Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elpais.com

El escritor británico, autor de títulos como V de Vendetta o Watchmen, publica en castellano Jerusalén, una novela titánica que califica como su obra más ambiciosa.

Comentarios

parrita710

#2 Y es que es verdad. La mayoría de la gente es incapaz de tener un razonamiento complejo.

IkkiFenix

#2 Creo que no lo habría expresado mejor. Hay una película alemana donde se aprecia esto:

https://www.filmaffinity.com/es/film236718.html

Romántico_Morcillo

“Mucha gente ha intentado aprovecharse de mi talento”

Y casi todos lo han conseguido, Alan Moore.

Que eres un genio mu tonto. Mu genio, pero mu tonto.

r

#9 Cuando hizo Watchmen o V de Vendetta no había editoriales de comic que respetasen los derechos de autor. O si lo habían, eran pequeñas con un alcance igual de diminuto. No es como ahora, que hay multiples editoriales como Image

alexwing

Sobre todo el mismo.

bubiba

#1 si atendemos a beneficios económicos yo diría que DC y por tanto la warner

j

Si en el mundo hubiera justicia a este hombre ya le habrían dado el Premio Nobel.

War_lothar

Primero aclarar que yo no soy un fan de Alan Moore. Sus comics tampoco me vuelven loco.

Ahora bien las películas de "Watchmen" y "V de vendetta" son un insulto a las novelas gráficas, no valen ni para hacerse una idea. No sé si este hombre vendió o le robaron el control sobre lo que hacen con ella, pero se cagaron en ella y hay gente que se rebozó en la mierda. No me extraña que reniegue de ella. No se trata de snobismo, sino que las películas cuentan una historia "basada" en sus personajes pero que nada tiene que ver con el contenido de la historia ni con la profundidad de los personajes. Yo pude disfrutar con el blockbuster de acción de Watchmen, pero no tiene nada que ver con el contenido del comic y lo que pretendía expresar Moore.

Los derechos de autor actuales no protegen ni al autor ni a su obra, pueden destruir su obra y al autor con ella si pueden. Solo protegen el dinero de los distribuidores y editoriales.

Romántico_Morcillo

#13 Lo de la peli de Watchmen fue criminal. Qué manera de desperdiciar una de las mejores historias de la literatura universal (sí, literatura).

Claro, la gente que no se ha leído el original pensará que es una exageración, y que la peli estaba muy bien. ¡¡NOOOO!! Se trata de una historia tan cojonuda que aunque te cargues sus elementos esenciales, lo que queda sigue siendo la polla. Pero es que te estás perdiendo lo mejor.

Detrás de toda la historia, la idea del ser humano que sólo puede alcanzar la paz cuando tiene un enemigo común; y a la vez, las consecuencias de que el fin justifique los medios (ese final, a golpe de página completa). El precio, la pérdida irreversible. Me dices que es una tragedia griega, y me lo creo.

Frente a ello, la peli te dice que la cosa está muy mal y que hay que hacer sacrificios. ¡Mira cómo mola este lunático! ¡Es un fucker, no un luser!

a

#13 Sobre la película de Watchmen, el Ultimate Cut está bastante, bastante bien...
No es la novela, pero incluye muchísimo mas contenido.

Matt-Max

Intente leerme Jerusalén en ingles y no entendía absolutamente nada. Nunca había leído nada tan complicado y no pude pasar de la tercera página. A ver qué tal la traducción!

thorin

#8 Hasta incluye un capítulo escrito en un idioma a lo Joyce que Moore reconoce que puede ser incomprensible.

No me extraña que no entendieras nada.
lol

D

#26 Nah, es el típico que le jode que otros disfruten de algo de lo que él, por limitaciones culturales o intelectuales, no puede. Ni caso.

HimiTsü

Pos a ver " Jerusalen "
Los que decís que no lo pilláis que sepáis que va por " Joshua " de 9å, que dice que Shakespeare no le llega ni a la suela del zapato.

D

Tengo casi todas sus grandes obras, un gran guionista de cómic, uno de los mejores de todos los tiempos.

A ver si se “jubila” de una puta vez y deja de dar la turra. ¡Que tío más pesado!. Es como un niño gordo y mimado que ha tenido un hermanito.

Y rico, muy rico porque renegar reniega pero cobrar también.

NubisMusic

Compré Jerusalén y por lo poco que llevo es de sus mejores trabajos. La traducción está trabajada, normal que haya tardado en llegar. Da gusto este tipo de ediciones.

De Moore me pasa como con Borges, que sus entrevistas ya son como leer un buen libro con fondo, productivo. Son de esos autores que son bibliotecas con patas, llenos de sabiduría, reflexiones y nada de imponer puntos de vista. Son gente que debate, de la que aprendes (maestros).


Por cierto, Watchmen es de lo mejor, pero Promethea sigue siendo su obra cumbre, muy ignorada.

JoeCricket

He de reconocer que la serie de HBO me ha gustado, lapidenme.

NubisMusic

#15 Está muy bien la serie. Muy respetuosa y aporta. Es una buena historia que para vender se basa en la idea de Watchmen, pero no es obligado haber leído el cómic (aunque el haberlo leído mejora mucho más la serie, claro).

ElTioPaco

No Alan, no no lan intentado, lo han conseguido.

Soy amante de DC, pero lo que le hicieron a este hombre es aberrante.

D

#23 El que le está diciendo al mundo que es un ignorante eres tú, con esa chorrada de las pajas y que no hay géneros literarios. Pero oye, sigue con tus cómics...

D

Seamos realistas: el buen cómic no le llega ni a la suela del zapato a la buena literatura. Ni siquiera al buen cine. Y además es "cultura pop" de la que Moore pone, curiosamente, a parir.

Que a estas alturas todavía sea Watchmen (de los 80...) la casi única referencia de lo que es buen cómic adulto, dice mucho del nivel alcanzado por este "arte".

A mí el cómic me parece un medio mucho mejor para niños, y de hecho los mejores cómics son para niños. A partir de cierta edad, mejor los libros.

#14 Cómic adulto es el de las pajas. El resto es cómic a secas.

D

#19 No. Como en la literatura o el cine, hay géneros, subgéneros, etc, etc

Romántico_Morcillo

#20 Ok. Literatura para adultos y cine para adultos son los de las pajas.

Si tú lees algo o ves algo para hacerte una manola, eso es otro deporte, no otra liga.

D

#21 Creo que ahora lo entiendo: el problema es que deberías leer libros, así te enterarías de qué van.

Romántico_Morcillo

#22 "Deberías leer libros". Probablemente una de las frases más estúpidas que puede pronunciar un ser humano. Qué forma tan sencilla de decirle al mundo que eres un presuntuoso y un ignorante. ¿Cuántos libros tienes? ¿te los has leído todos? ¿tienen dibujos? ¿es letra gorda o letra fina?

j

#14 Se te ve experto en el tema.

D

Chicas guapas, inteligentes y sinceras de Madrid --> [enlace no permitido]

#6 ¿Tienen tierras?