Hace 6 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por gonas a elconfidencial.com

Ciudadanos apuesta por una financiación autonómica justa solo unos días antes de que el Pleno del Congreso apruebe este jueves la ley del Cupo Vasco. Por ello, no solo ha anunciado que votará en contra del cupo, sino que ha criticado que el Partido Popular apueste por una fórmula que él considera "profundamente injusta". Rivera cree que "no es lógico que en un sistema de corte federal tengamos tres mini haciendas". Y ha acusado al Gobierno de "pasar por encima de la igualdad" y haber entrado "en un cuarto oscuro" para pactar con el PNV.

Comentarios

y

#16 goto #11

fofito

#18 ninguno de esos enlaces responden a mi pregunta.

gonas

#11 Los madrileños nos deberíamos de independizar, pero ya. tinfoil

y

#27 goto #11

numero

#11 Ya verás lo que nos vamos a reir cuando tengan el mismo tipo impositivo que el resto de España (que es más bajo), se recaude menos, y encima se les tenga que dar más dinero para pagar los servicios.

D

#54 ¿tipo impositivo de qué?

MJDeLarra

#11 Yo antes siempre votaba a Ciudadanos porque eran liberales, pero desde que abogan por subir los impuesto en función del PPC, pues como que me lo voy a pensar un poco...

D

#6 Comunidades más ricas? Quiero saber de donde te sacas ese cuento chino.

D

#20 No niego nada, voy al INE busco y lo que veo es que Madrid, Cataluña y Andalucia sujetan la mayoría de la economía del país, y detrás viene Valencia. El propio INE lo dice. Detrás viene País vasco, la quinta economía del país, así que claro, tú mientes claramente, el propio INE lo dice.
Y ya muy por detrás viene Navarra, que resulta que siendo tan rica como tu dices, creo que es la decima economía del país, curioso que el INE diga esto no? A ver si resulta que mientes descaramente.

D

#35 Enmierdar y mentir lo que haces tú.

y

#41 ¿Que pasa? ¿Ya se te acabaron los argumentos?

lol lol lol lol

D

#44 A mi? Para nada, lo que me ha quedado claro es que cuando veis que a alguien le va bien o más o menos bien, como les va a los vascos y navarros, lo que haceis es enmierdar y venir a decir que queries que se muera en la miseria, que es lo típico que dicen las personas envidiosas que en vez de preocuparse por mejorar, lo que hacen es querer hundir al resto.
Vamos, lo tipico que hacían en el pueblo cuando iban enmierdando y arruinandole la vida a la gente.
Tipicas porteras de pueblo, no teneis otro nombre.
Pero bueno, con vuestra envidia os alimentais, sino de que ibais a vivir? De trabajar? jajajajaaja, no sabeis ni lo que es.

y

#45 Algunos no somos tan miserables como tu y nos parece bien que el que mas tiene mas aporte.

Pero en fin, que entenderá un gochu de flores.

roll

D

#50 No esperaba menos, ni mejor respuesta. Gracias por el nivel.

JohnBoy

#20 No te esfuerces, es darse cabezazos contra un muro de hormigón armado.

Penetrator

#15 De un lugar llamado realidad.

D

#43 Por cada sitio que me votes negative, te voto yo negative. Basicamente porque me da la gana, que lo sepas.
Disfruta de cada negativo.

fofito

#6 A tí, cuando te devuelve hacienda,lo consideras como que el estado te da de lo que les quita a otros,o como que te devuelve lo que nunca debió de haberte retenido?

ElPerroDeLosCinco

#6 Yo es que no me creo nada de El Mundo. Y menos cuando casualmente el titular coincide con la linea ideológica del periódico y lo que tiene detrás.

Dene

#6 pero tu sabes lo que dices??
Pais Vasco NO RECIBE, sino que PAGA. Paga lo que corresponde a los servicios que gestiona el Estado, y luego ademas paga lo uqe el gobierno considera necesario para cubrir la cuota de SOLIDARIDAD ENTRE TERRITORIOS. Os estan engañando como a chinos con esto. Pues claro que el Pais VAsco paga, y bien qeu paga... En los años de la crisis, con un cupo calculado con numeros SIN crisis, se pagó a base de bien con una economía que luego no generó tanto impuesto como se calculaba.. Y aun así, del cupo no se quito ni un euro. Pues claro que Pais Vasco paga.
Para un sistema que funciona mejor que la media, una economía con menos paro, mas basada en la industria y menos en el ladrillo y poner cafes a los alemanes, que invierte bastante mas qeu la media en I+D....y la mejor idea es cargarselo?

Puto pais del perro del hortelano!

y

#66 MENTIRA. Recibe mas de lo que aporta en proporcion a otras comunidades:

http://www.huffingtonpost.es/2015/07/21/aporte-comunidades-autonomas_n_7840338.html

Dene

#78 esas cuentas son un truño como un campano de grande
para empezar, esas cuentas no reflejan la SOBRE FINANCIACION que tiene Madrid vía presupuestos generales del estado, en las partidas de personal de administraciones publicas y todos los contratos y consumos que se gastan en esa comunidad, y que generan actividad economica, y mucha. ya me gustaría a mi ver como sube el PIB de otras comunidades y baja el de madrid si nos dedicaramos a repartir ministerios por toda la meseta, a una o dos horas de radio de la moncloa.
y para seguir, que en esas cuentas estan metidos costes enoooooormes de infraestructuras que poco o nada benefician a los territorios. como por ejemplo, el puto AVE, los aeropuertos sin aviones, etc.

ya me lei en su dia esas cuentas y la metodología de calculo no sirve ni para limpiarse el culo con ella. si eso ya te sacare otras 20 que dicen otras cosas

y

#83 "si eso ya te sacare otras 20 que dicen otras cosas"

Adelante. Pero al menos que sean creíbles. No como haces ahora que lo niegas y no aportas nada.

¿Pero hoy trabajan en C's? ¿No están de luto?

GeneWilder

#4 ¿Por lo de Charles Manson?

D

#14 Pretendes igualar por lo bajo, y lo que les dices a los vascos y navarros, es que quieres que pasen hambre, que es lo que has soltado en tu discurso.
Y tanto que eres depravado, porque resulta que hay un señor, representantes de una familia de emigrantes, que está sentado en la zarzuela, y que ese señor resulta que no es igual al resto. Pero contra ese no te oigo decir nada.
Curioso que el pueblo deba morir de hambre, y todos iguales, pero a los de arriba no les apliques la misma regla.

Vuelvo a decir, no te inventes datos, que mentir no es bueno.

D

#21 Tu fuente es falsa, mira los datos del INE y luego me cuentas. Vamos, en resumidas cuentas, mientes y tus mentiras te llevan a decir cosas sin sentido. Pura proganda, lo de siempre. Te aconsejo que te informes antes de hablar, para no quedar mal. Aunque bueno, de cara a tus palmeros el discurso que sueltas les vale, igual eso es lo que buscas, palmeros.
Yo prefiero basarme en los datos del INE, pero tú mismo.

JohnBoy

#23 http://www.ine.es/prensa/cre_2016_1.pdf

En la página 3, PIB per capita por regiones.

Aunque empiezo a dudar que vaya a servir de algo...

D

#25 Vuelves a manipular los datos por interes, nuevamente. Hay que hacer la comparación por PIB Anual, no por PIB per capita, ya que estás mintiendo al hacerlo per capita y manipulando los datos para tu gusto y antojo.
Busca en el INE, PIB Anual y luego me cuentas y lo dicho, procura no enmierdar y mentir con tal de que los palmeros te voten positivo anda.

D

#39 Bueno, esa sería una opción, la otra es la que tu propones que Suiza se convierta en India y pasen hambre, porque como son privilegiados, pues que se mueran de hambre.
Me gusta mucho tu opción, es muy "humana".

D

#39 Tranquilo, no tienes respuesta lo sé, cuando te demuestran tu humanidad, duele. No pasa nada.
Una cosa, sal al rescate de los palmeros dandoles votos positivos aunque insulten u ofendan, o voten negativo una opinion, cosa para la que no están los votos negativos. Tu da igual, sigue demostrando coherencia

Qué pena por dios. Con lo bien que está usar la cabeza para algo y os empeñais en solo llevar el pelo. Sin más.

JohnBoy

#3 Es que de cargarse esos sistemas fiscales no hay huevos...

Y al final no deja de ser como la monarquía, privilegios medievales que perviven en el tiempo y que rompen con principios dmeocráticos básicos, incluso los recogidos en la propia Constitución, pero que permiten la pervivencia del statu quo y que alterarlos sería bastante más perjudicial que beneficioso al menos a corto plazo por el frágil equilibrio que mantienen.

Darknihil

#9 Pues como es un privilegio y por tanto una cosa buena, extendámoslo a todas las autonomías en lugar de hacerlo desaparecer, ¿No? ¿Tu cuando negocias un sueldo pides que a los demás les paguen menos que a ti o que a ti te paguen mas que a los demás o que todos cobreis igual?

1cacalvo

#32 valencia es una de las gran perjudicadas dicen... es pa descojonarse con Rita, Fabra, Camps, F1, aeropuertos y demás fiestas de la comunidad...

Se quejan de una comunidad super rica que no tiene ni AVE, fijate lo que gasta en infraestructuras el centralismo en Euskadi...

Si es un privilegio mejor vamos todo a una auto-gestion y que cada uno pague sus fiestas. Eso no implica el principio de solidaridad aunque vendrán ordás de comentarios diciendo que si..

Darknihil

#75 Se puede tener las dos cosas, autogestión y solidaridad, cada autonomia se paga sus fiestas pero un porcenaje x va a solidaridad. Así cada autonomía debería poder solucionar los problemas de sus ciudadanos, que si, que muchos son los mismos, pero otros son mucho más regionales. A mi, el riego por inhundación me la pela, a los valencianos, no, no se si me explico.

1cacalvo

#77 por eso tiene que haber un fondo común de solidaridad, eso esta claro... y aportar según la riqueza.

Pero no es una cosa nueva, en EEUU se hace, en Europa se hace, se puede hacer en España a otro nivel.. Y estaríamos menos expuestos todos a tener un cafre como Rajoy...

Darknihil

#80 Si ya se que es mas viejo que el cagar pero claro, implantar eso hace que le salgan grietas a la una grande y libre y eso, con este gobierno, no puede ser. (Aparte de que no podrían choricear todo lo que quieran, como hasta ahora)

1cacalvo

#81 pues entonces que no lloren luego del cupo...

Darknihil

#82 Cómo no van a llorar, si de Pancorbo para abajo el 80% de la población no sabe cómo funciona el tema del cupo, asi que lo aprovechan para sacar votos diciendo que los vascos no pagamos impuestos. Lo que pasa es que no pueden choricear esos impuestos y eso es lo que les jode.

1cacalvo

#84 euskadi ens roba!!

No se que es peor, que no lo sepa los ciudadanos o que el CD's Riverita si lo sepa y manipulo o interprete de aquella forma lo de recibir más que dar... Y lo jodido es que decir eso también le va a dar votos, y lo más jodido es que pudiera llegar el día que tuviera que bajarse los pantalones y pactar con el PNV el cupo

Darknihil

#86 Pues claro que lo saben, de sobra, y claro que manipulan y por supuesto que si llega el día, el Riverita se meterá las filas que hagan falta directamente de la polla del PNV.

1cacalvo

#9 claro... y queréis que paguemos nosotros que tengáis un presidente como Rajoy!!!

a parte que es mentira que nos den más que damos.. pero bueno eso ya es muy técnico para explicarlo aquí y además es muy interpretativo...

Ratoncolorao

Pues oye, en Madrid también hay excepciones gracias al acuerdo PP y Ciudadanos como el impuesto de sucesiones y no lo veo lloriquear por las esquinas...

D

#7 Y luego estan un tercer grupo, los que mienten descaradamente diciendo que Navarra es una region rica o que el país vasco lo es, como es tu caso. Cuando la primera economía del país es Madrid, la segunda Cataluña la tercera Andalucia y la cuarta Valencia. En la quinta posición vemos el país vasco, y ya no te hablo de donde está Navarra porque se te colapsa la neurona. Sí son comunidades riquísimas, no te jode. Hablar por hablar, como siempre en estos temas.

También están, como es tu caso que consideran que a la gente hay que igualarla por lo bajo, esto es, si hay comunidades pobres, que todas sean pobres y todas se mueran de hambre, pero iguales, no entendamos las diferencias, ni intentemos dar respuestas distintas teniendo en cuenta las diferencias que existen en este país, pongamos tabla rasa y todos iguales. Luego cuando estallan los conflictos, a llorar a una esquina y a dar dinerito para ver si así la zona conflictiva se calla y no hace ruido.

CC #1

D

#12 Mejor es defender los privilegios mediavales que la solidaridad, donde va a parar wall

Necesitamos un estado federal sin privilegios mediavales, ya

D

#34 Yo voto lo mismo, deberíamos eliminar la monarquia, el congreso, el senado y todas las estructuras medievales e incluso anteriores, que el senado es de la época de los romanos. Todo fuera. Fuera los privilegios de la clase politica y de la monarquia, y que los ricos piquen piedra en la calle, nada de tener SICAV, ni nada, que eso suena a privilegios medievales.

Estoy contigo 100%

Penetrator

#12 Creo que confundes tamaño con riqueza.

y

#36 No lo confunde, lo hace intencionadamente.

Darknihil

#7 Bueno, pues como es un privilegio y una cosa buena, que tan bien funciona para quien la tiene, en lugar de quitárselo a unos, extendámoslo a todas las autonomías, así también estamos todos igual y además todos beneficiados, ¿No?

JohnBoy

#29 No... un privilegio es una cosa buena para el que lo ostenta en la medida en que es un privilegio del que sólo goza uno mientras que los otros soportan cargas mayores debido a ese privilegio. Si ese privilegio se generaliza, todos salen perdiendo.

Es como lo del IBI de la Iglesia, por ejemplo. Estaremos de acuerdo en que es un privilegio ¿no? Entonces la opción deseable según tú es que nadie pague IBI, mientras que la mía es que todo el mundo lo pague, y si se hacen bonificaciones sean en función de renta y no de los privilegios mediavales del sujeto.

Darknihil

#33 Mientras haya alguien que no lo pague por la razón injusta que sea (y recalco lo de injusta), si pediré que no lo pague nadie. Si lo pagamos todos y unos pagan 2 y otros 7, pediré siempre que todos paguemos 2 y no 7. Si en tu empresa tu compañero cobra 400 y tu 200 por hacer el mismo trabajo, qué pides ¿Que le bajen el sueldo a el o que te lo suban a ti? Si eres tu el que cobra 400 y tu compañero 200 ¿Pides que te bajen el sueldo a ti o que se lo suban a el o te callas y no pides nada?
Esta historia del cupo tiene más ética de lo que puede parecer, y eso sin entrar en la historia de que es una de las condiciones de la anexión del pais vasco a españa y lo que puede conllevar quitarlo.

JohnBoy

#38 Un privilegio, por definición, es insostenible si se extiende.

En mi empresa si uno cobra 400 y el resto 200, es muy posible que la empresa no sea sostenible cobrando todos 400, así que lo mismo lo justo, si hacemos todos el mismo trabajo, es que cobremos todos 225.

Pues lo mismo con los impuestos. Entre que paguemos todos o no pague nadie, mira, yo prefiero que paguemos todos.

Darknihil

#48 Es que los vascos si pagan impuestos, pero a su hacienda, impuestos en general, más altos que la media española. Que luego las haciendas vascas sólo tengan que pagar una cantidad x al gobierno central, calculada de aquella manera, no quiere decir que no se paguen impuestos, ojo, si no que se pagan los impuestos correspondientes a las competencias no transferidas, cuantas más competencias se transfieran, (y les quedan unas cuantas de transferir) menos impuestos irán a la hacienda central. A mi, sinceramente me gusta el sistema, no porque se pague menos como ciudadano, que no es así, si no porque veo que en general, se gestiona mucho mejor, sobre todo porque si roban demasiado , no va a venir papi estado al rescate. Vivo entre Vitoria y Logroño y las diferencias por ejemplo en sanidad son brutales, ganado por goleada el Pais Vasco.
El regalito de este año de nosecuantos millones más excusándose en que ese cálculo estaba mal hecho, para chuparsela al PNV y que aprobara los presupuestos, es el reflejo de lo que hizo un tal Pujol cuando el cisco estaba en el Pais Vasco y no en Cataluña, aprovecharse de la circunstancias.

Darknihil

#53 #48 Perdona, ya no puedo editar, quería poner que es un sistema que extendería a todas las autonomías creando una España federal, simplemente porque viendo cómo funciona, lo prefiero mil veces al sistema actual.

JohnBoy

#57 Es un decisión muy loable, y en cualquier caso entiendo que lo importante es terminar con la solución de privilegio.

Pero bueno, seopta por la salida menos solidaridad en lugar de más solidaridad.

Es como si en educación en vez de ofrecer un sistema educativo público de calidad sufragado por impuestos progresivos se optase por un cheque escolar que complementa lo que cada uno paga por el colegio.

Darknihil

#58 Si llega un día en que todas la competencias estén transferidas y no va ni un duro a la hacienda central (que dudo que llegue) se puede poner un cupo de solidaridad interautonomías (esto lo digo porque no estoy segura de si esa parte va incluida en el cupo actual o no, aunque creo que si) ya que es el único problema que veo en que cada autonomía invierta en si misma. Así autonomías en las que hay sectores que pesan más que en otros, pueden legislar en base a los problemas de sus ciudadanos, que sinceramente, muchos son los mismos pero otros son mucho mas regionales.

D

#57 Yo te voto positive por tu argumentación y porque claramente veo que entiendes que no se puede igualar a la gente a la baja sino hacia arriba.

lgg2

#57 El problema que tienen si lo extendieran al resto de comunidades es que una de dos, o se acaba el choriceo porque seria muy descarado o se ponen las pilas para invertir los impuestos en creacion de empleo.

Hay comunidad en las que debido a su malisima gestion no seria viable una gestion con la de Euskadi o Navarra por el mero hecho de que al politico de turno le es mas sencillo salir en las fotos que trabajar de verdad. Y por trabajar me refiero a gestionar bien la administracion, no realizar reuniones de foto.

Deberiais exigir a vuestros dirigentes autonomicos y locales una mejor (mucho mejor) gestion de VUESTRO dinero y no mirar de forma envidiosa a los que lo van haciendo bien. Al fina no es otra cosa mas que envidia.

Algunos deberian vivir aqui una temporada antes de opinar por opinar.

Darknihil

#71 Pst, vivo en Vitoria lol Si lees el comentario que no puedo editar, indicado en al que respondes, verás que no opinamos muy diferente.

lgg2

#72 No, no iba por tí, era por añadir el comentario. (Uno de Gipuzkoa).

D

#53 No te molestes que para #48, los vascos deberían ser pobres y morirse de hambre, entonces sería feliz. Porque en el país vasco viven como dioses todo cubierto de oro macizo y cuando van al baño se limpian con billetes de 500, malditos privilegiados.
Eso sí, de los privilegios de la monarquia, del dineral que perdemos en las SICAV y otros muchos robos y expolios que aguantamos, ni palabra, los malotes los vascos, y los catalanes también, estos no tienen cupo pero como se quieren ir, pues son malos jajajaajajaja

Darknihil

#61 Oye, pues me está contestando mucho más racionalmente que tú, a pesar de que opinemos diferente.

D

#63 jajajaja, al final igual no sois tan diferentes como pensaba

Darknihil

#64 No, es que la cosa es mantener una conversación civilizada y argumentada, desde diferentes posiciones, (si es desde la misma, vaya mierda de bate) no agarrarte a un clavo ardiendo y llamar nazi a todo el que no se agarra a tu clavo.

D

#65 puedes mantener una conversación civilizada con alguien que realmente la quiera mantener, sino es imposible. Y cuando lo intentas y ves que la otra persona no quiere, pues pasas. Y el que te ha estado contestando ha estado hasta hace nada diciendo tonterías de ricos y pobres, y de que lo mejor es quitar todo y que basicamente todo el mundo pase igual de hambre, pero bueno, sin más.

Darknihil

#67 Bueno, pues no se porqué será, pero a mi me está contestando estupendamente, las rencillas personales que tengas conJohnBoyJohnBoy, no son de mi incumbencia.

D

#68 no son rencillas personales, es una persona irrespetuosa sin más, pero bueno, que no pasa nada si tu le quieres seguir el juego, pues sigueselo.
Cosa tuya, yo no me meto.

D

#33 Yo no quiero que nadie pague el IBI. No quiero que se le quite a la iglesia, quiero que no lo pague nadie.

1cacalvo

#33 ainssss esas comparaciones sin sentido...

que problema tienes con que cada región administre el dinero que genera, entre todos se paguen los gastos comunes manteniendo el principio de solidaridad... Algo así como se hace en Europa.

Y aquí estamos mejor porque el PNV gestiona y sobre todo ROBA muchos menos que vuestros colegas del PP

D

#7 Ya. ¿Y yo si tengo que heredar de alguien en España cuando estoy residiendo en el extranjero (fuera de europa) de que autonomia soy?

Ah si, de ninguna y me crujen.

Sigue habiendo privilegiados.

pepel

Adios Black Friday.

Noeschachi

República federal o balcanización

aupaatu

Parece que Rivera se ha dado cuenta que ayudar tumbar el Estatut, le está saliendo bien a su partido,ha decidido que tambié si jode a los Vascos le va dar votos en España.
Como tiene claro que en Euskadi no consigue engañar a nadie, leña a el mono que caen votos.

numero

El cupo vasco es tan injusto que los vascos pagan más impuestos que el resto de los españoles solo para fastidiar.

K

Yo lo que quiero es que se iguale por arriba, lo del cupo vasco me parece excelente, pero que todas las autonomías la tengan, que cada uno se gestiones sus propios recursos. Eso sería lo deseable en mi opinión.

D

Y en vez de pedir un cupo para su comunidad (y las demás), piden que que nos quiten el que tenemos en Euskadi. Como siempre, en España pretendiendo igualar por abajo.

c

Entiendo que dejará de apoyar al gobierno y forzará elecciones...

j

República federal .Derechos sociales blindados y sin cambalaches.Pero no,no es de esto de lo que habla Rivera ,el esparcidor de odios.

1cacalvo

ale... aquí le esperamos a Riverita

En las últimas elecciones creo que no le votaron ni los de CD's Euskadi....

Dravot

#2 totalmente cierto. y sabían que estar en contra de ésto les llevaría a quedar en el ostracismo y, a pesar de eso, lo mantuvieron.

otros partidos quieren quedar bien con todo el mundo para no perder votos y, al final, no sabemos ni cuál es su proyecto.

1cacalvo

#26 creo que sin ese proyecto también se hubiera quedado en el ostracismo..

No veo espacio para Cd's en Euskadi, para la derecha en plan España una y grande tenemos al PP y para derecha que le funciona bien la gestión tenemos al PNV.

Extrema derecha tampoco hemos tenido nunca, así que...