Hace 5 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a xataka.com

La paradoja de la climatización es que enfrían los interiores contribuyendo a calentar el resto del mundo. Afortunadamente, no es la única alternativa. Se trata de lo que los expertos llaman 'enfriamiento radiativo diurno pasivo' (PDRC, por sus siglas en inglés), un fenómeno por el cual una superficie puede enfriarse al reflejar la luz del sol e irradiar calor a la atmósfera.Han desarrollado un recubrimiento PDCR exterior de alto rendimiento que actúa como enfriador espontáneo (consigue rebajar 6 grados en el desierto cálido y árido de Arizona)

Comentarios

pablicius

Han descubierto lo que en los pueblos blancos de Andalucía saben hace siglos.

D

#1 han descubierto que encalando las casa se consigue que estás se vuelvan más frescas.

Nylo

Qué raro, xataka demostrando una vez más su total ignorancia en cualquier tema relacionado con la ciencia.
Se trata de lo que los expertos llaman 'enfriamiento radiativo diurno pasivo' (PDRC, por sus siglas en inglés), un fenómeno por el cual una superficie puede enfriarse al reflejar la luz del sol e irradiar calor a la atmósfera

TODAS las superficies reflejan luz del sol en mayor o menor medida, y TODAS irradian calor a la atmósfera. Lo que esta superficie hace es reflejar más luz del sol y por lo tanto absorber menos y calentarse menos, que no enfriarse. La única forma de que se enfríen bajo el sol es que previamente la hayas calentado tú artificialmente más allá de lo que se habría calentado ella sola bajo el sol. Pero si no la has calentado tú, que salga el sol no va a hacer que se enfríe, en ningún caso. Siempre aumentará de temperatura.

z

#2 Imagina un generador fotovoltaico conectado a un aire acondicionado, cuanto más sol reciba más potencia tiene y más puede enfriar el interior de la casa expulsando el calor al exterior. Si puedes miniaturizar algo así hasta la escala nanométrica tienes una pintura que enfría el interior más cuanta más luz recibe. No sé si es lo que han hecho los científicos en este caso, o si es una exageración de Xataka, pero físicamente posible es.

Tu comentario en #2: "que salga el sol no va a hacer que se enfríe, en ningún caso" es (al menos físicamente) incorrecto.

Nylo

#6 mi comentario no es físicamente incorrecto porque yo no estoy hablando de hipotéticos aires acondicionados miniaturizados sino de esta pintura en particular, cuya capacidad de enfriamiento (emisión de onda larga) depende de su propia temperatura y se incrementa con ésta, como ocurre con cualquier otra sustancia en la naturaleza. Para radiar más que cuando no había sol (imprescindible para mantener o enfriar su temperatura pese a que aumente la energía incidente) necesitaría estar más caliente que cuando no había sol. Y si está más caliente es que no se ha enfriado, sino que se ha calentado. Puede calentarse poco o mucho, pero se calienta seguro.

z

#7 Lo que mi (hipotética) pintura de aire-acondicionados miniaturizados haría es calentar la cara exterior de la pintura (por lo tanto más radiación, cómo tú indicas) pero al mismo tiempo enfriar la cara interior. Esto es físicamente posible siempre que haya un buen aislamiento térmico entre la parte exterior de la pintura y la interior.

Vichejo

Consigue rebajar 6º en el desierto.... si vamos un aire acondicionado del copón, seguro que nos dejamos el culo para ir a conseguirlo. Vaya titular mierder para un invento mediocre

Nylo

Veo que el artículo aún contiene más tonterías.
Antes decíamos que es necesario conseguir una alta reflectancia y una alta emisión térmica: y ellos han conseguido el 96% en la primera y el 97% en la segunda. Unos datos buenísimos. Tanto que los investigadores ya están en conversaciones con la industria.

Una alta emisión térmica sólo es buena cuando aquello que quieres enfriar está más caliente que el exterior. Porque unas altas emisiones de onda larga implican también una alta absorción de onda larga. Si el objeto ya está más frío que el exterior (por reflejar más la luz solar), esto va a hacer que absorba más calor del exterior, que es lo contrario de lo que se busca.