Hace 16 años | Por --42610-- a eitb24.com
Publicado hace 16 años por --42610-- a eitb24.com

La compañía mixta Jaizkibel podría no desfilar por la colocación de plásticos negros. Aseguran que el Departamiento de Interior y el Ayuntamiento de Hondarribia se han negado a retirar los plásticos negros que colocan los partidarios del Alarde tradicional y les han respondido que Jaizkibel son minoría y Ayuntamiento e Interior no pueden impedir la libertad de expresión. En Jaizkibel algunos ya están cansados de que los del Alarde Tradicional les insulten, tildándoles de "maricones, putas, lesbianas,zorras" y otras lindezas todos los años

Comentarios

Borg

Las tradiciones son irracionales... son tradiciones.

Querer cambiar el esquema, por muy "moderno" y "democratico" que sea, no es la solucion, porque enfrenta razón a la sinrazón.
Para qué unirse a una costumbre que no te acepta tal como eres? Eso es hacer una pantomima y una burla.
Eso solo es provocacion.

Parodiando a Marx y su "Nunca seria socio de un club que aceptase a alguien como yo"
Sino me quieren como soy, que les vayan dando...

k

#2 creo que no manejas buena información. El acto en sí si es una conmemoración guerrera, pero no contra los navarros sino contra los franceses. Más información en http://www.alarde-fundazioa.org/Alarde.html.

Independientemente de ello creo que rezuma machismo a todos poros, pero es sorprendente que la mayoría de mujeres de Hondarribia defienden el alarde tradicional y no el mixto. Ahora mismo yo no me atrevo a poner ningún calificativo a esta actitud, cada pueblo organiza sus fiestas como mejor le parece.

#4 si eliminamos todas las fiestas que recuerdan actos guerreros me parece que vamos a dejar el calendario nacional en cueros (tamborrada de San Sebastián, Moros y Cristianos, etc.)

diskover

#1 Cierto que es un acto machista, pero yo aun diria mas, lo que de verdad es vergonzoso es este tipo de ensalzamientos de recuerdos militares. Que les den a unos y a otros.

D

A mi lo que más me duele es ver como la masa de gente (perteneciente al Alarde Tradicionalista) rodea el desfile mixto (desfile surgido para propiciar que las mujeres pudieran también participar con libertad).
El año pasado les rodearon con blosas de plástico negro, como intentando precintarlas, y a la vez les insultaron.
En años anteriores no hubo tal plástico y era muy doloroso ver a esa masa de gente "normal y corriente", como tu vecina y vecino de al lado, llamando puta, bollera, maricón, zorra... con la cara desencajada de la rabia con la que lo gritaban, a gente de su mismo pueblo (que desfila acojonada), y con el hijo o nieto agarrado de la mano contemplando la escena estupefacto.
Y luego oímos hablar de respeto, tolerancia, igualdad... Ahí tienen los txikis de Irun y Hondarribia una muestra, es la leche!

D

Una auténtica vergüenza de fiesta, por lo machista que es.

Ríete del raguetón.

D

Es vergonzoso ese sexismo... pero sobre todo es una verguenza la celebracion en si, que no deja de ser una celebracion de un acto de guerra, en este caso contra los Navarros.

D

#6 Te pongo un enlace en el que hablan un poco mas del tema de los alardes de Hondarribia e Irun por si te interesa:

http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=335

D

Será machista pero en la foto que aparece en la noticia son todo MUJERES las que sostienen el plastico...

D

Muy difícil de entender esta noticia sin alguna referencia extra ¿Qué es esa compañía? ¿Quién pone los plásticos? ¿Por qué?

D

#8 Grachies!

dogday

Otro sintoma mas de que algo no funciona: homenajeamos los actos de guerra mediante gestos discriminatorios.

diskover

#9 Pues que se quede en cueros. No deja de ser una vergüenza. Ya se sacaria de la manga una fiesta para celebrar cualquier otra cosa mas digna, por eso no hay que preocuparse.