Publicado hace 2 meses por AntwangMilner a historia.nationalgeographic.com.es

Albert Einstein, uno de los más grandes científicos de la historia, y la mente más brillante desde Isaac Newton, no creía en Dios. Pensaba que a la luz de la historia podía considerarse a "la religión y la ciencia como antagonistas irreconciliables". Todo aquel que crea firmemente en la "causalidad", apuntaba, no puede aceptar "la idea de un Ser que interfiere con la secuencia de los acontecimientos en el mundo".

Comentarios

Clitoriano

#7 Toda la razón, ha sido pura envidia.

DocendoDiscimus
UnDousTres

#13 Ser vaginal tambien tiene su gracia

J

#13 me tienes que decir tu nombre de usuario en forocoches lol

P

#13 También mola ser peneano.

s

#43 ¿ todos soltando paridad del tiempo y el espacio y yo tengo que contestar en serio?
Por cierto, tampoco sabemos si esa frase la escribió un pastor medio analfabeto, un chaman, un loco del desierto, un sacerdote sumerio ...
a saber de donde viene cada frase. No olvidemos que en el genesis dios crea al hombre dos veces. Se ve que esos problemas de mezclar dos veces lo mismo no empezaron con el copia y pega

skaworld

#54 En aquellos tiempos todavia se llamaba corta y cose

e

#43 a mi el tema este de quienes escribieron textos para la biblia, siempre me ha causado sensación.
Cuál era el porcentaje de personas que sabían leer y escribir hace más de mil años.
En realidad eran pobres pastores vestidos con harapos los que escribieron esos textos, o, eran pastores (propietarios) de rebaños con miles de cabras, pollos, camellos o yo que se, estaba de moda comer hace 1500 años, y teniendo pasta se podían dar el lujo de aprender esa tecnología que era la escritura.

Polarin

#43 Esperaba mas Exegesis de ti. A bote pronto, que no lo estoy mirandoen la Wiki y es de lo que me acuerdo, el Pentateuco lo escribieron los Israelies exiliados en Babilonia sobre el 600-500 AC (antes de cristo), por eso tiene muchas referencias a mitos Babilonicos. Todo el rollo del monoteisto era para conservar su identidad (como me toca los cojones esa palabra), es decir, para que los Isrealies pobres no dejaran de joderse con la obediencia a los  jerifaltes Israelies en Babilonia y que estos tuvieran mas poder frente a la sociedad donde vivian. Lo cual es basicamente la definicion de "mi indentidad" hoy en dia, pero que funcionaba por aquel entonces. 
El coran si que habria sido escrito por medionalfabetos, si admitimos la tradicion Islamica de que se inicio en Meca, porque no hay restos arqueologicos importante en Meca de aquella epoca. No era ni una ciudad, y no estaba en las rutas de caravanas porque estaba demasiado metida en el desierto.
Pero el coran no habria sido escrito por medio analfabetos si admitimos la hipotesis de que Meca no es Meca, si no Petra, que era un centro de comercio muy importante. No hay ninguna referenca Griega o Romana a Meca o Medina, ni siquiera a rutas por esa zona.  Por lo visto, lo cambiaron en los textos cuando los Omeya se hiceron con el poder.
Luego tienes los Upanishads o Ramayana o el Rigveda.... que son libros cachondisimos escritos por los Indoeuropeos entrando en India, donde los Brahma son la clase dominante por un rollo de quien se queda con el poder, si los sacerdotes o los militares. 
 
 
 

SirMcLouis

#26 te me has adelantado … como explico en #35. Lo que no entiendo es el misterio de National Geographic.

Como dices dios y iglesia no son los mismo… pero para mi ciencia y Dios tampoco. El panteismo es una manera de reconciliación racional… pero si no tienes concepto de dios antes, no te hace falta el panteismo aunque lo entiendas, respetes y te parezca interesante. A mi me pasa eso. Ciencia y espiritualidad no están reñidos, pero no necesitas ser panteista tampoco para eso

MisturaFina

#41 buena reflexión. Si me permites:
Ciancia y religion son las dos caras de la misma moneda. Y por religión me refiero a la necesidad ancestral de creer al algo divino (nada de iglesias y nada de dogmas)
Yo no tenia concepto de dios pero tuve una experiencia espiritual meditando frente al horizonte en la naturaleza y comprendi que la naturaleza es la explicación a todo lo que no conocemos. Es un organismo vivo y eso ha conciliado para mi ambos mundos. Yo tengo trato directo con dios, tu tambien. Solo hay que mirar la naturaleza y el cosmos que todo lo envuelve y ha creado todo.
Dime, como te relacionas tu con todo aquello que no tiene explicación? La mayoría de científicos y amantes de la ciencia lo niegan, pero eso no es buscar la verdad.

DocendoDiscimus

#35 Yo me considero panteísta...

SirMcLouis

#48 enhorabuena!!!

DocendoDiscimus

#73 Gracias, gracias!!

SirMcLouis

#87 gracias por el aporte. De todas maneras a lo que me refería es que Einstein iría a la escuela judía, lo mismo que los catequesis, las sinagogas suelen ofrecer. De todas maneras, y como comentas, no me extrañaría tampoco que la leyera por leer algo… ya que era un libro común para tener en casa fueras o no muy religioso.

P

#35 El artículo menciona que una de sus grandes influencias fue Spinoza, autor de la frase "deus sive natura" (https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Deus_sive_natura) y considerado uno de los padres del panteísmo clásico (https://en.wikipedia.org/wiki/Classical_pantheism)
No veo claro que esa sea la misma postura que la de Einstein porque el panteísmo es una religión que incluye el determinismo, doctrina que niega el libre albedrío porque como todo es Dios, todo ya está decidido, y también asegura que creador y creación son una única cosa.

Acido

#80
Einstein era bastante "determinista".

Es conocida la frase "Dios no juega a los dados", que aunque no fuese exactamente lo que dijo eso, si es la idea que transmitió Einstein en una carta...

“La teoría produce un buen caso, pero no nos acerca al secreto del Viejo. Estoy del todo convencido que Él no juega a los dados”.


Además, es seguro porque está documentado, la administración de Einstein por Spinoza, al menos gran parte de su vida. Quizá en los años finales cambiase algunos matices de sus ideas sobre Dios pero no creo que fuese precisamente en el aspecto de negar el determinismo.
Aunque Einstein contribuyó a la Teoría Cuántica, no era partidario de ciertas interpretaciones como ciertos aspectos azarosos que se alejaban del determinismo. Ejemplo: el texto EPR.

Vamos, que todo lo que dijo e hizo Einstein no solo es compatible con una visión determinista como una posibilidad más, sino que Einstein "se mojó" especialmente en este tema y dejó ver su postura más determinista que otra cosa.


#77 tal como dice el titular, Dios no creía en un Dios antropomórfico... pero sí en una idea de llamar "Dios" a la naturaleza... panteísmo, el "Dios" de Spinoza.

B.Vallejo

El Dios de Spinoza/Einstein/Boltzmann presenta sus dificultades también. Schelling se carga esa hipótesis con menos de 25 años.

editado:
De hecho, me flipa que Einstein siendo tan amigo de Gödel no se diera cuenta...Siendo Einstein un genio (top 3 en historia de la física) es recomendable leer las opiniones de Grothendieck sobre la Teoría de la Relatividad General. Besines.

k

#21 Schelling estaba fascinado con La Ética. Lo que quería hacer era sustituir la naturaleza por la razón, pero La Ética no trata sobre eso, sino sobre los instintos humanos.

b

#21 En los estudios de filosofía se estudia bastante más a Spinoza que a Schelling.
Me parece muy aventurado decir que Schelling 'se carga la hipótesis' de Spinoza. Fue el Nietzsche del siglo XVII, y su visión del mundo sigue muy viva hoy en día.
Recomiendo el libro del neurobiólogo Antonio Damasio "En busca de Spinoza"

thingoldedoriath

#86 Yo también lo recomiendo, tuve que leerlo tres veces porque las partes de neurología se me hacían un poco densas... pero mereció la pena.

Por cierto, el libro los escribieron dos personas: "Hanna Damásio es una médica, neuróloga, escritora y profesora portuguesa. Trabaja junto a su marido António Damásio".

Cehona

Yo soy ateo gracias a Dios.

Huginn

#16 No, tu serás ateo gracias a sus autoproclamados representantes en la Tierra.

k

#16 yo he dejado de ser ateo gracias a satan

https://thesatanictemple.com/

los111.com

#63 Díselo a Spinoza, que lo excomulgaron por ello. Es un primer principio, la cuestión es lo que puedes deducir de ello, ¿te has leído la Ética de Spinoza?

Tarod7

“I believe in Spinoza’s God, who reveals Himself in the lawful harmony of the world, not in a God who concerns Himself with the fate and the doings of mankind… » Carta a Rabbi Herbert Goldstein (1929). Más aún, en la entrevista que le hizo Viereck y que aparece en «Glimpses of the Great» (1930), Einstein dice: «Our limited minds cannot grasp the mysterious force that sways the constellations. I am fascinated by Spinoza’s Pantheism.» Finalmente, Einstein se consideraba a sí mismo agnóstico y, de hecho, criticó vehementemente a los ateos «profesionales». En sus palabras: «My position concerning God is that of an agnostic,» carta a M. Berkowitz (1950)». https://francis.naukas.com/2018/05/01/atencion-pregunta-dijo-einstein-alguna-vez-que-dios-no-juega-a-los-dados/

MisturaFina

Que mala costumbre tenemos de relaciónar a dios con la iglesia catolica. La iglesia católica no representa a dios. Ninguna iglesia representa a dios. Son todos charlatanes y machistas intentando engañar en nombre de dios. La edad media es la edad machista. Nada que ver con dios!!!

Dios es el universo/el universo es dios. Fácil. Ciencia y religión son amigos, hay un solo dios y todos los creyentes son ecologistas. Asi resolvemos varios problemas de una vez.

Einstein era panteista, muy propio de una mente brillante.
Vaya que cuesta separar conceptos una vez mal aprendidos.

C

#26 Ciencia y religión no son más amigos que el agua y el aceite. Se pueden tocar pero donde está el uno deja sitio para el otro.

MisturaFina

#32 son las dos caras de la misma moneda.

LotSinAzufre

#26 Que mala costumbre tenemos de relaciónar a dios con la iglesia catolica.
CORRECTO!!

La iglesia católica no representa a dios.
NO LO SABES.

Ninguna iglesia representa a dios.
TAMPOCO LO SABES.

Son todos charlatanes y machistas intentando engañar en nombre de dios.
EMPIEZA LA DEMAGOGIA.

La edad media es la edad machista.
MENOS MAL QUE HAS LLEGADO PARA LIBERAR A LA MUJER.

Nada que ver con dios!!!
TAMPOCO LO SABES.

kevers

#61 el representante de Dios en la Tierra soy yo.

LotSinAzufre

#83 solo tienes que demostrarlo.

MisturaFina

#61 sigue tu camino. No tenemos nada que compartir.

LotSinAzufre

#97 Eres panteista? Típico de una mente brillante...

Sigue tu camino forastero... Aquí no tenemos nada que compartir.

k

#26 Einstein no era panteista. No aprovechemos que está muerto para decir tonterías sobre él.

Aparte, y esto es relevante, era un físico. Lo que opinara sobre otros temas es como un cuñao cualquiera.

MisturaFina

#70 Einstein creia en el dios de spinosa. Lo ha dicho el mismo. Y eso es exactamente panteismo. Asi que si alguien dice tonterias ese eres tu.

k

#96 Tienes razón tú.

MisturaFina

#100 perdón por hablarte asi

Acido

#70

El meneo habla de una carta a Gutkind en 1954... Y aunque el artículo meneado no lo dice, este es un extracto de esa carta:

"Me fascina el panteísmo de Spinoza, porque él es el primer filósofo que trata al alma y al cuerpo como si fueran uno mismo, no dos cosas separadas "

Si bien es cierto que decir que te fascina el panteísmo no es exactamente lo mismo que decir que "eres" panteísta, sin embargo, también dijo Einstein "creo en el Dios de Spinoza". Es decir, aunque Einstein negaba el tipo de "Dios" en el que creía la mayoría de la gente, sí que hizo afirmaciones él mismo sobre Dios... Spinoza dijo "deus est natura" y eso es lo que se conoce como panteísmo: la idea de que toda la naturaleza / el Universo es Dios.
Aunque Einstein lleva décadas muerto, hay pruebas de lo que escribió y lo que dijo. No es que un meneante venga a decir cosas sobre Einstein sacadas de la manga sin ningún tipo de prueba. Al contrario, hay numerosas pruebas de ello.

Sobre que Einstein era físico, es cierto, que sus opiniones no "prueban" nada sobre Dios... Es más, ni siquiera aunque fuese licenciado en Filosofía. Las pruebas se basan en hechos, no en quien lo diga. De todas formas, la filosofía está ligada fuertemente al razonamiento. Einstein, siendo Físico, no fue un físico cualquiera... supo encontrar un supuesto erróneo en el razonamiento físico, un error no muy evidente, lo cual es una muestra de una especial perspicacia o inteligencia. Ese mismo dominio de los razonamientos también es algo central e importante en filosofía. Por eso sus palabras sobre filosofía para mi son más importantes que las de un cuñado cualquiera. Y no porque Einstein fuera "famoso", sino por lo que dije: la relación entre el razonamiento aplicado en física y el razonamiento aplicado en otras disciplinas. Otras áreas como la moda o arte no tienen tanto que ver con razonamiento, sino con emociones, tendencias, etc. Si Einstein hubiera opinado sobre un vestido de la reina Isabel II o sobre Marilyn Monroe, lo tomaría con menos interés que unas opiniones sobre filosofía, matemáticas, frigoríficos (sobre los que trabajó en la Oficina de Patentes), ordenadores... que son áreas más cercanas a la Física.


Cc: #26

MisturaFina

#98 marilin monroe le dijo a Einstein: deberiamos tener un hijo, si sale con mi belleza y su inteligencia seria un triunfador. Einstein le respondió: imagine que sale con su inteligencia y con mi belleza. Jeje.
Es una anécdota popular.
Es dificl explicarse bien en mensajes, gracias por dedicarte tanto.

skaworld

#51 No seas así de timido, venga, acercate sin miedo haciendo el pino

JAMG

Algo hay, llámalo dios, llámalo energía, pero algo hay, algo que se encarga del equilibrio en el universo. Fermín Trujillo

k

#60 ¿equilibrio donde?

los111.com

Creía en el Dios de Spinoza, es decir, Dios entendido como la totalidad del universo, Deus sive natura.

sieteymedio

#56 "Dios entendido como la totalidad del universo".

Decir eso es como decir nada.

perrico

Primero habría que definir el concepto de Dios.
Porque parece que cada uno tiene un concepto distinto de lo que es.
Y lo que es cualquier cosa no es nada.

sieteymedio

Es que hay que ser niño de teta para creer en Dios hoy en día. Lo que pasa es eso, que los creyentes lo son porque desde pequeñitos les han lavado el cerebro.

clavícula

Dios es el tiempo... pensadlo

Caravan_Palace

#8 no tengo tiempo para pensar en eso.

skaworld

#8 Eso seria matar a Dios

s

#25 #20 #18 #8 #19 el genesis empieza diciendo que dios es la palabra...pero esta traducido del griego logos.
Logos es la palabra, pero tb es el orden, la logica del unirverso.

Dios es el orden logico, pensadlo. Todo lo que os enseñaron en la iglesia es el desarrollo antropomorfico de un error de traduccion.

M

#8 Esta es buena 👍

k

#8 ojo, que el tiempo no es "eterno", nace con el Big Bang al igual que el espacio -según el modelo cosmológico actual-.
Dios es el espacio? Piénsalo

clavícula

#25 El espacio no crea nada. El tiempo, sí

k

#49 El espacio y el tiempo son las dos caras una misma moneda. No hay uno sin otro.
Lo que normalmente se conoce por espacio-tiempo, vaya

clavícula

#53 Eso solo es una frase afortunada

k

#58 en fisica no está muy puesto, por lo que veo

clavícula

#59 Nadie lo está

e

#49 a ver si sacando el espacio de la ecuación se crea el espacio así mismo

Disiento

#49 la gran inflación creó espacio y el espacio condensó "la materia" tal y cómo la conocemos.

r

El mayor truco del demonio es hacernos creer que no existe.
Ergo Einstein es el demonio.

r

#2 No supera a Einstein

mononoque

#2 tú y todos se lo hemos visto...

mecha

#2 si lo has visto más de una vez es que ya has caído en la tentación. Tu alma está condenada.

kevers

#2 ¿cuántas veces se lo has visto?

QAR

#4 La relación es evidente. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

f

#5 si es ciego es que se la cascaba a menudo...

Nylo

#4 eso no sería casualidad sino sexualidad.

s

#4 Desayunar arepas con una buena comida de huevos y rabo no está pagado! Por Einstein! Aunque mucho mejor con un buen desayuno andaluz! lol

Amperobonus

#4

O que te comas un coño

w

Los los ultra religiosos me parecen igual de necios que los ultrateos. El agnosticismo es mas prudente en ambos sentidos.

c

#85 No llamaria prudente el equiparar al que cree en Papanoel con el que niega que exista, pero para prudencias culos.

thoro

Diselo a los que piensan que la naturaleza es sabia. No les toques sus creencias que te crujen a negativos.

La naturaleza se rige por la causalidad, no lo confundáis con la casualidad, que os adivino las críticas.

(La naturaleza es el caos jugando a crear estructuras estables. (Dicho con mis palabras para yo entenderme))

MisturaFina

#22 y como llamarias a una causalidad que se basa en reglas que no conocemos y por tanto nadie puede explicar?
Ejemplo: predecir el clima.

thoro

#30 llámalo Big ban o Dios o como te parezca.
Obviamente no los Dioses antropomórficos que hemos creado para poder racionalizar lo que no entendemos, ni el dios o dioses de Ética que hemos creado por escrito en varias biblias o coranes, etc. para sobrevivir en sociedad.

MisturaFina

#37 no no, ninguno de esos. El mismismo universo.

k

#30 Se llama sistema caótico. Sí que conocemos las reglas, precisamente por eso que sabemos que es caótico. Hay buenos libros sobre el tema.

MisturaFina

#74 gracias, conozco el caos y me fascina. Parte de reglas bien conocidas pero acaba generando resultados impredecibles. Podria llover aqui o alli y nadie puede ni podrá determinarlo. Cuanto mas improbable es su reaccion mas misterioso se vuelve. Y si CASUALMENTE coincide con una gran e improbable expectativa entonces se le llama milagro. Puedes tu negar un milagro? Si, si ignoras todo lo que acabo de decir. La ciencia es maravillosa pero no lo sabe todo. Que haces con aquello que no sabe? Lo ignoras?
(No son preguntas para mi, son para ti)

Azrapse

#95 No soy él.
Estás usando palabras cargadas de semántica, como "milagro" y "Dios" y todo eso, y a continuación las equiparas con fenómenos nada sobrenaturales tales como "resultados improbables coincidentes con una gran e improbable expectativa".

Eso no es correcto.

Que un asteroide, sujeto a los campos gravitatorios de infinidad de cuerpos celestes superpuestos, tenga una trayectoria impredecible por la complejidad de las interacciones a las que está sujeto, y que termine impactando en la Tierra es estadísticamente improbable. Astronómicamente improbable. Y no por eso se nos ocurriría llamarlo "milagro".

Es como cuando Santo Tomás demostraba la existencia de Dios a través de sus "cinco vías". Demostraba en todas ellas la necesidad de existencia de un momento inicial en un universo mecanicista. Y a continuación llamaba a esa causa original "Dios", con toda la semántica añadida (y no demostrada) que esa palabra conlleva.

Lo que la ciencia no puede explicar, no hay problema en dejarlo marcado como "desconocido, necesita más investigación".
Es una manía muy primitiva tener que dar explicación a todo aunque no se tenga, y si no se tiene, usar mitología para dejar las cosas explicadas, y con el tiempo, terminar tomando la mitología como verdad revelada.
Que empezamos dando formas y nombre mnemotécnicos a las constelaciones para recordarlas, y terminamos creyendo en la astrología.

Polarin

#30 O la Teoria del Limite Central. Por que el mundo tiene una serie de principos matematicos muy raros que funcionan todo el timpo. e y PI, por ejemplo. 
Yo abogo por lo que decia Sagan: hay un mensaje encriptado en PI o en e. 
 

J

#22 Nunca me he planteado la diferencia entre Causalidad y Casualidad

Eso es lo bueno de estos sitio, siempre aprendes algo nuevo.

B

Yo creo que la pregunta o cuestión de dios no tiene sentido siquiera lógico.

Imagina que un día encuentras en el campo un objeto extraño, con una forma y características peculiares que no te puedes explicar. Entonces otra persona va y recoge ese objeto, y, ante ti, lo inserta en cierta posición dentro del motor de un coche, y entonces el motor empieza a funcionar. Entonces, cuando ves la función y finalidad del extraño objeto dentro del motor del coche, entiendes completamente todo el "sentido" de ese extraño objeto: era una pieza del motor de un coche, y sus características tenían que ver con ese hecho.

Es decir, las cosas tienen sentido en base al contexto en el que ellas se insertan, y tienen dicho sentido dentro de ese contexto.

Por eso cosas como el universo o la realidad no tienen "sentido", ni tiene sentido preguntarse su "sentido", porque, dado que el universo o la realidad son todo lo que hay, entonces ellos no se insertan dentro de nada más amplio, y por tanto no pueden tener un "sentido". Preguntarse "qué sentido tiene la realidad" en cierto modo es como preguntarse "qué causa la realidad", o como preguntarse "qué sentido tiene el sentido", preguntas que no tienen sentido. En estos extremos de la realidad, el "algo" y la "nada" se diluyen conceptualmente entre sí, de manera que esta mezcla queda fuera de las posibilidades de nuestros esquemas mentales.

k

Albert no quería que lo liasen y decía que sí que creía en dios, pero en el dios de Spinoza. Spinoza, otro que tal, en sus libros decía que dios, pero se refería a la naturaleza.

SirMcLouis

#44 judía tío judía… que cada sinagoga tiene una

Magog

Pues cientificateme la posibilidad de un dios es fascinante, la verdad.
Imaginaros que se llega a demostrar de forma empírica que existe un ser omnipotente y omniconsciente, sería una flipada de cojones y, parafraseando a Sagan, abriría la pregunta de ¿De donde ha salido? porque de algún lado habrá salido
A mi estas pajas mentales me gustan, la verdad

orangutan

Un pastafari más

Caravan_Palace

yo no sé si Einstein es el diablo o es que no se afeita los pelos del culo, pero tiene más rabo que la pantera rosa

DocendoDiscimus

No me esperaba esto de National Geographic, la verdad: "La epístola, escrita en alemán, fue enviada al filósofo Eric Gutkind (1877-1965), un judío alemán nacido en Berlín, quien escapó en 1933 a Estados Unidos (el año en que Hindenburg nombró canciller a Hitler) junto con su esposa Lucie Gutkind, permaneciendo en Nueva York hasta su muerte en 1965. En ella, Einsteinque fue subastada en diiembre de 2018 alcanzando un precio de 2.892.500 dólares (más de 2,5 millones de euros), todo un récord para una carta de Einstein."

Vaya gazapo...

Tarod7

Si no creía en Dios, por qué utilizar la famosa cita: " Dios no juega a los dados"??
(Y sí , conozco el "debate" con Bohr sobre mecánica cuántica)

c

#77 Pues igual que decia ¡Me cago en Dios! O ¡Me cago na cona da Virxe!

Necrid

THIS.

Ahora llamad a Einstein también idiota por no ser ateo.

c

#99 Demostrado, la paloma engendro a Cristo y al tercer dia se lo beneficio!

Esta claro, todo cuadra! tinfoil tinfoil

m

Supongo que si pudo parir mentalmente la ley de la relatividad, pudo parir mentalmnete lo que le diera la puta gana.

k

#57 La relatividad general es una teoría, algo muy por encima de una ley.

m

#67 ok, resbalón mío. De todas maneras, entenderlo esta al alcance de muy pocos.

mononoque

Me da igual lo que crea este tío. Lo que el crea es solo eso, sus creencias y nada de ciencia.
Por muy listo que seas la ciencia requiere pruebas que las religiones no. Por eso algunas de sus teorías científicas han pasado a la historia de la ciencia (aunque en un futuro igual alguien pueda reemplazarlas con teorías unificadas más completas) y sus creencias como estas del artículo no.

e

Genesis 1:27 Dios creó al hombre a su imagen; e imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creo.
Finalmente la mayor parte de los físicos encuentran apoyo en Spinoza del concepto de Dios, no como una persona que se dedica administrar la vida de las personas desde una nube en el cielo, sino como la idea abstracta de aquello que mantiene orden a la compleja estructura del Universo.

C

#19 Bueno, la iglesia es como el supremo meneante que nunca está equivocado sino que ante cualquier contradicción solo mueve la portería, y por eso todo lo que sea contradicción es que es una metáfora o no se ha entendido bien o lo que sea.

manitu69

"A pesar de crecer en una familia judía poco religiosa, Einstein fue un niño profundamente religioso hasta que a los 12 años "llegué a la convicción de que gran parte de las historias de la Biblia no podían ser ciertas""

Seguro que Einstein leía la biblia hasta los 12 años, que familia judía no tiene una biblia en casa para que los niños la lean en su tiempo libre

SirMcLouis

#33 claro porque no lo mandarían a la escuela judía verdad?

manitu69

#40 La Torah es mas larga que los primeros 5 libros de la biblia si bien es cierto que mucho de la Torah son esos libros.

#39 Pero no veo a un niño judío en 1890 yendo a una escuela cristiana en la Alemania de esa época, ademas de buena familia.

Acido

#33 #44

"Pero no veo a un niño judío en 1890 yendo a una escuela cristiana en la Alemania de esa época, ademas de buena familia."

Si leyeras un poco verías que estás equivocado. No pasa nada por equivocarse, todos cometemos errores, pero, hombre, no cuesta mucho buscarlo como hice yo... En lugar de "imaginar" lo que tú crees que debería haber sido, ¡¡simplemente lee lo que ocurrió!!! Y así no te basas en meras conjeturas de cabeza y dirás menos cosas equivocadas.

Einstein nació en 1879.
En 1880 sus padres se mudaron a Munich. Es decir, cuando Einstein era pequeño y le buscaban un colegio sus padres eran unos recién llegados a esa ciudad.
El primer colegio al que fue Einstein en 1885 fue el Petersschule y era un colegio Católico. Sí, sí, católico, ni judío ni protestante, católico. Según he leído, en Munich en 1885 NO había un solo colegio infantil que fuese enteramente judío... Quizá te cueste creer eso, pero, vamos, sea cual sea el motivo, el caso es que Einstein vivía en Munich y fue al Petersschule, un colegio católico. Creo que está bastante documentado eso. En una carta su madre le dijo a alguien que era el primero de la clase, las mejores notas. En ese año Einstein tenía unos 6 años y estuvo en ese colegio hasta no sé si 1888, año en el que fue a otro (Luitpold) colegio que al parecer era bilingüe y hacía énfasis en lengua inglesa. Este segundo colegio / Gymnasium me parece que no era religioso... De todas formas, según he leído Einstein pronto se volvió autodidacta y le ayudó un poco su tio Jakob. Vamos, que independientemente de si el colegio era religioso o no, Einstein agarraba libros de donde pillaba y los leía... ya fuera la Torah, o fuese la Biblia católica, la Biblia protestante, o bien filosofía de Spinoza, probablemente Kant... o libros de matemáticas, de física. Su tio Jakob en esa época estaba con negocios de instalaciones de agua y gas, y más tarde aparatos eléctricos (que era novedoso en esa época), para compañías eléctricas. No es tan raro que Einstein tuviera un especial interés por el electromagnetismo, que le llevaría a su Teoría de la Relatividad.

Sé como Einstein, lee más y razona bien, no basado en tus propias conjeturas fruto de tu imaginación... sino en hechos.

En cuanto a la Torah, a veces se la llama "biblia hebrea" o "biblia judía" y por lo que leí hace tiempo sí es idéntica en sus libros a algunos del Antiguo Testamento. Es decir, leer el Génesis de la Torah, es leer el Génesis católico, es la misma historia con las mismas palabras... Solo que la Torah suele estar en lengua hebrea y la biblia católica partió de ese texto en hebreo, la tradujeron a griego y latín, y posteriormente a otras lenguas: castellano, inglés, alemán, francés... En la traducción se pueden perder algunos matices, pero es básicamente lo mismo: Adán y Eva, Caín, Noé, Moisés, Abraham...

Cc: #39 #40

C

#33 Por lo que leo, la Torah son los cinco primeros libros de la Biblia.

1 2