Hace 4 años | Por Quinqui a fotogramas.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a fotogramas.es

¿El mejor cineasta japonés de la historia? 'Los siete samuráis', 'Rashomon', 'Ran' o 'Yojimbo' son algunas de sus películas imprescindibles. Hablamos de su vida, estilo, influencias y frases célebres.

Comentarios

BertoltBrecht

#2 gran película.

D

#2 El actor protagonista (no recuerdo su nombre) es extraordinario: es capaz de hacer cualquier papel. Sale en muchas de Kurosawa y es fantástico la capacidad de cambiar de registro que tiene.

haprendiz

#18 Takashi Shimura (he tenido que buscarlo, yo tampoco recordaba su nombre). Un actor como la copa de un pino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Takashi_Shimura

BertoltBrecht

#4 la que citaba yo arriba, título en inglés.

woopi

#6 Cierto. Mira que la he visto veces y no sabía que se llamaba así. Por cierto, siempre que la reviso me parece fascinante como está contada la historia. Una obra maestra.

H

#4 Venía justo a nombrar "Dersu Uzala". Una película que me puse a ver sin expectativa ninguna, pero que me encantó como pocas. El cariño que le tomas al protagonista no es normal...

BertoltBrecht

High and low, peliculón.

D

A la lista yo añadiría otras dos: Kaghemusa, la sombra del guerreo y Trono de sangre.

Todas y cada una de sus películas tienen un profundo mensaje existencial de fondo. Y aún hay más excelentes en su filmografía que resultarían interesantes, pero las nombradas previamente y estas dos son, todas ellas, obras de arte, cine con mayúscula.

D

Según el artículo, su mejor película es Barbarroja... ¡¡¡y estoy de acuerdo!!!

(Joer, tenía que decirlo: debe ser la primera vez que estoy de acuerdo con un artículo leído por ahí sobre algo tan definido.)

D

No tiene mucho que ver pero...

El gourmet samurái.

D

Kurosawa es muy grande, sin duda. Pero a veces tengo la sensación de que se lo pone por encima de otros directores japoneses porque ha sido el que tuvo más penetración en la cultura occidental (con Miyazaki).

Pero hablando de cineastas japoneses, con tan grandes figuras, es difícil poner a uno encima del otro. Si el artículo fuera sobre el más grande director de USA saltaría la polémica enseguida.

D

#7 Hay grandes directores clásicos en Japón (Ozu y Kobayashi mis preferidos tras Kurosawa), pero con una lista de grandes obras tan larga como Kurosawa, yo creo que no hay ninguno, aunque es verdad que al ser un director de estilo "occidentalizado" podemos tener cierto sesgo hacia él.

D

#15 aunque es verdad que al ser un director de estilo "occidentalizado" podemos tener cierto sesgo hacia él.

Ese es el punto. También hay que decir pudo tener una carrera tan prolífera porque vendió bien en Occidente. Hubo retroalimentación. Solo digo que consideramos a Kurosawa el más grande porque es el que mejor nos entra, pero un Ozu, en cuanto a calidad, no creo que le deba envidiar nada a Kurosawa.

D

#24 ¿¿¿¿Pero tú has visto Ran???? Este señor solo hizo una película entretenida en toda su vida, la de los 7 samurais.

D

#21 yo también sigo con las cintas de VHS.

Tangrelas

Digan lo que digan, el que todo el mundo pase tantas horas delante la pantalla de internet, se ha cargado el como se presta la atencion al cine arte como el de Kurosawa o el del frances Rohmer, la gente no aguanta ni 5 segundos pensando lo que ve y tiene que recibir continuos estimulos aunque sean vacios click-bai y cosas asi ...
Kurosawa es un maestro, peliculas como Dodes Ka Den, de barrio marginales de Japon, donde el mas pobre de todos era un hombre tan timido que vivia en un coche desguazado y mandaba el hijo, un niño a pedir porque a el le daba verguenza, nada mas que por detalles asi, continuos de maestria narrativa, las peliculas de Kurosawa son oro puro

D

Sesión de cine japonés a la vista!
Algunas las conozco, a por las que no .

Gracias por el aporte

D

Aburridísimo, aunque me pongo mis gafas de pasta de hipster y pienso: "magistral".

Pichaflauta

#9 tengo que darte la razón porque las pocas que he visto son lentiiiisimas. Eso si, son miy buenas películas.

D

#11 Eso es, aburren, pero son peliculas extraordinarias que dan ganas de ver continuamente, pese a que uno siempre esté mirando el reloj mientras las ve.

Pichaflauta

#13 yo mas que mirar el reloj me dedico a rebobinar los que me he perdido con los cabezazos que doy

Cuchipanda

Veo el artículo algo flojo y escueto, pero si hay Kurosawa hay meneo. A #9 le recomiendo que se vea de verdad los 7 samurais y a partir de ahí continúe con lo que considere, o estoy fatal de la memoria o esa película arranca sin descanso y apenas hay paradas, todo fluye muy dinámico y cuando surge alguna escena mas tranqui asalta la banda sonora que es una maravilla.

editado:
cc #11

Pichaflauta

#19 yo vi Yojimbo porque leí que Por un puñado de dólares estaba basado en ésta y la verdad es que me encantó. Con mis cabezadas pero me encantó

Stall

#9 pues no me lo parecen... En mi opinión las películas de Kurosawa tenían un ritmo más trepidante que la media de la época y a día de hoy muchas siguen siendo la mar de entretenidas.
Ejemplo: "Los Siete Samurai" con sus 3 horas y media de duración es toda una proeza de ritmo y se hace mucho más disfrutable y fácil de ver hoy en día que muchos blockbusters de 2 horas.