Hace 5 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a elconfidencial.com

Cuatro años consecutivos de crecimiento han permitido a España recuperar ya el 75% de todo el empleo perdido durante la crisis económica. Eso significa que el país alcanzará los 20 millones de ocupados casi un año antes de lo esperado gracias a una fase expansiva en la que nadie confiaba hace un lustro. Sin embargo, las buenas noticias van por regiones y, mientras unas comunidades han salido ya de la crisis, otras siguen en una situación muy delicada.

Comentarios

V

#15 Es que ni siquiera hay más empleo, hay menos que en 2011, solo que más repartido.
https://www.elplural.com/economia/2018/01/02/espana-pierde-82-millones-de-horas-trabajadas-en-cinco-anos-pese-la-creacion-de

D

#4 Diferentes gobiernos? PSOE y sindicatos llevan gobernando Asturias desde la democracia. Villa, ese que decidió lo que se hacia con los miles de millones de subvenciones de los fondos mineros de momento no va a la cárcel porque finge tener Alzheimer, diagnóstico hecho por un amiguete suyo. Culpa de PSOE, sindicatos y los que les votaron. El pesebrismo creado en Asturias no tiene solución alguna, es lo que llamo una Comunidad secuestrada.

D

#24 el que iba a Rodiezmo con el puño en alto con Zp, Rubalcaba, Tinin y González

D

#4 Pero, pueden reconvertirse?
Parece la panacea lo de la reconversión.
Cómo si fuera un videojuego, que consigues 90000 puntos y te dan una armadura o un jugador para tu equipo...
Y que equivocados que estáis...

D

#4 gobiernos y sindicatos

M

#4 La reconversion esta muy bien, si existiera como tal, yo conozco comarcas que viven exclusivamente del carbón y no han llegado los fondos mineros, ni infraestructuras ni zonas industriales, no hay nada, luego lees los poligonos que se hicieron en Oviedo con los fondos mineros o que el municipio que mas dinero recibió fue Gijon...

A

Noroeste más bien. El País Vasco está a la par de la Comunidad Valenciana o Andalucía.

TXTSpake

#3 ¿A la par de qué? (sin ánimo de ofender, que por aquí no hay tono), quiero decir, no creo que el País Vasco esté igual de mal en temas de desempleo que en Andalucía, ayer vi que mi ciudad, Málaga, que se supone es una de las mejores económicamente de Andalucía, tiene un desempleo del 29,9% (http://ec.europa.eu/eurostat/cache/RCI/#?vis=city.statistics&lang=en)

Nagamasa

#13 Esto es muy fácil, consiste en dedicar todo tu foco político a predicar que estas siendo discriminado y que Madrid es muy malo y España un centralismo opresor, luego apruebas los presupuestos del gobierno de turno a cambio de prebendas económicas.
https://i.blogs.es/1bef11/todos-los-detalles-del-acuerdo-pp-pnv-para-aprobar-los-presupuestos/1366_2000.jpeg

Y quien paga todo esto, pues el resto de comunidades de las que se habla en el articulo.

D

#22 Mi voto a ciudadanos va a ir condicionado a eso. Cómo no logren extirpar el nacionalismo, cambiar el reparto de escaños, etc, desde el minuto uno, que se despidan de mi.

eboke

#32, mucho presupuestado para luego ejecutar el 35%, que es lo que importa al final: https://www.elnacional.cat/es/politica/estado-ejecucion-infraestructuras-catalunya-2016_162615_102.html

Nagamasa

#44 Dice eso como si en Madrid o en el resto de las comunidades de ejecutara el 100%

La realidad es que que con todo en Madrid se ha ejecutado prácticamente lo mismo que en Cataluña en ese ejercicio, estamos hablando de que en Madrid se ha ejecutado un 5% más. Con todo Cataluña recibe más dinero, pero tu a lo tuyo.

Quizás tambien te interese decir que la Generalitat lleba missing varios años pues a lo único que se dedican es al process

D

#46 Ahora te sacarán otra, no te preocupes. Es como las falacias aquí en mnm, no tiene fin.

Nagamasa

#69 Amigo también he puesto el enlace de datos macro en el que puedes ver todos los PGE año por año, Cataluña sigue llevando más que Madrid..

Y si la paralisis de la generalitat es más que evidente, es algo comentado en cataluña, todo lleva pendiente del process desde hace años. respecto a la ley de pobreza energetica.................

En fin, el parlament no puede legislar sobre cosas que están fuera de su ámbito competencial y eso es lo que le ha dictado el tribunal constitucional, esta ley es una manipulación mas del separatismo para ir de victimas, un brindis al sol que sabían que no era posible. ya puestos que saquen una ley donde le den a los jubilados derecho a cobrar pensiones de 2000 euros mínimo, luego vendrá el malvado tribunal constitucional diciendo que no es su competencia.

s

#71 Datos que solo son los presupuestados, que aún así no llegan ni a lo que deberia por población y tejido industrial. Y la verdad sobre lo que no hace nada la generalitat me parece por lo menos para hechase unas risas cuando ahora mismo estamos con un 155. Sobre la ley tambien es bueno saber que simplemente la denegaron por venir de Cataluña, por el mismo 2016 se copiaron algunos párrafos de la catalana y la aprobaron a su manera.

Nagamasa

#89 Ya nos vamos mucho de tema, pero el 155 persiste por que los señores independentistas no se ponen de acuerdo. Si tan importante fuera para ellos el auto-gobierno de Cataluña propondrían un candidato que fuera factible y desde hace meses tendríamos president de la generalitat.

En rigor el 155 se aplico para convocar elecciones inmediatas, esas que Puigdemont no quiso y prefirió auto-proclamar una república independiente de manera unilateral que decía iba a obter respaldo internacional y nadie reconoció.

eboke

#89, él lo sabe perfectamente, pero ya sabes como son las paredes.

#71, te dejo la inversión per cápita: https://elpais.com/economia/2017/04/04/actualidad/1491292197_175081.html

Vaya, Madrid supera a Catalunya. También en los de 2018, como puedes ver en la foto que adjunto.

G

#46 En Madrid se suele ejecutar más del 100%. Es la única autonomía a la que le pasa.

cybervirtualman

Se ha recuperado más empleo, donde antes había menos.
El paro sigue siendo superior en el sur que en el norte.

cybervirtualman

#1 como dije en #10 esto habla del empleo recuperado, no de la tasa de desempleo que sigue siendo muy superior en el sur que en el norte.

squanchy

#50 Y que se haya recuperado el empleo no significa ni de lejos que se haya recuperado el nivel de vida. Donde antes tenían a un tipo ganando 1800 euros al mes, ahora tienen a uno ganando 1200 euros.

Alèxia_Puig

El norte, destrozado. El sur, destrozado. Todo sea por la grandeur de madrit

JuanBrah

#16 Por curiosidad, ¿qué comunidades son las que aportan más a las arcas del Estado? ¿quienes son las que sostienen este país?


Hay mucha inversión en el norte, pero concretamente en Cataluña y el Pais Vasco.

Sí, hay "mucha", así, a lo abstracto sin comparativas numéricas

http://www.forumlibertas.com/madrid-y-cataluna-las-comunidades-que-mas-aportan-al-estado/

Nagamasa

#47 Pones un collage con los mangantes del PP. Y??

Acaso eso niega que Euskadi tiene un cupo privilegiado y que el resto de España esta peor tratada??

Si hasta desde europa nos mandan recados continuamente diciendo que la situación del Pais Vasco y Navarra no es correcta y que se debe de armonizar con el resto del estado..

Acaso eso niega que el PNV valiendose de una sobrerepresentación parlamentaria en el congreso negocie prevendas a cambio de aprobar los PGE??

D

#48 Es un mensaje irónico sobre la obsesión que tenéis algunos con cataluña y euskadi.Tampoco es que me interese mucho discutir.

Nagamasa

#49 Aquí la única obsesión que veo es contra Madrid, y totalmente infundada como se ha demostrado con datos.

Un poco cutre tu forma de querer darle la vuelta a la tortilla.

Usando la obsesión contra España, EspañaensRoba

Por cierto si te intersa.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-30/referendum-cataluna-entrevista-lopez-tena-espanya-ens-roba_1452222/

D

#52 Que cada uno cargue con sus palabras. Yo no digo eso de Madrid ni difundo mensajes de odio entre nacionalidades. Yo lo que critico es que mientras el político al que votas, y lo digo figuradamente porque no se a quien votas, pero me juego el pescuezo a que en tu comunidad gobiernan ladrones, te mete la mano en el bolsillo, culpas a la comunidad vecina y te victimizas. Es la misma actitud que criticas y achacas a otros.

D

#49 Los del España nos roba no somos los madrileños, que por cierto ya nos gustaria tener vuestra financiacion

D

#66 ¿Y cuando hablo yo de madrileños? ¿O de españoles? Hablo del PP. Te podría poner al vasquísimo Alonso si quieres también.

#67 Que pesados que sois. ¿Has visto algún mensaje mio donde escriba que España me roba?

D

#48 #47 pues en Asturias tenemos para regalar mierda:
Sobrecostes en:
Musel, Ave de CampoManes, metrotren, zalia, Calatrava...

miliki28

#48 Desde hace 40 años el País Vasco se autofinancia, por lo que la inversión pública no viene de ningún sitio, ni se quita dinero a nadie.
Ya basta de mentiras.

Penrose

#70 Además de no ser cierto, Euskadi recibe además fondos del sistema de financión autonómico. Teóricamente se paga el cupo y fuera, en la práctica no es verdad. O qué te piensas que hace el PNV en el parlamento cuando amenaza con no aprobar lps presupuestos.

D

#47 Es curioso, cuantos madrileños hay en ese collage?

GeneWilder

#20 Una mezcla de odio y victimismo con dosis de complejo de inferioridad y envidia que tiende al paletismo.

Penrose

#1 Si no fuera porque la inversión se va al pais vasco y cataluña.

D

#45 la inversión de quién?
Que tontería es esa?

Penrose

#81 en infrastructuras, del estado.

D

#85 un año?
Eso no es significativo, como miente descaradamente el usuario nagamasa.

Penrose

#88 Un año no, décadas.

El_Drac

#85 y haciendo carreteras o AVEs luego aparece de forma espontánea la inversión privada...

Mucha tontería se lee, el crecimiento económico ni depende principalmente de los predispuestos del estado sino de la inversión privada, la cual no se invierte solo por obras públicas sino por competitividad

Gastibeltza

#45 Razón de más para apoyar un referendum por la independencia. Euskal Herria y Cataluña nos roban.

D

#1 Y Barcelona, Sevilla... No se te olvide. Las capitales macrocolmenas que se están creando.

m

#1 madrid y tabarnia son dos agujeros negros que se chupan todo

D

Debe ser culpa del " proçes"

A ver cuando la gente se da cuenta que la mayoría de la inversión pública va encaminada a hacer de Madrid el "Paris" español

D

#6 los de Asturias han elegido mejor

XavierGEltroll

#17 “La edad media en Asturias en 2017 fue de 47,8 años, un 11% superior al conjunto de España. Le siguen Asturias, con una edad media de 47 años” Asturias va en primer y segundo lugar

x

#17 los d Asturias parten de mucho más abajo. Vosotros habéis decidido dejar la pole por... ¿por qué exactamente?

M.A.M.

#11 exacto, si lo extrapolamos a nivel provincial pasa lo mismo, la mayor inversion para las capitales de provincia.

Nagamasa

#12 Solo que en España ni siquiera pasa eso, Cataluña recibe más inversión que Madrid.

El_Drac

#28 Datos, pon tu fuente y esa inversión en comparación a que, al PIB? A la población?

Nagamasa

#75 #11 Tal como dicen en este comentario.

El_Drac

#11 Falso, la C25, l’Eix Transversal, es una de las comunicaciones más importantes de Catalunya y no sólo ha sido financiada totalmente por la Gene sino que como ya sabes no pasa ni de cerca por Barcelona y su área

O

#18 entonces podemos decir que el procés ha contribuido al equilibrio territorial no?

Nagamasa

#36 Podemos decir que estas dispuesto a trollear con argumentos variopintos antes de aceptar realidades que contradicen tu argumentario.

D

#36 Así lo espero yo al menos y que podamos sacar algo bueno de ello.

Gastibeltza

#18 Es la ruina tener a Cataluña y el Pais vasco dentro de España, se hace por buena voluntad, pero es un esfuerzo económico tremendo. Yo creo que es hora ya de que nos vayamos los vascos y los catalanes del estado y que empeceis a disfrutar de las ventajas y no sólo de migajas.

Nagamasa

#98 cataluña y el pais vasco no están dentro de España, son España.


Lo que queremos muchos es un reparto justo entre todos.

XavierGEltroll

#19 ¿fuentes?

D

#29 Ci.

D

#29 el retrasado de nagamasa, puede que coja un dato puntual.
Pero la serie histórica dice lo contrario.
No le hagas caso

Miente sin rubor, nagamasa.

d

#19 Los datos no son correctos porque Madrid esta en más de un 13% actualmente, Cataluña anda por el mismo porcentaje y lo más importante cual es la ejecución del presupuesto? Que Madrid tiene mucho peso de los presupuestos es indiscutible, que ese factor sea contraproducente para otras comunidades también lo es.

O

#19 Es difícil comparar directamente los presupuestos de dos regiones con diferentes poblaciones y superficies, por no hablar de efecto capital que da a Madrid muuuucho más dinero del que oficialmente recibe

Nagamasa

#37 Ya claro igualito que Paris.

Cuando las cuentas demuestran lo contrario es dificil comparar, pero de entrada bien que vais por ahí diciendo que Madrid recibe de todo en base a ninguna prueba.

Dangi

#39 Cuantos ministerios hay fuera de Madrid ?
Porque los ministerios cuenta como gasto de estado, pero quien se beneficia de su ubicacion ? Esta claro que los andaluces no.

Nagamasa

#73 Vale, la gran afrenta a Cataluña es que los Ministerios están en la capital de España. Jamas se habrá visto país tan centralizado y desconsiderado.

Luego me hace gracia, por ejemplo en Cataluña todas las consellerias están en la capital Barcelona.
http://sac.gencat.cat/sacgencat/AppJava/info.jsp?tipus=departaments

Pero por lo visto esa lógica no se puede aplicar en España.

Dangi

#75 Te estaba hablando de ese dinero que se destina a la capital y luego no se reconoce como inversión en madrid, no me intentes cambiar las cosas a media conversación.

Madrid recibe mucha mas inversión de la que se reconoce oficialmente, los ministerios un ejemplo de ello.

Nagamasa

#77 Madrid recibe lo que hay en los presupuestos, no hay partidas ocultas.


A ver si piensas que por que estén allí los ministerios de repente aparecen sacas de dinero en Chamberri.

Sumale el dinero de las nóminas del personal de la AGE que trabaja en ministerios, pero a parte de eso....


Y no cambio las cosas a media conversación, eres tu el que preguntaba Cuantos ministerios hay fuera de Madrid ? como si tener ministerios fuera el pecado original de Madrid.

Dangi

#78 No recibe partidas ocultas.
Quien se beneficia de que los ministerios estén en Madrid ? Los andaluces, los asturianos, los gallegos? Me vas a negar el efecto capital que tiene Madrid ?

Que era Madrid antes de que se nombrara capital de España? Y como la cambio ese nombramiento ?

Un poquito de historia por favor ehh

Nagamasa

#83 El efecto Capital consiste en que la mera concentración de sedes de organismos públicos lleva al estado a invertir ahí.

Pero con todo la inversión en Madrid es menor que en otras zonas como Cataluña.

Que no pasa nada, si no lo quieres ver pues allá tu.

Con esto ya podemos dar por concluido el debate.

XavierGEltroll

#75 eso es falso:
La conselleria d'agricultura está en Lleida.

D

#2 "El nuevo patrón de crecimiento de la economía española impulsa a las grandes ciudades y al arco del Mediterráneo...".

squanchy

#2 Concentración en Madrid y queja de que los precios del alquiler están por las nubes. Pueblos como Parla, que pasó de 1800 habitantes en la década de los 60, a 130.000 en la actualidad.

perrico

Camareros y personal de hotel?

katinka_aäå

#5 ...mientras unas comunidades han salido ya de la crisis...
Si lo de antes de la crisis era chupar ETTs y una sucesión interminable de contratos temporales para el 50% de la plantilla, o bien optar a un contrato indefinido con despido libre y gratuito durante el primer año, sí, algunas comunidades habrán salido de la crisis.

Cuelan propaganda como quieren.

c

Noroeste no es norte, aunque se parezca. Ese titular esta mal, sensacionalista diría yo

Nagamasa

#14 Tranquilo, todo está estudiado, ya vemos a donde han ido las primeras piedras, a criticar el opresor estado español centralista y al "Paris" madrileño.

s

Madrid hace dumping fiscal y se enorgullecen de ello y todos los cuñaos de bar dicen "ahí ahí, allí están los mejores gestores".

Nagamasa

#9 Claro claro, del régimen fiscal de Pais Vasco y los fueros de Navarra no hablamos.....

Quien es el cuñado???

miliki28

#23 Cualquier Comunidad puede reclamar, para sí, ese régimen "privilegiado", deberías preguntarte por qué no lo hacen.

Nagamasa

#72 De los fueros de navarra olvídate.

Y respecto al cupo vasco tiene a la comisión europea que se lo quiere liquidar y con razón.

D

#72 claro... qué fácil es decir que cada comunidad pida el régimen ad hoc que más les beneficie en cada momento. Cambian las circunstancias y qué.

No es que al resto de comunidades les beneficiara el régimen del País Vasco, es que el País Vasco tiene el régimen que les beneficia a ellos, y lo mismo a otras no. ¿Aceptamos que esas otras pidan el que más les beneficie en cada momento según sus circunstancias?.

Pues apaga y vámonos.

s

#23 Creo que fue un contrato entre la Corona de Castilla y esos lugares. Si a España no le interesa, que cancelen el contrato y cada uno por su lado.

D

#9 Es una vergüenza, la capital atrayendo empresas de todas las Comunidades a base de tirar los impuestos. Luego nos quejamos de Irlanda en Europa y esto es exactamente lo mismo. Este pais da asco.

D

#27 cupo fiscal para Madrid, ¡ya!

D

Revillas y PPsoes, que puede salir mal?

Sakai

#92 Lo gracioso es que los vascos no devuelven ni las migajas y Madrid aporta casi el 10% de su PIB. Podéis seguir diciendo que Madrid ens roba y otras mentiras para tratar de tapar vuestra falta de solidaridad, pero por suerte los datos objetivos están aquí.
https://elpais.com/economia/2017/09/07/actualidad/1504799988_582658.html
No hay mucha discusión.

T

''O galego non pide, emigra''

Pronto 5 anos fora...Suiza volve a ser galega...repitese unha e outra ves a nosa historia de pobo emigrante...
Será que non somos quen de camiñar sos?

Temos que levantarnos como pobo traballador e orgulloso que somos, nin Madrid nin Bruselas van mirar por nós...e mentres iso non se entenda colonia seguiremos sendo...

M

O sea, porque un par de comunidades tienenregimenes fiscales mejores que otras, se justifica que Madrid parasite económica y poblacionalmente las comunidades de su alrededor.

D

"mientras unas comunidades han salido ya de la crisis,"
¿Ah sí? ¿Cuáles que yo no me he enterado? Que yo sepa los únicos que han saludo de la crisis son los ricos y los poderosos. Bueno, de hecho nunca entraron de verdad en ella.

D

Para usuario nagamasa:
infundado el centralismo?
Por qué las empresas pagan impuestos en Madrid, cuando facturan en cuenca, Soria, etc?
Venga, Madrid sin estado sería una bazofia económica.
No mientas.
La inversión del estado al país Vasco y Catalunya?
Inculto y mentiroso.
Quítame el ignore, que te lo digo a la cara con datos.
Miserable.

p

llevamos 3-4 años que todos los meses son 50mil-100mil desempleados menos, pero luego miras las cifras, y seguimos en el 20% de paro...
y la mejor cifra en toda España, es un 12.5% de parados

D

#21 es increíble como la mejor cifra de España es peor que la peor cifra de algunos países de Europa:
https://www.meneame.net/go?id=2944185

D

Pues en Andalucía están ya con el pleno empleo porque para una zanja de 100 metros dan empleo a 50 personas.

M

Demográficamente la situación es aún peor de lo que indican las estadísitcas. Falta mucha mas gente entre 25 y 40 años porque aunque se han ido siguen empadronados.

D

Todo para Madrid... Y los demás, a jodernos.

Sakai

#51 Te has olvidado de Cataluña, Navarra y País Vasco. Supongo que no ha sido intencionado, no te preocupes.

miliki28

#59 Pones como ejemplo a dos comunidades que se autofinancian y a otra con déficit fiscal.

Sakai

#74 #74 Ah espera que Madrid no se "autofinancia".
https://elpais.com/economia/2017/09/07/actualidad/1504799988_582658.html

D

#79 Madrid concentra todas las sedes de las empresas, todas las sedes ministeriales, la mayoría de los funcionarios, la mayoría de las inversiones del Gobierno, etc.
No, no se autofinancia ni de lejos, simplemente parasita la riqueza del resto del país y después devuelve las migajas para parecer solidaria. Lo mismo que hacen los ricos con la caridad y sus galas benéficas.

Y encima para nada, porque al final vivir en Madrid es un infierno igualmente (coste de la vida, contaminación, masificación, etc).
Tenemos un país planificado por monos adiestrados.

1 2