Hace 7 años | Por --175549-- a joseantonioarcos.es
Publicado hace 7 años por --175549-- a joseantonioarcos.es

Fuera un grupo de unos 40 agricultores se reunían para analizar la situación, ya que los precios de estos días – en torno a los 0,15 céntimos – son incluso inferiores a los que recibirían si sus partidas se destinasen a las ONG’s o a la retirada al vertedero. Pero para eso es necesario activar los mecanismos de gestión de crisis, creados para solventar esta situación, pero que duermen en el cajón del olvido junto a ese otro mecanismo que se perdió sin nunca ser utilizado llamado ‘urgencia’.

Comentarios

D

#2 y ahora te enteras. Y con todas las verduras y la leche y la carne y el pescado, a los que trabajan les dan una mierda que apenas cubre gastos.

Dos direcciones los que se llevan el dinero sin trabajar intermediarios y grandes superficies, y asi vamos eliminando pequeños productores, para quedarse con todo el negocio.

lentulo_spinther

#6 No, de todo esto y de sus márgenes me enteré hace ya algunos años cuando un familiar mio entró a trabajar en una empresa que surtía a Mercamadrid. Pero es que las diferencias de precio son absolutamente inasumibles
Hace unos meses, en el super vi mandarinas a 0.50€ el kilo.......no las compré. Si eso es lo que me cobran a mi, no me quiero imaginar lo que le pagarán al agricultor

D

#7 en este caso gana el consumidor, la leche esta a 0,19-0,21€ y la pascual te cobra mas de un euro.

Pero haí estan nuestros grandes legisladores. wall wall

c

#6 Las grandes superficies tienen márgenes relativamente pequeños. Mercadona tiene un 5% de márgen.

Y esos "intermediarios" que no hacen nada son, por ejemplo, el frutero de debajo de tu casa que se levanta a las seis de la mañana para comprar a merca-ciudad la fruta y verdura que comprarás a lo largo del día. De hecho, el que más márgen le mete a la verdura es el de la tienda, el cual dobla o triplica el precio. Claro, hay que pagar el alquiler del local, los autónomos, tirar la fruta que no se vende, impuestos varios, etc.

Es fácil criticar, pero hacer que tengas a menos de 200 metros de tu casa ( si vives en una ciudad ) toda variedad de fruta y verdura, productos altamente perecederos, no es barato, precisamente.

Roy_López

#10 Tira la fruta porque no sabe qué hacer con ella, porque para el biodigestor de casa significan horas de gas y fertilizante de calidad todos los días.

El resto de cosas se las podemos echar en cara a los votantes y no votantes de los últimos 50 años.

c

#11 Ya claro, si tienes un piso te vas a instalar un biodigestor gigante para sacar algo de metano y fertilizante solo porque tienes una frutería...

No se por qué metes la política aquí. Hay quien ha criticado a los intermediarios y yo he respondido que tienen su papel en la cadena de valor.

Roy_López

#12 Pues con un depósito de 1000L tienes para cocinar agusto día y noche.
Sí, porque la idea es no tener que tirar nada y ahorrarte algo de pasta, a la par que puedes vender el resultado de la digestión o usarlo tú mismo en el campo, o regalarlo al vecino si un caso para las plantas del balcón, que eso no huele y va perfecto.

Meto la política porque es atacar a la raiz del problema.

D

#10 tu de ciudad, no? Si traen naranjas de argentina y las fresas se venden en japon.

c

#13 Y que me quieres decir con eso? Que tiene que ver con mi comentario?

Te dije que el mayor margen se lo queda el frutero de debajo de tu casa, el cual no es, precisamente, ni rico ni un vago que no hace nada.

Si traen las naranjas de argentina es porque hay gente que quiere comer naranjas cuando no es la época aquí. Así que la cadena de intermediarios si que hacen algo, aportan a la cadena de valor. El frutero te lo pone en los morros y el importador, trae una cosa de otro sitio, que aquí no la hay.

Ah! Mi tio es agricultor y tenemos campos de naranjos. Lo digo por ese tonillo condescendiente.

D

se plantan .... jeje, que bueno

colipan

#1 les han dicho que mejor que el calabacin les coman el nabo

vale me voy ya..........

hamahiru

#1 Humor agrícola, me mondo!

PeterDry

#1 Si, para partirse de risa.