Hace 3 años | Por ClaraBernardo a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a lainformacion.com

El agua ya tiene código bursátil (ticker): NQH2O. La nueva “commoditie” se ha estrenado en el mercado de futuros de EE UU a 486,5 dólares el acre-pie, la medida elegida para negociar el valor, equivalente a 1.233 metros cúbicos. No está claro si el precio es ajustado, barato o caro. Depende de si se analiza desde el punto de vista de los 2.000 millones de personas que tienen dificultades para acceder a lo que la ONU tiene reconocido como un derecho humano o desde un despacho en California. Todo es relativo.

Comentarios

L

#2 También habría que empezar a hacer leyes que protejan el aire puro de la especulación antes de que salga a bolsa.

D

#5. Respiraremos por encima de nuestras posibilidades... al tiempo.

sotillo

#7 Mientras se mida en pies de acre....

m

#5 En Segovia embotellan aire puro para vender en Asia. Es cuestión de tiempo que eso que dices pase.

D

#2 creo que aplicaran las mismas leyes anti-especulación que aplican en el tema de la vivienda.

ur_quan_master

#2 el imperio no necesita leyes. Tiene ejército.

D

#13 No se de quien me fio menos, de los especuladores o de los ejércitos...

D

El agua no pertenece nada más que a especuladores, es ese su futuro?
Los liberales deben estar mojando la cama

D

#4 eso es lo que he dicho, que regar costara 10 veces más ese es el problema. Pero es que eso ya pasa, es un suministro que se compra porque hay cuotas, tu no puedes regar lo que quieras.

M

si llueve mucho cae su precio? vale ya me voy...

D

Es el agua de regadío. Eso ya se compra y se vende a diario incluso en españa.

Simplemente se están comprando futuros para asegurar el precio por anticipado.

El problema? El de siempre, que lo compre un especulador y luego regar cueste 10 veces más.

#3 El agua de regadío produce alimentos.

bronco1890

#3 Precisamente los mercados de futuros los inventaron los productores para protegerse de la especulación.
Si tu vas a necesitar agua para regar tu cosecha dentro de seis meses la compras ahora a un precio determinado que te asegure la rentabilidad de tu plantación, si ha llovido mucho y el agua ha bajado de precio dejas de ganar, pero la rentabilidad la tienes asegurada, si llovió poco y el precio se disparó te da igual porque tienes un precio menor garantizado, así que también sales ganando.
Lógicamente para que este mercado funcione aparte de un productor tiene que haber un especulador, que apueste que va a llover mucho y el agua que está obligado a venderte dentro de seis meses va a tener un precio menor que el que le has pagado, si llueve mucho gana, si no llueve pierde.
Es un poco más complejo que todo esto pero la idea básica es esa, así que nosotros seguimos pagando el mismo precio por el pan o los filetes independientemente de que no llueva o suba el precio de la soja, algo que no ocurría cuando no existían los "malvados especuladores"

dick_laurence

#11 es cierto que esa es la idea, pero luego en la práctica ya sabes que puede ocurrir lo contrario. Por ejemplo, es conocido que tras la crisis de 2008 los inversores en los mercados de futuro salieron del inmobiliario a invertir en otros valores más seguros, como alimentos básicos (trigo, maíz, aceite de palma...), cosa que atrajo enormes cantidades de capital a esos mercados e hizo que los precios iniciaran una escalada de aumento. Eso fue un desastre para los países pobres del sur. Se dice que la gran mayoría de compras a futuro es especulación para crear precio.

El peligro es que al entrar en circuito financiero el valor de un bien insustituible y tan limitado como el agua, es muy posible que se inicie una escalada de precios alcista, ya que es un valor seguro para el inversor, y una golosina para los grandes fondos que con su músculo pueden marcar precios a futuros, ya sabes, lo de siempre... Solo que sea una alternativa de inversión ya hace que el precie aumente.

De todas maneras por el momento el asunto solo aplica a California, al buque ya marca un hito. .