Hace 15 años | Por ArdiIIa a adn.es
Publicado hace 15 años por ArdiIIa a adn.es

"Nosotros somos una empresa privada, alemana, y estamos haciendo un esfuerzo muy grande para atender a nuestros pasajeros en la lengua que es común a todos los españoles". Air Berlín sigue defendiendo su política de empresa de utilizar el español para atender a los clientes de España a pesar de las cartas que ha recibido por parte del Gobierno balear, la Xunta de Galicia y el contencioso que mantiene por no utilizar el catalán en sus vuelos con la Generalitat de cataluña.

Comentarios

k

1) Los catalanes que quieran volar en compañias que hablen catalan, que hagan una reclamación ante las compañias que vuelen a Cataluña pidiendolo, y que se nieguen a volar en otras compañias. Esto se llama ley de oferta y demanda. Si Airberlin, estima que dejara de ganar dinero por no hacerlo u otra compañia ganar haciendolo, problema resuelto.

2) Que los gobiernos regionales, se metan a regular en sus competencias. Airberlin o Airchina no tienen porque hablar en ningun otro idioma, del que le de la gana. En Ingles como mucho, y si el sobrecargo o alguien de la tripulacion lo habla.

3) La libertad de cada uno de hablar lo que le de la gana, termina cuando OBLIGA a los demas a hablar COMO A EL le de la gana, esto es.. Airberlin es una compañia PRIVADA, española o alemana o lo que sea.. y quienes son los de ERC para pedirles nada.

Yase que estas afirmaciones no van con esta noticia en concreto, si no con el tema en cuestion. Me parece que estos NACIONALSOCIALISTAS de ERC se pasan tela.

Solo un poco mas de libertad.

Por cierto Spanair tiene la base en Mallorca, y yo nunca he escuchado que hablen en catalan.

ArdiIIa

#8 Lo dice en la noticia clarito y cristalino

El ejecutivo calculó que la compañía lleva gastados cerca de 800.000 euros en los últimos cinco años en cursos de español para sus tripulantes alemanes y recordó a los que protestan que "nadie obliga a volar con Air Berlín. El que no quiera, que no vuele", concluyó.

D

A ver, a ver, aclaremos, maticemos y no tergiversemos, amigos. Veamos...

1º- Me parece fantástico que Air Berlin use el español o castellano. Como si quiere usar el inglés o alemán. No incumple ley alguna con ello.

2º- No me parece tan bien la afirmación falsa y acientífica de "...en la lengua que es común a todos los españoles". Esa lengua o idioma no existe. Yo mismo soy ciudadano español, con ancestros ubicados en Tarragona desde hace siglos y... oigan... ¡¡¡no hablamos español como idioma propio!!! Lo hemos aprendido en el colegio, pero no en casa, señores. Varios de mis familiares apenas lo saben hablar y algunos ni lo entienden bien. Sustituyan lo de lengua "común" por lo de lengua de aprendizaje obligatorio, que es más acertado.

3º- La polémica de AIr Berlin vino porque su Presidente se cachondeó del Gobierno Balear y despreció a la cultura de Ses Illes (y de paso, del resto de los Países Catalanes - Nota: PPCC=territorios de 4 estados europeos de lengua y cultura catalanas).

4º- Finalmente, ¿quién de la Generalitat de Catalunya ha hecho algo contra Air Berlin?

Pachuli

"Yo soy ciudadano español y mientras no se demuestre con contrario la constitución de 1978 sigue en vigor, y hay una lengua que es común a todos los españoles", sentenció el director para España y Portugal de Air Berlín, Álvaro Middelmann Blome, en declaraciones realizadas en una rueda de _prensa. __Middelmann_ destacó que en las regiones bilingües "no se está respetando eso" y les llamó a ser "un poco más tolerantes".

Pero quien le manda a este tio meterse en camisas de once varas. Si no quiere emplear las lenguas no castellanas, que no lo haga, está en su derecho... pero que no venga a pontificar con cómo debemos y no debemos vivir nuestra realidad socio-lingüística.

A ver cuanto tardan los de C's en empezar a aplaudir con las orejas.

D

#8: la única politización del tema la está haciendo este sujeto, el tal Middelman Blome, que además de residente en Madrid es próximo al ala más ultra del PP, y que está siendo azuzado por El Mundo.

Te remito a mi comentario #1, porque no va bien encaminado tu reproche.

Y, por cierto... POR CIERTO...: http://www.spanair.com/web/ca-es/

D

#16 Recordó a los que protestan que "nadie obliga a volar con Air Berlín. El que no quiera, que no vuele"

Ya ves lo que te va a echar de menos. Tal vez si fueses alemana...

MalditoFriki

#21 Algunos de esos boicots me parecen absurdos, del mismo modo que me parecía absurdo que los americanos llamaran "patatas de la libertad" a las patatas fritas o que hicieran boicot a Taco Bell para perjudicar a España, pero estoy de acuerdo con el consumo responsable y con dejar de adquirir productos y servicios de una empresa con quien no estás de acuerdo.

Si una persona se siente a gusto no comprando productos catalanes, que no los compre, faltaría más.

MalditoFriki

"nadie obliga a volar con Air Berlín. El que no quiera, que no vuele"

Eso haré

En realidad, todo este tema del catalán ha servido para que esta gente logre un montón de publicidad gratis. Hay muchas otras empresas que no utilizan el catalán, pero nadie habla de ellas. Los de Air Berlin, con su actitud chulesca, han logrado ocupar muchas páginas de la prensa española durante muchos meses, lo que les reportará un beneficio claro.

Por cada 4 personas que decidan no volar con Air Berlín por el problema del idioma, habrá 20 que decidirán justo lo contrario.

D

#19 Supongo que estarás totalmente de acuerdo con el boicot a los productos catalanes que se promueve en ciertos sectores como respuesta a las continuas provocaciones y actitudes chulescas de los Sres. Carod, Puig, etc. ¿no?

ArdiIIa

#2 Hay que ver...

-Europa Press ---> Air Berlín sigue defendiendo el uso de español y descarta utilizar el catalán u otros idiomas con sus clientes.
- Seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen además, junto con el castellano, otras lenguas como cooficiales.
Wiky ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Espa%C3%B1a

T

Qué bien, justo unos minutos después alguien postea Air Berlin acordará con el Gobierno balear medidas para usar el catalán en sus vuelos

Hace 15 años | Por --95385-- a adn.es


Mola...

X

#4 Asi que Basta de Quejas! no?

NO

D

Cuanta tonteria hay que oir...

Lo pone bien clarito:
Articulo 3. Punto primero de la constitucion. #12

Y si las compan~ias no quieren gastarse ni un centimo de mas en poliglotas, lo veo muy bien, si fuese yo quien paga tambien lo haria.

D

#16 Han ganado mas dinero no dando cursos de idiomas a los tripulantes

D

que pesadez con las lenguas de España, como se nota que no estamos en crisis ni que se ha creado vida artificial ni que vamos a entrar en la III guerra mundial... vamos, que no tenemos de nada de que hablar....

miladydewinter

han perdido una clienta que viaja a Alemania con frecuencia

D

Con lo fácil que sería poner unas cintas de audio cedidas por el propio interesado. No entiendo tanto follón ni sobretodo, tanta reticencia por parte de Air Berlín.

i

La empresa será privada pero las licencias corren a cargo del gobierno de España.

E

Hola

¿Mi opinion? ,pues me parece normal, ya que hasta en los pueblos mas cerrados de cataluña y baleares saben y entienden perfectamente el español;aunque si pusieran a trabajadores que hablaran catalan les daria muy buena imagen en toda españa.

Saludos.

m

Cuál es la lengua oficial en España ? el castellano,verdad? y tb en algunas provincias el catellan el vasco el gallego... Vale

Igual en Francia hablan dialecto por todas las regiones (Bretaña, corsiga alsacia...) Pero en ningun momento se podría ver tal cosa en francia ! increible !

ya está bien si los alemanes saben español! podrian hacer como los ingleses y pasar de to y hablar solo en su idioma !

Asi que Basta de Quejas! no?