Hace 6 años | Por Ratoncolorao a ondacero.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a ondacero.es

Cada vez es más frecuente encontrar en los supermercados productos de Francia, Perú o Chile, y es que están dejando de recibir verduras, frutas y hortalizas españoles. Y es que, a los agricultores españoles les sale más barato dejar morir las patatas a la intemperie, entre otros alimentos, que venderlas.

Comentarios

D

#9 ¿para qué?

D

#10 FRAUDE.

J

#12 Creo que no hay problema de fraude en decir que son productos españoles y que procedan de otro lugar, por lo menos con el tema del textil.

D

#10 para follarsela... lol ups, perdón, no viene a cuento.

D

#18 Hay muchas formas de hacer denuncias anonimas http://www.eldiario.es/economia/Inspectores-Hacienda-atienden-denuncias-documentadas_0_161684376.html

Tambian anonimamente a una asociacion de agricultores españoles

D

#21 Menudo cacao mental tienes, en eso ultimo que enlaza la etiqueta pone producto de Marruecos
Eso no es etiquetar producto de Marruecos como español

Esta claro que eso de que en tu pueblo hay una empresa que remarcan como nacional verduras procedentes de Marruecos: Es falso

D

#25 Si lo que hacen en el almacén las envasadoras es quitar el envase de la judía marroquí y poner otro.

ochoceros

#21 ¿Puede ser que ese sitio web esté tratando de evitar el hotlinking? Es que hago clic y los muy redireccionan a la web del PP.

Tengo que copiar la URL y abrirla desde una nueva pestaña para poder acceder, no es problema de DNS.

Aokromes

#35 rayos a mi tambien me lo hace. curiosamente desde telegram funciona bien.

T

#18 Pues lo tienes fácil, lo pones por aquí y ya veremos qué pasa...

D

#19 ¿Y que tiene que ver eso con lo de que una empresa remarcar como nacional verduras procedentes de Marruecos?

Eso lo hacen muchas empresas de distribucion y no es remarcar, tambien lo hacen empresas de envasado y de procesado y no es remarcar

Creo que estas un poco perdido del tema o has enlazado algo equivocado de una busqueda gogliana

D

#7 Di pueblo y empresa y me encargo de que la AICA le haga una visita.

D

#45 Ahora que ha acabado la campaña agrícola por aquí poco se puede hacer. Aunque hace un par de años en la Cañada de Almería se rumorea que los agricultores quemaron una almacén que lo hacia con tomates.

D

#51 Ese tipo de comportamientos deben denunciarse a las Agencias de Control, están deseosas de pillar estas infracciones, y de lo digo de buena tinta. El sector hortofrutícola es una de las niñas bonitas del comercio español, no quieren que se les vaya a la porra.

D

#7 Pero qué más da una patata de Marruecos, ni que España fuera tan grande. Si es por distancia y costo ambiental, digo.

mefistófeles

#7 ¿estás seguro que remarcan la fruta? Lo normal es que pongan "envasado en españa" o algo así, pero si te fijas bien (yo estoy con #3, busco la procedencia para comprar cultivados en españa, especialmente en el tema de las legumbres, que en casa las consumimos por kintales verás que pone, en otro lado y más pequeñito, "producto de marruecos, o china o de donde sea.

anasmoon

#83 Eso es, en las legumbres igual. Terminé comprando la marca propia del Corte Inglés porque era la única de aquí frente a La Asturiana o Luengo que venían de fuera.

sotillo

#3 Pues por 25 céntimos menos se las llevan polacas y de la temporada pasada y las españolas cuatro gatos

D

#3 Pues yo un buen número de veces me he encontrado en el super patata extranjera con pinta de mierda más cara que la de aquí. Será porque he vivido muchos años en vitoria, ciudad patatera por excelencia.

D

#3 Y yo, pero si tenemos que andar haciendo estas cosas siempre pienso que es porque la regulación del mercado está fallando.

f

#2 Pues porque las leyes las tenemos que cumplir nosotros pero los demas se las ponen a gusto.

D

#44 #40 #2 #5 #42 #49 #8 #23 #27 #28

Mirad ésto: #64

comunistadepro

#1 En el LIDL el último día que fui las patatas a granel eran de Francia/España todo junto. Mira que yo suelo pagar de más por tenerlas de España, pero eso de mezclarlas me parece un putadón.

s

#1 http://www.freshplaza.es/article/56748/Espa%F1a-LIDL-utiliza-patata-importada-de-baja-calidad-como-reclamo-en-perjuicio-de-los-agricultores-de-Castilla-y-Le%F3n

Recomiendo informarse sobre cómo LIDL y demás centros de distribución están destrozando el sector primario español tirando abajo los precios.

leporcine

#1 cocopino?

R

#1 Un colega camionero hace ruta a Inglaterra y me dice que el 80% de los viajes de vuelta la carga son patatas de la Bretaña

thingoldedoriath

#61 Por aquí en Canarias las venden mucho en HiperDino.

thingoldedoriath

#1 Yo me pregunto a cuanto pagan los del Mercadona las patatas cultivadas en Israel que venden aquí en Canarias...
A no ser que alguien se las transporte casi gratis

e

#1 Si. Y en Carrefour, al menos en mi zona (Málaga), se prioriza el producto local, al menos en fruta y verdura.

delcarglo

#1@cocopino te abrazaría

cor3

y familias españolas pasando hambre..

Bernard

Artículo de cuatro líneas y un corte de audio con pseudo encuesta a comprobadores y la opinión (que son las 4 líneas) del presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores. A efectores reales, la producción de la Comunidad Valenciana de patatas es la novena de España. Con unos datos que rondan las 50 toneladas. Castilla y Leon (cerca de 1000 toneladas) o Galicia (cerca de 500) serían puntos de vista más interesantes si queremos hablar en nombre de los agricultores españoles como hace el artículo.

c

#27 Esas cantidades no pueden ser reales

ashgam666

El campo no es rentable, quitando ciertos productos que lo son hasta que se masifica su produccion para los agricultores y ganaderos suele ser una ruina. Aqui se cultivan melones y suelen pagarse entre 20 y 25 centimos, eso si en mercadona y lidl los ves a mas de 1 euro kilo.

D

#6 claro hombre, curiosamente en el campo se pierde dinero desde hace 25 años pero todos siguen en el campo.

Lo hacen por amor al arte y a la comida eso de regalar dinero.

c

#42 Si, todos, todos. No hay más que darse una vuelta. Los pueblos están a reventar de gente...

D

#95 ¿Desde cuándo tienes que vivir en un pueblo para ser agricultor?

¿Te impide la ley irte a una ciudad cercana cuando acaba tu trabajo?

D

#6 Se exporta muchisimo producto agrícola español a europa. Algo debe fallar desde luego. Tal vez los intermediarios o los costos del transporte. También son productos de poco valor añadido, es decir, para ganar pasta se debe vender en grandes cantidades.

T

#6 Creo haberlos visto hoy a 75 céntimos el kilo.

D

#6 No será rentable por estar mal regulado, porque sin el campo a ver qué comíamos. Es un sector imprescindible en la sociedad. Lo que es prescindible son las joyas, el fútbol, los corruptos, ...

thingoldedoriath

#6 El campo no es rentable. Ese lamento lo escuché mucho (a mediados de los 80) en cierta provincia española (muy agrícola y ganadera) del norte.
Después veías que los mismos que decían eso compraban pisos (pagando al contado) en las promociones de viviendas cerca de la universidad "para cuando sus hijos tuviesen que ir a la universidad y mientras lo alquilaban

Manolito_

Estamos ante un patiticidio

NickEdwards

¿Y qué problema hay con importar alimentos si eso permite que sean más baratos y las familias puedan alimentarse mejor?

De hecho yo tengo Francia más cerca que Andalucía o Valencia. Y puesto que no creo en eso del nacionalismo forzoso, que dejen a cada uno comprar la patata de donde quiera. Ni que le debiéramos por obligación más lealtad al agricultor español que al francés, alemán o peruano.

D

Lo primero #0 La patata en si no muere, la patata es un tubérculo (mas bien un fruto) que puede actuar como semilla. Lo que podría morir como se conoce seria la planta que da dichos tuberculos. Y lo de tirar producción es algo estandarizado desde hace décadas para ejercer presion. El tema es que sino hacen como los franceses y tiran el producto exterior no sirve de nada.

Pero bueno... que estamos en España, si arde twitter vamos que chuta. Despues nos extrañamos.

D

No entiendo por qué coño los agricultores no se organizan en cooperativas que abran grandes supermercados en las ciudades y vendan directamente su propio género, en vez de dejarse estafar por los intermediarios

D

#28 los agricultores prefieren dejarlo morir antes que vendérselo a otros y que llegue a las mesas de la gente

Y la gente prefiere ir al Mercadona y al LIDL en vez de coger el capazo y llenarlo de gratis en cualquiera de los huertos y campos cuyo dueño no va a recoger porque no puede (le sale más caro recogerlas que lo que le dan por ellas).

Lo que son las cosas, eh...

Yo he tenido en mi casa cajas, no "un par de bolsas" ni "un capazo", sino cajas de naranjas y de patatas. Gratis. Recogidas delante del dueño del campo al que no conocía más que de ser el padre del amigo de un compañero de clase. Fue la primera vez que veía a ese hombre. Y tan contento de verme a mí y a dos colegas llenando la Berlingo de otro de su género. Gratis. Porque si no, se pierde. Justo en el campo de naranjos de al lado había un cartel grande pintado a mano clavado en el suelo: "SE PUEDE COGER GRATIS TODO LO QUE QUIERAN". El dueño del campo, ni estaba.

Cajas de kilos y kilos de naranjas y de patatas. Gratis. Sin conocer al dueño.

Ya ves. Y la gente yéndose a pagar 2 euros el kilo a Juan Roig. Te haces ~10kms más con el coche que yendo al hipermercado y te llevas para todo el año y para regalar.

Pero sí, la culpa es de los agricultores, que cobran mucha subvención y no se mueven del sofá para montarse una distribuidora global y hacerse millonarios y... Claro que sí, guapis.

Claro que sí.

cc #32

D

#37 No me lo creo lol

Si eso fuese cierto y un poco conocido la mitad de los campos que no recogen estarían vacíos. Es más, irían empresas y rumanos a recoger gratis y venderlo luego

D

#37 en primer lugar la gente no sabe dónde están esos campos. Que publiquen su ubicación en Twitter y verás.

D

#37 venga, ahora coge un gallego y se baja a la huerta Valenciana a por naranjas...
Tocate la polla! Si es genial poder hacer eso, pero eso no quita para que situaciones como esta se de únicamente por la existencia de las subcenciones, porque como dice la noticia "les sale más rentable no recogerlo" por tanto de algún lado sacan dinero y no es de la venta al público.

t

#37 Y no le pagasteis nada?

Azucena1980

Una vez cobrada la PAC resulta más barato dejarla en el suelo que recogerla y venderla.

Es lo que tiene el liberal-comunismo

D

Polilla guatemalteca...

thingoldedoriath

#38 Es endémica en Canarias (por eso no se pueden exportar patatas fuera de las islas), y hace unos meses se detectaron focos de infección en algunos puntos muy localizados de Galicia y creo que en Zamora. Creo que se sigue vigilando por si aparecen más. La cosa es chunga porque la única forma de erradicar la infección pasa por recoger y desechar la cosecha y un periodo de entre 2 y 5 años sin sembrar nada en ese terreno!!

D

#73 créeme cuando te digo que en 5 años es endémica en toda España, yo vivo en uno de esos concellos afectados.Està afectado todo el norte de Lugo, Ferrolterra y gran parte de Asturias

thingoldedoriath

#77 Sí. Es Kennebec. Yo recuerdo que las plantaban mis abuelos en el suroeste de Galicia (cuando podían pagar la semilla). Se que se plantan bastante por la zona de A Limia y que se vendían el ECI con el cartel de "patata gallega"
Durante años, las distinguía por el sabor y la textura. Cuando se comen patatas cocidas muy a menudo esta variedad es una de las que menos se deshacen. Y bien fritas son muy ricas también.
Otra variedad que se plantaba mucho por aquellas tierras era la Baraka.

#85 También había oído algo sobre Asturias... por lo que dices está afectando más al nordeste de Galicia. Una pena. Espero que te equivoques en tu predicción.

T

#97 Hasta no hace mucho las plantábamos también.

En tiempos era poco menos que una fiesta. Siempre estaba el familiar que cubría de estiércol una finca y, el día elegido, venía el del tractor (si no lo tenía alguien) y venga a poner patata. Molaba. Era un curre pero molaba.

T

Yo, como galaico, en el tema de la patata no es que compre producto nacional, es que ahí voy a lo nacionalista y más que español, patata galaica, de A Limia.

Me tocó las narices soberanamente ir a hacer la compra y sólo encontrar patata francesa envasada por compañías españolas. Más aún antes que española la encontré también de Israel

Finalmente la encontré de Galicia, no mucho más cara y, por lo menos, sé que han hecho bastantes menos kilómetros que las otras, lo que redunda en menos golpes que habrán recibido por el camino.

thingoldedoriath

#59 lo que redunda en menos golpes que habrán recibido por el camino. Y en menos tiempo de refrigeración. Que no es nada bueno para la patata cruda.
En A Limia suelen cultivar patata de la variedad Kenebec (no se si lo escribo bien). Muy buena calidad.

T

#74 creo que lleva doble n.

En cuanto al tiempo de refrigeración... ahí no sé qué decirte. En patata nueva posiblemente, pero después también depende del tiempo que lleve en las cámaras del minorista.

jm22381

No sé si tendrá que ver pero en los últimos años han proliferado unas patatas que son una mierda: o se fríen muy rápido y se queman y tienes que estar horas vigilándolas como un halcón y luego saben duras a plástico.

D

Siempre me he preguntado por qué los agricultores no crean sus propios supermercados de fruta y verdura. Saltándose a los intermediarios.

blokka

Es culpa del coletas, opresor bolivariano!!! lol lol lol

D

#34 Qué cansancio, por favor.

EauDeMeLancomes

Estas noticias me llegan a la patata... :_(

BluHole

¿Y no pueden venderlo a particulares directamente estilo mercadillo? Podrían sacar dinero y amortizar.

asensio

D.E.P. Tortilla de patata (con cebolla por supuesto).

D

#68 O no tan obvio como dices. Por ejemplo, cómo es que algunos productos que vienen de Francia son más baratos, un país donde la vida es más cara que en España?

Además, por qué es tan barato traer algo producido a miles de kilómetros de aquí? En el reciente documental "Freightened" hablan de ello: http://cadenaser.com/programa/2017/02/24/hoy_por_hoy/1487929710_100347.html

Hay factores que no se tienen en cuenta: gente pobre que no tiene acceso a los productos, ecología, condiciones de vida en esos terceros países...

poyeur

Siempre estarán los grupos de consumo, recomiendo informarse, por ejemplo aquí http://www.isamadrid.org/isam

D

no hay pajaros y asi las patatas cogen bicho, si quieres cultivar patatas comprar quimicos para matar los bichitos

pero bueno os preguntareis donde estan los pajaros...?

os preguntareis por que se importan patatas y tomates y aqui se tiran?

os preguntareis por que se tira la leche ?

yo tambien me lo pregunto

D

#23 Habrá que importar pájaros entonces lol

D

El portavoz miente más que habla, para empezar la patata se está vendiendo en origen a 38 céntimos el kilo, el precio más alto desde 2013. Además, se queja de que no hay una reglamentación a nivel europeo que aborde las situaciones de desigualdad. Pero resulta que sí la hay nacional, Ley 12/2013 de mejora de cadena alimentaria, que es a la que hay que ir para quejarse de las ventas a pérdida y de la especulación de la que hablan en la noticia.

¿Que hay un problema en el campo con los precios? Por supuesto que lo hay, y siempre lo habrá, y más en un mercado tan competido como el de la producción de tubérculos y cebollas, pero no hace falta hacerse pasar de víctima cuando no está la cosa tan sumamente mal como la quieren pintar.

Mister_T

Algo raro hay ahí, algún fraude o engaño. Media Asturias y Galicia, por lo menos, están afectadas por la polilla de la patata, llegado al extremo de prohibir plantarlas durante 2 años y con mucho control en zonas menos afectadas.
El precio de la patata subiendo, la mayoría de origen francés y alemán (en la vida había visto patata alemana en tiendas, ni en el glorioso Lidl).... y, ¿ahora vienen conque agricultores españoles no las recolectan porque no les sale rentable?
Algo huele a patata podre en España.

p

que la subvencionen!!! oh wait!!!!! (pero qué cojones???? algo va mal cuando algo aquí es más caro de producir que en atomarporculo)

f

Yo creo que he comido más frutas españolas desde que estoy en Reino Unido que en todos los años en España. fresas, tomates, melones y sandias, naranjas y algunas que me dejo que no recuerdo.

Niwook

¿Sale más rentable dejar morir la patata que venderla?
Para cultivar hay que hacer uso de ciertos recursos como: agua, abonos, combustible, etc. Estos recursos, como todo, se extraen del «Planeta» y éste es de todos; y si no se amortizan, son recursos usados y gastado en balde. A este ritmo nada saldrá rentable, ni siquiera la vida.

El problema es la cadena de distribución y los intermediarios. A esos es a los que hay que dejar morir ya que no son rentables para la sociedad.
Los recursos del campo los han de comercializar directamente los agricultores, organizándose y dejando de darse por culo unos a otros.

Los recursos son de todos y por tanto el uso que se hace de ellos ha de revertir en todos. Así que los agricultores deben dejar de llorar, organizarse, recoger la patata, venderla (a un precio justo) por las plazas, calles, mercados locales, tiendas y pequeños supermercados; y joderles el negocio a los usureros y ladrones que se aprovechan del trabajo ajeno mediante la especulación y la poca vergüenza.

«No necesito que nadie me gobierne»

villarraso_1

Agricultores, taxistas y hosteleros se han quejado toda la vida. Al final les pasará como a Pedro y el lobo

jopetas00

Grandes corporaciones controlando la agricultura, eso es lo que pasa.
Grandes corporaciones que controlan la producción de semillas.
Grandes corporaciones marcando el ritmo de producción y que se produce.
Grandes corporaciones "guiando" a los gobiernos.
Gobiernos trabajando para la elite.

Niwook

#88 Ni más ni menos. Y lo peor de todo es que lo sabemos y lo consentimos.

D

La están vendiendo, pero a la UE o a España, ellos pagan a través de subvenciones pero luego no van a por el producto, y los agricultores prefieren dejarlo morir antes que vendérselo a otros y que llegue a las mesas de la gente.

D

Liberalizar el mercado y permitir otro tipo de cultivos más rentables como la maría.
No, no pretendo ser gracioso.

D

#40 Dejaria de ser rentable en el momento en que se produjera mas maria de la que se fuma. No se si realmente hay tantos porretas como para plantear la masificacion del cultivo.

D

#63 La exportación es una alternativa.

D

#40 y luego nos alimentamos de maría?

D

#65 Hay que importar lo barato y producir y vender lo que es caro, es de lógica.