Hace 11 años | Por --303142-- a jotdown.es
Publicado hace 11 años por --303142-- a jotdown.es

En base a un reciente sondeo realizado por Le Croix, Sami Naïr aborda en un reciente artículo la “situación dramática” a que se enfrenta la Iglesia francesa. Según Nair, el “proceso universal de secularización” vendría a constituir una suerte de epifenómeno de una creciente visión del mundo basada en la inmanencia, ya atisbada con la Reforma y la Ilustración.

Comentarios

Tomaydaca

!La jerarquía solita se lo ha buscado, con sus comportamientos, su permisibilidad y su distanciamiento de la clase humilde de la sociedad!

D

Pues estará agonizando, pero en España la iglesia ha vuelto a recuperar mucho poder...

D

Buach, creo recordar de Unamuno escribió algo sobre la agonía del cristianismo. Y ahí sigue. El cristianismo, claro lol lol

#7 he leído tu comentario, gracias por responder. Aquí no es normal responder dando argumentos en vez de insultos. Lamentablemente ahora no tengo tiempo para extenderme más. Tú eres francés, yo no, aunque tengo ascendencia y parientes allí pero no hablo el idioma.

Mi temor está basado ver lo que está pasando en la propia Turquía, los musulmanes laicistas de las ciudades tienen pocos hijos frente a los musulmanes más radicales de las zonas interiores y pobres. Se están viendo superados en número y en cada elección se observa como los partidos islamistas ganan fuerza. Esto me lo comenta un amigo turco con cierta desazón.

Blouson_Noir

#8 No me des gracias por responder. Estamos en conversaciòn. Gracias a ti, también. Las posturas se defienden con argumentos, no con insultos; yo llevo mucho tiempo aquì y yo se, yo se pero conmigo tu eres tranquilo.

No preocupes por no responder, yo entiendo, no es obligaciòn ademàs y en algùn momento hay que parar, non?
Me alegra tengas parientes franceses.

No conozco problema de Turquia, pero si es como comentas es algo grave que deben atajar ya. El pobreza es la realidad que lleva a radicalizar posturas y entre estes està ser fundamentalistas religiosos.
El problema es que quienes deben atajar estos problemas y dar soluciones reales, es decir, los politicos y autoridades competentes, o no hacen nada o si lo hacen es incluso peor.

Espero que esto que comentas a mi de tu amigo turco no ocurra en mi pais (aquì quienes ganan son los grupos extremistas, pero fachos) o en cualquier pais porque la laicidad de un Estado y la igualdad debe prevalecer por encima de religiones y/o de intereses... pero es muy dificil, es realidad.

Un saludo.

Aunque estuviera más fuerte que nunca, eso no cambia que Francia será musulmana en unas décadas, cuestión demográfica.

Blouson_Noir

#3 En qué te basas? Porque si hablas de nùmero de personas que confesan religion, Alemania o incluso Belgica serà antes. En Francia hay algo màs de 3 millones de musulmanes de una poblaciòn de 65 millones. En cuantas décadas calculas que mi pais serà musulman?

Expat_Guinea_Ecuatorial

#5



En realidad no te puedo decir cuántas décadas, eso no creo que nadie lo pueda saber pero está claro que si tienes un colectivo teniendo muchos más hijos (por cultura), a la larga serán más. Eso es fácil de entender.

Por ejemplo, en España, si no fuera por la mayor tasa reproductiva de los inmigrantes, ya estaríamos perdiendo población. La tasa de hijos por nativos españoles (nacidos en España) no cubre si quiera la tasa de reposición.

Blouson_Noir

#6 Tu has afirmado con rotundidad en #3 que serà musulmana en unas décadas. Por esto te digo.
Ahora dices que, no te puedo decir cuántas décadas, eso no creo que nadie lo pueda saber por tanto, es algo muy abstracto, no? Luego comentas que tienes a un colectivo teniendo mucho màs hijos. Bien, Francia es uno de paises con mayor tasa de natalidad de Europa, y en este tasa de natalidad no solo hay musulmanes, por tanto, este afirmaciòn de, a la larga serán más no està basada màs que en sensaciones tuyas. Esto es fàcil de entender.

El video que enlazas a mi como soporte de tu argumento es un tanto manipulado, con datos falsos y no completos para llevar a su conclusion.

Segùn datos de http://features.pewforum.org/muslim-population/ la tasa para Francia en 2030 serà de algò màs de 6 millones de musulmanes, lo que representarà poco màs de 10% de poblaciòn. Creo que muy lejos de datos > que dicen en tu enlace.

De igual manera, la tasa de natalidad en Francia, aunque cierto a favor de populacion musulmana, no es como dice enlace de video. Son 3,3 hijos contra 2 http://goo.gl/mfb9H (de hecho tasa de natalidad es màs alta en mujeres africanas) y ademàs se observa una tendencia en tiempo a igualar con mujeres no musulmanas. http://goo.gl/4RjYk

Por otro lado, el hecho que haya ciudades con un porcentage de poblaciòn musulmana mayor como Nice o Marseille no dice que toda Francia este tendencia o population sea igual. Estes ciudades es por muchos hechos y causas que tienen este tasa.

Todos los hijos de musulmanes no son también musulmanes, por tanto también es falacia sumar todos a mismo religion.

El tema de mezquitas, igual. Si cuentan centros islamicos, pues tal vez haya màs que iglesias. Pero de igual manera pueden contar centros religiosos cristianos, protestantes y judios, y tal vez las cantidades sean parecidas.

En definitiva, en primer lugar no creo que, ni en 50 annos, Francia sea un Estado islamico como afirma video. Y en segundo lugar, si esto es al final asì, tampoco veo qué problema puede haber en ello. Mientras los valores de la Républica sigan vigentes (entendiendo como principal tema la laicidad de Estado), que el numero de personas que profesan una u otra religion debe ser indiferente. Como annadido a esto, te comento que Francia es uno de paises de Europa y de mundo con mayor tasa de personas que no profesan ninguna religiòn, con tasas segùn encuestas de hasta el 54% http://goo.gl/ZQ7TI y http://goo.gl/6Tmv

Si es esto ultimo que comento problema que ves y me comentas, estoy de acuerdo contigo. Es absolutamente primordial e importantisimo que ningun movimiento, religioso o de cualquier otra indole, por mayoritario que sea cambie o haga peligrar el Estado laico y sus valores. Pero esto es función de personas y de leyes independientemente de la naturaleza de sus creencias. Esto si hay que vigilar y si es preciso cortar, cosa que en algunas ocasiones (desgraciadamente cada vez màs) no se està respetando... pero valido igual para musulmanes, cristianos y otros grupos.

Perdona por la longitud, un saludo.