Hace 12 años | Por Froku a vocesdecuenca.com
Publicado hace 12 años por Froku a vocesdecuenca.com

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se subraya en la nota "está llevando el trasvase al límite, lo que va a hacer que este año hidrológico se llegue a los 600 hectómetros cúbicos, el máximo permitido por la predemocrática ley del trasvase Tajo-Segura".

Comentarios

buenafaena

#4 El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, salió ayer del Congreso de los Diputados contento y sabedor de su triunfo frente a una postura traidora encarnada por la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal.



Así, al menos, lo han interpretado también los medios de comunicación del Levante español, que no dudan en atribuir al “buen hacer” del mandatario murciano lo conseguido ayer en Madrid: cargarse el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Y es que Valcárcel, que llegó a irritar a numerosos diputados del PP cuando le vieron aparecer desafiante en los pasillos del Congreso, impuso su ley y demostró que quién manda en el partido en temas de agua es él y sólo él, como lo prueba que hasta en tres ocasiones tirara el texto presentado por María Dolores de Cospedal, que intentó suavizar “su traición”, como le acusa el PSOE, con escaramuzas semánticas que el murciano detectó y desactivó.
Tanto es así que el 'mandao' de Arturo García-Tizón, encargado de redactar las exigencias del presidente de Murcia, tuvo que pedir a sus señorías que borraran de la disposición transitoria primera las palabras 'trasvase' y 'cesión' porque, según ha podido saber este confidencial, Valcárcel las rechazó sin miramientos, ya que a su entender el Estatuto castellano-manchego sólo debía hablar de 'transferencia' de agua.


Los presentes en la reunión, con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, como convidados de piedra, aceptaron las exigencias de Ramón Luis Valcárcel ganador de esta batalla, como titulaba en la mañana del jueves El Faro: “El Estatuto manchego vuelve a casa gracias al voto en contra del PP”, o como refrendaba el rotativo Las Provincias: “El PP salva el trasvase Tajo-Segura al lograr frenar el Estatuto manchego”.
A Cospedal no le queda más remedio que presentarse como víctima y culpar al PSOE de este fiasco, pero lo tendrá muy difícil a la hora de explicar a los castellano-manchegos su posición contraria a los intereses de Castilla-La Mancha.

D

#7 No, mira, gracias al trasvase Castilla-La Mancha es Suecia. Yo sí que estoy informado de cómo el trasvase perjudica a Castilla-La Mancha a partir de ciertos niveles.

Te diré algo: el agua que se trasvasa de los pantanos de cabecera a Levante -excluyendo siempre el destinado a consumo humano, que eso nunca se ha discutido-, es convertida en dinero cuando, precisamente, sectores productivos de esta región no pueden desarrollarse por falta de agua.

Vichejo

#8 ????????? Pues directamente sois burros si eso os están haciendo y lo estáis permitiendo, ni más ni menos Yo sí que estoy informado de cómo el trasvase perjudica a Castilla-La Mancha a partir de ciertos niveles. me gustaría que me aportases datos, no es que dude de tu palabra, yo estoy en contra de la campaña "agua para todos" y por eso me llaman anti-murciano, pero lo que tu me dices son palabras mayores y me gustaría comprobarlo con datos hidrográficos, PD. me importa pocos los negativos, quiero conocer la realidad del asunto

D

#9 Pero vamos a ver, somos burros... bueno, somos gobernados -de ahí que estemos "Indignados"-.

¿Cómo el trasvase perjudica a Castilla-La Macha?, pues en la manera inversa a como beneficia a las comunidades levantinas que la usan. En sectores tales como el agrícola -regadíos que no pueden ponerse en marcha-, o turísticos -el espantoso aspecto que presenta el río Tajo a su paso por Toledo, por ejemplo, impide avances y desarrollos-, por no hablar de los industriales -la industria precisa agua, no toda, pero sí una parte-, o bien, como sabrás, en las restricciones de agua de comarcas enteras -no siempre- pero que se dan, como no hace algunos años -los de sequía- en las inmediaciones de los pantanos de cabecera.

Así que, no hay desarrollo en sectores productivos por falta de agua que no es que no exista, es que se va a Levante. A esto, debes sumar que ¿dónde y de qué manera desembocan los ríos de Madrid?.

Es que no se trata de darte datos hidrográficos. Hablamos no de agua como tal sino de lo que ésta significa en los usos que, a modo de ejemplo, te he citado en el párrafo anterior.

buenafaena

Las cosas son como son y no como a ti te da la gana, Cospedal votó en contra del esatuto de CLM y si se sigue trasvasando agua del tajo al segura, mucha culpa la tiene Cospedal, lo demás demagogia barata

Froku

#3 No, Cospedal no votó en contra porque Barreda lo retiró. Sí, él. Las cosas son como son. Y quién decide los trasvases (leete las leyes) es el Gobierno central.

Vichejo

pues en la manera inversa a como beneficia a las comunidades levantinas que la usan, vale ya lo cojo sorry por tu tiempo

buenafaena

Y mientras tanto María Dolores de Cospedal hace mutis por el foro, vamos, lo que ha hecho siempre con temas que han perjudicado a Castilla la Mancha. Además el PP de Cospedal votó en contra del estatuto de CLM que recogía una reserva estratégica de 4000 hectómetros cúbicos para esta tierra, reserva que habría acabado con el trasvase Tajo-Segura.

Froku

#1 El que está trasvasando al máximo legal y como nunca en la historia es el Gobierno de España que gobierna tu querido PSOE. No hagas demagogia.

D

#2 Y el que pide que se les trasvase o calla como una p... es tu querido PP

Tal para cual

#nolesvotes

Vichejo

#1 Infórmate mejor antes de decir de perjudica a Castilla. Que parece ser que las comunidades levantinas están robando agua a Castilla la Mancha según tu parecer