Hace 13 años | Por --169646-- a blogseitb.com
Publicado hace 13 años por --169646-- a blogseitb.com

El 97% del agua del grifo es de buena calidad. ¿Por qué entonces somos el tercer país que consume más agua embotellada? Al margen de las modas, del sabor o de las características de cada agua, es que el plástico es el gran problema del consumo de agua embotellada. Para empezar, el 90 por ciento del precio de la botella de agua corresponde, precisamente, a la botella, su transporte y distribución.

Comentarios

D

#3 Porque sabe mal, como a plástico (tuberías nuevas). Estoy empezando a acostumbrarme, porque tienes toda la razón, es una tontería comprar agua cuando la del grifo es perfecta para consumo.

GuL

#3 En Valencia es potable, te reto a que bebas del grifo

jomersimson

#11 y ¿que me dices del CO2 consumido por el camión en su transporte?

D

#14 ¿ Y cuanta energia crees que hace falta para que las estaciones de bombeo del Canal de Isabel II en Madrid lleven el agua hasta tu casa ?

Todo trabajo requiere una inversion energetica, el agua del grifo no llega magicamente a tu casa

Y yo particularmente cuando estoy en Madrid bebo agua del grifo, que es fantastica, pero cuando estoy fuera de Madrid sobre todo por el levante, bebo agua embotellada porque la del grifo me produce hasta reacciones alergicas de la cal que lleva.

No todo es blanco o negro.

jomersimson

#15 tu debes ser Arquímedes por lo menos... piensa en lo que dices y compara lo que se consume por unidad de volumen en cada caso.

andresrguez

#11 Si nos ponemos con esas... ¿y del CO2 que no se fija por la falta de vegetación para la construcción del embalse? ¿El CO2 de las máquinas para la depuración pre y postconsumo? ¿El CO2 y la salmuera producido por la desaladora?

Cualquier tipo de agua, tiene consideraciones ecológicas. No hay ninguna agua ecológica. Bueno sí, la que se consume cerca del manantial y no es necesario ningún tipo de canalización de transporte, aunque eso hoy por hoy, cada vez quedan menos ya bien sea por contaminación antropogénica o por cambio climático.

escalibrur

#16 postconsumo?? hay diferentes tratamientos dependiendo de si tu orina proviene de agua mineral embotellada o agua del grifo, repasare mis apuntes, pero no recuerdo nada de eso.

GuL

QUE PESADOS
LA UNICA RESPUESTA ES: DEPENDE DE DONDE VIVAS.

D

El 97% del agua del grifo es de buena calidad. ¿Por qué entonces somos el tercer país que consume más agua embotellada?

Porque en según que zonas de España beber agua de grifo es un suicidio. Por ejemplo, Islas Canarias.

v

El agua del grifo variada de calidad según la región. En Mallorca, es malísima e, incluso, perjudicial para la salud. Pero la culpa es que las montañas de Mallorca son calcáreas y el agua coge un montón de cal. Esta más que justificado comprar agua enbotellada.

anor

#17 Lo mismo ocurre en gran parte de la Comunidad Valenciana. Además el agua tiene un sabor intensisimo a cloro, no creo que tan grandes cantidades de cloro sean beneficiosas para la salud.
He vivido en otras regiones y las diferencias en la calidad del agua son abismales. Donde la calidad de agua es buena bebo agua del grifo, donde no lo es, agua mineral. No creo que la mayoría de los que consumismo agua mineral lo haga por capricho.

b

porque en mi ciudad es cal con agua

Peka

Es un negocio muy lucrativo y si siembras la duda obtienes beneficios. Es cierto que no en todos los sitios sale igual el agua, pero nada que con un filtro no se solucione.

llamamepanete

Hay un problema muy común que es confundir "potabilidad del agua" con "características organolépticas".

Las aguas de ciudades del Levante, como Murcia o Valencia, puede tener unos niveles de potabilidad correctos, lo que implica que es un agua sin exceso de bacterias, sin exceso de nitritos y con una cantidad de cloro residual aceptable, en resumen, que si la bebes no te mueres. Sin embargo, sus características organolépticas (olor, sabor, etc) la hacen muy desagradable para el consumo: tiene muy alta mineralización, es un agua dura y con bastante cloro residual ( pero siempre dentro de la norma )

Y a la inversa se puede aplicar lo mismo, que un agua sea organolépticamente muy agradable, porque tenga una baja cantidad de minerales y poco cloro residual, no implica que sea idónea para el consumo.

D

En Murcia el agua es de pésima calidad. Es de las que más cal tiene de toda España.

Hace poco que he puesto un aparato de ósmosis inversa en casa, es un escándalo porque se acabó acarrear garrafas y andar pendiente de comprar agua. Para el agua de rechazo, que es bastante, en lugar de tirarla por el sumidero he instalado un depósito de 70 litros en el lavadero, con un grifo del que saco para fregar suelos y para regar plantas.

De precio calculo que en filtros, respetando los plazos del fabricante, gastaré un 50% más que en botellas, aunque a mi la comodidad me merece la pena.

o

Porque es casi imposible que en un bar o restaurante te pongan agua del grifo, y si lo hacen es poniéndote mala cara.

jomersimson

Yo lo que no entiendo es porque no hay más fuentes públicas más que en los parques... por no hablar de urinarios. Todo en pos del consumismo, para que entremos en los bares.

OniNoNeko

Con respecto a esto en muchas ciudades de España se puede decir del agua del grifo lo que decia Terry Pratchet acerca del rio Ankh:
También mantienen que el agua del río es increíblemente pura: "Cualquier agua que haya pasado por tantos riñones, razonan, tiene que ser pura a la fuerza".

D

Depende de la zona.

Cuando vivía en Madrid el agua era cojonuda (supongo que lo seguirá siendo) En Valladolid capital el agua es potable pero sabe a hostias. Hay pueblos en la provincia que tiene un alto contenido en arsénico, por lo que no es saludable. En Asturias, había zonas con buena agua y otros donde sabía a cloro que tiraba de espaldas.

#24

El agua del Ankh es muy sana: pocas bacterias sobreviven en ella.

Manolitro

el 90 por ciento del precio de la botella de agua corresponde, precisamente, a la botella, su transporte y distribución

el 100% del precio del agua corriente corresponde a su tratamiento, transporte y distribución

k

Vengo de Escandinavia sorprendida de que cuando te sentabas en un restaurante te traian una botella de agua del grifo. Era lo primero que te ponían al llegar, quizás sería una buena moda que importar.

marola

#9#En los restaurantes franceses también tienen el detalle de ponerte en la mesa una jarra con agua del grifo fresca de modo que no tienes que pedir si no lo deseas agua embotellada.

En Galicia en los comedores de los colegios públicos hay que poner obligatoriamente de bebida agua del grifo.

Francamente yo pienso que por lo menos en Galicia comprar agua embotellada es un gasto idiota.

m

#9 Dependera de que parte de Escandinavia, a mi me cobran el agua de grifo. Unas 10 DKK por jarra.

T

Me gusta mas el agua de mi casa que la de las botellas,mil veces..

HASMAD

Creo que jamás he bebido agua embotellada en mi casa, sólo si estaba sediento por la calle o algo parecido.

cosmonauta

El agua embotellada es muy poco ecológica. La energía para embotellarla, producir el plástico, transportarla, reciclar el plástico, etc..

Cualquier sistema de distribución, aunque necesita energía, es mucho más eficiente que el agua embotellada.

acidotu

Contamina (plástico, transporte, etc..) y sale cara (hasta 300 veces el precio de la del grifo), antes que reciclar o dejar de usar bolsas, habría que replantearse nuestros hábitos de consumo, cada cual más irracional que el anterior. Si os sabe mal el agua del grifo, compraros un kit de ósmosis.

sachi

¿Este es el nuevo tema de moda en menéame? Venga, al que se piense que los que bebemos agua del grifo estamos derrochando el dinero y contaminando el medio ambiente le invito a pasarse una semanita en Canarias, que va a cambiar de opinión después del primer vaso.
No hay que sentirse superior porque tengamos la mala suerte de tener que gastarnos el dinero en algo que ustedes consiguen casi gratis.

Alexxx

El 97% del agua del grifo es de buena calidad.

Y yo voy y me lo creo.