Hace 3 años | Por jm_naron a vadebarcos.net
Publicado hace 3 años por jm_naron a vadebarcos.net

En 1952 el médico francés Alain Bombard se propuso demostrar que era posible sobrevivir a un naufragio alimentándose de los peces que pudiera pescar y bebiendo agua de la lluvia y agua del mar. Para ello, y ante la incredulidad general, se lanzó a cruzar el Atlántico en una zodiac de cuatro metros y medio de eslora, con un sextante, un reloj y una lona para cubrirse como todo equipaje, en una aventura conocida como el experimento de Bombard.

Comentarios

e

#10 "una vez que aprendió a calcular correctamente la longitud, volvió a su balsa"

EmuAGR

#29 Es común que muchos se añadan 2-3 cm porque lo que hay les parece escaso.

biodi

#33 En caso de deshidratacion extrema, en principio, los riñones serian capaces de filtrar la sal del agua del mar, asi que si llevas dos dias sin beber, es mejor algun trago de agua de mar. No recuerdo donde lo lei, y no creo que los riñones aguanten tanta traca mucho tiempo, pero bueno.

Peachembela

#2 vaya, hasta con entrada a boxes

senfet

#5 Flipao como los que aparecen abajo de la página: Cuando en 1999 dos italianos cruzaron el Atlántico en sus coches flotantes https://vadebarcos.net/2020/03/14/cuando-en-1999-dos-italianos-cruzaron-el-atlantico-en-sus-coches-flotantes/

casius_clavius

Magnifico artículo. Una aventura propia de un insensato, pero un experimento muy valioso.

No entiendo el sistema para beber agua del mar dejándolo en la boca. Si no se consigue deshacer la disolución y escupir la salmuera, la cantidad de sal que se traga es la misma que si te bebes en agua de un trago, ¿no?

ContinuumST

#3 "...dejando que la saliva diluyera la sal del mar en la boca." Hmmm... a mí también me parece muy raro. No acabo de entender el mecanismo por el cual la saliva diluye la sal y luego qué... ¿la escupes? No entiendo.

c

#3 #4 Yo me preguntaba lo mismo. La única explicación que le veo es evitar picos al ser absorbida la sal.

ContinuumST

#6 Pero la sal en exceso en el organismo es mortal o al menos daña muchísimo por lo que he leído.

c

#7 Lo dice en el texto, tomaba poca agua de mar. Como mucho un litro al día ( que a mi, sin ser médico, esa cantidad me parece una cantidad grande ).

El organismo excreta sal a través de la orina, sudor, etc, así que puedes reponerla bebiendo agua marina. Pero... hay que ser insensato!!

BM75

#7 #12 #14 #17
Parece que bebiendo poca agua del mar, aunque sigue siendo malo, sobrevives algo de más tiempo que si no bebes nada.
Si lo encontráis, os recomiendo "Sobrevivir al límite" de Kenneth Kramler, donde explica cómo se comporta el organismo en situaciones límite en entornos muy hostiles.

casius_clavius

#22 El libro de Kramler es fantástico.

BM75

#35 Es uno de mis favoritos. Me lo he leído 4 veces.

c

#22 Kramler -> Kamler. No lo encontraba. Gracias por la recomendación.

D

#14 le coincidirian días de lluvia y algo almacenaría en la lona.

D

#14 Puede que al tomar solo una cucharadita y retenerla en la boca, se mezclará con suficiente saliva como para reducir su salinidad y que la ósmosis funcionará correctamente.

ContinuumST

#12 Ya, ya... Tampoco soy médico y me parece una barbaridad. Y la tensión la tendría por las nubes, supongo.
Hace tiempo leí que había un pequeño truco que consistía en poner un plástico con un agujero en el centro hecho con alfiler. Lo mínimo posible. Extender el plástico haciendo que el centro tuviera un pequeño embudo (donde el agujero mínimo) con un pequeño peso (en el ejemplo usaban una moneda) y dejar secar como en un estero el agua de mar... la que caía por el agujerito contenía poca sal. El resto de la sal se quedaba pegada al plástico por efecto del calor del sol. No sé si es verdad, claro.

ContinuumST

#26 #27 ¡Buenas ideas! ¡Claro, por condensación! 👍

estemenda

#26 La teoría parece buena pero habría que ir sacando el agua líquida a medida que se condensa antes de que se convierta de nuevo en vapor roll

c

#47 A igualdad del resto de condiciones, la evaporación depende de la superficie de agua en contacto con el aire. Dado que el barreño es mayor que el vaso, siempre se evaporará más agua salada que agua dulce y el vaso irá llenándose paulatinamente.

En cualquier caso, lo he visto hacer, no en teoría, sino en la práctica. Desde luego, no es un grifo del que salga agua a chorros, pero si que se puede conseguir agua dulce.

musg0

#17 En un sitio con mucho sol siempre puedes poner un cubo con agua y un plastico encima con caída hacia otro recipiente y hacer un destilador solar. El vapor que suba hacia el plástico no tendrá sal.

pkreuzt

#12 En algunos libros de supervivencia te explican que puedes aumentar la cantidad de agua disponible mezclándola con agua de mar. Se supone que si añades un tercio de agua salada a tu reserva de agua dulce, sigue siendo potable y no es peligroso. Se trata de una proporción suficiente para rebajar la cantidad de sal y no colapsar los riñones.

XepC

#3 #4 #6 Yo entiendo que la escupía a continuación, pero condensada para evitar gastar demasiada saliva.

casius_clavius

#15 Puede ser, aunque la mucosa bucal creo que también absorbe sales minerales. Estaría bien que lo hubiesen aclarado.

ContinuumST

#15 ¿Y con qué cantidad de agua se quedaba el cuerpo? No me extraña que llegara en las condiciones que llegó. "...con veinticinco kilos menos de peso y una grave anemia, deshidratado, desnutrido, con un trastorno grave de la visión y siendo casi incapaz de andar."

T

Podría ser un ejemplo de ambigüedad por culpa de eliminar la tilde de sólo:

¿Sólo cruzó el Atlántico?, o ¿cruzó el Atlántico solo?

montag

#8 Podía haber aprovechado, pasar al Pacífico y cruzarlo también.

D

#8 Sólo cruzó el Atlántico solo. El Pacífico lo cruzó acompañado.

EmuAGR

#34 El Pacífico es fácil... por el estrecho de Bering.

ManuEC

He bebido agua de mar diluida en agua dulce en proporción 1/3.
1 parte de agua de mar por 3 partes de agua dulce. Durante mas de una semana.

Ni diarreas, ni deshidratación ni nada raro. Juraría no haber muerto en el proceso. Por qué será tan dramático cuándo se lo cuento a la gente? Por qué será tan escandaloso?

Un caso perfecto para Iker Jimenez...

casius_clavius

#13 El caso es que en el artículo no habla de que diluyera el agua de mar. Hace una alusión vaga a un sistema que no tiene ningún sentido.

ManuEC

#16 El no tenía esa opción. En la cocina de tu casa puedes hacerlo sin problemas.

Ahora, que yo no puedo garantizar que tenga los beneficios que dicen que tiene el agua de mar. Solo digo que la he bebido de seguido sin ningún efecto secundario.

Me ha renovado por dentro y eso se ha notado por fuera a lo bio de dannone? Pues mira, no lo se. Diría que no. Pero ya en aquella época escuche a gente decir que un náufrago podía sobrevivir días bebiendo solo agua de mar en pequeños sorbos.

BM75

#13 Por beber eso una semana no te va a pasar apenas nada.
Si lo hicieras más tiempo, podrías desarrollar problemas de hipertensión arterial, úlceras de estómago, retención de líquidos, varices, osetoporosis o enfermedades renales.

ManuEC

#23 No te llevaré la contraria.

D

#13 Y porque hacias esto ? Tiene algun beneficio ?

ManuEC

#43 Quería comprobar por mi mismo si era tan beneficioso como dicen los mas alternativos.

La realidad es que ni me cague por las patas abajo, ni tampoco se me salía la energía por las orejas...

Segope

#13 1 parte de agua de mar por 3 partes de agua dulce es 1/4

ManuEC

#55 GRacias por la corrección.

EmuAGR

#28 Te mueres de escorbuto antes.

ewok

#44 Eso venía a decir. Cuatro de cada cinco marineros de Magallanes se murieron de escorbuto. Es curioso, en su día los islandeses lo atribuían al skyr (que ahora está tan de moda) que tomaban los marineros y les inflamaban las encías. El nombre pasó al portugués a través del castellano, que lo tomó del francés, que lo tomó del alemán, que lo tomó del ruso, que lo tomó de los vikingos.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Escorbuto

D

Se paró a darse una ducha y comer algo...

A ver, que igualmente es un locurón. Pero hubiera muerto si no llega a hacer eso.

senfet

Esta historia me recuerda a la expedición Kon-tiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Kon-tiki_(expedici%C3%B3n)

La película está entretenida.

pkreuzt

En su momento leí sobre un piloto (¿o era marinero?) que sobrevivió en solitario en el Pacífico unos dos años hasta que fué rescatado. Aunque había quién dudaba de la historia.

D

#1 Parece difícil estar dos años a la deriva sin llegar a tierra o alguna ruta comercial.

N

Así, se convenció de que los náufragos podrían sobrevivir mediante el consumo de plancton, rico en vitamina C con la que combatir el escorbuto, bebiendo líquidos extraídos de los peces crudos y agua de mar en pequeñas cantidades, más la ocasional agua de lluvia, llegando a la conclusión de que las posibilidades de supervivencia en el mar dependían de las siguientes habilidades: conocer muy bien los vientos, las corrientes marinas y el clima; poseer las más amplias nociones de navegación y técnicas marineras; y aprender a alimentarse mediante los recursos que ofrece el propio océano. Ahora solo tenía que demostrarlo en la práctica.

Muy listo luego tiene que aprender a usar el sextante correctamente cuando lo recoge un barco? no me cuadra que hagas estudios y luego falles en la aplicacion

noexisto

ostris, alguien ttien la misma vpn que yo y tuvo la misma IP que yo ahora lol

Jakeukalane

Pues como el artículo entero tenga el problema de tildes que tenía el titular y entradilla (naufrago, naufrágio)... Bueno. Lo leo después.

A

" llevaba un sextante, un reloj y una lona para cubrirse como todo equipaje. (...) El francés se fabricó un arpón atando un cuchillo con la punta doblada a un remo"
Un ejemplo buenísimo de como cargarse la credibilidad de un texto en menos de un minuto.

M

Unos españoles hace unos años lo hicieron también, les entrevistó la gente de catástrofe ultravioleta:

http://catastrofeultravioleta.com/01-expedicion/

D

Un padre pasota e irresponsable:
"Tras poco más de un mes de preparación en las islas Canarias, durante el que le dió tiempo a ir a conocer a su hijo recién nacido a París, el francés se lanzó a la aventura el 19 de octubre desde el Puerto de la Luz, rodeado de numerosas embarcaciones de curiosos. Por delante, 5.000 kilómetros de océano hasta la meta final de las Antillas".

A

El libro recuerdo haberlo leído pues estaba por casa cuando era muy peque. Mi padre le tenía mucho respeto al fulano. En cuanto al Zodiac Bombard fue muy popular en los 60-70 con algunos accidentes. Nos tocó rescatar a un par de pescadores que estrenaban uno y lo hincharon a muerte antes de salir... sin tener en cuenta el ardiente sol de una mañana de verano. Resultado, reventó y los encontramos agarrados al espejo de popa (el motor lo tiraron)