Hace 2 años | Por Pilar_F.C. a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Pilar_F.C. a lavanguardia.com

Demasiado tarde para llorar. Aquel tipo peleón y bravucón, aquel lobo que fue el 6 de enero, este pasado viernes era un cordero en su comparecencia frente a la juez que le impuso condena tras reconocer su culpa. Robert Palmer participó en el asalto al Capitolio y, en su chaqueta con la bandera estadounidense, se le distingue en las imágenes vaciando un extintor sobre los policías y lanzándolo contra ellos en un par de ocasiones, además de otros objetos.

Comentarios

Verdaderofalso

#4 te doy la razón.

aggelos

#20 Les corresponden por justicia histórica

javierreta

#20 Es que Rusia y Ucrania nunca han aspirado a tener "democracias". Siempre han sido modelos autoritativos.

Y

#4 aún no se ha dado una guerra civil en un país con la bomba atómica.
Con la dependencia que todos tenemos de EEUU sería difícil ponerse de perfil... Y de la misma forma pasar a ser objetivo de alguno de los bandos.
Cuesta imaginar que una guerra civil en EEUU no se convierta en una guerra mundial. De hecho la primera empezó en el decadente imperio austrohungaro.

R

#34 Me temo que te equivocas, tanto en Pakistan como en la India han tenido una guerra civil y ambos tienen la bomba atomica, si bien es cierto que la guerra cicil de Pakistan fue antes de tener la bomba atomica, la de la India  ya tenian la bomba.

Y

#56 gracias por el dato, creo que India tiene bomba atómica desde los 70 y no sé a qué conflicto desde entonces te refieres. Por favor, aclárame qué fechas consideras porque me interesa.

C

#34 ¿Qué países apoyarían a un hipotético bando ultra derechista en una guerra interna de EEUU? No veo ahora mismo ningún interés en ese sentido. Incluso para Rusia y China sería muy peligroso.

Y

#65 gracias, lo había considerado ligeramente.
El caso es que en Rusia no había una tensión territorial como sí la hay en EEUU. California puede volar independiente de la costa este, Texas también podría ir por libre y los estados de la cuenca del Mississippi no encajan bien con las tensiones que ha provocado el progreso de la economía.
En fin, sería cualquier cosa menos sencillo.

Heni

#77 En este caso estaba pensando en una sublevación de los estados 'trumpistas', Texas, Florida, etc... vamos en aquellos en los que ganó en las últimas elecciones Trump y en las que por regla general en las ciudades ganó el voto demócrata y en las zonas más rurales el voto republicano. Esta noticia creo que habla más de una sublevación de este tipo, por lo que en caso de producirse habría combates dentro de los estados sublevados entre zonas contraladas por un bando y por el otro, un escenario bastante complejo y de combates cercanos para comenzar a pepinazos nucleares entre ellos, pero nunca se sabe más si hay fanatismo de por medio.

k

#80 Texas cada vez está más cerca de ser demócrata.

kwisatz_haderach

#65 la diferencia que veo es que los rusos se sentían rusos, muy nacionalistas y se enfrentaron en la forma. Pero los americanos están muy fraccionados ahora mismo, con un independismo fanático de los estados tipo Texas, me imagino perfectamente al típico loco de las armas,.miembro de la NRA detonando una bomba sucia ( detonando por ejemplo alguna cabeza nuclear que hayan robado de los miles de arsenales, por qué lanzar un misil es difícil, pero robar uno y detonarlo con explosivos convenciónales convirtiéndolo en bomba sucia es bastante factible por un fanático con contactos) 

bikooo2

#65 la cuestión es que si tiras la bomba atómica a tus propios ciudadano, creo que ya puedes dar la guerra por perdida por que todo el resto de la población se va a poner en tu contra

Putin.es.tu.papa

#4 ¿Y cual es el miedo? que se vaya a la mierda todo, EEUU es un cáncer que consiguió que el capitalismo se vea como el eje del bien y que cualquier idea que implique el bienestar social sea visto por los paises donde ellos influyen como radical.
Di en un país de Latinoamérica que eres de ideología de izquierdas o en España y te salen con dos palabras: Cuba y Venezuela.
Que le den a ese país, que el cáncer que esparció para tener poder y control sobre otras naciones se lo esta comiendo así mismo.

Que gustito me he quedado.

a69

#1 Ojalá te equivoques por que no me imagino como seria el mundo con un Estados unidos inestable.

sotillo

#5 En principio puede parecer una solución para mucho de los problemas

z

#5 con menos golpes de estado, eso seguro

D

#5 con china imponiendo la democracia.

D

#5 Aunque sea traumático para occidente dejarán de extender el poder anglo yanki de la city de Londres y wall street en forma de cómodos golpes de estado.

D

#1 Tampoco nos pasemos.

n1kon3500

#1 desde que empezó la decadencia de Roma hasta que la ciudad de Roma fué tomada pasaron 276 años

n1kon3500

#12 hasta el 476

Artillero

#12 y se deja en el tintero una pequeña zona oriental llamada Imperio Romano de Oriente...

D

#10 ¿Cuantos años fue imperio Roma?, pues eso.

s

#30 #10 ¿A qué velocidad iba la historia por aquel entonces y a qué velocidad va ahora?

D

#35 Por eso lo digo, porque@polaroid54 dice que el imperio romano tardó 276 años en caer.

n1kon3500

#35 la Pax Britanica duró 100 años, al igual que España tuvo su Siglo de Oro.

El mundo se ha acelerado pero las hegemonías no se levantan y caen en 50 años.

s

#70 Pero es que no se levantó anteayer ni se empezó a caer ayer.

H

#30 Pues hasta la caída de Constantinopla, en 1453.... mira si duró... (por si las moscas, lo del imperio bizantino no es el nombre que se daban ellos mismos, ellos se autodenominaban Imperio Romano, esa denominación es de un siglo posterior)

Lord_Lurker

#10 pero casi en 3 siglos de aquella época no pasan ni la mitad de cosas que ocurren hoy día en 3 meses. Aunque estoy de acuerdo con el artículo y pienso que usa ya se ha empezado a ir a la mierda. Quizás lo veamos culminar, y si no, nuestros hijos seguro

Autarca

#43 Intento de golpe de estado fue lo de España.

Fracasó y acabó en una guerra civil terrible. De nuevo me parece una ofensa compararlo con lo de los frikis del Capitolio.

Yespy

#47 "Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal, violenta o a la fuerza, generalmente se realiza por militares o con apoyo de grupos armados."

Que fuese de un nivel mayor o menor, más frikis o menos frikis, no quita a que tomaron el Capitolio por la fuerza, así que me parece que es correcto definirlo como "golpe de estado fallido", aunque sea un intento de golpe de estado cutre.

Autarca

#66 #60 Tan cutre que no pasa de feria de frikis.

Aunque debo decir que si un gobierno merece caer por un golpe de estado ese es el de USA, dada la enorme cantidad que ha promovido por el mundo.

D

#66 Tomar el capitolio no es "tomar el poder", es tomar el capitolio.

Crees que si lo hubieran tomado habrian empezado a gobernar ellos? En serio? Es un completo absurdo.

Yespy

#99 "intento de"...

g

#47 Efectivamente, el 23-F fue un intento de golpe.... el del 36 fue un golpe que tardó tres años en imponerse por la fuerza... otros lo hacen en tres días o tres semanas... Spain is different!

De nuevo, confundimos intentar con conseguir... No es lo mismo.

Autarca

#75 Odio recurrir a la wikipedia, pero quiero que vea que no soy el único que diferencia el golpe de estado de la posterior guerra civil.

No he visto a nadie referirse a esa época como "el golpe de estado de los tres años", y no creo que lo hagan ahora solo para magnificar a los payasos del Capitolio (Me refiero a los que lo vandalizaron, no a los que lo ocupan habitualmente)

la Guerra Civil por antonomasia, o simplemente la Guerra, fue un conflicto bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_espa%C3%B1ola

Lo del 23F desde luego fue un intento de golpe de estado, no como lo de los frikis.

g

#79 fue un golpe de estado con tres años de conflicto para resolverse... ¿Como se hubiese definido el golpe estado del 36 si los fascistas hubieran perdido la guerra? Spoiler: El intento de golpe de estado de 36 fracasó después de años de guerra civil...

Autarca

#81 Creo que aquí entramos en la dinámica del "desde cierto punto de vista"

Desde cierto punto de vista (el del microscopio) una grieta en la pared es comparable con el Gran Cañón del Colorado.

Pero solo hay que tomar un poco de perspectiva para ver las diferencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Argentina_de_1976

Para entonces, Argentina era el único país del Cono Sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares (Hugo Banzer en Bolivia, Ernesto Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Alfredo Stroessner en Paraguay, el Consejo Supremo de Gobierno en Ecuador y Juan María Bordaberry en Uruguay), sostenidas por los Estados Unidos en el contexto de la Doctrina de seguridad nacional.

g

#82 A ver la distinción que discuto es entre intentar y conseguir... intentar un golpe de estado es distinto de conseguir un golpe de estado... intentar aprobar un examen es distinto de aprobar un examen... el 23-F de España y lo del 6-J de EEUU son intentos.... Argentina, Chile... España del 36 son golpes de estado.... Yo no comparo al 6-J con ninguno de esos que comenta.

Autarca

#83 Y tampoco me atrevería a comparar unos guardias civiles armados, encerrados con el gobierno de España, a lo de los frikis con bridas del capitolio.

g

#84 Porque no llegaron a entrar a la sala... pero lo intentaron... y si Trump no hubiese dado la orden de desplegar la guardia nacional y la policía del capitolio....

Autarca

#85 Y si hubiesen entrado a la sala que habrían hecho?? Echar un sermón? Convocar al espíritu de Kennedy?

Lo siento, pero no compro, nada grave para usted, toda la propaganda ha comprado el discurso que narra, el que esta solo en esto soy yo.

g

#89 Um... ¿Ha visto alguna de las reconstrucciones que han hecho los medios americanos?

Autarca

#92 La propaganda americana? No

D

#43 Fue una payasada. Un golpe de estado no se hace tomando un edificio del gobierno y es una absoluta vergüenza que en este pais no sepamos esto.

Un golpe de estado requiere o bien un aparato del gobierno que colabora y un ejercito que mira a otro lado, o un apoyo enorme del ejercito, y no se daban, ni por asomo, ninguna de las dos cosas.

g

#98 lol

Artillero

#60 si te metes en su casa en esas condiciones en USA, terminas con unos 50 impactos de bala en el cuerpo...

D

#60 Pero si estas tan borracho que no puedes ni abrir la puerta, no es allanamiento de morada.

Esa gente no estaba en capacidad alguna de nombrar a nadie presidente. Nadie lo habria reconocido, ni los medios, ni el funcionariado ni el ejercito.

BiRDo

#100 Ya, pero estos sí que entraron. Sí que abrieron puertas. Y, aunque no seas capaz de nombrar a alguien, si eres capaz de localizar a un cargo electo, y matarlo, ya estás cambiando sustancialmente el estado democrático al finalizar la vida de un representante. E iban a por varios objetivos.

Gilbebo

#1 El primer día del fin de USA fue cuando cayó la URSS.

D

#32 Más bien cuando USA derribó a la URSS.

Gilbebo

#42 Sí, seguro que empujó lo suyo.

R

#1 Me temo que la desmoralizacion de EEUU o de occidente ya hace bastantes años que esta en marcha, ¿ crees que todas esa politica suicida, la persecucion y muerte de los simbolos que han cimentado nuestra civilizacion, la  falta de valores son del 6 de Enero ?, como sociedad o civilizacion, ¿ crees que el feminismo que clama contra el varon blanco heterosexual y la no natalidad, la muerte de los valores judeo cristianos , no como religion sino como elemento amalgamador y unionista, la persecucion del hombre occidental, ese forzoso amor por acoger a "tribus" ajenas y diferentes es del 6 de Enero ?

K

#53 Vuelvete a la cueva.

alt_left

#53 Por favor, que alguien cierre la puerta a los trolls de ultraderecha

Verdaderofalso

#53 patatas traigo.

Valores judeocristianos como cuales?

R

#74 Civilización judeocristiana - Wikipedia, la enciclopedia libre

l

#1 ¿primer día del fin? Lo del capitolio fue una consecuencia no una causa. Esto viene de mucho más atrás.

D

#1 Me da mas miedo el trato que se esta dando a lo ocurrido el 6 de enero que a lo que ocurrio el 6 de enero.

Verdaderofalso

#11 patriotas

D

#16 es gracioso porque"aberchandal" significa eso y entre los indepes se llaman asi roll roll

Inviegno

#11 Estos tienen bastante más que ver con los independentistas que con ese término inventado "unionistas".

D

#39 https://dle.rae.es/unionismo

Inventado? Por quien? Cuando?

Inviegno

#50 #49 inventado para ese contexto.
No tienes más que ir a la página de Wikipedia en castellano y ver lo que significa "unionista".
Es ir a la Wikipedia en catalán y resulta que es otra cosa.

Kleshk

#51 Si pone lo mismo, sólo que en el catalán se explica más, el contra del independentismo por la unidad de españa

"L'unionisme espanyol és una ideologia o actitud política que defensa mantenir la dependència dels diferents territoris que formen actualment el Regne d'Espanya. En conseqüència, es caracteritza per oposar-se a la independència"

D

#51 tinfoil tinfoil tinfoil

El PP se presenta como el único partido 'unionista' de Cataluña frente a la autodeterminación anunciada por Mas
https://www.eldiario.es/politica/pp-unionista-cataluna-autodeterminacion-anunciada_1_5430294.html

El unionismo en Catalunya deja de ser silencioso
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20131014/el-unionismo-en-catalunya-deja-de-ser-silencioso-2747191

España, orden y ley: el unionismo se parapeta en la Constitución para combatir el 'procés'
https://www.publico.es/politica/espana-orden-y-ley-unionismo.html

La unión de los unionistas
https://elpais.com/ccaa/2015/11/09/catalunya/1447094947_782169.html

Independencia contra unionismo: la economía catalana tras el 21-D
https://www.lavanguardia.com/economia/management/20171227/433905309700/independencia-contra-unionismo.html

D

#39 "término inventado"
Claro, claro...
El unionismo es uno de los rostros que tiene el nacionalismo. Aunque te duela aceptarlo, es lo que hay.

unionismo
1. m. Doctrina política que favorece y defiende la unión de partidos o naciones.

unionismo
2. m.Movimiento político e ideología que defiende la unión de Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

D

es lo que pasa cuando te cargas los servicios públicos...

porto

#2 Si tuviesen una democracia de verdad a lo mejor no crecían tanto los movimientos antidemocráticos.

D

#19 no es por nada, pero el sistema político estadounidense, por definición, es más "democrático" que el de España. Que sean idiotas y voten a representantes idiotas es otra cosa

D

Pues estamos apañados: con sus estertores, nos van a coser a coletazos y caeremos debajo de ellos.

D

#14 lo mejor sería soltarse para que no nos arrastren hasta el fondo.

D

#23 Cierto, pero no somos tan valientes y no tenemos líderes con valor, tampoco. Seguiremos con la cuerda anudada a nuestro cuello, siguiendo dócilmente a nuestros amos hasta donde nos cuelguen, como hacen algunos cazadores sin escrúpulos con sus galgos.

B

Mientras van imponiendo su democracia vía asesinatos masivos de civiles niños incluidos.

D

#71 No creo que nadie aquí justifique dictaduras, simplemente disentimos del auto nombrado “Sherif” del mundo. No nos gusta su imperialismo ni la forma que imparte SU “justicia”.

n1kon3500

#73 que no?

Busca por la palabra "Lukashenko" las noticias de cuando amaño las elecciones. O "Nord Stream 2" o "Ucrania"

n1kon3500

#73 por cierto, si solo me rebates el punto de los justifica dictaduras de meneame, concedes de que hay grupos de voto coordinados que controlan la portada mediante negativos?

D

#29 Pues a mi, el olor a fachilla, no me agrada ni por la mañana ni por la tarde.

a

#33 nah yo soy liberal, el tercer bando que se pelea con todos lol

D

#52 Muy bien campeón

D

#33 Rohirrim!!! ataquemos Barakkdur!

charangada

Si quieren un Rey les vendemos uno con experiencia y campechano

Patxi12

¿Cinco años y tres meses la mayor condena hasta ahora??
Que blandita es la justicia de USA con los trumpistas.
A Assange la va a caer más condena por contar la verdad... roll

v

#29 Esto no es forocoches.

C

USA buscando desesperadamente una guerra contra una nación mala malísima, que no tenga capacidad nuclear y con algún supervillano dirgiéndola (o se conforman con un villano sencillo) en 3... 2... 1... ¿Quizás Venezuela? ¿Cuba? Todo sea por mantener a su pueblo americano bien unido.

D

#29 podemita quemado tendria que ser si quieres ser fiel a la frase de Apocalipsis Now...

No creo que sea tu intencion roll

sauron34_1

Es lo que tiene coquetear con la extrema derecha que cuando te quieres dar cuenta, te has pasado de frenada. Espero que aquí los paremos a tiempo y no lo aprendamos por las malas.

D

El Pentágono oculta los muertos civiles
La promesa de Estados Unidos de que la guerra de los drones sería más precisa que la convencional a la hora de respetar las vidas civiles se derrumba, en medio de ocultamientos de la realidad. Así se demuestra en un detallado reportaje del The New York Times que ha revisado informes confidenciales del Pentágono. En estos documentos se constata que hubo más de 1.300 víctimas de personas no implicadas en los conflictos de Irak o Siria y se demuestran las imperfecciones y los errores de las armas teledirigidas. Según el Times, si bien el Pentágono recurre a sistemas altamente codificados para examinar las muertes de civiles y garantizar la transparencia y la responsabilidad, en verdad aplica una táctica de opacidad e impunidad.


Cuando se trata de El País, lo interesante suele estar en la letra pequeña.

Obsérvese que no hablan de "asesinatos de civiles", sino de "víctimas de personas no implicadas". Los perros buenos no muerden a sus amos.

davhcf

Si la ola ultraderechista ha crecido amparada y amplificada por los medios ha sido porque a las élites económicas no les vendría tan mal. No son más que otro instrumento para mantener su poder y su sistema.

En el fondo, el capitalismo en esencia es antidemocrático.

RazorCrest

LO peor es que los que financian estos movimientos fascistas, tienen tanta pasta que se pueden permitir financiar los movimientos fascistas en todo el mundo y especialmente en europa y caspanha.

Metabron

Verás lo divertido que será todo cuando estos aires extremistas lleguen a Europa. Ya lo estamos notando, y parece que va a ir a peor...

s

#24 Europa es el jubilado mirando la obra detrás de la valla con las manos en la espalda.

Hitman

Y estos han sido el faro moral mundial hasta hace nada. Increíble.

n1kon3500

Pues como en Meneame

D

#7 Pues se te ve muy a gusto por aquí.

a

#15 me encanta el olor del podemita por la mañana!

n1kon3500

#15 alguien tiene que contradecir las burradas de los justifica dictaduras.

No creas que soy muy fan del sectarismo que se gastan en Meneame. Como si no hubiese grupos de voto coordinados para controlar la portada mediante los votos negativos.

H

Y aquí?

D

Los salvapatrias destruyendo el país. Me suena...

1 2