítima" (si la hay), sería la solución, pero desde luego no se les debería haber permitido tanto poder económico y, por tanto, político y social a estos H de P.
"""""La élite económica de España es la del franquismo. No hubo ninguna Transición"""""

Así es y así seguirá siendo pues juegan con las cartas marcadas, con el amaño del crupier y con los matones del casino.

Las cartas amañadas de la politización de la justicia, el amaño del crupier en los medios de "desinformación oficiales" y en las campañas dopadas pagadas con dinero gurteliano y con los matones de la justicia de una "policía…   » ver todo el comentario
Atado y bien atado.

Ya lo dijo Paco al morir.
"La élite económica de España es la del franquismo"

xD Salvo por las empresas Inditex, Mango y Mercadona ... que son tan ricos como las 95 personas restantes más ricas de España.
Claro que no hubo Transición, o es que crees que estás donde estas por algo diferente? Mira que se puede ser ignorante...
Es curioso que un comunista critica a las empresas. ¿Acaso no tienen en su ADN el ser empresaurios? No son una ONG, lo único que las mantenia a raya, era el muro de Berlin ya desaparecido.
El que tuvo retuvo.
Hoy tenemos a un fraquista de presidente, y no es el primero que lo logra gracias a la voluntad democrática del pueblo :shit:

Querida IU: no ganas elecciones y cuando has ido con Podemos, perdió un millón de votos.

Aunque la mona se vista de seda mona se queda. Si hoy perdura la sensación de que no hubo transición, es que el problema no era la dictadura, sino la mitad de España que se identifica con ella.
#42 Si Rajoy es franquista, P. Iglesias es comunista.
"Querida IU". No hace falta decir más. Efectivamente, no hubo transición, el comunismo sigue aquí, agazapado, cambiando de siglas a ver si cuela, pero sigue aquí.
Mientras Elon Musk y Google siguen inventando y avanzando, nosotros, gracias a sujetos como Garzón seguimos con franquismos y comunismos. Qué izquierda más cansina y retrógrada tenemos.
#56 Carmena tiene razón cuando dice que no es de Podemos. Yo tampoco soy de Podemos, aunque les considere una herramienta muy útil para lograr objetivos de justicia y progreso.

Mientras vivamos la política como el fútbol, donde escogemos equipo (partido) y queremos "ganar", tendremos un sistema que nos da entretenimiento, pero inútil para lograr justicia y progreso, que se ven obligado a dirimirse por la sociedad civil, la cultura, RAE: usos y costumbres.

Hoy el PP ya no quiere prohibir el aborto, ni el divorcio, ni el matrimonio homosexual, pero durante años escupieron a unas reivindicaciones justas y necesarias.

No he nacido para odiar ni para que me odien. No he nacido para tener enemigos.
#56 Que yo sepa los comunistas no han gobernado en España en toda la democracia. Lo que hemos tenido es a unos caciques sevillanos disfrazados de socialdemócratas, alternandose con la derecha, unas veces mas al centro, otras muchas a lo franquista.

Y ninguno de ellos nos ha brindado a Elon Musk ni a Google. Ni esperes con ellos otra cosa que esperar a que haga sol y vengan los turistas, para subsistir otro año mas en desigualdad.

No tengo una bolita de cristal, pero yo soy de la…   » ver todo el comentario
#45 menudo muñeco de paja macho. Te has lucido
Depende de lo que entendamos por la palabra "transición".

Muchas cosas cambiaron, muchas menos de las que nos gustaría, y los que mandan siguen siendo los mismos. Pero algo cambió en el país.
Exponente máximo de la hipocresía de la izquierda actual. Y como no, el rebaño ciego de odio aplaudiendo. Así es este país, lleno de odio hacia los del color contrario. Me dais mucha pena.
De verdad que la política española es el mayor coñazo que se puede uno encontrar en este mundo. Increíblemente inútil e increíblemente cíclica y repetitiva. Si no hubiera habido Transición, sin importar cómo la valore cada uno, Garzón no estaría diciendo esto en una entrevista con público, ni estaría echando la culpa el heteropatriarcado en twitter porque le ha picado un mosquito tigre. Qué cansinos.

Un hacendado saludo.
Cuando no tienen argumentario tiran por lo de "no hubo transición". Que cansinos coño.
Juer, de verdad... que cansino es el niñato éste. No ha pegado un palo al agua en su vida.. pero se permite el lujo de pontificar como si tuviese a sus costas 100 años de honradez.

Lo cierto es que NO. Las "elites" que vienen del franquismo... ya estaban ANTES del franquismo. Las elites (las élites catalanas y vascas, especialmente) estaban mucho antes de que Franco llegase. Y fueron ellos (March especialmente) los que le financiaron.

Así que NO, no estamos gobernados por las élites franquistas. Franco gobernó gracias a unas élites que continuan ahora pero que ya estaban antes.
#54 Te olvidas de las élites castellanas, mucho más antiguas que las vascas y catalanas. Y sí, esas "Grandezas de España" son muy anteriores a Franco. Las nuevas élites que medraron en la dictadura fueron las del Opus Dei (las que ahora gobiernan desde el PP).
Y ésto lo dice un comunista que festeja el aniversario de Lenin. :palm:
Pues no le ha ido mal a él economicamente.....
Al de Zara que se lo quiten todo, que inauguró la primera tienda en el 75 y Paquito estaba en la cama ya estirando la pata pero seguro que tuvo algo que ver, fijo que movió hilos...
Todas las élites del país eran compadres en el franquismo, y tienen a su mayor número de amigos en el PP. Es lo que hay.
La élite económica española no sé, pero el partido de Alberto Garzón sí ha vivido una evidente transición... a la irrelevancia. Entre el año 77 y el 79 alcanzaron su techo electoral con 25 y 24 parlamentarios; hoy, subsumidos en no sé cuántas coaliciones, tienen 3. Lo que yo me pregunto es a quién cree que representa este botarate y, sobre todo, por qué le seguimos escuchando.
#71 La última vez 1 millón de votos le dio 2 parlamentarios... algo me dice que el juego anda un poco amañado.
#76 Pues el que lo iba a arreglar, Pablo Iglesias, también ha usado el "amañamiento" en el número de compromisarios que ha sacado en Vistalegre II, más de los que le corresponde por el % de los votos que sacó.
Y es que del dicho al hecho hay un gran trecho.
Me gustó mucho como lo explicó Iñaki Gabilondo en una entrevista en la tuerka, el dijo que la transición se hizo lo mejor que se pudo con los medios que había para evitar una nueva guerra civil o un nuevo alzamiento militar en un momento muy delicado. A toro pasado es muy fácil decir qué se hizo mal, es muy injusto culpar de todo a nuestros padres y de como se hicieron las cosas. Yo creo que realmente se hizo lo mejor que se pudo y ahora es trabajo nuestro coger el testigo y continuar con un cambio a un sistema mas democrático.
Alberto Garzón: "El Partido Comunista trajo la democracia en un momento muy difícil, y 300 personas murieron por ello"

¿Entonces?

La mascota del coletas cada vez está peor del heteropatriarcado mental
IU/Podemos mentando a Franco para decir que no hay democracia en España.

Chupito. Y cansina. E irrelevante.
¿No os ha hecho gracia esto?

"Nos permitió sobrevivir con unos parámetros distintos a los de Podemos"

Ahora, hay que reconocerle que en una cosa tiene razon:

"Hemos conseguido repolitizar a la sociedad y vamos a contracorriente de los demás países de la UE, donde crece la extrema derecha.

Lo han conseguido diciendo exactamente lo mismo que promete en otros sitios la extrema derecha ("la culpa es de otro, votanos y le daremos al otro lo suyo") pero hay que reconocerle que tiene razon.
«12
comentarios cerrados

menéame