Hace 10 años | Por albertiño12 a lamarea.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a lamarea.com

¿Qué es el agua imantada? A esa pregunta puedes recibir respuestas bastante variopintas. En general, quienes venden (o han comprado) aparatos relacionados con el «agua imantada» hablan como mínimo de algún efecto descalcificador, esto es, de ablandar el agua. Hay otros vendedores más trasnochados que dan una lista francamente inverosímil de beneficios para la salud (desde tratar problemas urinarios hasta aliviar la depresión o prevenir el cáncer), en plan «agua milagrosa». ¿Y cómo es que estas patrañas siguen en el mercado?

Comentarios

D

#0 Como anécdota, la persona que me discutía en twitter por negar sus paparruchas (del tipo "el agua magnetizada restaura tu energía vital") enlaza en su cuenta a http://www.aconquistar.com/, un sitio de venta de "agua magnetizada" que sirve como excusa para un esquema Ponzi de tipo "matriz cerrada":
http://www.aconquistar.com/index.php?ctnd=78250246&gview=NEGO
http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi
http://www.dineroentubolsillo.com/blog/conocer-estafa-piramidal-del-multinivel/

juvenal

Y los que la usan primos.

Aitor

#2 Primero a los padres, luego a los primos... Ya vale de insultar a familiares, no te parece.

Aitor

Hala, están llamando a los padres "gilipollez".

¿Qué necesidad hay de insultar a los padres? !¿Qué necesidad?!

kwisatz_haderach

Yo nunca le he dado credibilidad, pero resulta curioso que el agua sabe diferente, en mi familia algunos utilizan las jarras estas y partiendo del mismo agua (toda se saca del mismo aljibe), el agua de esas jarras sabe ligeramente diferente, siempre me he preguntado por qué si no hay contacto con ningún metal cambia el sabor (el interior de la jarra es plastico totalmente)... si alguien sabe...

D

#4 Los plásticos son polímeros, y los polímeros poco a poco desprenden monómeros (y, a la larga, esto tiene que ver con que los plásticos se hagan más frágiles). En realidad, sea más o menos perceptible, es muy complicado no "contaminar" el agua con el recipiente, ya sea plástico, metal, cerámica o vidrio. Esto llega a ser un problema general en el análisis de trazas en química analítica, o al menos eso me contaron en la carrera. Los que entienden de vino dicen que no es igual beber en plástico que en cristal, ¿no? Y a mí tampoco me sabe igual la comida con cubiertos de plástico que con los de verdad. Complementariamente, la conductividad térmica (y la capacidad calorífica) del recipiente puede influir en la temperatura de su contenido, y esto levemente en la percepción de su sabor.

Y luego está el factor subjetivo, claro, tanto para este caso como para el de otras bebidas y comidas. Yo te aconsejaría hacer pruebas de doble ciego, con el agua de diferentes jarras pasando por vasos iguales. (Y haciendo un poco de estadística, claro). Tanto si verificas el cambio de sabor como si no, como ejercicio científico es muy educativo