Hace 5 años | Por Baal a extremadura7dias.com
Publicado hace 5 años por Baal a extremadura7dias.com

La Asociación Cívica quiere agradecer públicamente la gran labor desarrollada por la Unidad Militar de Emergencias desde que llegaron

Comentarios

Cehona

La que está liando Zapatero. Todavia recuerdo al Casado de turno criticando por criticar que la UME no debia ser militar.
#3 Lo mismo.

a

#5 Y así los bomberos se matarían por tener el mismo equipamiento que esta UME para su curro diario en vez de que los llamen cuando se complica la cosa porque no tienen medios ni motobombas ni ostias. Otro blanqueamiento al que menos sacan de paseo de mes en cuando mientras siguen sin reforzarse los cuerpos civiles que deberían prevenir y actuar todo el año

a

#9 Ojalá los ay-untas manejasen presupuestos de mantenimiento y prevención a nivel de defensa, en la mayoría de lo que no son grandes ciudades no les llega ni pa un peón caminero tol año.

z

#6 Es necesario criticar a un cuerpo para reivindicar que se dote a los bomberos de los medios necesarios? No me parece que los dos cuerpos sean incompatibles. Dicho esto, comparto la queja por la infrafinanciacion de los cuerpos de bomberos, que ademas se juegan el pescuezo todos los años y con demasiada frecuencia pagan la negligencia de las administraciones con su vida.

a

#10 Esa crítica me la hacen compas bomberos que observan aluflipados a los de la UME sacar sus aparatitos mientras ellos llevan 5 años sin cubrir bajas ni jubilaciones ni ná, igual que brigadas forestales infrapagadas o incluso voluntarias a quienes dejan comerse tol marrón sin aparatos y luego cuando se pone feo el fuego aterrizan estos con los avioncicos, a plato pagao y con nómina. Que no me parece mal que al menos los sacan de paseo en vez de tenerlos acuartelaos tol año pero... aún así siguen haciendo falta medios profesionalizados civiles todo el año en vez de esconder en el presupuesto de defensa los mejores medios de extinción

z

#11 Desde luego estoy de acuerdo en la reivindicacion. Solo discrepo en la critica a la UME, si repartes los aparatejos de la UME entre todos los bomberos que hay, tocarian a poca cosa por parque. La critica hay que hacersela a las administraciones que se hacen la foto sin haber hecho un carajo. Lo que los miembros de la unidad hagan, bien hecho esta. No dejan de ser peones que hacen lo que les toque.

Baal

#11 pues lo que he visto manejar en esto del camalote no es nada del otro mundo, eso sí, por lo menos es cantidad. Lo que sí que he visto a estos del plato caliente (en tiendas de campaña en enero) y nómina, es estar horas y horas metidos hasta el pecho en el río este invierno, fuera domingo o festivo sus turnos seguían, y como su nómina está garantizada y no depende de que haya camalote que seguir extrayendo como la de otros, se preocupaban de verdad por limpiarlo y no se dejan manchas para que se vuelva a reproducir.

a

#17 Sigo prefiriendo que el curro de ese tiempo, estacional y no, se lo lleve la gente de la zona, que conoce su río y se comerá luego los residuos, así lo mismo se les ocurría el compostaje en vez de quitar de un lao pa poner del otro y a expensas de que lleguen otras lluvias torrenciales y se vaya el currele al carajo. Que es lo que pasa cuando pones a ingenieros a realizar el curro que las Confederaciones Hidrográficas y Ayuntas debieran tener que hacer pero no tienen personal ni medios para hacer. Y no me jodas que las tiendas que se gastan no son precisamente Quechua ¿eh? Vestir viste mucho la acción, vender vende imagen positiva. Intervenir para que no se reproduzca a futuro el mismo problema que van a "solucionar" ya... ejem.

z

#25 Si al paisanaje le da por trasegar matas la pueden esparcir. Leo por ahi que lo dejan secarse o pudrirse fuera del agua junto a las zonas donde lo extraen para tratar de no contaminar zonas nuevas.

Baal

#25 gente de la zona ya lleva 10 años y 32 millones de euros invertidos y nada de nada, el sistema de la UME no lo han elegido ellos, siguen el plan de la Confederación y Tragsa, solo que ellos sí se han implicado, los de la zona (contratados por Confederación)... .. Me ahorro las palabras

a

#33 Vale, ya lo entiendo todo. Tragsa. Ahora comprendo que el tema en vez de solucionarse se convierta en endémico. Y también entiendo que no interesará buscar verdaderas soluciones mientras haya empresas que saquen beneficio o militares que te lo limpien sin cobrarte por ello.

MaestroLiendres

#11 Tu sabes la diferencia de sueldo entre un bombero y un militar de tropa de la UME? Te aseguro que los segundos no pasan de 1300... Y salen todos los años a incendios y al extranjero cada vez que cada vez que hay catástrofes internacionales, en Haití salvaron muchas vidas por poner sólo un ejemplo, dejemos de criticar a uno de los pocos cuerpos realmente activos y funcionales

camvalf

#26 la ume no debería salir al exterior, para eso están otro tipo de unidades. Pero bueno quien se puede resistir a todos los minutos de tv y prensa que hay en catástrofes de gran envergadura.

M

#6 #11 Comparar bomberos con UME no tiene sentido. Principalmente porque las unidades de bomberos son de competencia local, comarcal o autonómica, y la UME es a nivel nacional, y dependiente de una fuente de fuerza humana como es el ejército, lo cual implica que si a la UME le faltan efectivos humanos en un momento dado, se tira de mando y se moviliza un chorro de peña con una preparación física más que decente (cuando menos) en cero coma.
A partir de las diferentes dependencias administrativas, un cuerpo de bomberos no tiene recursos para hacer frente a según qué situaciones. Ni es asumible por una entidad local o regional invertir sus recursos económicos para cubrir situaciones de muy rara frecuencia. Por ejemplo, cuando se trajo al "paciente cero" de ébola a España, a ningún político se le ocurrió que el ejército tiene formación y equipo para entornos NBQ (la "B" quiere decir biológico) que no hay en el mundo civil. Algo a priori tan sencillo como montar un hospital de campaña "a pie de avión" en la B.A. de Torrejón, con cuarentena para el personal sanitario (militar y/o civil) dedicado a esa labor, y se habrían ahorrado muchos quebraderos de cabeza.
Zapatero, sin que sea santo de mi devoción y resultando "no lo peor" por comparación con lo anterior y posterior, lo único que hizo fue formalizar y estructurar la función que ya tenía asignada el ejército tácitamente (como no podía ser de otro modo), como es la de hacer frente a situaciones extraordinarias que requieren la actuación inmediata de gente con una capacidad física y logística capaz de resolver a corto plazo emergencias cuya solución escapa a los medios civiles ordinarios, como el incendio de Yeste del 92 (creo) y el Prestige, ejemplos entre muchos otros.
Ninguna administración regional o local puede asumir, por ejemplo, el coste de una unidad aérea seria de extinción de incendios (no la mierda de helis que apenas cargan agua y tiran la mitad por el camino, y eso sí es hacerse la foto). El Estado nacional, máxime teniendo en cuenta la diferencia de sueldos del personal militar y civil por las mismas funciones/capacidades, sí puede afrontar el gasto que supone tener a gente formada en situaciones extraordinarias y con la capacidad de movilización que tiene la UME, o el ejército en general, para desplazarse a donde sea necesario mucho antes de que la administración civil sepa qué está pasando, y ya si entran en juego las competencias territoriales o jerárquicas... pa qué las prisas.
Aparte de eso, la UME, como unidad militar "funcionarial" (sueldo fijo al margen de la productividad) pero con la característica de la mentalidad/motivación/objetivo militar de "cumplir la misión" (rápido y bien), aparta la posible situación de que "según hago por un lado, deshago por el otro" para seguir cobrando de la empresa civil, como ocurrió en Yeste, que las "avionetas civiles de extinción de incendios echaban bolsas que al llegar al suelo explotaban" (esto dicho por un suboficial de contraincendios que estaba allí a pie de llama) . No, los militares que están desparramados por ahí lo que quieren es acabar pronto y bien porque si no, no se vuelven a casa. Al margen de que si la tarea no está bien hecha, al oficial al mando le chorrean (chorreo que se traslada hacia abajo) y tiene más jodido el ascenso, y eso es sagrao. Así que la peña tiene una motivación interior y exterior extra que no tienen las estructuras civiles "equivalentes".

MaestroLiendres

#38 Yo no lo habría explicado mejor (Y soy militar). Me parece que en este país aún no se valora lo suficiente lo realmente útiles que pueden llegar a ser los militares con objetivos dignos y misiones de moral intachable, lástima que esto último dista mucho de ser cierto, ojalá nos hubieran mandado a morir defendiendo Tutsis en Ruanda en vez de a Irak o Líbano o cualquier país petrolero.

D

#6 Pedir que los Bomberos tengan la misma equipación que los de la UME, es como pedir que la Poli disponga de los mismos recursos que el Ejercito, y no me refiero a armas.

a

#32 Me has leído mal, pues. No digo "la misma", que un cuerpo de Emergencias está claro que tendrá maquinaria de diferente índole porque se supone no realizan el mismo curro que un bombero forestal. Pero cuando ves los hidroaviones, las motobombas y medios de extinción que tienen, muchos bomberos se mosquean porque llevan sin material ignífugo en trajes más de 10 años y cositas así como no tener ni pa motosierras.

D

#6 cierto, pero ellos dependen de diputaciones, y lo cortes no quita lo valiente. Necesitan mas medios, pero la UME cubre otra funcion, y me parecio buena idea, sin quitarle razon a su comentario.

powernergia

#5 "fue de las pocas cosas buenas que hizo Zapatero"

Bueno, tal vez el carnet por puntos.
O el matrimonio homosexual.
O acabar con el terrorismo de ETA
La ley de Dependencia...

Al final esto va a ser como lo de los romanos, y encima yo termino defendiendo a Zapatero.

D

Ay que joderse, con la cantidad de parados que hay que tengan que ir los militares del humo. lol lol
O 110.000 millones de déficit que le dejó a mariano lol lol lol #18

D

#21 El ejército debería hacer eso y otras muchas cosas, y no solo crear una unidad específica. Eso los mantendría en forma y coordinados. Mucho mejor que estar acuartelados todo el año.

z

#21 Zapatero aumento la deuda en 350000 millones en ocho años… Pero Mariano la subio 420000 en seis!

Dasold

#27 por no hablar del maravilloso fondo de reserva de las pensiones. Pista: los “buenos gestores” empezaron a gobernar en diciembre de 2011.

Vichejo

#18 Es que a los presidentes se les suele evaluar con el tiempo cuando ya tienes comparación con su predecesor y su sucesor y claro en perspectiva Zapatero fue la hostia

D

#18 el fin de ETA fue lo mas importante que hizo, con mucha diferencia, y para colmo el PP q ya habia negociado antes con ellos saco redito politico, lo q para mi fue un acto de traicion al estado (del PP).
El matrimonio homosexual esta bien, y digo esta bien porque es algo q da para una semana, un derecho que debian tener y ya (no me malinterprete, creo q siempre debian haberlo tenido pero no me parece súper importante)
La ley de dependencia es un timo, te la aprueban y no hay fondos...
Y el carnet por puntos a medias, fue buena medidad pero tambien a medias, jodemos al usuario pero no mejoramos carreteras y seguimos con autopistas de pago, creo q en materia de trafico hay q dar y recibir, y solo el contribuyente recibe (multas).

PD.: defender a Zapatero Es normal cuando despues vino M. Rajoy, esa persona q la fiscalia no sabia quien era y le daba animos a un tal Luis Barcenas...

powernergia

#45 Sobre el carnet por puntos hay muchas cosas interpretables y/o matizables pero hay un dato objetivo indiscutible, que es la reducción de miles de muertos en accidentes a partir de su aplicación.

D

#46 es cierto, y sin mirar datos cualquier conductor q hiciese y haga kms/año puede ver q ya es raro ver que te adelanten cuando vas a 120, cuando antes era normal que te adelantaran fuerte cuando ibas a 140km/h. Y que la gente coge menos el coche bebido.
En eso no le quito razon.

D

#1 Porque somos el país del parche y porque para esas cosas hace falta gente competente, gente que se dedique a ello y constancia.

z

#1 Como opinador cuñadistico me pregunto por que lo extraen con una pala excavadora… Si es una planta flotante, no habria forma de sacarlo mas rapido empujandolo hacia una cinta? Algo como esto

.
Parece que hacen algo parecido al rodearlo con cintas para mover masas enteras, pero luego lo sacan a paladas.

Baal

#7 se rodea con barreras flotantes y se saca con palas, también hay un barco con cintas que lo cosecha directamente.

z

#8 Supongo entonces que lo de usar las cintas para sacarlo desde la orilla ya se les habria ocurrido. Me pregunto que motivo les hace optar por la pala, desde la distancia y sin haber visto un camalote en persona diria que una cinta lo sacaria mas rapido. O una especie de parrilla gigante que levantase mas matas y escurriese el agua. No se, ya digo que soy opinador cuñadistico.

Baal

#13 hay diversos inventos por ahí, incluso uno parecido al de la parrilla que mencionas... Yo he visto trabajar las retroexcavadoras y son eficientes... Pero, al final, lo más eficiente es gente dentro del agua con rastrillos y a mano: el río tiene un millón de recovecos y maleza donde el camalote se puede agarrar, y ahí sólo vale el trabajo fino y a mano.

z

#14 Tiene sentido. Gracias por darme una respuesta informada.

C

#1 muy de acuerdo contigo, no le veo sentido a ese despliegue de medios y cantidad de trabajo para que el río vuelva a estar igual en pocos meses.
Además los montones de camalote que han dejado a la orilla del río están pudriéndose y apestando la ribera por las zonas de paseo, y el agua que lixivia está dejando el río asqueroso a la altura de Badajoz

Baal

#20 no me mal intérpretes, ese despliegue es necesario, lo que me parece es que está mal planificado e incluso en un primer momento es hasta insuficiente en cuanto a medios, de acuerdo en que lo de dejar los montones en la ribera es doble contaminación... Pero tu has visto los miles de volquetes que han salido solo desde las baldocas a Caya? Imagínate el gasto de desplazarlo a una escombrera por cercana que este como la de Orinaza.. Inviable.

C

#22 creo que no te he malinterpretado, dejar el río como estaba es matarlo. Hacer lo que se está haciendo es curar el cáncer con aspirinas. Hay un uso ineficiente de los recursos que destinan a solucionar un problema muy grave.
Seguro que hay soluciones técnicas viables para desecar el camalote sin transportarlo y evitando la doble contaminación.

camvalf

Lo que de verdad hace muy bien la ume, es la publicidad, hagan lo que hagan tienen un amplio despliegue de cámaras.

D

#28 Correcto. Los urbanitas y hasta algunos de pueblo creen que ellos apagan los incendios forestales, cuando en realidad van o a figurar o a veces a estorbar.

Baal

#28 #31 aquí poca cámara ha habido y si mucho pero mucho trabajo, la lastima es que se vayan ya y dejen el remate a Confederación y Tragsa, en dos años estará igual por que se van gente que está siendo eficiente y eficaz y se quedan los incompetentes de Confederación.

D

#34 En extinción de incendios forestales, que es lo que conozco desde dentro, ya te digo yo que eficientes no son, ni de lejos. Muchas veces suponen un estorbo y unos medios cojonudos que tienen desperdiciados. Eso sí, en la tele quedan monisimos con sus monos rojos impolutos. Que cómo lo harán eh?, estar en un incendio forestal con el mono limpio.

Baal

#40 habrá habido de todo, en el Guadiana y con el camalote solo se les puede elogiar.

D

Ningún camalote es ilegal

e

La cuestión con el camalote es que no puede retirarlo alguien cuyo salario futuro dependa de si hay camalote o no, porque siempre dejará alguna mata "olvidada".

Por eso la UME tiene mucho sentido, su sustento la próxima temporada está asegurado, cuanto antes terminen, antes se van a sus casas.

Si tienen que terminar cuadrillas de trabajadores temporales, dependan de quién dependan, en dos años estás igual.

Solución: dado que el camalote ha llegado para quedarse, crear una central de biomasa cercana, no la de Miajadas por una cuestión logística, que rentabilice su extracción hasta límites sostenibles para la preservación del cauce del río.

D

Espero que ese tipo de labor la hagan mejor que la extinción de incendios forestales.

n

Bien hecho.