Hace 5 años | Por --508782-- a vistaalmar.es
Publicado hace 5 años por --508782-- a vistaalmar.es

Según los cálculos de la FAO, para 2025 casi 2 mil millones de personas podrían no tener suficiente agua para satisfacer sus necesidades diarias. Una de las posibles soluciones a este problema es la desalinización, a saber, tratar el agua de mar para que sea potable...

Comentarios

D

20 litros por metro no suena nada mal, no

D

#21 A ver , entre la conspiracion judeo-masonica bolchevique mundial y que los grandes proyectos se realicen por el bien de la especie humana hay un amplio abanico de realidades.
No creo que vivamos en un mundo todo blanco o todo negro , pero mi percepcion de su tono de gris tira mas hacia el gris oscuro , la tuya puede tender al gris claro.. probablemente ninguna de las dos sea cierta , ni completamente falsa.

D

Hace mas de 10 años que el escritor Vazquez Figueroa vendio una patente para desalinizar a costes ridiculamente bajos, pero hay demasiados intereses creados como para ponerse a estas cosas.
Le veo mas futuro como descontaminador, pero ya veremos.

D

#6 A ver, que la cosa es usar las horas en las que se produce electricidad pero no se consume para bombear hacia arriba. Cuando la sueltas para producir electricidad , obtienes de bonus el agua potable. Es tanto una desalinizadora como una forma de almacenar energia de las renovables.

perrico

#8 En el momento en el que la turbinas bajas la presión y ya no haces la ósmosis. Y viceversa. Puedes hacer una cosa o la otra. Pero no las 2 a la vez. Y. Encima no puedes optimizar ambos procesos.

powernergia

#19 Claro, y seguro que a Marruecos o Argelia, o Emiratos o California también les ha pasado lo mismo: Una trama corrupta extiende sus garras por el mundo.

ÆGEAN

#19 Creo que más que lo que has citado, lo importante es lo que te resalto:

"Las desaladoras de Narbona sacaban el agua cara, y obligaban al agricultor a pagar por los días en que no consumía incluso. Mi proyecto, mejorado por Tragsa, que hizo cosas muy interesantes para aprovechar los depósitos que ya existían, producía agua dulce y luz prácticamente gratis, y eso es lo que en el Ministerio no querían. Las eléctricas pensaban que iba a consumirse mucha energía con esas desaladoras, que iban a ser un gran negocio. Luego fueron un fracaso, y todo se abandonó".

borteixo

#3 tinfoil

perrico

#3 Era una chorrada desde el punto de vista de la física. La energía que utilizas para crear la diferencia de presión para la ósmosis inversa es la misma que la que usarías para elevar el agua. Tanto de una tubería del fondo del mar como para elevarla a una montaña.

m

Como tecnología simple está bien, pero habría que ver lo que se hace con la sal que se iría acumulando.

Por otro lado, a escala industrial lo más probable que veamos es una desaladora convencional con placas fotovoltaicas en la cubierta y un depósito para cuando haya poco sol. ¿Es caro? Si, pero es en mi opinión lo más barato a la larga.

Siento55

#32 Obviamente, hasta que no se desarrollan las tecnologías, siempre son peores. Y vuelvo a repetir, si fuera por la Volkswagen, todavía no exisitiría el coche eléctrico. ¿Crees que la Volkswagen no podría haber sacado un coche eléctrico hace 20 años? No le interesaba. Sólo hasta que llegó alguien con pasta, de fuera del gremio, e invirtió en el coche eléctrico y les está poniendo en jaque, entonces es cuando ya no paran de sacar prototipos y modelos de eléctrico cada vez más avanzados.

"La gente no puede ver el futuro". Elon Musk decidió que sus coches serían eléctricos, pero no es porque viera el futuro, te lo garantizo, y los coches a combustión eran mucho más baratos.

Si tú mismo no paras de decir que si no se hizo antes es porque no interesaba económicamente, que es lo que estoy diciendo yo todo el rato. ¿Por qué sigues intentando llevarme la contraria al mismo tiempo?

powernergia

#22 En realidad esto (como casi todo), es un tema energético.

No hay ningún problema técnico para potabilizar agua de mar, lo que se necesita es energía (lo que a menudo se llama "dinero").

Si implementamos un sistema pasivo de este tipo para desalar agua a gran escala, seguramente necesitaremos más energía (materiales), que el sistema clásico de bombas.

powernergia

#7 La teoría se sabe desde hace siglos, otra cosa es que eso pueda solucionar el problema a gran escala.

S

#15 Imagino que el principal problema estará en el precio.

Siento55

#7 Claro, por eso seguimos quemando petróleo como si no hubiera un mañana. Será que no había mejoras disponibles hace 50 años.

D

#9 Será que se acaba porque el precio está tan alto. lol
El petróleo no solo se usa para quemar. Hay que leer mas.

Siento55

#10 No he entendido la primera parte. ¿Se acaba? ¿Porque el precio está alto? ¿Qué?

Y luego, ¿quién ha dicho que se use sólo para quemar?

D

#11 Dabas a entender que se quemaba como si no hubiera un mañana pero habrás escrito otra cosa sin darte cuenta.

Siento55

#12 ¿Qué cosa escribí? O mejor dicho, ¿qué leíste tú? Porque lo he vuelto a leer y pone que seguimos quemando petróleo como si no hubiera un mañana, pero tú dices que escribi otra cosa.

Todo lo que dices me produce confusión, carece de sentido o es falso. Y pasé de puntillas tu solución de calentar agua y ya está, pero quizá merezcas el premio "primo científico de Rajoy" del año.

D

#13 Tu repasa con lupa lo que escribiste, que mereces el premio científico al alarmista del año.

S

#9 Pues ya me dirás que mejoras disponibles son esas. Ten en cuenta que tienen que abastecer el hambre energética de la humanidad y que las nucleares son caca.

Siento55

#16 En 1835 se fabricó el primer coche eléctrico. Es obvio que las mejoras sólo llegan cuando ya no queda más remedio, y mientras tanto los intereses económicos son capaces de frenarlo todo.

S

#18 Supongamos que el primer prototipo de coche eléctrico no fuera un fail, cosa harto improbable. La energía que utiliza ese coche eléctrico de dónde la sacas?

Siento55

#20 De donde sea, de las nucleares si quieres, pero si se hubiera desarrollado esa tecnología, ahora no dependeríamos tanto del petróleo. Pero es ahí donde entran los intereses económicos y ponen freno a cualquier avance. Si fuera por la Volkswagen, estaríamos consumiendo petróleo 100 años más. Sólo hasta que apareció Tesla y prácticamente les está obligando a evolucionar a nuevas tecnologías, han empezado a intentar desarrollar una alternativa.

S

#23 Pues resulta que eso de las nucleares aún tenía que esperar un siglo, y que con la tecnología disponible hasta hace cuatro días el coche eléctrico era un despropósito mayúsculo. No tuvo nada de conspiranoico que se optara por el motor de combustión teniendo ya experiencia en locomotoras de vapor.

La mayor ventaja del combustible ante el coche eléctrico es la autonomía, el precio y el tiempo de recarga... Es decir, que es mejor en todo, lol. Se pretende abandonar el motor de combustión por tema ambientales, que se conocen desde hace cuanto? 20 años? Pues ya me dirás que sentido tiene que alguien se dedicara a desarrollar coches eléctricos en los años 50 sabiendo que los de combustión son mejores en todos los aspectos y que ni siquiera tienen la infraestructura necesaria, como no sea para arruinarse con estilo.

Y no, sustituir el petroleo y el carbón como fuente de energía no es precisamente algo trivial que no se hace por oscuros intereses, mas bien no se hace porque de momento no se puede.

Siento55

#25 El coche a combustión era mejor en todo... porque no se había desarrollado otra cosa, porque no interesaba. Es que caes en tu propia trampa. ¿Cómo no va a ser lo mejor si no se desarrolla otra tecnología? De hecho, todavía hoy se sigue intentando frenar el avance de las renovables, aunque cada vez es más inevitable, y me parece increíble que viviendo en España no te hayas enterado de cómo funciona el mundo en este aspecto. Si somos un ejemplo de lo absurdos que pueden llegar a ser los poderosos en su intento de que sigamos dependiendo de las grandes empresas de electricidad y petroleras.

S

#27 Y para que iba nadie a desarrollar otra cosa que no ofrecía unas prestaciones ni remotamente parecidas? Para arruinarse?

Si dentro de 10 años se consigue un reactor de fusión funcional y dentro de 20 se pueden producir en masa, en un foro del futuro quizá se lea a un montón de gente cagándose en los intereses oscuros de las eléctricas que paralizaron la energía de fusión durante un siglo, lol.

Siento55

#29 Exacto, tú mismo lo acabas de volver a decir, no se hizo antes porque primaban intereses económicos. Es precisamente lo que estoy diciendo.

S

#31 No se hizo antes porqué había algo que ya estaba mas que probado y encima que funcionaba mucho mejor, por lo que no tenía ningún sentido desarrollarlo. Le estas pidiendo a la gente de los años 40/50 que se anticiparan a las necesidades de la sociedad de 2018.

La gente no puede ver el futuro y no se pone a fabricar trastos carísimos porque si. Supongo que tecnicamente es viable fabricar zapatófonos al estilo de Mortadelo y Filemón. No hay ninguna conspiración ni intereses oscuros que lo impida, sencillamente los móviles son mejores.

Fibrizo

Y con un toque de radiación de Fukushima.

D

Por eso cuando se habla de escasez de agua dulce me da la impresión de que se olvida el ingenio humano aplicado a mejorar las cosas.

Siento55

#4 Y tú te olvidas del ingenio humano aplicado a que esas mejoras no lleguen.

D

#5 Es agua, la calientas, se evapora y se condensa. Lo básico se puede hacer sin tecnología. No vas a evitar que llegue una mejora cuando la materia prima es tan abudante y la necesidad tanta.