Hace 3 años | Por ricm a madridiario.es
Publicado hace 3 años por ricm a madridiario.es

Las instalaciones de gestión del agua residual del Canal de Isabel II se han convertido en auténticas biofactorías capaces de producir energía, combustibles, fertilizante agrícola, obtener estruvita y regenerar agua para el abastecimiento. Gracias a recuperar el fósforo a partir del agua residual ya no dependemos de terceros países, evitando además aplicar Cadmio, metal nocivo, en los campos.

Comentarios

tiopio

#2 sí no hubiera sido porque pillan a tiempo la corrupción de González, ya lo estaría.

Kasterot

#9 exacto, ya tenia dispuesto todo para el pelotazo

Katsumi

#2 (Eliminado)

Penetrator

#2 Por fin ha llegado el día en el que la mierda vale dinero. Dentro de poco empezarán a nacer los primeros pobres sin culo.

z

#6 Más que los restos de comidas me parece que es el uso de fosfatos como fertilizante lo que acaba llevando el fósforo al mar.

meneandro

#14 El fertilizante industrial se crea a base de depósitos de fosfatos (como los que se pueden extraer del Sahara) y su sobreutilización contamina acuíferos. Es un factor muy determinante y muy importante y por ese lado te doy la razón.

Aún así, el artículo habla de depurar aguas urbanas, así que hablo de restos orgánicos que se van por el desagüe.

p

#34 el caso es que ese abono no es el que da problemas de forma directa.
El problema agrícola es cuando miles de km² de alimento para animales se concentra en zonas cerca de los consumidores, entonces el fósforo acumulado de esas plantas pasa a las defecaciones de animales que son usado como abono de escaso valor o directamente residuo, aplicando mal tanto en la forma como en cantidad.

meneandro

#35 El problema es la pérdida neta de fósforo que es caro de extraer y transformar y que si se va al mar será aún más caro de extraer y hará falta más esfuerzo para transformar.

El problema agrícola son muchos problemas juntos: en parte es un abuso de fertilizantes desmesurado y muy generalizado, la presión sobre los productores de alimentos es brutal (precios, disponibilidad, etc), la tecnología usada es pobre o nula, es un foco de explotación laboral grande, etc.

La agricultura y ganadería intensivas son el pago por mantener la cantidad tan desmesurada de población que tenemos, la falta de tratamiento de residuos, etc. no son cosas fáciles de resolver a corto plazo, y lo peor, no se está haciendo mucho por resolverlas.

Katsumi

#6 ¿Las aguas residuales de ciudades del interior van a parar al mar?

t

#6 Ahí la has dado, eso para las empresas son externalidades. Aquí es donde se debería aplicar el principio de 'quien contamina paga' con esto muchas cosas irían mejor.

x

#1 supongo que un efecto secundario positivo será retirar fósforo de la circulación, también.

ricm

#3 No es perjucdicial sino un elemento químico esencial.

ricm

#7 Garcias, lo desconocía

blockchain

#7 como todos los excesos

D

#11 Incluso de agua.

D

#7 Cualquier cosa en exceso es mortal.

Soy experto en medidas justas

C

#16 Completamente cierto. Si no, no sería un exceso.

Varlak

#7 pero eso pasa independientemente de la fuente de fósforo, el tema es que el fósforo hoy día es clave para la agricultura global, y además no hay muchos países que lo exporten. Con lo que dice la noticia se evita depender de fuentes externas, ganar independencia alimentaria, pero no se reduce la contaminación

p

#21 Fuentes de fósforo no antropogénicas ya es lo que está adaptado el medio, salvo las erupciones y es lo que no se puede hacer nada, caso del Báltico en el siglo XX y XXI va ser que no fue una erupción la que produjo ese cambio.
Fuentes de fósforo antropogénicas la tienes por el abonado, con su legislación, y las aguas residuales, con otra, más lo acumulado durante años de importación de productos con fósforo, en el caso de Báltico 39 millones de toneladas.

Lo que hace lo de la noticia es un abono más valorizable por estar más concentrado, no transportar agua como pasa con los lodos, aunque los lodos contienen nitrógeno y otros nutrientes más fijan carbono, sin apenas problema de concentración de contaminación biológica, menos contaminación química(aunque la estruvita de EDAR tiene problemas con exceso de plomo) y la producción es más estable, es siempre la misma cantidad de fósforo al peso, caso que no pasa con los lodos. Pero es igual de correcto usar lodo(al final lo que marca el uso de lodo es tener clientes cercanos) que lodo y estruvita y la implementación de un equipo de estruvita no supone que las malas prácticas de un EDAR desaparezcan.

D

#7 El exceso de cualquier cosa es perjudicial.
Prueba a beber 20 l de agua

D

#5

Sí y no. Es necesario pero no lo puedes soltar alegremente.

Así que se matarían dos pájaros de un tiro, eliminas un contaminante y lo pones donde hace falta.

B

La gestión del agua es algo que tarde o temprano caerá en manos de la gestión privada. No puede ser que un negocio multimillonario esté ahí desperdiciándose mientras se paga un recibo minúsculo y le llega a todo el mundo cómodamente en sus casas (incluso a los pobres). Al final pasará como las eléctricas, se venderán por una miseria, subirán los recibos con la excusa de inversiones necesarias (que no ocurrirán) y se revenderán a capital extranjero a cambio de dos sillones en los consejos de administración. Espero equivocarme mucho.

ataülf

#20 el espíritu privado-capitalista te ha derrotado catastróficamente.

dragonut

Los amiguitos del alma frotándose las manos.

johel

Pues nada, a privatizarlo por 1 euro para los amigotes para vender el producto que de beneficio y se modifican las leyes para que pueda verter al rio lo que no de dinero.
Ya lo rescatara la proxima comunistavolivarianaetadelnortechaleton que llegue a la comunidad para que lo pueda revender el siguiente mangante.

D

Bueno, si hay Covid en las residuales de Barcelona, las de Madrid tienen que ser virus con caca.

z

#4 un auténtico peligro, con lo limpias que suelen estar las aguas fecales..

p

no hay problemas con los restos de medicamentos en aguas residuales?

D

Excelente idea!!!!

Santino

Que bien, así algún empresario extranjero querrá comprarlo...bendito liberalismo peperro

J.l.F.

Las aguas residuales de Madrid y mas lugares terminan de esta manera... video de 1 minuto nada mas.