Hace 15 años | Por polvidal a elpais.com
Publicado hace 15 años por polvidal a elpais.com

La Comunidad de Madrid ha enviado un vídeo a los medios de comunicación en el que, bajo las caras de cuatro de las personas que ayer participaron en la protesta contra Juan José Güemes, aparece rotulada su afiliciación sindical. Tres de ellos son de CGT y uno de Comisiones Obreras. Con este vídeo, el Gobierno regional pretende demostrar su tesis de que las protestas están protagonizadas por liberados sindicales, como si fuera censurable.

Comentarios

D

#5 Si, en la España que añora esta señora.

D

#18 Lo que pretende simplemente es demonizar a quien la critica.

D

#16

Yo creo que la señora Aguirre lo tiene fácil, si se siente acosada e insultada debe acudir al juzgado mas cercano y demandar estas personas, todo lo demás no pasa por ser un puro acto publicitario para aparecer como victima.

D

Pues estas cosas que pasan cada vez me dejan más claro de qué van los sindicatos en este país. Son los mamporerros de un partido político que les llena los bolsillos para que le hagan el trabajo sucio. Sobre todo defendiendo los intereses del trabajador. Y no sigo, porque en mi empresa, como en la de muchos, también existe esa especie de parásito llamado "liberado" que manda huevos ... si casi le tienes que tratar de excelencia.

D

Que pasa que CGT y CCOO no pueden protestar?

Catacroc

Creo que si son sindicalistas liberados tendran un status similar al de los politicos de los que todos sabemos a que partido pertenecen.

s

#23 Pues puede que sí,... pero las elecciones de los representantes sindicales son públicas. Exáctamente no sé qué podría reclamarse ante la APD. Lo mismo le digo a #10. No están haciendo público sólo su afiliación, sino el cargo que ocupan (liberado.) No sé si dar un dato como ese, que de por si es público, puede incumplir la LOPD. Los periódicos y medios de comunicación lo hacen constantemente en todo tipo de noticias.

#21 Pues claro que pueden protestar. Ahora bien, desde el gobierno te pueden replicar, ¿qué pasa, que el gobierno de la CAM no puede decir quién protesta?

#19 No. Pretenden desprestigiarlo. Uno de ellos insinúe en el vídeo que no es cosa de los sindicalistas, y luego resulta que él es un sindicalista.

#17 No te quepa la menor duda que, efectivamente, es un acto publicitario. Como lo es el lío que se monta cada vez que el Güemes va a algún sitio.

D

#9
[..]
¿Insultar es libertad de expresión y no es censurable?
[..]

Insultar es libertad de expresión, y es censurable.

No se debe confundir el derecho decir lo que se quiera con faltar el respeto, pero........

... esto es una pataleta de una niña de tres años (señora Esperanza Aguirre), que no le gustan las criticas del personal.

u

#54lo que no tienen derecho es a engañar a la gente y vestirse de médicos. Sus argumentos deberían ser tan fuertes que no necesitaran eso. Así que muy seguros no están.

andreloff

#10 En vez de negativizar podrías contestar a si las expresiones "políticos de mierda" y "todos los políticos sois unos corruptos" forman parte de la libertad de la que hablas. Creo que, muchas veces, por las formas, se pierde la razón.

l

#24 no digas tonterías lol, los sindicalistas liberados están para chupar del bote sin currar. ¿Crees que hacen algo? 4 pancartas y 2 circulares y fuera, pero están para cobrar sin currar y para enchufar a sus amigos/familiares... etc.

fast_edi

Me encantan los que se quejan de que los sindicatos tienen poder... joder, para eso se crearon! si no te parece bien como ejercen ese poder no te afilies o no les votes, pero no te quejes de que el resto así lo quiera... parece mentira el desprecio que se tiene a uno de los derechos fundamentales de la constitución...

ESCOTIS

#2, #14. Yo lo flipo, no se como se puede tirar piedras contra nuestro propio tejado. Se supone que los liberados están para defender mas eficazmente los derechos de los trabajadores. Como en todos los ámbitos, hay quien asume esa tarea responsablemente y quien no, en cualquier caso se trata de cargos electos que se refrendan o destituyen a través de un sistema democrático de elección: ¿Dónde esta el problema?

D

#2 Hombre con la iglesia hemos ido a topar. Esperanza untouchable!!!

y

Y que dice la agencia de protección de datos de esto?

D

#16 Pues si no le gusta, si tiene la piel tan fina, si no puede aguantar las críticas de sus jefes, el contribuyente, lo tiene fácil, las próximas elecciones que no se presente.

matacca

¿Esto no va en contra de la LOPD?

n11d3a

Mi agradecimiento a los sindicalistas que luchan por la sanidad pública.

D

#68 ERROR, por lo menos en muchos hospitales (no se si todos porque no los conozco)
La bata es exclusiva de personal sanitario. Lo que llevan los celadores, aux administrativos y demas son los pijamitas esos de 2 piezas, blancos para el hospital y verdes para los quirofanos.

pablicius

Todos mal aquí. Porque publicar el vídeo está mal, pero ser un operario de reprografía y aparecer en el hospital con una bata de médico es impresentable.

macfly

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20081007183152 CC.OO. anunció hoy que estudiará emprender las acciones legales que considere oportunas si considera que la identificación a través de un vídeo de algunas de las personas que ayer abuchearon al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante su visita al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda supone "una vulneración de su libertad e intimidad", puesto que desvela a qué organización sindical pertenece un trabajador.

andreloff

¿Insultar es libertad de expresión y no es censurable?

D

#20, #15 De partidos no habla, solo habla de sindicatos: Tres de ellos son de CGT y uno de Comisiones Obreras
De los partidos políticos, la única que ha hablado según la noticia es la portavoz de IU en la Comunidad de Madrid, "ha tildado el vídeo de "bochornoso" y considera "una barbaridad" que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiera mediante malas artes "criminalizar" a los sindicalistas".

s

#5 Hombre, pues tienes razón, pero no enviaban las fotos a los medios de comunicación.

drodriguez

#81 Lo que está criticando la Comunidad de Madrid es que gente que trabaja de administrativo, celador o en una imprenta se ponga bata blanca para hacerse pasar por médico. Eso es lo verdaderamente relevante, detalle que El País esconde en el segundo párrafo y al que no concede importancia ninguna ni en titulares ni en entradilla.

Ahora, que se quejen porque va contra la "intimidad"... no se da el nombre de ninguno de ellos y estaban actuando (porque era una actuación para los medios) en una visita pública. Esto me parece no querer afrontar la responsabilidad de sus actos.

Kerensky

#26 si no me parece bien como ejercen ese poder, evidentemente no me afilio o no les voto, pero curiosamente lo que no puedo evitar es sufragarles, ya que no se financian con sus cuotas, no, se financian con dinero público, dinero que viene del gobierno central. Un dato a tener en cuenta en este caso, creo.

s

#33 Normalmente ignoro los lloriqueos, pero tu comentario me ha dejado intrigado ante la duda de si piensas que no irá a portado por los que critican a Aguirre, o por los que no la critican. (Es que, de momento, no tiene ningún negativo.)

fast_edi

#34, hombre, el dinero no creo que venga directamente de las partidas asignadas al Gobierno central... pero vaya... supongo que te refieres a que tienen asignaciones presupuestarias... pero recordemos que los presupuestos los aprueban las Cortes... Es que dicho así de golpe parece que el Gobierno le pague para que hagan lo que les piden...

Evidentemente que se sufragan con dinero público, como corresponde en un Estado Social (art.1 de la Cosntitución) en reconocimiento a su importancia se hace mención a los sindicatos en el título preliminar, art.7, después de los partidos políticos (art.6) y antes que las fuerzas armadas (art.8) Sin dinero poca función social podrían hacer...

Siempre se puede discutir si ejercen correctamente su función social o si se les debe dar más o menos dinero, eso es evidente, como bien dice es inevitable sufragarlos con tus impuestos y tienes derecho a intervenir en cómo se invierten, pero eso con sindicatos y con cualquier gasto público. Pero es que por aquí siempre que salen los sindicatos se oyen voces que parecen pedir su ilegalización por ejercer su función, como si la voz de los trabajadores a título individual ya fuera suficiente, y eso históricamente no se sostiene...

M

#15 a qué partido?

D

¿Alguien me puede decir qué pretendían conseguir con ese vídeo?
En serio, es que no le veo sentido.

l

Pues algunos no estarán de acuerdo, pero la Sanidad Madrileña no va bien porque no hay ni un duro y se han hecho muchos hospitales y ahora no hay pasta para personal, pero muchos de los que protestan ahí son sindicalistas liberados que cobran una pasta por NO HACER NADA. 2 reuniones a la semana y poco más y cobran igual que una persona que se deja los huevos trabajando

s

#34 Bueno, eso ocurre también con los partidos políticos a los que no votas.

D

#85

Estas tratando de justificar lo injustificable. En los hospitales sólo los médicos llevan bata.
Los celadores, enfermeros y funcionarios varios llevan "pijamas".

El hecho de que se pusieran bata era para engañar a la gente y adquirir un mayor "nivel de relevancia" en la protesta.

D

#43

A eso se le llama puesta en escena.

A mi me hace gracia como se critica a la sanidad madrileña y en algunas comunidades gobernadas por el Psoe(Andalucia por la parte que me toca) la sanidad es un desastre y los sindicatos no dicen ni mu.

D

pues parece que en cada sitio visten como les da la gana, pero en muchos hospitales esa es la teoria, para diferenciar a los diferentes profesionales a simple vista por si hay alguna urgencia
Pero que vamos, que la teoria se la pasan por donde te dije, yo he currado en el hospital de Mostoles de administrativo y llevaba un pijama verde

D

#36 Hasta ahora han llegado a portada chorrocientas veitisiete noticias sobre lo mala que es Aguirre, con tropecientos cuarenta y dos votos cada una.

Sólo constato que, ante lo que parece la respuesta de Aguirre, dudo que vaya a haber una "movilización de meneos" tan masiva, ya que esta noticia es algo favorable al PP.

Además la mafía no está esta tarde, que están preparando otras movilizaciones...... que es broma, que ya os veo liándola con la mafia.. lol

D

#46 No voy entrar en lo que se esta haciendo en otras comunidades autonomas, como tampoco voy hacer el juego a los sindicatos.

Pero en Madrid, no solo los sindicalistas estan criticando, los medicos, trabajadores de la sanidad, y los usuarios no vemos con buenos ojos esta deriva peligrosa de la sanidad.

Digan lo que diga el PP es una privatización en toda regla (como ya se esta terminando con la educación), cuando este demostrado por experiencia que es mucho mas caro gestión privada que gestión publica.

D

#27 ¿y?
¿Significa que no pueden criticar la politica de la señora Aguirre?

macfly

#31 ¿te has quedado a gusto?

mciutti

Como que organizar protestas cuando está en peligro los derechos de los trabajadores es una de las funciones de los liberados sindicales.

Desde aquí quiero agradecer a Dª Esperanza el que nos haya demostrado que aún quedan liberados sindicales dignos. Esto no es baladí, ya que era vox populi que la especie se había extinguido.

D

Jugada sucia, e innecesaria...

Todos sabemos ya, a estas alturas, que los que montan estas historias son los de los sindicatos y en función de quién mande o gobierne... porque vamos, la Sanidad en Madrid ha sido una pena TODA LA VIDA...

UnMatiz

El próximo paso es ponerles una estrella amarilla en el uniforme, así lo hicieron los antecesores de Aguirre.

UnMatiz

#3 Eso no es una opinión, ni siquiera una crítica. Es la intención de la Comunidad de Madrid. Ellos piensan que eso es censurable. Es que va a llegar un punto que vamos a tener que hacer las entradillas con un corta y pega.

yemeth

Esperanza Aguirre es una rata barriobajera, como ya mostró cuando se encaró a lo "chulapa" a los trabajadores sanitarios hace unos meses. Ahora se queja de que los sindicalistas hagan de sindicalistas, ¿qué espera? ¿se supone que como liberados lo que les corresponde es no hacer nada, y le molesta que no sea así?

D

¿No estarán vistiendo como médicos los liberados? Quiero pensar que no son tan jetas de disfrazarse para protestar. Quiero pensar que ese día todos decidieron ponerse una gabardina blanca porque les quedaba bien.

fast_edi

#44 por eso digo "parece" porque aunque literalmente no lo digas es lo que se podría llegar a concluir (nótese el condicional)

Estoy de acuerdo con la crítica que haces a los sindicatos. Creo que hay que ser crítico con ellos precisamente porque cumplen una importante función social.

Ahora bien los sindicatos son criticados por ese lado y por el contrario que quiere su desaparición, y eso ya no me parece aceptable

D

Es que en un país normal los sindicatos hacen de sindicatos, Espe!

Si no protesta el sindicato para conseguir mis derechos, ¿quién lo hace?

(y ya lo hacen muuy poco, porque están más con la patronal que con los trabajadores)

D

#86....sí, hijo sí.

Aquí la única que engaña es la marquesita y el yerno de Carlos Fabra.

E

#86 no se en que hospitales has estado, pero en los que he estado yo los celadores llevan bata. Y más cuando no funciona la calefacción...

E

#84 en un hospital si estas en contacto con los pacientes llevas pijama y/o bata. Por un minimo de higiene.

¿Por que dicen que van disfrazados de medicos? Si las enfermeras y los celadores van vestidos igual, hasta los cocineros llevan un pijama blanco... ¿Se han puesto un fonendo colgando? ¿Se distingue en las imágenes si en la bata pone medico, o celador?

CFlyman

#83 ¿Los de reprografía llevan bata? Está claro que que estos que se manifestaban trataban de parecer lo que no eran, luego intentaban engañar. Me parece bien que protestes lo que quieres, pero no me parace correcto usar el engaño.

E

#82, aparte de que en un hospital no solamente los medicos llevan bata, si llegan a ir vestidos de calle les acusarían de "disfrazarse" de pacientes

D

Evidentemente esta noticia no irá a portada. Que ya que se puede criticar a ZP por la crisis, al menos hay que compensar criticando a Aguirre o a Gallardón.

s

#38 Pues yo hasta ahora la había interpretado como una severa crítica a las formas de Aguirre, (sobre todo por cómo termina la entradilla.)

Kerensky

#37 Algo que tampoco me parece correcto, ¿a ti sí?. Ten en cuenta la gran desventaja que implica para la creación de nuevos partidos el que la financiación se base en resultados anteriores.

s

#40 Pues así, a priori, no sabría decirte. Es cierto lo que dices. Pero también lo es que financiando los partidos políticos desde el Estado aseguras una cierta autonomía con respecto a sus "prestamistas" o donantes.

Kerensky

#41 Solo en parte, veasé los ingresos a través de las Fundaciones de los partidos y los préstamos a muy bajo interés de la banca. Y lo mismo pasa con los sindicatos, ojo, que una de sus vías de financiación es lo que le cobran a la patronal por su mediación en las negociaciones de los convenios. La corrupción no las vas a eliminar (ni siquiera disminuir) solo por subvencionarlos desde el Estado, pues la ambición humana no tiene límites.

#42 Es que dicho así de golpe parece que el Gobierno le pague para que hagan lo que les piden...

Esa conclusión la sacas tu, yo no he querido indicarla, pero que cada uno entienda lo que quiera. Si el dinero viene del Estado, poca independencia tienen esos sindicatos (más que nada los mayoritarios)

d

¿Y los enfermos que denunciaban que ni siquera tenían calefacción? No me digáis que eran sindicalistas que enfermaron días antes a propósito y se demacraron gracias a días de gotero para poder lucir mejor.

E

Visto que nadie se cree lo que digo... Voy a dar datos de algunos hospitales.

La Paz (Madrid): administrativos, enfermeras y medicos llevan bata. Celadores pijama (aunque algunos llevan bata por el frio y nadie les dice nada). Los unicos que no llevan nunca bata, los cocineros (porque solo tienen pijama y sobre todo por el calor)

Carlos III (Madrid): administrativos, enfermeros y medicos, bata de manga larga. Celadores bata de manga corta.

eso sí, queda muy bien decir que "se disfrazan de medicos"...

E

#74 pues si, hay sitios en los que a los administrativos se les reconoce porque debajo de la bata llevan ropa de calle y otros es al reves, que llevan pijama.

Si hubiesen querido disfrazarse de medico se hubieran puesto un fonendo al cuello, que es la manera mas comun de reconocer a uno

E

#69 pues tal y como dices, no los conoces todos. Es mas, en muchos hay uniforme de verano (solo pijama, incluidas enfermeras que son personal sanitario) y de invierno (con pijama y bata, hasta los celadores)

Los administrativos no suelen llevar pijama aunque en algunos sitios si llevan bata, aunque no sea oficialmente, para no llevarse enfermedades a casa

Y como curiosidad, muchos medicos usan pijama de cirujano porque no se transparenta el verde, y encima de el llevan la bata blanca que les corresponde.

B

Pues me parece bien, que se dedique a defender a los currantes en vez de tanta politica.

Señores de los sindicatos, si no lo sabeis esta echando gente a pares y vosotros no haces nada de nada mas q ir a tocar los huevos al partido q tan mal cae

P

¿Me estoy yo liando o nos desviamos de lo principal, en mi opinión?. ¿Hasta dónde va a llegar la arrogancia de esta señora que no encaja, como debiera hacer todo cargo público, opiniones contrarias a la suya y se "atreve" a "denunciar" con todo lujo de detalles ante los medios de comunicación una protesta en contra de lo que ella llama "buena práctica para los madrileños". ¿Sólo están frente a ella los sindicatos?. ¡Qué miopía y qué soberbia.

p

y dice el video quien graba, monta etc ese video y paga para que lo difundan o eso lo paga guemes?

D

Woooouuu...

Sindicalistas haciendo su trabajo!!!! me siento entre sorprendido e irritado...

a

chivata!

j

Y que pasa si son sindicalistas?
No tienen derecho a protestar los sindicalistas ante algo que consideran nocivo para trabajadores y usuarios?, yo pensaba que los sindicatos estaban para eso?

Ademas me parece una practica mafiosa eso de "identificar" a los sindicalistas, es como para amedrentarles.

s

Medidas represoras....metiendo miedo a la gente que protesta para que nadie proteste. Parece que estamos hablando de otro país.

Si por ella fuera utilizarían cuerpos y fuerzas de seguridad de la comunidad de Madrid para reprimir a esta gente. Estoy seguro, menuda dictadora.

#62 +1 toda la razón, y #7 de tonta no tiene un pelo esta señora, todo lo hace a conciencia.

m

Algunos por aquí estan pidiendo a gritos un viaje al siglo XIX y al paso que vamos en Madrid lo van a conseguir. Sin sanidad pública ni sindicatos todo era de un eficiente que no veas... para los bisabuelos de Espe.

D

Aguirre, el cólera de Dios, digo la cólera.

D

Lo siguiente será acusar a los sindicalistas de terroristas y pedir su ilegalización. Lo veo venir.

C

Y aún os queda casi tres años de lloros. Si es que esto de pedir democracia y que gane la derecha...

E

Para los que se quejan de que los sindicalistas van "disfrazados" de medicos, recordarles que el pijama y la bata son para evitar estar en el hospital con tu propia ropa. De esa manera evitas en parte los contagios.

Normalmente viene en la bata lo que es cada uno, Medico, Enfermero, Celador, Anestesista, Cocinero... El que diga que van disfrazados de medicos por llevar bata no sabe muy bien como funciona un hospital.

andreloff

#13 Estoy de acuerdo en que es una pataleta, pero de la protesta al insulto continuado e impune hay un trecho, y en eso creo que estamos todos de acuerdo. Y la pataleta la ha producido el hartazgo de tener que visitar los hospitales con protección policial.

D

La he liado en un lugar público y me sacan una foto que me identifica, qué escandaloso.

m

A mi me parece bien que se privaticen ciertos servicios que no tengan que ver directamente con la salud, por ejemplo los empleos de todos los que salen en el video (celadores, administrativos, imprenta) así como jardineros, limpieza, etc. Nos sobran funcionarios!!!!!!!!

Murex

Esta lucha sindical si que es ejemplar, porque se hace en terreno donde gobierna la extrema derecha, en condiciones muy difíciles, este es el sindicalismo y la lucha que el país necesita, es una lastima que no haya mas gente. La lucha por la sanidad publica es la lucha de todo el mundo. Porque luego vendrán a por la educación. El tal güemes es una pieza de cuidado un fascista de manual.

x

¿Se acuerda alguien de las grabaciones hechas por los agentes chinos cuando protestaban los padres de niños desaparecidos?

Pues esto está al mismo nivel, y ya no pasa a miles de kilómetros.

Catacroc

A ver, si censurable no es pero es exactamente lo mismo que cuando se denuncio los sabotajes del metro que los sindicatos dijeron que era una persecucion pero de repente los metros volvieron a funcionar. Si Esperanza fuese del PSM podria hacer las mismas barrabasadas que hace sin peligro de que se le manifestasen.