Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

Cualquiera lo diría. Hace justo 10 años, en España sobraban albañiles, peones, yeseros y encofradores. La burbuja acababa de estallar y la construcción era de repente un sector muerto. Hoy, las empresas vuelven a necesitar con urgencia a estos profesionales, incluso más que entonces porque ahora escasea la mano de obra. Un albañil competente tiene casi un 100% de posibilidades de encontrar un empleo, y con un buen sueldo si ejerce en Madrid, Barcelona o la costa mediterránea, las zonas que están volviendo a tirar del ladrillo.

Comentarios

A

#1 Pues nada, animemos a otra generación de adolescentes a dejar los estudios y la formación para meterse a ganar dinero rápido en la obra y cuando dentro de 10 años vuelva a pegar el bajón estén parados y sin futuro. A la ultima que lo hizo creo que le ha ido muy bien los últimos 5 años.

D

#26 verdad, y si la última vez España subió de 40 a 46 millones de habitantes en 6 años dejando entrar a 4 millones de emigrantes en 2007. Volvamoslo hacer y lleguemos 52.

D

#26 Pero eso de chulear de bmw nuevo (a crédito) a tus excompañeros de clase en la puerta del insti no tiene precio. Seguirán vendiendo sus almas por un momento de gloria.

sotillo

#26 De momento siguen ofreciendo una mierda por muchas horas de curro y además no hay profesionales

p

#26 No va a dar tiempo. El bajón lo va a pegar mucho antes.

Los bancos que todavía tienen ladrillo están librándose ya de todo lo que pueden a precio de saldo porque saben lo que va a llegar. Y esta vez es a nivel mundial. Ya está empezando en las capitales de Australia, Canadá y algunos países más. Las fichas del dominó ya han empezado a caer.

Lo malo es que lo que los bancos interpretan como "menos mal que me he librado de la patata caliente antes de que explote" el público lo interpreta como "hemos vuelto a la burbuja, voy a comprar que me los quitan de las manos que se están vendiendo todo".

Para quien no lo pille: esta vez los bancos ya no están expuestos al ladrillo, con lo que cuando toque que dejarlo caer (dentro de muy poco, probablemente este año), va a ser a plomo.

r

#70 La situación en australia es bastante específica, no obedece a tendencia mundial. No es buen ejemplo

M

#26 No todo el mundo está hecho para estudiar en la universidad, ni el mercado de trabajo está preparado para absorber tanto ingeniero o licenciado. El problema que pasó en los años del boom es que hubo una burbuja de crédito, ya que muchos de esos que dejaron sus estudios se metieron a comprar coches y casas pensando que iban a mantener los sueldos que tenían en ese momento.

Pero el que alguien deje sus estudios para formarse profesionalmente trabajando tampoco tiene que ser algo negativo, siempre que salga con un mínimo de formación claro.

A

#82 El problema precisamente es que mucho se lo dejaban sin tener ni siquiera una FP decente. Con lo que al acabarse el ladrillo no tenían nada. Te te puedes haber formado para tener una profesión o un oficio antes de ponerte a trabajar en la obra, pero muchos deslumbrados por los altos saliros sin necesitar preparación (no digo que no fuese un trabajo duro, que seguro que lo era) pero había para casi cualquiera aun sin cualificar, y se pensaban que les duraría para siempre.
Y para colmo y como suele pasar y mas si eres casi un crio, el dinero que se gana rápido se gasta igual de rápido. Yo no habia visto tanto coche caro y ropa de marca en mano de veinteañeros en mi vida.
Claro se acabo la burbuja y se encontraron sin ahorros y con créditos del coche, los electrodomésticos y/o los muebles por pagar e hipotecas a 25 o 30 años.
Y ya están llamando a que las nuevas generaciones se apunten al ladrillo.

E

#8 #40 y camioneros! Tampoco hay camioneros.

M

#8 No hay gente..... con la formación y experiencia requerida dispuesta a trabajar por el salario que ofrecen.

No puedes poner a trabajar de ingeniero a un tipo de 50 años que ha trabajado siempre de camarero, ni tampoco vas a convencer a alguien que esté cobrando el paro que gane un poco más rompiendose el lomo todo el día recogiendo aceitunas.

powernergia

#12 Pues yo creo que el SMI actual de 900 € es un salario digno para trabajos de baja cualificación, y de hecho, hay millones de personas que lo cobran.

Y de hecho en los temporeros ese salario se supera:

"...el convenio colectivo de la provincia de Toledo establece un salario de campaña de 59,19 euros/día"

http://www.agroinformacion.com/los-sindicatos-reclaman-para-esta-vendimia-un-salario-de-campana-unico/

Y aún así, hay muchas zonas donde el trabajo solo se puede terminar de cubrir con inmigrantes

https://www.tribunavalladolid.com/noticias/problemas-en-la-vendimia-ante-la-escasez-de-mano-de-obra

https://andaluciainformacion.es/huelva/805359/llegan-1700-temporeras-a-huelva-para-la-campana-de-la-fresa/

Todo esto no son suposiciones, son datos reales de como funciona España y el resto de Europa, por mas que se siga planteando el mantra absurdo del "mientras en España haya parados no tienen que venir inmigrantes".

Y ni siquiera son opiniones, son datos contrastables, de hecho en los últimos tres años, ha coincidido la bajada del paro, con entrada de inmigrantes:

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-13/espana-recibe-flujo-inmigrantes-emigracion-2018_1703742/

Y por supuesto esto no solo ocurre con los trabajos de temporeros del campo, o en la construcción, también ocurre en ayuda domestica, asistencia domiciliaria, trabajos en residencias geriatricas, hostelería... Vamos todo lo que son servicios, y creo que está bien recordar, que hoy por hoy somos un pais de servicios, y no nos caracterizamos precisamente por exportar manofactura industrial.

CC #74 #34 #22 #4 #36 #83

M

#92 Las noticias que pones son trabajos de temporeros o para la vendimia. Por mucho que cobres 59 euros al dia, si solo vas a trabajar al año las pocas semanas que duren las campañas de recogida no lo puedes plantear como una opción estable de futuro y los subsidios que ponen para complemetarlo como el PER, es cobrar 400 euros 6 meses tampoco te dan mucha seguridad.

Y no es por vagueza, hay muchos que abandonan el campo para irse a trabajar a la obra, que es casi más duro, pero al menos les da cierta estabilidad y suele estar mejor pagado. Los que pueden vivir bien de la agricultura son los dueños de terrenos y ni eso , porque cada vez los márgenes que se llevan los agricultores son más reducidos.

powernergia

#95 Yo no he hablado de vagueza en ningún momento, me parece muy normal que esos trabajos se queden sin cubrir por españoles por lo que estás diciendo.

Lo que no me parece normal es que algunos cierren los ojos a la realidad y se piensen que podemos prescindir de los extranjeros.

D

#92 anda lee...

Cada vez más españoles van a Francia a trabajar en la campaña de la fruta
https://www.google.com/amp/www.libremercado.com/2011-06-11/crece-el-numero-de-espanoles-que-viaja-a-francia-a-trabajar-en-la-campana-de-la-fruta-1276426241/amp.html

Los nuevos esclavos de Europa, en el campo español
https://m.eldiario.es/economia/nuevos-esclavos-Europa-campo-espanol_0_774822794.html

Tu sigue defendiendo la esclavitud y llamando vagos a los parados españoles

powernergia

#99 "Tu sigue defendiendo la esclavitud y llamando vagos a los parados españoles"

Y donde ha ocurrido eso?, seguro que puedes señalarme donde lo he puesto, y seguro que también me puedes decir donde desmientes con tus enlaces que en el campo de Alemania o Dinamarca haya trabajadores marroquies o turcos.

Al final, en una pirueta patética, eres capaz de poner a todos los agricultores en el mismo saco y llamarlos esclavistas para justificar tus soflamas xenofobas.

Mira que eres ridículo.

D

#100 En Alemania o Dinamarca puedes estar seguro que no los tienen ni ilegales, ni viviendo en chabolas de uralita ni cobrando 2€ al día.

Y de eso te he puesto noticias y las hay a patadas.

powernergia

#7 Claro, claro, se trata de pagar a los aceituneros 4000€ al mes, y asunto solucionado.

Soluciones fáciles y brillantes es lo que necesitamos, todo antes de reconocer que necesitamos inmigrantes para determinados trabajos.

D

#9 No es eso. Quiero decir, que no encuentran trabajadores por lo que ofrecen, si ofrecieran algo más digno, entonces no tendrían problemas.

D

#12 o igual ya no serían competitivos y tendrían que cerrar la empresa o deslocalizarla.

Luigi003

#17 Porque la construccion es ese tipo de sectores en los que puedes deslocalizar la empresa

K

#17 Si para no cerrar la empresa la solución pasa por pagar una miseria a unos trabajadores que están obligados a aceptarlo porque no tienen otra cosa, sí. Es mejor que cierren o deslocalicen.

e

#17 o igual con reducir la plusvalía es suficiente. Yo es que el cuento de que el empresario en este país ofrece lo máximo a sus trabajadores con el mínimo rendimiento para el empresario no sé por qué pero no me cuela.

D

#9 solo para determinados trabajos? Si hay curro de cirujano cardiovascular no puede venir un cubano? Pero a recoger aceituna si?

powernergia

#22 Claro, determinados trabajos, como aceitunero y cirujano cardiovascular.



lol

D

#9 hombre para explotarlos pagandoles una miseria y hacinarlos en chabolas si que los necesitan algunos desaprensivos.

Pero la mayoria exigimos que condiciones laborales decentes, tambien hay agricultura en Dinamarca y Alemania y no esta basada en la explotacion.

Con millones de parados en nuestro pais no necesitamos inmigrantes.

powernergia

#34 "hombre para explotarlos pagandoles una miseria y hacinarlos en chabolas si que los necesitan algunos desaprensivos"

Eso es ilegal, para extranjeros y españoles.

"tambien hay agricultura en Dinamarca y Alemania"

La agricultura de Dinamarca y Alemania está llena de inmigrantes, igual que la del resto de Europa.

"Con millones de parados en nuestro pais no necesitamos inmigrantes."

Es una pena que sea imposible de ver, pero sería divertido ver tu cara si desaparecieran de la noche a la mañana.

D

#86 Eso es ilegal, para extranjeros y españoles
Y como es ilegal es imposible que haya gente viviendo en chabolas de uralita entre los invernaderos de Murcia ni gente trabajando horas extra sin cobrar o falsos autónomos.
lol ya podemos cerrar los juzgados de lo social lo que es ilegal no puede suceder.


La agricultura de Dinamarca y Alemania está llena de inmigrantes, igual que la del resto de Europa.

cierto , pero de inmigrantes españoles.
Que cosas y tu que creías que no querian trabajar en el campo , a ver si va ser cierto que el problema es la explotación y no el trabajo.

Gracias por hacerme reír un día martes lluvioso y triste.

powernergia

#97 "Y como es ilegal es imposible que haya gente viviendo en chabolas de uralita entre los invernaderos de Murcia ni gente trabajando horas extra sin cobrar o falsos autónomos.
lol ya podemos cerrar los juzgados de lo social lo que es ilegal no puede suceder."


Ahora explicamé que tiene que ver eso con lo que yo he dicho.

"cierto , pero de inmigrantes españoles"

Si, seguro, y nada de marroquies ni turcos ni ucranianos.

"Gracias por hacerme reír un día martes lluvioso y triste"

De nada, me alegra de que seas felíz con tan poco.

#7 El SMI son 860€.

#9 necesitamos inmigrantes para determinados trabajos
Eso suena a sociedad de castas, sinceramente. A menos que vengan con unas habilidades laborales que no se encuentran en España, que sospecho que no es el caso.

powernergia

#74 "Eso suena a sociedad de castas, sinceramente"

Eso suena a mundo real, mira a tu alrededor y fíjate un poquito.

sevier

#7 No creas, no podrias estar todo el día aquí, en meneame, de albañil se trabaja, y duro

D

#16 Si, pero no es lo mismo trabajar de ingeniero informático por una mierda que trabajar por 4000€/mes.

blid

#7 Y tienes que poner las aceitunas a 200€ mientras en Marruecos te las venden a 2€.

No es una simple cuestión de subir salario, sino de productividad.

D

#19 La productividad no es solamente pagar a los jornaleros menos dinero, sino invertir en I+D.

blid

#53 Totalmente de acuerdo. Si inviertes en I+D y mejoras la productividad de tus empleados, quizás entonces puedas permitirte pagar mejores salarios.

p

#19 En realidad es una cuestión de eliminar al intermediario, que es el que se queda con el margen. Al final se vende una y otra.

blid

#79 No sé a quienes te refieres con intermediarios, pero hacen un papel trivial. Hay muchas fórmulas para no depender de ellos.

santim123

#7 pagas luego el litro de aceite de oliva a 14 euros.

D

#28 Si nos ponen el nivel salarial del norte los pago encantado.

Derko_89

#7 Hay una sutil diferencia. En una tarde aprendes a varear un olivo. Para ser un albañil de primera (que no un peón de obra), hacen falta años de experiencia y cursos de formación específicos. No es cuestión de que paguen más o menos, sino de que cada vez quedan menos albañiles buenos, se van jubilando y apenas hay reemplazo generacional.

Y si no te lo crees, acércate a una obra. Te costará encontrar a alguien con menos de 30 años.

D

#11 Buena ésa.

sevier

#11 Efectivamente, en ese sector necesitamos urgentemente una ley de equidad.

D

#21 si hombre, van a estar ellas deslomándose a la intemperie. Las princesitas de la igualdad sólo quieren equiparación salarial. Ellas quieren estar en un despacho descolgando un teléfono pero cobrando lo mismo que sus compañeros que se matan en el andamio, como pasa con los bomberos.

D

#11 Sí, pero sólo de "Jefe de obra" para arriba.

borteixo

#33 jefa de obro

delcarglo

#11 Quizás porque haya empresarios o empresarias que siguen vetando su acceso al mercado:
https://www.20minutos.es/noticia/3446786/0/construccion-sector-vedado-mujeres/

"Es cierto que cuando llegan a las obras y se relacionan con sus compañeros a veces tienen que lidiar con actitudes paternalistas o con gente que piensa que por ser mujeres no van a saber hacer bien ese trabajo. También hay empresas que cuando piensan en contratar no tienen en la cabeza a mujeres", explica Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.
https://www.elmundo.es/economia/2018/10/01/5bafa84846163f49678b4650.html

K

#43 Para eso esta el gobierno para obligarles a contratar al 50% de mujeres. Tan fácil como mujer que les manden desde la oficina del paro tengan que contratarla. ¿O solo esta el gobierno para exigir que los consejos de administración de las empresas sean 50% mujeres?

HaCHa

#11 Eso. Necesitamos que alguien diga albañilas.

D

#5 la noticia habla de albañiles

pablicius

#13 Si te crees que un buen albañil es un trabajo poco cualificado es que vas muy perdido.

#24 En plena burbuja, cuando los chavalines dejaban los estudios para irse a la obra a cobrar un pastizal, no eran habituales los titulares en los que se quejaban de su nula preparación previa...

D

#32 Ya, pero cuando construyes casas que no se van a vender y que van a acabar desvalijadas por uh... desvalijadores no necesitas personal capacitado, cualquier chapuzas te basta

D

#5

Por eso los CEOs y managers cambian de empresa y sector sin problemas. Y no te digo ya los economistas, los de RRH y los "coachers"

p

#27 Pero amigo, es que el humo que se vende siempre es el mismo. Lo jodido es para los que hacen cosas concretas y que requieren habilidad o cabeza.

D

#75

Por eso lo enlazo con lo de "poco cualificados" que dice #5.

A

#5 Que los formen, que no hablamos de neurocirugía ni ingeniería espacial.

D

#5 Con todo el cariño y el respeto del mundo, levantar tabiques no es lo mismo que diseñar los sistemas electrónicos de un avión.

¿Hacen falta albañiles? Que cojan gente de los cursillos del INEM y los pongan a las órdenes de un oficial y en tres meses en la obra están tabicando, azulejando y enluciendo como si llevaran haciéndolo toda la vida.

A ver si ahora resulta que en la burbuja los albañiles salían todos de escuelas de FP y hasta que no terminaban los 5 años de instituto efepero no se ponían a trabajar. Venga hombre.

Paros del 50% entre la población de menos de 30 años y tienes que leer "noticias" de la mierda del Confidencial diciendo que "falta mano de obra". Si algo no falta en España, en ningún sector sea el que sea, es gente con ganas de trabajar. Gente con ganas de pagarles como el capitalismo manda, eso sí, pero con ganas de trabajar no.

D

#36 Estoy de acuerdo. Si hay paro juvenil no es porque los jóvenes rechacen trabajos, sino porque rechazan sueldos de mierda.

D

#36 "en tres meses en la obra están tabicando, azulejando y enluciendo como si llevaran haciéndolo toda la vida."

Claro que si guapi.

A

#4 Capacidad si tienen, ética es lo que les falta. Quieren mano de obra barata, cuanto mas barata mejor y pera eso no hay como que haya exceso de trabajadores buscando empleo.

D

#4 Si algunos de los parados que conforman ese 14% tuvieran conocimientos avanzados o formación laboral como albañiles, encofradores o similares no estarían en el paro.

La noticia no habla de la falta de mano de obra sin formar y sin experiencia, sino la falta de personal cualificado.

D

#54 ¿ Y cuánto le cuesta a una empresa formarlo ? ¿ O espera que lo haga la universidad ?
Yo estoy con lo que se ha dicho en alguno de los comentarios, que es un efecto llamada. Estaban acostumbrados a tener lo que querían a precio de risa y si ven que a un puesto de trabajo solo le acuden 10 en vez de 100, ya levantan la voz para. Si cuela, eso que se ahorran.
Ya pasó con la aceituna en Jaén hace poco.
En España hay ahora 129.100 trabajadores de la construcción en paro. Tienen dónde buscar.

sevier

#6 Eso es típico y nada nuevo.

z

#6 Ahí estamos, con otro burbujón en plena efervescencia y la correspondiente bola de mierda que empieza a asomar por el horizonte.

Y mientras los maestros del pelotazo se ponen las botas estafando a la siguiente generación de pringados, los medios no hacen más que repetir los mismos mantras de hace 15 años, con el añadido del Airbnb para disimular un poco.

D

#2 Tiene más mérito (por el esfuerzo físico) trabajar de albañil que de ingeniero.

D

#37 No, no es una gilipollez mi comentario.

Aquí desprecias a los albañiles como seres inferiores. Yo te digo que sin albañiles ni obreros, algunos ingenieros o arquitectos no son nada. No podŕian hacer realidad sus proyectos.

balancin

#44 eso no tiene que ver con más o menos méritos relativos. Tampoco con despreciar su función.

El comentario sí que es desafortunado

Apostolakis

#44 el salario no solo es esfuerzo sino responsabilidad, y de la responsabilidad surge un esfuerzo añadido.

Quién es mas responsable, el ingeniero o el albañil?

D

#62 Por igual. Que firmen un proyecto en base a sus estudios, me parece genial. También hay seguros de responsabilidad civil que cubren cualquier problema.

Pero volviendo al tema, una vez vino a mi casa un técnico enviado por una empresa eléctrica, le pregunté qué estudios tenía para arreglar problemas de instalación eléctrica, yo soy de "martillo y funciona", conmigo está un chaval que es ingeniero, sabe mucho de cálculos, pero no sabe agarrar correctamente un destornillador. Conozco casos de personas que trabajan o trabajaron en el sector de construcción que saben tanto como licenciados universitarios a base de atesorar experiencia profesional. El comentario que ha hecho alguien por ahí de "importamos albañiles y exportamos ingenieros", destila un profundo clasismo y desprecio hacia mucha gente.

D

#44 No son seres inferiores, pero aquí estamos hablando de mérito profesional.

Un albañil básico (con todo el respeto del mundo) se forma seis meses, y uno muy bueno lo es en un año o año y pico . Nno es un trabajo especializado, es un trabajo de baja cualificación y baja formación y que solo hace una cosa por que solo se ha formado en una cosa y su "punto fuerte" el aguante físico. Un encofrador tiene algo más de cualificación, pero su formación también es baja (de hecho necesita al lado un ferrallista).

Un arquitecto necesita al menos 5 años de formación intensa, hiperespecializada donde pasa multitud de evaluaciones. Tiene que saber desde matemáticas hasta diseño o incluso arte. Eso es un MERITO que se debe de reconocer.

Lo que es una gilipollez es poner al mismo nivel a un obrero que a un arquitecto por que los dos trabajan en el sector de la construcción... vamos, igualito que comparar los méritos de un furgonetero con un piloto astronauta... total, los dos llevan cosas de un sitio a otro, da igual si es una una estación espacial o el chino de la esquina.

D

#72 Mi padre le encargó a un arquitecto técnico un proyecto de reforma de un local para que nos concendieran licencia de apertura de actividad y el ayuntamiento lo vio y se la denegó, estaba maĺ hecho. Se lo pasamos a un funcionario que fue inspector de obra y que no era "arquitecto ni aparejador" y dijo que ese proyecto no valía para nada.

Sí, es cierto, un arquitecto se pasa 5 años formándose en cuestiones más bien teóricas pero no es un Dios viviente. Las piramides de Egipto las hicieron miles de personas con "formación baja" pero sin ellos también hubiera sido imposible su construcción.

D

#78 Claro que si, hay arquitectos buenos y malos. En el caso que comentas, se contrató a un arquitecto técnico para una reforma de local, y normalmente el proyecto lo debe realizar un arquitecto (indispensable si se toca algo de estructuras) y el arquitecto técnico realiza la dirección de obra, pero no la redacción (aunque el colegio de a. técnicos se haya arrogado dicha función, que tiene cabreados todo el sector de la construcción y encantados a los promotores y empresas de reformas chapuceras)... de hecho, en muchos ayuntamientos exigen la visa de un arquitecto y no admiten a los técnicos. Vamos, yo los proyectos que he conocido de primera mano siempre eran de arquitectos, y el técnico (si había) venía para dirección de obra.

Evidentemente, no hay dioses en eso... pero en el caso de las pirámides había unos señores con minima formación subiendo y bajando piedras y otros que desarrollaban los principios matemáticos que nos han llegado hasta ahora.

La diferencia es que podrías sustituir a los señores que suben y bajan piedras en cinco minutos sin ningún problema ya que su tarea era "lleva ese pedrusco ahí", y te sería casi imposible sustituir a diseñador de las pirámides que desarrollaron las bases de la matemática que heredaron los griegos.

D

#89 No se tocó la estructura del edificio, no se cortó hierro. Es más, por culpa suya se construyó una rampa que termina en peldaño y nos informaron en urbanismo que eso no podía ser, que era peligroso para el acceso de un minusválido.

¿Estás seguro que hay mucha gente con la sangre fŕía de estar a muchos metros de altura construyendo un rascacielos? Mira los vídeos del comentario #93

D

#72 Los buenos albañiles practicamente han desaparecido y no creo que vuelvan porque no ha habido una continuidad. Durante los años de la burbuja era desesperante la baja formación de la mayoría.

D

#29 El trabajo es trabajo, sea ingeniería o albañilería. Aunque los trabajos físicos suelen ser más penosos a partit de cierta edad.

Los ingenieros cobran más porque realizan un trabajo más difícil y hay menos personas capaces de hacerlo. Es el principio de la oferta y la demanda.

Conozco un arquitecto técnico que tuvo que ponerse a trabajar de albañil en reforma de pisos durante la crisis al no encontrar trabajo de lo suyo. Al pasar la crisis, ha podido volver a su trabajo. Su socio albañil no tiene la oportunidad de poder escoger.

M

#29 Si te refieres a mérito por el esfuerzo necesario en realizarlo no tiene porque, tu puedes tener un trabajo que requiera esfuerzo físico pero si solo haces lo que te dicen y luego a final de tu jornada te olvidas del trabajo lo llevas bien. En cambio hay trabajos de oficina con un nivel de stress y responsabilidad muy grandes y de los que es difícil desconectar.

Para mi tienen más mérito los de este último tipo, aunque es todo muy relativo, depende mucho del puesto y tipo de persona.

D

#91 En el sector de la construcción, ha habido heridos y muertos por accidentes y nunca fueron arquitectos. Los andamios de ahora, no son como los de hace 50 años, que eran unas tablas con cuerdas y poco más. Había que echarle muchos huevos para subir y si tenías vértigo las pasabas canutas.

Es cierto lo que dices, hay gente que se ha currado sus estudios y aunque no tiene callos en las manos y está sometida a una gran presión psicológica pero eso no quita mérito a los obreros de la construcción, que a veces ,trabajan en posiciones inverosímiles sin contar el desgaste físico y de salud, que aunque algunos tengan músculo, también tienen hernias discales y otros problemas derivados por hacer chapuzas.

Mira estos vídeos y dime si no estarías sometido a gran presión psicologica si estuvieras en su situación:





balancin

#2 es mejor importar albañiles y que los chavales sigan estudiando ingeniería.

Los albañiles se volverán a largar al siguiente país cuando los proyectos acaben.
Y los ingenieros, quien sabe! a la espera que en España existan las condiciones para que ellos tengan trabajo y vuelvan (o se queden).
Con cosas como la aprobación de las leyes de autoconsumo eléctrico, nos empezamos acercar

D

Que contraten mujeres, así hay más paridad

D

Pues a subir el sueldo hijos de puta

Javier_López_8

Si quieren albañiles competentes; que los paguen. Es un trabajo muy duro donde la cualificación se consigue con años de experiencia y bien hacer. Un título vale solo para hacer una fogata en un bidón si hace frío. En un curso ni se sabe ni se aprende. El arquitecto sabe criticar, pero no sabe "hacer". El aparejador también sabe mandar, pero no sabe "hacer". El contratista sabe humillar, criticar y racanear pero no sabe "hacer". Una profesión donde se esclaviza y desprecia a todos los que "hacen" el trabajo con un sueldo de misera.

D

#59 Los albañiles ya cobran pero bien. Por levantar un tabique de ladrillo pueden cobrarte mínimo 1000€ (IVA aparte), los hay qué más cobran. Te lo cuento porque los he contratado y he hecho chapuzas también.

En general, todos los que curran en oficios como albañilería, fontanería, electricidad, pintura, cobran bastante pero estoy de acuerdo contigo. Aquí algunos se dedican a humillar estas profesiones sin reparar en los conocimientos teóricos y el esfuerzo físico que suponen.

sillycon

Casi mejor que no haya albañiles y no vuelva la debacle del ladrillo por falta de mano de obra.

D

Menuda gentuza lo que hay es poca mano de obra barata que es lo que buscan y a lo que se han acostumbrado con la crisis. Que paguen más y ya veras como encuentran más albañiles...

Nandete

Como? Si segun la tele han entrado por el estrecho 50.000 en 2018.

D

#10 Pero esos ya cobran sin necesidad de trabajar. En Euskadi tenemos muchos así.

RadL

Vamos a ver, albañiles hay, lo que no hay son albañiles buenos y con experiencia, más que nada por que el sector ha estado tan mal, que el que ha podido se ha cambiado a otro sector, las condiciones son duras, y el salario no es bueno, ni si quiera ahora que en teoría hay escasez. Es cierto que ha subido algo, pero no se puede considerar bueno como si lo era hace 30 años.

Las empresas se están dando cuenta ahora que no pueden ofrecer acabados con las calidades que esperan contratando gente joven o inmigrantes inexpertos que aceptan el empleo por que no tienen otra cosa. El resultado es que las obras acaban convirtiéndose en chapuzas, toca rehacer el trabajo varias veces con la consecuente perdida de tiempo y material.

Pero el problema va más allá, antiguamente existía la figura del aprendiz, el típico chaval que iba a trabajar a la obra con su padre o su tío y aprendía el oficio, esa figura ya no existe desde hace bastante tiempo, y en un trabajo donde se cobra a destajo, nadie se entretiene a enseñar al nuevo. Esto provoca que las nuevas generaciones no aprendan como hacer el trabajo o necesiten mucho más tiempo para hacerlo, así que un obrero nuevo no sustituye a uno que se retira.

D

Los artesanos competentes siempre escasean. Y ahora más.

D

Qué mentira es esa lolxdx

D

Pues nada, traigamos a diez millones de inmigrantes para que estos señores puedan pagarles cuatro perras, y de aquí a dos años, cuando la construcción se haya ido a la mierda otra vez, nos los comemos con patatas.

Uff ya era hora, siempre quise tener una unifamiliar con un BMW aparcao en la puerta.

1 2