Hace 8 años | Por BillyTheKid a europapress.es
Publicado hace 8 años por BillyTheKid a europapress.es

El Partido Justicia y Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan ha ganado las elecciones legislativas turcas con un 43,6 por ciento de los votos y el partido prokurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) conseguirá representación parlamentaria al superar el 10 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral, según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 63 por ciento del escrutinio.

Comentarios

thingoldedoriath

#6 En un análisis aún más breve, esto significa que Erdogan ya no tiene mayoría absoluta.
Buenas noticias!!

D

#8 Así el quinto partido ha tenido un 2% y los partidos que han quedado fuera del parlamento suman apenas el 5%.

Voto útil a tope.

D

#13 hablas con Iranianx, ha venido (de nuevo) a lo que ha venido, no le interesan los argumentos, quiere dibujar un mundo como él lo ve (de errónea manera), nada más. Saludos.

D

Antigua ya esta escrutado el 99.9% de los votos. El AKP no ha llegado al 41%.

BillyTheKid

#4 europapress va actualizando estos detalles en el enlace de la notícia, sin cambios relevantes

D

#4 Aun así ha ganado las elecciones. No tiene mayoría absoluta, pero probablemente le baste con un algún pequeño partido bisagra al que comprar con unas cuantas concesiones, alguna Coalición Canaria en versión turca.

En suma, en Turquía sigue gobernando un partido islamista con los votos de la mayoría democrática.

Y Turquía tiene la tradición laica más importante y el grupo social pro-secularismo más numeroso dentro los países musulmanes. Sirian, Iraq, Iran... tienen poblaciones ultraislamistas en comparación. No es extraño lo que pasa cuando cae el dictador de turno y se convocan elecciones: ganan los islamistas.

Hay musulmanes moderados. Pero son MINORÍA: el apoyo al islamismo radical suele ser mayoritario entre las comunidades musulmanas. Incluso en la semi-laica Turquía, de no haber sido por los votos kurdos, el voto del turco medio estaría más cerca de Erdogan que de una propuesta laica.

Hay que recordar que en una reciente encuesta de Al Jazeera entre su audiencia, apareció el "sorprendente" resultado de que el 80% apoyaban al ISIS. Como suena.

Katsumi

#10 Pues más o menos como España con el cristianismo.

D

#11 si pero cortando cabezas

Katsumi

#12 No recuerdo que hayan cortado ninguna cabeza en Turquía

D

#14 saltan la frontera para cortarlas. Turkia apoya al isis.

D

#16 También Francia, Espana, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Italia, Rusia... siguiendo tu regla de tres.

D

#17 hay gente de esos países todos musulmanes.
Soy ateo pero el paralelismo con el cristianismo quedo anticuado hace bastantes siglos.

D

#18 Efectivamente, porque DAESH es también una secta musulmana así que es normal que sean musulmanes sus integrantes, el KKK es una secta cristiana y reclutan cristianos. No estamos descubriendo la materia oscura afirmando unas perogrulladas semejantes que digamos.

D

#19 no es equivalente el cristianismo al islamismo y francamente equiparandolos no se que se pretende, justificarles, o pretender que la iglesia catolica es como el califato del isis.
Y soy ateo y critico contra la iglesia totalmente opuesto a ella y quiero verla desaparecer, pero la diferencia es abismal, es hora de que nos dejemos de chorradas y afrontemos la realidad.
Ademas el KKK no hacia lo que hacia por dios sino por racismo.

D

#20 el ISIS cuenta entre sus víctimas a una mayoría musulmana, mas del 80% de las víctimas del terrorismo islámico son musulmanas, los integrantes del isis son musulmanes de países árabes pero también ciudadanos nacidos en toda Europa que profesan el islam. La mayoría de los combatientes que combaten al Estado Islámico son musulmanes, por ejemplo Kurdos.

Islamismo es una corriente política que solo podría comparar a otras como el Nacional Catolicismo, es decir corrientes su pretenden la islamización del estado eliminando la separación entre la autoridad religiosa y la politica. Es decir un movimiento contra secular como lo fue el franquismo nacional católico.

No denota un conocimiento muy profundo (que se diga) del tema, el confundir Islamismo con Islam.

Practicar terrorismo por racismo es mejor que practicarlo por cuestiones de etnia o religión? No entiendo tu relativizacion, creo que es un tanto torpe y poco meditada.

Dejemonos de chorradas, como tu dices, y hablemos de aquello que conozcamos o busquemos el conocimiento antes de hablar de algo. La alternativa que tienes, es salir a la calle arropado por una turba estúpida armado con antorchas como hace tres siglos, aunque es difícil hoy por hoy encontrar tal cantidad de necios, o no, quién sabe.

D

#21 ahora mismo hay una guerra religiosa en oriente medio entre diferentes facciones del mundo islamico.
Eso tambien paso en europa, hace unos cuantos siglos. Y por eso te digo que la comparacion es anticuada desde hace siglos. Pretender comparar los ultimos dos siglos de la religion catolica con la musulmana es la risa.
Y yo conozco musulmanes que jamas harian daño a nadie, y que? si hay diferentes facciones y puntos de radicalismo.


Te repito, cual es el objetivo, decir que los cristianos con los que convivimos son iguales? o justificarles diciendo que "nosotros" tambien lo hicimos? cual es el objetivo de tu retorica?

D

#23 no, hay una guerra contra una secta terrorista en la que combaten del mismo lado integrantes de al menos dos religiones distintas y dentro de ellas de diversas etnias e ideologías politicas, y esto no tiene nada que ver con La Guerra de los Treinta Años que tiene un contexto a anos luz del actual. Y por cierto, aquella guerra se dio no solo por motivos religiosos, reforma y contrareforma, que pudieron ser sin duda determinantes para algunas naciones para convencer a la masa de un odio a lo diferente, mecha que toda guerra necesita paraestallar,sino a su vez muchas otras (la mayoria) lo hicieron a rebufo de viejas ambiciones territoriales, rivalidades enquistadas o como resultado de revoluciones politicas y la necesidad de alcanzar posiciones egemonicas en Europa. Y eso lo estas comparando con un contexto: s.XXI, zona caliente por la hegemonía en la explotación de materias primas como el petroleo, el gas o tierras raras, zona con un fuerte background de desequilibrio político e identitario tras décadas de colonialismo y tras décadas de regimenes autoritarios, que otorgan a la zona una falta cuasi total de cultura democrática, a pesar de que los exiliados si la tengan etc. Vamos como un huevo a una castaña.

Pretendes desentrañar un mensaje ocultomen mis comentarios que no existen, tan solo te digo que si Turquía apoyase al ISIS la razón que das para pensarlo es errónea.

D

#24 pues tu mismo lo estas diciendo todo, como un huevo a una castaña lo mas parecido que puedes encontrar en la historia.
Es como si me comparas el cristianismo con el budismo, pues no... Tendran alguna cosa en comun pero en el grueso no tienen nada que ver... Aunque claro hay miles ramas de budismo, pero bueno.
Sigo sin saber que pretendes.

D

#25 el parametro de similitud es entonces... nada? No se parecen en nada? Quiero decir, a ver, la gente de ahora sigue teniendo dos brazos dos piernas y una cabeza, si es por eso entonces he de darte la razón

D

#26 pero no acabas de decir que no tiene nada que ver?
Yo te pregunto,que pretendes equiparandolo¿?
Denunciar al cristiano o justificar al musulman? O lo dices por decir?

D

#27 aquí el que equipara eres tú, no yo. Yo sencillamente te muestro por qué tus concusiones son erróneas.

Has equiparado La Guerra de los Treinta Anos con el conflicto de Estado Islámico en Iraq y Siria, pardiez!

Pero también islamistas con musulmanes al montón, que es peor.

Denunciar al cristiano? Justificar al musulmán? Pero que fumais algunos

D

#28 soy yo el que equipara?? Si lo que digo es que lo más parecido es eso para quien busque equiparar.

Esta discusión sale del comentario #11

D

#29 a veeeer que creo que nos estamos liando, mas bien seria del comentario #12 no? Pero yo te replico esta frase tuya "Turkia apoya al isis".

Ignoramos lo que haga Turquía (y la OTAN) en este asunto, si apoyaron y ahora no o a veces si a veces no, pero loqmtengo claro que la nacionalidad de los terroristas mano determina am un país como terrorista o apoyo de terroristas en esta asunto. Otra cosa es que se les pague, se les financie, se les venda o regale armamento, pero yo ni tu ni nadie que sea un pobre diablo, como somos cualquier currante en este mundo, tiene en su mano o conocimiento la mas mínima prueba al respecto.

Así que mi discusión contigo comienza en ese comentario en el que dices que Turquía apoya al ISIS, porque hay terroristas turcos en sus filas... coño! turcos y también procedentes de dos tercios como mínimo de estén mundo!

Yo vivo en un país con ocho millones de turcos cerca de dos millones de árabes y la mayoría son musulmanes, solo decenas de chicos han sido reclutados. Qué me dices, que tengo que hacer una regla para todo el resto de una pequeña excepción? Me niego, porque además de no ser cierto nom tengo ningún animo o necesidad de difamar a nadie.

D

#30 yo ni siquiera sabia que estaba hablando con otra persona la verdad.pero si te das cuenta yo estaba respondiendo a otra cosa y no me has entendido tampoco.
Yo tengo amigos musulmanes y les parece horrible lo del isis. El caso es que el isis lo hace en nombre del islam, asique algo tendrá.

D

#31 aacabaramos, ahora entiendo, vale hombre lol

D

#31 Yo tengo amigos musulmanes y les parece horrible lo del isis.

El problema que suelen tener las personas de izquierda en estos casos es que son incapaces de discernir entre personas individuales y tendencias mayoritarias.

El valor de una persona es algo exclusivamente propio e individual e independiente del grupo social, etnico, religioso, racial o cultural al que pertenezca. Pero eso no significa que a nivel de comunidad, no existan
tendencias mayoritarias que puedan resultar conflictivas en relación a ciertas normas y valores occidentales.

Pongamos un ejemplo: Siria, de donde procede una fuerte inmigración a causa de la guerra. La posición usual en la izquierda es que los inmigrantes sirios son víctimas inocentes de una guerra a los que hay que recibir con los brazos abiertos.

Ahora bien, te vas a una encuesta anterior a la guerra...

http://blogs.worldbank.org/arabvoices/gallup-poll-arab-men-and-women-and-rights-religion-and-rebuilding

... y resulta que 7 de cada 10 sirios están en contra de que una mujer pueda divorciarse. O que 4 de cada 10 opinan que no debería poder trabajar (fuera de casa, se entiende). O que 5 de cada 10 sirios opinan que la Shariah debería ser parte de la ley.

El problema de fondo es la información asimetrica: cuando un sirio pide asilo en la UE, no va a reconocer oficialmente estás opiniones que haya podido dar anónimamente en una encuesta. Dirá lo que los burócratas de inmigración quieran oir. Y si 100.000 sirios entran como refugiados en Europa, tu sabes que entre el 50% y el 70% de ellos tienen valores que entran en conflicto directo con la cultura occidental. El problema es que no sabes cuales son. Tu sabes, obviamente, que tus amigos (supongamos que fueran sirios) no lo son, porque les conoces. Pero un gobierno que tiene que decidir sobre decenas de miles de personas no tiene este tipo de información.

Y al final puedes terminar viviendo en un barrio donde la mitad de los habitantes piensan que la Shariah debería ser parte de la ley. Y eso, cuando vives en un país que se supone que forma parte de occidente, es un problema muy serio. Y cuando resulta que ese grupo social es cada vez más numeroso, el problema crece.

Y el problema crece también para tus amigos, ojo, que probablemente lo último que quieran sea vivir en una república islámica al estilo de Irán.

D

Partido de la Democracia del Pueblo (HDP)

Qué troles estos kurdos.

Carabela

Por un momento creí que se trataba de una aplicación de Android (APK).

Monsieur-J

Continúa el gafe de Rajoy.
Si te apoya, ya puedes echarte a temblar.