Hace 4 años | Por sevier a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por sevier a elconfidencial.com

Vuelven los nubarrones al sector constructor residencial. Tras cuatro años de bonanza, entre 2014 y 2018, el año pasado empezaron a saltar las primeras señales de alarma, avisos que han puesto en guardia al sector y que han sido subrayados por el último dato oficial de altas a la seguridad social. Según la encuesta de población activa (EPA), durante todo el pasado ejercicio 2019, trimestre a trimestre, fue reduciéndose la cifra de ocupados en construcción de edificios, pasando así de los 513.700 trabajadores registrados en el último trimestre d

Comentarios

victorjba

#6 Y en Arcosur hay sitio para hacer otras tantas, aunque no parece que aquello avance mucho

D

#43 No sé, un colega se quería comprar un piso, no bajaba de 250K,.en Stgo, al final pilló un terreno a 18 km, y le salió el chalet mucho más grande que el piso en ciudad por 144.000, hecho a su gusto.
Supongo que no es lo mismo un piso en un terreno que en un edificio, los gastos del suelo se dividen o eso espero.

Yo en Madrid he visto una pocilga con mas de 40 años, que necesita mucha gasolina, la calle creo que era Avenida de Betanzos, zona de la Vaguada, el parque que había en frente era sacado de pelis de pandilleros, 389.000 euros y duró semanas. Por ese piso no doy ni 100,000, y seguro que para la gente de Madrid es un chollo.. pero ni loco.

De construcción tengo poca idea, pero dudo que el obrero que se se pasa 10 horas en el andamio cobre como para tener que pagar eso por un piso.

llorencs

#8 Solo la casa de mis padres de unos 100m2 vale más de 300.000€. Construcción desde 0. Construida en nuestros terrenos. #44

i

#46 Pues sera esculpida en marmol.

Deathmosfear

#43 Mi viejo era albañil y se construyó una casa (2 habitaciones, salón, cocina y baño) y una nave, todo con instalación eléctrica y de agua. Los materiales no llegaron a 10mil pavos. De esto hace 20 años, los precios suben, pero no nos flipemos tampoco. Hace 20 años pisos de segunda mano costaban 10-12 millones, hoy valen de 120k para arriba, casi el doble. Y los salarios son iguales. Así que alguien está cobrando de más, o los currelas, o los que venden el material o las constructoras.

D

#47 Tío, díras hace 30 años. Hace 20 años la burbuja ya estaba empezando a hincharse.
Lo más caro es la mano de obra, así que si te lo hace tu padre, se ahorra la mayor parte, te comento:

- Hormigón: 50 €/m3
- Acero: 0,70 €/kg

Pero ahora bien, por ejemplo un muro de hormigón, que tiene los dos materiales anteriores (dependiendo del acero), cuesta ejecutarlo 150 sobre 175-200 €/m3 depediendo de la altura, a lo que tienes que sumar el beneficio que tiene que tener la constructora (héchale un 10%) y ya tienes un precio de 200-225 €/m3, por lo que si haces un muro de sótano de 20 metros de largo, 3 de alto y 25cm de ancho, ya son 3.000€ ( y ojo, que no estoy calculando la cimentación).

Con los forjhados igual, las viguetas, bovedillas y hormigón son baratos, pero para hacer el forjado o la cubierta las normativas actuales en materia de seguridad y salud obligan a meter encofrado o cimbra continua en toda la superficie y ahí se va otra pasta en alquiler de materiales y mano de obra que directamente no se usaba hace 30 años cuando trabajaban sin las medidas de seguridad que hay hoy en día.

En cerramientos igual, el ladrillo es barato, pero un hacer un tabique cuesta una pasta por la mano de obra y hay que hacer 2 en toda la envolvente. Y el enfoscado son 8€/m2 y la pintura igual. Un autónomo o una empresa no puede cobrar el coste de mano de obra por hora, simplemente porque tiene que repercutir en el precio los días que pueda no estar trabajando, costes de desplazamiento, dietas... La carpintería (ventanas) decente con buena capacidad térmica se acercan a los€/m2, las puertas también se sitúan entre 200€ y 300€ en función de la calidad, porquie eso lo siento mucho pero no lo hace tu padre.

Instalaciones de electricidad y fontanería, revestimientos, alumbrado, mobiliario de cocina y electrodomésticos (que en una cocina normal dependiendo de calidades van entre 6.000 y 10.000€)

Ah, por cierto, faltarían tasas, proyecto, licencias... que en una casa ya te pueden sumar 10-15 mil €. Ah, y el precio del suelo.

Dile a tu padre que revise los números, anda.

Deathmosfear

#56 Los números están bien, obviamente los electrodomésticos, ventanas y puertas no eran nuevos, eso ni lo cuento. Hablo de los materiales básicos (ladrillos, cemento, yeso, etc). También se traía sobrantes de las obras, así que eso se lo ahorraba. Pero vamos, a lo que yo iba es que en el 97 un piso de segunda mano con 15 años de antigüedad costaba 9 millones en mi zona. Hoy esos mismos pisos (que ya tienen 40 años) cuestan el doble. Y los sueldos siguen igual o peor, así que ya me dirás tú.

D

#1 en 2007 la construcción era un 10% del PIB español y se construía en Málaga más que en toda Alemania.
Ahora no es el caso ni de lejos.

#3 Ojalá, porque la última vez los pagamos tú y yo, que se pagó de nuestros impuestos.
No vale decir "yo no pago impuestos" porque el IVA lo pagamos todos.

ContinuumST

#9 Hace años un arquitecto amigo (conocido) holandés que conocía el mundo de la construcción en España me dijo que había pisos y casas construidos para 20 años en este país. Entre los construidos sin vender (avaricia) y los de segunda mano (residentes mayores fallecidos)... eso me contó.

m

#19 el problema es que muchos de esos están construidos donde nadie quiere vivir.

ContinuumST

#29 Porque se ha vendido una forma de vivir inadecuada. Creo yo. Y luego te pasas, en las grandes ciudades, horas y horas en transporte público y ni te das cuenta... o no quieres darte cuenta.

i

#1 Es la forma más fácil de hacerse rico sin tener ni puta idea de nada.

Or3

Aquí en Soria (capital) se están construyendo cerca de 1000 viviendas entre 2019 y 2020. Yo sinceramente no sé a quién se las venden en una provincia con la población en caída libre.

Cometeunzullo

La misma piedra.

Siento55

Pero si según los datos del propio artículo, hay 4000 empleados más en la construcción que un año atrás...

Que no es un gran crecimiento, vale, pero, ¿y? Precisamente la burbuja se forma por un crecimiento artificial e insostenible.

Y si hablamos del decrecimiento en las obras residenciales, pues vale, igual, han bajado, ¿pero tanto como para hablar de burbuja? Obviamente no.

D

Valladolid, 2019.

Frente a mi casa, dos habitaciones : 290.000 + IVA. Hay dos edificios. Uno ya tiene luces (no todas) en el otro sigue todo apagado.

¿Qué podría salir mal.

S

#13 Torre del Mar (Málaga) por 70 m² 200.000 + IVA .... Aparte garage y trastero. Es un pueblo que no tiene nada, salvo la playa. Yo no tiro los pocos ahorros en un piso a esos precios. Ya me pillaron en 2007 y no sé ni cómo estoy vivo. En 5 años se ha vuelto a la locura en precios de la burbuja. ¿No aprendemos o este país no tiene solución?

D

#37 no tenemos solución porque no aprendemos.
En Torremolinos han construido al menos dos mega urbanizaciones a pie de playa en los pocos metros cuadrados que quedaban sin edificar. Y a precio de cojón de unicornio.
La primera la han vendido, la segunda, que por cierto tapa las vistas de la primera, ya veremos.
En Málaga capital van a edificar torres Picasso, apartamentos de lujo en la playa... De la misericordia. Medio kilo así como si nada los putos apartamentos.
Yo es que no lo entiendo.

D

#41 En parte comprendo lo de ambas ciudades porque con los jubilados extranjeros pueden hacer venta, pero para locales lo veo una locura.

b

#13 Pues en la prolongacion de Puente jardin, tienen previsto construir mas de 400 pisos...

sotillo

Pues la realidad que se ve a día de hoy es que no se encuentran profesionales y que las empresas se están adaptando a contratar menos trabajo y más caro, hay mucha menos ambición a contratar obras grandes por falta de personal y por temor a tener que hacer de banco para los clientes

c

#5 Cierto. Trabajo en el sector (en una constructora grande) y lo que me dicen los encargados de obra y otro personal es que tras el último hundimiento de la construcción muchos trabajadores se pasaron a otros sectores y ahora es difícil encontrar empresas y personal para subcontratar para ejecutar obras.

sotillo

#52 Está en la calle y por esto me da que la noticia es tendenciosa

p

si la vivienda es un bien social, el estado tiene que responsabilizarse en la medida de lo posible de una vez, la UE va a gastar 100 mil millones en la transición ecológica y la exclavitud que supone pagar una vivienda a tanta gente en tantas partes "que se arregle sola con al oferta y la demanda", como decía el otro

J

#10 la vivienda no es un bien social, en un derecho social.

D

#22 y Constitucional

D

En Bilbao, Avenida Zarandoa (abajo de la universidad de Sarriko), hay un panel publicitario de pisos que van a hacer (y los que están haciendo ya): 2 habitaciones desde 290.000, y 3 habitaciones desde 390.000. Más IVA. Y no es ni de lejos, barrio de lujo.

areska

Si hay tanto sin vender y siguen construyendo a mí no me dan las cuentas, no hay que ser un experto.

Ramsay_Bolton

#14 construir en Madrid o Barcelona sigues teniendo mucha demanda

D

No me digas!!!!!!!
No me lo puedo creer

Shotokax

Necesitamos que gane el PP las elecciones.

González Pons: “La burbuja inmobiliaria fue buena”
https://www.elplural.com/politica/gonzalez-pons-la-burbuja-inmobiliaria-fue-buena_50120102


Los que están en contra de las burbujas inmobiliarias son ETA.

Shotokax

#28 por culpa de gente como esa, en gran parte, obtiene muchísimos votos la derecha.

borre

#28 ¡Pero vaya tres años!

En serio, muy triste...

D

Siempre se pueden destruir las construcciones ilegales y por chanchullos para crear edificios para la gente. Se me vienen a la cabeza dos de Vox q tienen papeletas para empezar parte de mi idea

D

la gente forrada no necesita vender sus pisos vacíos, ya vendrán de fuera a llenarlos, es cuestión de esperar.

D

Mientras se siga pagando 200k 0 300k por pisos que no valen más de 120k y mientras todos estemos calladitos sin actuar como...digamos nuestros vecinos franceses, nada va a cambiar.

D

#27 Se podría empezar por limitar por ley las hipotecas a 20 años.

O se podría limitar el precio de compra, al precio de coste más 20% de beneficio, lo que haría que ningún piso llegase a 150.000 en cualquier barrio obrero.

D

Está claro que los empresarios descontentos con el nuevo gobierno tienen sus métodos para desequilibrar la economía y hacer parecer que el gobierno es un inepto; es lo que tiene vivir con miedo a que descubran tus chanchullos. Que asco de país.

D

Este viernes COEMAC, antigua Uralita solicitó el concurso de acreedores. Vamos que ha quebrado. Cientos de puestos de trabajo colgando de un hilo.

P

Pero luego dicen que el supuesto problema de los precios de alquiler es que hay poca oferta y mucha demanda...

Cehona

Curiosa burbuja interesada, Quique Peinado, el presentador comentaba una cosilla.:
"Ahora que en varios solares cercanos a la Calle Topete de Tetuán (Madrid) están construyendo pisos de bastante lujo, ¿han dejado los medios de hablar del infierno de drogas y asesinatos que decían que era la zona? ¿Ya Cs no lleva el tema a la Asamblea? VAYA, NO ME LO ESPERABA".

R

"vuelven los nubarrones" vs "vended insensatos".

D

#23 Y con razón, si tienes una edad, no tienes más que convertir el precio de cualquier cosa a pesetas y flipar.

c

Que se coman sus edificios

D

#3 No, se creará otro banco malo que se los comerá con nuestros impuestos, y mantendrán el precio artificialmente para que no se desplome a como realmente debería estar.

D

A ver si esta vez los pisos realmente bajan a como tienen que estar.

R

#12 wishful thinking de libro, si esa gente dice que baja, es que van a subir.

J

#12 a mi me pasa con todo. Cualquier cosa está exactamente el doble de caro de lo que considero apropiado

m

No me he leído la noticia ni pienso hacerlo. Que les den mucho por el culo, a ver si quiebran todos de una putísima vez.

D

Ale a disfrutar de los anticapitalistas que dan mucho empleo. lol lol

l

Yo me creo que las constructoras tengan un margen bajo. Al final en estos casos el que se lleva muchísima pasta es el dueño del suelo

D

Curioso estas noticias siempre caen en viernes , sabado o domingo. Para lunes ya estamos hasta el culo de curro y nos olvidamos

tetepepe

¿ Cómo era el refrán este de álguien que tropieza con una piedra?
Creo que Julio Iglesias tiene una canción que habla sobre ello también.

calamarbravo

En malaga empieza a haber burbujon de cuidado....