Hace 6 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ripio a eldiario.es

En apenas ocho años, el Obispado ha pasado de tener una economía aseada a proponer vender parte de sus inmuebles para frenar una deuda millonaria. Un millar de sacerdotes y religiosos han denunciado la "falta de transparencia" de la diócesis vasca, que se limita a contestar que sus cuentas están auditadas.

Comentarios

A

#7 No fallan nunca, ya casi ni me sorprendo. Contra más burradas dicen y más '' opusianos '' son, mas mierda termina saliendo. Si no sisan de la caja, se construyen palacios (en el mejor de los casos).

Karaskos

#3 Espero que no lo digas de Susanna Griso ...

Que bastante hace al descubrir que Podemos es ETA venezolana bolivariana comeniños.

Esto sólo son noticias para hacer daño a estos enviados de Dios.

D

Los denunciantes son los propios curas. Por mucho que aquí algunos insistan en meterse con los católicos, la mayoría son buenas personas.

D

#9 Los católicos son buenas personas. La jerarquía, esos que han estudiado teologia en el seminario, esos, no son buenas personas, son obispos, abades, cardenales, ...

z

#13 Buenas personas?
Cuantos millones de muertos ha habido en la historia por la religion catolica y cuantos mas habra?

Mira, si existe un dios que lo dudo, estaria mas feliz de alguien que se comporta eticamente y no pisa en su vida una iglesia, que alguien que va a la iglesia cada domingo y luego se comporta de forma miserable en su trabajo, con otra gente, defraudando, robando, tratando como basura a los animales o cualquier otra cosa que te ocurra...

D

#20 Te olvidas que la hermeneútica (interpretación) bíblica reside en exclusiva la jerarquía católica, los católicos suelen y pueden obedecer o no, pero solo los sacerdotes tiene voto de obediencia (y silencio, ormetá) ante el obispo. He ahí la maldad. He ahí la incitación a la guerra, a la inquisición, al castigo eterno, .... Recuerda que hay dos religiones católicas, la del común y la de los iniciados (sacerdotes) y entonces comprenderás lo que significa ser católico de una u otra parte.

Mira mi avatar. Soy dude-ista, no tienes que convencerme.

p

#9 Los denunciantes son los propios curas. Por mucho que aquí algunos insistan en meterse con los católicos, la mayoría son buenas personas.

Eso es porque no son católicos de verdad. Los católicos verdaderos siguen los mandatos de la Biblia y por lo tanto se tienen que dedicar a matar homosexuales, adúlteros y demás, tal como su Dios indicó a uno de sus seguidores según la Biblia. Levítico 20, para más señas. Los que tú llamas católicos son hipócritas y/o ignorantes.

D

#15 Los católicos debemos tener como primera referencia los evangelios, no el Antiguo Testamento.

De todas maneras, incluso con los evangelios, la Biblia es interpretativa, no literal. Precisamente son los católicos los que tradicionalmente han defendido la interpretación, y los protestantes su literalidad.

p

#18 Los católicos debemos tener como primera referencia los evangelios, no el Antiguo Testamento.

El catolicismo reconoce que el Antiguo Testamento forma parte de la Biblia. Echar balones fuera al respecto es lo que yo he definido como hipocresía.

De todas maneras, incluso con los evangelios, la Biblia es interpretativa, no literal. Precisamente son los católicos los que tradicionalmente han defendido la interpretación, y los protestantes su literalidad.

Más hipocresía. Palabra de Dios pero para lo que a mi me interesa. La verdad cambia con el tiempo. Todo una puta farsa.

D

#19 Más hipocresía. Palabra de Dios pero para lo que a mi me interesa. La verdad cambia con el tiempo. Todo una puta farsa.

Menos mal que le tenemos a usted como experto en teología para ilustrar a los demás.

p

#21 Menos mal que le tenemos a usted como experto en teología para ilustrar a los demás.

Nunca está de más exponer las tesis del superhombre al hombre. Las personas religiosas son víctimas de enormes mentiras y es nuestro deber defender su dignidad revelándoles esas mentiras con las que continuamente intentan manipularles.

D

#23 La religión es inevitable.

#25 No hay superhombres en la sociedad, no hay niños. Los que dejan la religión son solo leones, nihilistas.

p

#26 No hay superhombres en la sociedad, no hay niños. Los que dejan la religión son solo leones, nihilistas.

Lo que es evidente que hay es personas creyentes cuya dignidad se ve comprometida por las mentiras de las sectas religiosas. Y contra eso hay que luchar vehementemente. Es una lucha entre la razón y la más absurda e irracional estupidez. Y por primera vez en la Historia el racionalismo tiene claras esperanzas de derrotar a la estupidez.

D

#27 Es imposible luchar contra el irracionalismo. Hasta los astronautas que suben al espacio desde Baikonur hacen un ritual reproduciendo las 3 o 4 cosas que hizo Gagarin en el primer viaje al Espacio para que no es dé "mala suerte". Los humanos tienden a ritualizar su existencia, acto que acompaña a su pensamiento mágico-religioso de base.

p

#28 Es imposible luchar contra el irracionalismo.

Sí es posible. Se llama educación científica sin adoctrinamiento de ningún tipo.

Hasta los astronautas que suben al espacio desde Baikonur hacen un ritual reproduciendo las 3 o 4 cosas que hizo Gagarin en el primer viaje al Espacio. Los humanos tienden a ritualizar su existencia, acto que acompaña a su pensamiento mágico-religioso de base.

Una manía o una costumbre no es una irracionalidad siempre que quien lo haga sea consciente de que se trata de una manía o costumbre.

La irracionalidad dañina, la que e inventa respuestas mágico-religiosas ante preguntas tanto respondidas por la ciencia como sin responder es contra lo que hay que luchar. Esas corrientes, desde la religión hasta la homeopatía, han hecho y hacen mucho daño a las sociedades y las personas.

D

#30 Una manía o una costumbre no es una irracionalidad siempre que quien lo haga sea consciente de que se trata de una manía o costumbre.

Pero lo hacen. Da igual que se vista como un rito religioso, como folklore, como dogma o como tradición. Todo es identidad. Identidad por pertenecer a tal o cual colectivo. Como el nacionalismo o las tribus urbanas. Todo es irracionalismo. E insisto, siento ser tan pesado, la educación no elimina eso. La educación atea y socialista (antireligiosa y antinacionalista) de Tito no evitó la guerra de Yugoslavia. La educación atea y socialista de la URSS no evitó la guerra de Chechenia. Hay demasiadas esperanzas en la educación como motor de cambio total, pero el ser humano es pertinaz y se le puede cambiar pero hasta cierto punto. El agente que más influye en la formación de la psicología adolescente es la familia, no los maestros. Si asistiéramos a una guerra religiosa en Europa, muchas caretas se caerían, muchos que presumieron de ser tolerantes y abiertos se adherirán a uno de los bandos en liza. ¿Qué hay más irracional que las guerras? Y sin embargo existen.

p

#32 Pero lo hacen. Da igual que se vista como un rito religioso, como folklore, como dogma o como tradición. Todo es identidad. Identidad por pertenecer a tal o cual colectivo. Como el nacionalismo o las tribus urbanas. Todo es irracionalismo.

Y como tal, todo es detestable. Y repito que el folklore, las costumbres e incluso los ritos no son irracionales si uno es consciente de su irracionalidad. Se vuelven actos irracionales cuando uno cree que son algo más.

E insisto, siento ser tan pesado, la educación no elimina eso. La educación atea y socialista (antireligiosa y antinacionalista) de Tito no evitó la guerra de Yugoslavia.

Tito era nacionalista yugoslavo. El nacionalismo centralista también es nacionalismo. De hecho Tito siempre ha sido ejemplo de "nacionalismo de izquierda".

La educación atea y socialista de la URSS no evitó la guerra de Chechenia.

Porque no consiguió el objetivo de educar. No fue una guerra entre ateos ni tampoco entre no nacionalistas. La educación de la que hablo no son unas simples leyes, son unas enseñanzas que tienen que calar en la población y son enseñanzas basadas en el espíritu crítico y no en el adoctrinamiento. Es algo que está progresando bastante, pero no espero acabar con la irracionalidad en dos días ni en un siglo. Es un cambio que se percibe fácilmente en determinadas áreas como la religión en Europa. En otros campos el adoctrinamiento aún es demasiado elevado.

Hay demasiadas esperanzas en la educación como motor de cambio total, pero el ser humano es pertinaz y se le puede cambiar pero hasta cierto punto. El agente que más influye en la formación de la psicología adolescente es la familia, no los maestros. Si asistiéramos a una guerra religiosa en Europa, muchas caretas se caerían, muchos que presumieron de ser tolerantes y abiertos se adherirán a uno de los bandos en liza.

En una guerra lo menos seguro es no alinearse. Y aclaro que yo no presumo de ser tolerante. Hay cosas tolerables y cosas que no lo son.

¿Qué hay más irracional que las guerras? Y sin embargo existen.

Las guerras no son irracionales. Surgen de un choque de intereses. No todo lo racional es bueno, pero sí todo lo irracional es malo porque arrebata la dignidad de la persona. Un pensamiento racional basado en una moralidad reducida es detestable. ¿O acaso piensas que el bombardeo de Siria es irracional? No, es algo muy meditado y que sigue unos intereses concretos, aunque frecuentemente son difíciles de descubrir.

D

#33 Es algo que está progresando bastante, pero no espero acabar con la irracionalidad en dos días ni en un siglo. Es un cambio que se percibe fácilmente en determinadas áreas como la religión en Europa. En otros campos el adoctrinamiento aún es demasiado elevado.

Desactivar el pensamiento mágico-religioso funciona con un número limitado de personas, y funciona un tiempo, después de invertir muchos recursos. En cuanto se deja de invertir recursos, las aguas vuelven a su cauce. Quizás la ingeniería genérica sea capaz de crear en un futuro seres humanos limpios de prejuicios, vanidad, sentimiento de grupo, odio, envidia... pero de momento el animal es es que es y nos tenemos que aguantar.

Un profesor que tuve en la uni insistía en que no nos creyésemos mejores que los humanos de la antigüedad. No por tener más tecnología éramos mejores personas. Los humanos del pasado sentían amor, odio, placer, dolor... y también debatían sobre la racionalidad o no de los mythos. Y también tuvieron coyunturas más próximas a una religión politeísta "ciudadana", y coyunturas donde el hundimiento del Estado favoreció el avance de religiones orientales que ocuparon el espacio. Coño, esa igual la volvemos a ver no dentro de mucho tiempo.

No hay un final feliz en la historia de la Humanidad, no hay un happy end. No se puede matar a Dios. O puedes matarlo un tiempo en un grupo humano muy concreto. Pero reaparece, porque los humanos se van muriendo y vienen otros, y porque es un fenómeno social poderoso, sus patrones de conducta, sus dogmas, tocan teclas muy importantes de la biología humana, "Vive en pareja/cásate, ten hijos, vive en comunidad, tu Dios es la única verdad, no tomes drogas, educa a tus hijos en esto". Es un programa ideológico muy poderoso, muy seductor y tremendamente funcional en coyunturas de crisis y caos.

¿O acaso piensas que el bombardeo de Siria es irracional?

Sí y no. Las clases populares suelen enfocar la guerra desde un punto de vista irracional. Y a veces las élites también. El mejor ejemplo es la IGM, que le costó la corona a 3 monarquías.

Me reconocerás que la conversación es interesante ¿eh?

p

#37 Desactivar el pensamiento mágico-religioso funciona con un número limitado de personas, y funciona un tiempo, después de invertir muchos recursos. En cuanto se deja de invertir recursos, las aguas vuelven a su cauce.

No te creas, el pensamiento racional muchas veces triunfa sin necesidad de esfuerzo alguno, especialmente ahora en la era de la información. No hay más que ver los ateos que hay ocultos en Arabia Saudita.

Quizás la ingeniería genérica sea capaz de crear en un futuro seres humanos limpios de prejuicios, vanidad, sentimiento de grupo, odio, envidia... pero de momento el animal es es que es y nos tenemos que aguantar.

En cuanto el pensamiento racional sea algo generalizado las personas predispuestas a la ausencia de crítica en el pensamiento asumirán las posturas de los demás porque es lo que siempre han hecho. Y yo hablo de acabar con el pensamiento irracional, no de acabar con el egoísmo, que eso sí que me parece imposible. En cuanto a los prejuicios, no son algo tan irracional; es un mecanismo instintivo de protección que funciona.

Un profesor que tuve en la uni insistía en que no nos creyésemos mejores que los humanos de la antigüedad. No por tener más tecnología éramos mejores personas. Los humanos del pasado sentían amor, odio, placer, dolor... y también debatían sobre la racionalidad o no de los mythos. Y también tuvieron coyunturas más próximas a una religión politeísta "ciudadana", y coyunturas donde el hundimiento del Estado favoreció el avance de religiones orientales que ocuparon el espacio. Coño, esa igual la volvemos a ver no dentro de mucho tiempo.

No somos mejores como personas que los humanos de la antigüedad, pero es obvio que muchas cosas han mejorado y eso ha llevado a que muchas más personas tengan espíritu crítico. Es el contexto lo que ha cambiado, no la base humana.

No hay un final feliz en la historia de la Humanidad, no hay un happy end. No se puede matar a Dios. O puedes matarlo un tiempo en un grupo humano muy concreto. Pero reaparece, porque los humanos se van muriendo y vienen otros, y porque es un fenómeno social poderoso, sus patrones de conducta, sus dogmas, tocan teclas muy importantes de la biología humana, "Vive en pareja/cásate, ten hijos, vive en comunidad, tu Dios es la única verdad, no tomes drogas, educa a tus hijos en esto". Es un programa ideológico muy poderoso, muy seductor y tremendamente funcional en coyunturas de crisis y caos.

No se pueden matar a las cosas sin vidas. De todas formas yo creo que la muerte virtual de Dios es cuestión de tiempo, aunque no de poco precisamente.

Sí y no. Las clases populares suelen enfocar la guerra desde un punto de vista irracional. Y a veces las élites también. El mejor ejemplo es la IGM, que le costó la corona a 3 monarquías.

Te aseguro que por parte de las élites prácticamente nunca hay acciones irracionales, otra cosa es que no sepamos ver exactamente cuales son las razones de determinadas acciones.

Me reconocerás que la conversación es interesante ¿eh?

Tiene su miga.

d

#18 Los católicos usan la biblia como un manual seleccione la opción A o B según como sople.
Lo mas gracioso es el termino interpretación es en si es poner en duda la palabra de ese dios no hay termino medio.

Saikamur

#9
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Sin ella, habría gente buena haciendo el bien y gente mala haciendo el mal, pero para que gente buena haga el mal, se necesita la religión."

- Steven Weinberg

frg

#9 ¿Cómo era aquello de "el camino al infierno está embaldosado de buenas intenciones"?

Urasandi

#31 Si, pero el camino a la basílica de Loiola (que creo recordar que pertenece a la Dipu) también adoquina el camino de llegada.

Darknihil

#34 Loyola -> Jesuítas.

Urasandi

#41 En origen si, pero...
"A raíz de la desamortización de 1836 y de la expulsión de 1840, el Santuario fue entregado a la Diputación de Guipúzcoa. Desde entonces sigue siendo la propietaria del mismo, con excepción de la casa natal del Santo, que fue entregada a los Jesuitas tras hacerse cargo éstos en 1991 de su restauración." http://www.ingeba.org/argazkia/arkit/loiola.htm

Jesuitas -> Okupas.

Darknihil

#44 Para una vez que paga la Iglesia las reformas encima no les llames okupas.

Urasandi

#47 Sólo gastaron en su restauración y se apropiaron del edificio. Un negocio más.

D

Hay más obispados en esa situación como el de Granada y en breve el de Cádiz. Y esos que se dedican a inmatricule cosas y bienes para luego poderlos enajenar por precio, permuta o alquilar o ceder.
Santa Maria, madre de Dios, ruega por nosotros pagadores y líbranos del obispo. Amén

D

#35 Menudencias, se dice menudencias y al más menudo lo tenemos en València.

D

Con su pan se lo coman, asco dan los que les bailan el agua

robustiano

#0 Si, además de aseada, tuvieran una economía saneada, otro gallo les cantara...

THX1138

En serio. ¿Alguien de verdad cree que este señor cree en Dios?

l

#10 todos los que pertenecen a la administración de esa gran empresa,papa,cardenales,obispos y toda la curia, saben que lo que venden es humo pero...lo bien que viven a cuenta de los creyentes.

D

#36 de los creyentes, y de los crédulos, y de los creídos y de los cretinos que les consienten.

elgranpilaf

No sabía que Javier Cámara se había metido a obispo

Brill

Que Dios te lo pague.

p

a ver qué piensa el Papa Francisco de ésa forma de llevar las cuentas de la Iglesia....

pd.- igual es que alguien quería hacerse con algo de esa diócesis..... (en éste país no se puede evitar pensar mal.... y encima, lo más normal es acertar...)

Urasandi

Serán por tapar los agujeros de su amigo Juan Cruz.

Imag0

La última planta del Seminario de Donostia es una biblioteca con un montonazo de libros, algunos son únicas ediciones de hace la tira de años.

M

¡Joder! es que solo en el vestuario se le debe de ir un dineral ... ¡vaya vestidos gasta! ... de todas formas puede vender las iglesias que quiera si en unos años las va a volver a inmatricular, es dinero seguro, bastante mas que si compras preferentes de Eroski ...

n

Pon la 'X' en la casilla de la Iglesia Católica. Por tantos.

keiko_san

Milagro!!

jabujavi

Ya lo arreglarán inmatriculando bienes ajenos....

Paco_Frisco

No olviden marcar la X, de la cerveza.

jacapaca

Dios que cara de vicioso tiene ese señor......