Hace 15 años | Por --124078-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --124078-- a elpais.com

Mientras que otras comunidades han anunciado que retirarán fondos a los colegios que segreguen, Aguirre vuelve a posicionarse en el catolicismo más ultraconservador y cede terrenos a un colegio que separa por sexos

Comentarios

Mordisquitos

#6 Tu comentario no casa con la realidad: la expresión más corriente es "segregar por sexo" y no "separar por sexo".

Separar por sexos, 440 resultados: http://www.google.com/search?hl=en&q=%22separar+por+sexos%22&btnG=Search&cts=1234022154797
Segregar por sexos, 619 resultados: http://www.google.com/search?hl=en&q=%22segregar+por+sexos%22&btnG=Search&cts=1234021985459

D

#17 el titular no es amarillista. Dime tu que habrías puesto más objetivo que eso?
Que sus propios actos la delaten ya es otra cosa

D

#51 Según ese neoliberalismo relativista si hay demanda no habrá problema en financiar con dinero público escuelas sólo para niños índigo y médicos que practiquen la cliterodectomia a las niñas. Y ojo que no estoy reduciendo al absurdo, hay gente que cree que eso sería lo mejor para sus hijas.

D

lol Alguien tiene algun interés especial en desviar la atención de la noticia?
Pues dejad de hablar de lengua, y hablad de la noticia

Olaz

Joder esta puta zorra ¿qué hace? va para atras y encima se siente orgullosa la muy perra, me tiene ya hasta los mismísimos, y perdón por las palabrejas.

D

#9, lo de Paramount Comedy no es peyorativo. Era un piropo. Yo me río mucho con sus monólogos.

D

#43 "PEro si esto lo estudian avanzados teoricos laicos de la educacion".

Y prácticamente sólo lo aplican los grupos ultrareligiosos. Todos los niños, independientemente de su sexo, van a velocidades distintas. Usar sólo el parámetro "sexo" para poner en marcha una educación diferenciada es de una aparente cortedad de miras sólo entendible en esta clase de grupos religiosos que, de forma más o menos sutil tratan de adoctrinar en roles propios del siglo XIX para atrás. Si su doctrina es tan clara sobre la posición del hombre y la mujer en su pequeño universo religioso, no se por qué tratan de camuflar su ideología (fácilmente accesible) bajo apariencias científicas. Me parece un engaño.

D

#36 De que hablas? yo no tengo la culpa de que la Aguirre haga estas cosas y como dice #41 votamos lo que nos da la gana

D

#43 Tuve la suerte de ir a un colegio mixto, de volver a nacer preferiría morir antes que ir a uno separado

miau

#25 ¿Y con "segregar" no se te ocurre nada? (pista: tercera acepción)

D

#14 la primera noticia que pones está cerrada y la segunda es relacionada así que no dejeis de menear lol
#15 y yo te digo que lo importante es la noticia, además ese es el término más usado, no me corresponde a mí, puesto que no soy académica de la lengua, valorar si ese mayor uso de la palabra es correcto o incorrecto, lo importante es el fondo

D

Claro lo hiper-mega-gauis es pensar como hace mil años. Ándese a escolarizar a sus retoños a Afganistan que allí separan por sexos desde bien pequeñitos y, como todo el mundo sabe, no tienen problemas de violencia

Mordisquitos

#15 "Pero segregar tiene un significado que separar no tiene, y no hace falta que te lo explique."

Yo creo que sí hace falta explicarlo, porque yo no veo esa connotación. Lo mismo es por deformación académica, ya que "segregación" se utiliza en ciencia sin atender un sólo momento a que tenga connotaciones negativas. En genética, por ejemplo, hablamos de "segregación de alelos" y no de "separación de alelos".

Que "segregación" se utilice en contextos de segregación racial no implica que la palabra lleve carga negativa, sino que se trata de un término más correcto que "separar" para estos casos. "Segregación" es simplemente un término más técnico y más preciso.

D

#18, yo hubiese puesto "separar" que tiene menos connotaciones negativas que "segregar". "Separar" es un verbo más neutro, más objetivo, y tratándose de un titular periodístico, se agradecen los intentos de acercamiento a la mayor objetividad posible.

f

El comentario #23 unido al #25 y #26 da un miedo...

Y hablando de lenguaje, es mucho más correcto segregar. "Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales." Creo que la definición clava la práctica, salvo que alguien diga algún otro motivo para separar por clases los niños de las niñas.

D

#3 Sigue leyendo, otra definición de segregar:

2. tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.

Así que si que tiene connotaciones negativas. Lo más correcto y neutro sería separar.

#31 Ya pero en Menéame ultimamente lo único que interesa es lo que hace el PP, así que ponen a parir a Madrid y la Com. Valenciana. Leyendo esto parece que estas comunidades fueran la Alemania Nazi, y parece que en Madrid la gente se muere en los hospitales y esas cosas demagógicas que tanto les molan a algunos.

f

Da OTRA parcela, en Alcorcón ya nos ha hecho la gracia

meneame.net/story/vecinos-ensanche-sur-alcorcon-oponen-construccion-coe

Y cuando tienes un hijo que entrará en el colegio en un par de años, te hacen una gracias estas cosas...

D

"Madrid es una de las comunidades autónomas con más centros concertados que separan a niños y niñas, con nueve colegios(9). Está por detrás de Cataluña (15) o Andalucía (11)"

Ejem...

D

#3, dios me libre de defender la política de separación por sexos de los opudeístas, pero #15 lleva razón. El lenguaje nunca es inocente*, y no existen los sinónimos absolutos. No es lo mismo "separar" que "segregar", y menos en un contexto político, como en este caso.

No seáis muy crueles con los negativos, please (el titular es amarillista)

parapo

#31, lo de Andalucia lo entiendo: tiene dos millones de habitantes más que la comunidad de Madrid. Catalunya... bueno, allí la burguesía ha sido siempre muy poderosa, y el partido más votado, que nadie se engañe, es de derechas (CiU).

P

"catolicismo más ultraconservador"
JA JA JA JA

PEro si esto lo estudian avanzados teoricos laicos de la educacion como solucion a el escaso rendimiento escolar de niños y adolescentes!.

En su crecimiento y desarrollo niños y niñas van a velocidades distintas: ellas maduran psicologicamente antes, y se entorpecen: ellos a ellas. Separarlos, no segregarlos en plan mal, si no permitiendo que maduren a su ritmo sin interferencias nocivas es deseable, no un problema!.

enmafa

esta tia me cae cada dia peor.....

i

Creo que tenéis todos razón, a los chicos se les separa, a las chicas, se las segrega ¿os parece?

D

Creo que "segregar" no es la palabra adecuada porque entonces tambien se podria decir: Un estudio afirma que en España la mayoria de los bares segrega por sexos a la hora de orinar.

Griton_de_Dolares

"Solo podía ser Espe"[/modo Quagmire off]

Arrikitinkitan

Y yo pregunto: ¿los padres que pretenden llevar a sus hijos a ese colegio están de acuerdo con esa separación por sexos? ¿van a llenar el colegio con miembros del Opus?

D

#25,#26 Bruticos sois. lol

D

#23, es que la noticia no es noticia, todo el mundo sabe de qué va Esperanza Aguirre.

D

#54 Estoy comparando más bien creencias. A usted le parece un delito la clitoridectomia porque se rige por unos principios determinados, pero por eso no se puede reducir todo "a la demanda", porque hay padres para los que no es delito la clitoridectomia porque se rigen por otros valores. En occidente resulta que nos guiamos por principios como la igualdad. Por muchos estudios, razones y experiencias que apunten a que es mejor separar a los sexos, igual vamos a encontrar estudios, razones y experiencias que apoyen la educación mixta, por lo que al final es una decisión de principios, y si usted elige la educación diferenciada no será por principios occidentales precisamente.

D

#19, siento disentir: "mar" y "piélago" no son sinónimos absolutos. "Mar" es un sustantivo neutro, no conlleva subjetividad (en principio, porque si dices "la mar", ya le aportas sentimiento personal); "piélago", en cambio, tiene una carga subjetiva, emocional, lírica. "Piélago" es un cultismo, poco frecuente, muy utilizado en el lenguaje literario, el lenguaje de las emociones.

D

#57 por eso yo no voto negativo. Y tienes razón, si no sigues la masa borreguil te castigan. Me ha pasado por expresar mi odio hacia un pederasta asesino y decir que soy feminista, en otros hilos, ya sólo con eso tengo verguenza ajena hacia esa gente y paso de votar negativo.
Y creo que la perdida del karma no te debería impedir comentar

D

suma y sigue...

llorencs

#36 Pero es que separar sexo, encaja perfectamente en la segunda acepción a la que apuntas jaja lol

Le estas dando la razón a #3.

s

A mi me parecería mal, si no se apuntasen niños al colegio. Si cuando habra en Septiembre, está lleno, entonces, habrá creado algo que demandaban los padres, entonces estará bien. Puede que a mucha gente no le guste, pero si un número suficiente de padres, lo quieran, también tienen derecho estos padres. Donde vivo, van a construir una pista para monopatines y bicicletas, a mi no me gusta y se van a gastar 300.000€, pero si hay demanda me parece estupendo. Esto es oferta y demanda y no solo se van a hacer cosas que nos gusten a todos. Por ejemplo, Esperanza puso un colegio que se hablaba en Catalán en Madrid, pero al final no comenzó, porque no hubo suficientes niños, mientras en Cataluña, no hay colegios públicos en Castellano.
#32 Entonces los que queremos educación diferenciada para nuestros hijos, si no tenemos dinero para ello, no tenemos derecho?¿?¿ Como he dicho antes, si no tiene alumnos, cerrará y abrirán otro mixto, pero si se llena, será que algunos padres lo queremos para nuestros hijos.

starwars_attacks

¿otra más? Y sin embargo a los okupas del patio maravillas los echan, aunque tengan un centro social para marginados, con clases gratuitas....

¿es este el tipo de líderes que necesitamos?

s

#53 Creo que no es una comparación muy acertada, entre separar a niños y niñas con una delito como la cliterodectomia a las niñas. En el primer caso, en algunos colegios públicos, de Holanda y Alemania, están empezando a separar por sexos, porque han demostrado que se desarrollan mejor. Los niños sus actitudes artísticas y las niñas en ciencia.

sieteymedio

Que dices que segrega por el sexo?

H

¿Otro más?

D

#12 Que sea mas usada una que la otra no quiere decir ni mucho menos que sean sinónimas

#13 Comparto tu opinion. Pero segregar tiene un significado que separar no tiene, y no hace falta que te lo explique. Es innecesario y predispone al significado de marginacion, que no tiene nada que ver aqui.

parapo

estoy con los que tachan el titular de amarillista. no creo que segregar sea la palabra más adecuada. socialmente, segregar tiene connotaciones de discriminación, de alejamiento de una minoría, de guetto (así se dice en la segunda acepción de la rae, que la primera ya anticipa al usar el verbo apartar, que implica alejar a un grupo de otro, y no dividir un grupo en dos. la diferencia es clara). en este caso se trata de una separación idéntica, y los planes de estudio no cambian ni se discrimina a nadie. creo que todos tenemos más o menos una idea de lo que busca esta gente cuando separa por sexos, y tiene más que ver con el miedo que con cualquier otra cosa. estoy en contra de la educación diferenciada, pero creo que el uso de segregar se hace aquí con mala intención.

#23 hablamos del lenguaje porque la noticia se comenta sola. la educación diferenciada se ha demostrado inferior, de hecho casi no existe más allá de los centros ultra-católicos. tengo amigos y amigas que la han sufrido y todos coinciden: te prepara para un mundo que no existe. no hay muchas más vueltas que darle.

D

#41, #42 Es el que no sigue a la masa borreguil acaba baneado, recibe tal cantidad de negativos constantemente que al primero empieza sin poder votar comentarios (como yo ahora), y después sin poder comentar, como estuve hasta hace poco durante una larga temporada.

Luego está el tema de cancelar cuentas alegremente basándose en racismo o en lo que sea que muchas veces no lo es, solo se usa como pretexto, y solo contra quien interesa eliminar. Así se ha ido creando un grupo de usuarios con pensamiento único.

Un consejo para que Menéame mejore hacia la neutralidad sería que por mucho que baje el karma no impida comentar. Bueno, y por supuesto que no se cancelara la cuenta a nadie, salvo casos evidentes de spam o delitos. Vamos, lo que viene a ser sentido común.

D

En Alemania de hecho separen en 3 niveles los institutos según tu nivel académico, aunque siempre puedes optar para ir al de más nivel. Mucha gente en España veria esto como de fascistas pero allí funciona porque los que no quieren estudiar no molestan o los que si quieren.

D

#9 no estoy nada de acuerdo contigo, pero te he votado positivo por error =/

Y llevo dos hoy!

P

En la escuela y en el estudio, solamenente. Off course!.

i

#39 #36 No entiendo lo de los ataques, si noticias contra el PP llegan a la portada es que la mayoría de los que votan en meneame o no les gusta el PP o lo que ha hecho el PP de manera puntual ¿es que ahora se dice lo que cada uno ha de menear?, si buscas una web en la que se ensalce al PP, busca otra. Personalmente, leo lo que me parece y voto lo que me parece, lo que no me gusta o no estoy de acuerdo, si lo leo, no lo meneo y punto, pero eso depende de cada uno, claro.

D

He leído "segrega" y "sexo" en un primer vistazo y he votado la noticia.Luego he visto que iba sobre Esperanza Aguirre y la imagen que ha venido a mi cabeza con eses tres conceptos me ha enfurecido

a

#36 "Quitando" un 5% de voto al PP en Madrid y Valencia es imposible que gane las elecciones en España. De ahí la ofensiva. En meneame creo que solo la noticia del último dato de paro pasó de los 500 meneos, pese a que destruimos más de 6.000 empleos diarios desde septiembre. En cambio las "cosas del PP" están en portada constantemente.

t

Ya esta los hiper-mega-guais de los modernos,...demostrado en clases de sexo separa donde menos fracaso escolar y menos acoso escolar,...ya esta bien, panda de casposomodernistas.

D

#10 Para que hasta tu lo entiendas, si yo en vez de decir que tienes sobrepeso, y protuberancias acnéicas en la cara, digo que eres un puto gordo con acné, no estoy diciendo lo mismo. Que todo hay que explicartelo

D

peyorativo, va.

(De peyorar).

1. adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.

2. adj. ant. Que empeora.

De otros titulos comicos como casar=unir o Manzanas= peras por que las dos son frutas. No se pierdan los ultimos capitulos

D

separar=/segregar.

o

Testimonio de un chaval de 16 años que va a un colegio del Opus Dei en Madrid:

http://opusvalladolid.wordpress.com/2009/01/26/hola-tengo-16-anos-y-voy-a-un-colegio-del-opus-dei/

D

#3 Es lo mismo segregar que separar. Cada dia dices estupideces mas gordas con tal de llamar la atencion chico. Si quieres flamear, hazlo con estilo. A ver si superas esa fase de la infancia ya. No me voy a molestar en rebatir gilipolleces.

A todos los que le votaron positivo. Supongo que seran iguales casar y unir.

casar 2
2. Corresponder, ajustar, encajar, unir:

Que una cosa es ser de izquierdas y otra taparse los ojos cuando se manipula un titular, cojones