Hace 17 años | Por marialob a larevistaintegral.com
Publicado hace 17 años por marialob a larevistaintegral.com

España es el quinto país del mundo por número de desaladoras instaladas (unas 900 plantas).El agua de mar desalada más barata se encuentra en Israel, donde se ha construido la planta de ósmosis inversa mayor del mundo en Ashkelon, en la costa mediterránea, que produce 270.000 metros cúbicos de agua cada día. Con la ósmosis inversa todavía es posible que se produzcan grandes adelantos que podrían superar las desventajas, tanto de coste como de contaminación.

Comentarios

bioman

Pienso lo mismo que #4, la mayor parte del agua se utiliza en sistemas de riego que en muchos casos tienen más de cien años de antigüedad (acequias y demás).
NO soy experto en agricultura, pero no tiene mucho sentido que la mayor producción agrícola de España (Andalucia, Murcia, Comunidad Valencia) se concentre en las comunidades que tienen una mayor limitación de recursos hídricos.

bioman

y poniendo más pegas, alguna tiene que ser la consecuencia de querer tener tomates todo el año (lo que debe costar conseguir un tomate en invierno: tanto energéticos como hídricos). Y quien dice tomates dice lo que sea, cualquier cosa del carrito de la compra, o de la nevera.

xiobit

Al paso que vamos con el cambio climático, igual no nos hacen falta.
Ya nos ha llegado una tormenta tropical a España, solo hace falta esperar a ver si lo próximo es que venga el monzón.

a

Las desaladoras no son LA solucion, sino una parte complementaria de ella. La gente lee "desaladora" y piensa que haciendo cientos de ellas por toda la costa vamos a solucionar este problema, pero no suelen pensar en los problemas que ello conlleva, mucha contaminacion, mucho consumo energetico, y agua muy cara.

El problema real es que no llueve, este año un 35% menos de la media en las costas levantinas, que se dice pronto. Hay muchas mas soluciones, pero hay a quien no le interesa.

borrado_2001

El mayor consumo es para la agricultura.
Debería abondonarse cuanto antes el riego "a manta" y acogerse el cultivo hidropónico. No se desperdicia ni una gota. Exagerando un poco, claro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_hidrop%C3%B3nico

my.self

Esque los agricultores tienen mucho morro: se quejan de que no les llega el agua y van y ponen riego a manta... aleeeeeeee a chorro limpio....

El gobierno DEBERÍA obligar a poner sistemas de riego más responsables.

vicious

La osmosis inversa es un proceso más viejo que la tos, el problema es que no interesa investigar en tecnologias útiles en este país que en la parte de I+D se deberían de quedar sólo con el +

http://es.wikipedia.org/wiki/Osmosis#.C3.93smosis_inversa

D

#8 Bajo mi punto de vista el Levante es tan idóneo cómo Valladolid para producciones de regadío; los dos lugares son pésimas elecciones. Tener que hacer un trasvase de agua al Levante es igual de descabellado que tener que llevar una corriente de aire caliente desde el Levante hasta Valladolid para que el clima sea idóneo. Pero hay una diferencia, a los murcianos les sobra aire caliente, en cambio a los castellanos ni de lejos nos sobra agua, que bastante triste nos han dejado ya los pantanos del alto Tajo.

Lo que no se puede pretender es basar la agricultura de una tierra en recursos que no se tienen. EMO lo que sí habría que hacer es no dar ninguna licencia más para cultivos de regadío en la España seca, y que tampoco se puedan heredar las licencias, de manera que la gente que hoy vive de ello seguirá con su fuente de ingresos, y en 50 años Murcia dejará de ser verde a costa de ser autosuficientes y responsables con los recursos de este país.

Total, para que luego las naranjas que llegan a mi frutería sean de Marruecos y no de Valencia...

D

#12 Siento que hayas puesto especial incapié en la parte irónica (y deliberadamente fantástica) de mi comentario y no en el resto. Quizás yo no esté metido en la materia pero es de sentido común que no puedes basar la economía de un sector tan importante como la agricultura en recursos que sabes a priori que no vas a tener. "ehhh Manolete, si no sabes torear pa que te metes"

Y sobre tu último comentario... no me hagas reír. En Castilla - La Mancha no tenemos regadío porque es de cajón que no tenemos agua, no porque el clima no sea idóneo (Antaño también había muchísimas huertas, pero con el cambio climático y las sequías cada vez más intensas y duraderas se ha convertido en algo inviable al igual que en Murcia, pero supongo que eso ya lo sabrás tú). ¿Que no hagamos política? Tu la estás haciendo, poniendo en el compromiso "moral" a tus vecinos sabiendo que, a pesar de que son la región más pobre de España, pierdan recursos agrícolas y turísticos para que un agricultor caprichoso siga con su huerta, eso es lo que tú quieres. Afortunadamente el gobierno no piensa como tú, y de momento no os llegará ni una gota más (ole!). Ya os daréis cuenta y acabaréis por cambiar de sistema.

t

En respuesta al señor #5 y #7: Almería, Murcia y Valencia tiene un nivelazo en cuanto al aprovechamiento del agua y tecnificación. La mayoría de las personas piensan que con los riegos localizados de alta frecuencia se obtienen unos ahorros significativos (que vas a gastar mucho menos), pero en realidad lo que ocurre es que obtenemos un mayor rendimiento, un mayor aprovechamiento. No nos podemos confundir, por regar por goteo, no vamos a disminuir las necesidades de “beber” de nuestras plantas, ahora sí, la aplicaremos más eficientemente, redundando en una mayor producción.
El que una gran parte de la agricultura se encuentre en el Levante, es de lógica, y es absurdo que se piense de forma contraria, el factor productivo más limitante es el clima, medita bien lo que has escrito ¿limoneros y naranjos, entre otros, en Valladolid?, pocos kilos obtendrías.
La resolución del problema pasa por, soluciones múltiples, como trasvase, reutilización, mayor aprovechamiento, etc. La política de “todo trasvase” o “todo desaladoras” es, según mi criterio un error.

D

Lo que me gustaría saber es cómo de caro sale obtener agua por evaporación de agua marina. Después de todo, en las salinas usan agua de mar para obtener la sal, con lo que si pusieran "techo" de tal manera que escurriera se podría aprovechar toda esa evaporación. Quizás el tamaño de una salina no sea el más adecuado, pero la idea es esa.

arcangel2p

Hay otra cosa. He oído por la radio o en la televisión (no recuerdo) que el riego por goteo no es tampoco una solución perfecta, ya que regando de esa manera los acuiferos subterraneos no se llenan, cosa que con el riego a peso, sí. El problema es que el riego a peso tiene las evidentes desventajas de desperdiciar mucha agua. Una solución equilibrada parece complicada.

t

Bueno #10, te falta leer o estudiar unos cuantos libros de agronomía y dominar materia como edafología y climatología , por ejemplo en "Horticultura Herbácea Especial de J.V Maroto, (ED Mundi-Prensa) o quizás el TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL de la misma edición, mirando el índice comprobarás que hay unos puntos en el que se habla de exigencias en clima y suelo, pues bien, con esta información, que por cierto no es tan subjetiva y fantástica como la expresada en tus opiniones, podrás comprobar que las plantas exigen para su desarrollo óptimo, ciertas condiciones agroclimáticas que hacen que, desde siglos atrás, el Levante español sea con diferencia una zona productora de frutas y hortalizas excelente y de calidad y no una zona pésima. Propongo soluciones reales, un trasvase es algo real, sólo hay que saber un poco de ingeniería rural, pero no me cuentes películas de chorros de aire caliente inviables.
El que nos invadan frutas y hortalizas de otros paises es en parte porque no sabemos defender nuestra agricultura, Marruecos tiene agua y una mano de obra barata, y en España tenemos un conflicto eterno de si te doy agua o es que te la estoy quitando, y hay un ataque sistemático a los trabajadores del sector primario. Lo primero que tenemos que hacer es empezar a controlar y exigir que lo que entra cumple con los controles de calidad que nos imponen a nosotros mismos e impedir que nos inunden los mercados de productos, saltándose el cupo en las fronteras.
Según lo comentado por #11, desde luego no existen soluciones perfectas, pero gracias al riego localizado, conseguimos unos aprovechaminetos muy altos con respecto al riego a manta. Con éste último sistema, las plantas sufren estrés hidrico, cuando les falta agua (entre riego y riego) y cuando les ahogas con un aporte (inundación), además de no poder controlar las concentraciones de sales del suelo (cuando el agua es escasa en el suelo , la concentración de sales es alta, sin embargo con el riego localizado la humedad es constante y puedes tener este factor más controlado).
El usar acuíferos es un parche para paliar la sequía, es como he dicho en mi anterior comentario, la solución no pasa por el uso intensivo de acuiferos, trasvase, desaladoras, etc, sino por una combinación inteligente de todas ellas junto con la reutilización, etc.
Por favor no nos ataquemos más entre nosotros y no hagamos más política con estos temas, tenemos que defender el campo como algo de todos y cada zona productora tiene sus particularidades, y a mí me gusta comer las fresas de Huelva aunque no pueda cultivarlas en Murcia, y voy a defender a sus productores porque es riqueza nacional y si tengo excedencia de algún recuros se los voy a ofrecer si lo necesitan.