Hace 15 años | Por --33693-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --33693-- a publico.es

El águila imperial ibérica es uno de los animales más característicos de la fauna española. Tanto que su población se asienta casi exclusivamente en España, donde vive el 99% de sus ejemplares. Sin embargo, es también uno de los más amenazados, aunque en los últimos años la Administración y los grupos ecologistas han trabajado duro para que esta especie no desaparezca.

Comentarios

D

En Génova hay unos cuántos especímenes... roll

D

#6 la bandera de España con el águila, esa a la que tú te refieres es lo más rancio del mundo junto con la de la república, tenlo claro, desprecio ambas.

Alguien me explica los negativos a #4 a parte de por que sea un comentario mio y por que los que han votado negativo tengan un pensamiento retorcido y rancio.

D

Ahora a ver si la gente deja de ponerles cebos envenenados y jorobarles los nidos....

D

#10 Yo creo que la gente te vota negativo por costumbre;y si no has dicho algo malo,fijo que lo estabas pensando.Te tenemos calado lol

Repiqueteo

#15
Con el lince ibérico se lleva poniendo el mismo empeño desde hace tiempo, pero el problema es que no hay hábitat suficiente para él. En Doñana y Jaén los linces viven perfectamente, están en un entorno ideal y el ser humano introduce conejos de forma que nunca pasan hambre. Pero son animales muy territoriales, y cuando el número de linces rebasa la capacidad de Doñana, se ven obligados a salir del parque a un territorio sin conejos (su única presa) y con grandes carreteras que le impiden pasar de una población a otra. Es lo que en ecología se llama la Fuente (Doñana y Jaén) y el Sumidero (sus límites).

¿Qué consecuencia tiene esto? La endogamia. Igual que los seres humanos, al casarse entre parientes, se acaban manifestando mutaciones recesivas, que pueden acabar llevando a malformaciones. Y si una pequeña población animal es demasiado homogénea, será irremediablemente llevada a la extinción.

Una bióloga, compañera mía de la facultad, estuvo de voluntaria en Doñana. Hizo todo cuanto estuvo en su mano, pero es extremadamente difícil que revierta el declive del lince, a menos que se decidan a reintroducirlo en lugares donde estuvo hace siglos. Galicia está llena de matorral (su hábitat) y tiene una abundante población de conejos. Hubo linces ibéricos aquí a principios del siglo XX; ¿por qué no reintroducirlo aquí? Un sitio donde sí se tenía pensado intentarlo es el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), donde hubo linces hasta hace relativamente poco.

Hasta hace poco no era el único lince que hay en España: quedaba el lince boreal, que se extendía desde los Pirineos a la Península de Kamchatka (este de Siberia), aunque según Wikipedia ya no quedan ejemplares en España.

Todos los libros dicen que el lince ibérico es el felino más amenazado del mundo, pero no es que haya otros que estén mucho mejor:
*_Panthera_ pardus orientalis: Leopardo del Amur (25-34 ejemplares en Siberia)
*_Panthera_ leo persica: León asiático (360 ejemplares en el Bosque de Gir, India)
*_Prionailurus_ bengalensis iriomotensis: Gato de Iriomote (100 ejemplares en Japón)
*_Catopuma_ badia: Gato de Borneo (sólo se han visto 7 ejemplares en la Isla de Borneo)

Por no hablar del Guepardo, que hace varios miles de años vio reducida su población a muy pocos ejemplares y, aunque se recuperaron, son tan similares genéticamente que un enorme porcentaje de sus espermatozoides son defectuosos, lo que a la larga llevará a su irremediable extinción (pero, probablemente, por cuestiones naturales, a diferencia del lince)

D

Me parece una noticia lo suficientemente importante como para que la mezclemos con la política barata y sectaria.

Ahora a salvar al Lince Ibérico, que lo está pasando putas.

Imag0

#14
Cuidarme??
Cuídate tu "hamijo", ha costado mucho esfuerzo y dinero llevar al águila imperial a la afortunada actual situación y ya salís algunos desempolvando las armas... te gusta matar? te divierte la muerte? para eso hay series en la televisión, te recomiendo Dexter.

Si se ha hecho tanto trabajo no es para darles caza, sino para mantenerlas vivas a ellas y al ecosistema.

asturdany

Me alegro mucho con el aguila imperial pero... ¿que pasa con el lince y el urogallo?

D

Bien por el águila imperial... ahora que pongan el mismo empeño con el lince ibérico, aunque me temo que ya está al borde de la extinción...

D

#16 Lince made in Galicia Country Mooooooola...

Imag0

#11
Que tal si te lo pegas tu?

G

#19 jaja sinceramente espero que los que me votaron negativo al #11 lo hicieran por "Chiste malo" y no por "No tener sentido de humor" por que es una pena

T

"El águila imperial se aleja de la extinción"

...Y en La Extinción se quedaron sin águilas imperiales

el_loco_del_gorro

Lástima que no pase así las mentalidades obsoletas de otros tiempos.

D

#17 Se llama sentido del humor.Los que no estamos muertos por dentro lo tenemos.Dudo que realmente vaya a salir a matar águilas.

AntiPíxel

Shhhhhhhhhhhhhhhhhhhh no lo digais muy alto...

D

#16 Lo que yo digo... si en Galicia hay un hábitat estupendo para el lince... ¿por qué no llevar varios ejemplares allí? Mejor desde 3 puntos que desde 2.

De todas formas... son tantas especies en vías de extinción por culpa de nuestra mano

G

Wow ya va siendo hora... estoy deseoso de pegarle dos tiros a uno de esos pajarracos.

G

#13 Cuídate amigo

D

era cuestiòn de tiempo