Hace 3 años | Por --668621-- a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por --668621-- a niusdiario.es

Cientos de personas se han congregado en la tarde de este sábado en el centro de Madrid, coincidiendo con un día de compras masivas por el 'Black Friday' y dos días después del encendido del alumbrado navideño.

Comentarios

Claustronegro

#23 ¿Comparado con los efectos de hacer restricciones más duras, además de la subida de contagios y por ende la de fallecidos? ¿A partir de cuántos fallecidos te la empiezan a sudar por querer darte un paseíto a una zona multitudinaria y abarrotada a donde solamente vas a ver las luces?

cloudstrife7777

#27 ¿Cómo sabes que han ido específicamente a ver las luces? ¿Has hecho encuestas? Igual les pilla de paso a cualquier sitio donde tengan que comprar algo, y además aprovechan para ver el montaje.

Claustronegro

#28 Como que en las noticias lo han dicho



Y no pasa solo en Madrid, pasa en todo el mundo

buscoinfo

#28 ¿Y qué importa si han ido solo a ver las luces o iban a comprar algo en ese momento? ¿Crees que se van a infectar menos si van por un motivo "justificado"?
Desde luego, para meterse allí el día que se encienden las luces y viendo la cantidad de gente que había, esas compras debían de ser cuestión de vida o muerte, además de inaplazables.

M

#28 Dirías que, incluso tomando todas las medidas de precaución que tomas habitualmente, ¿el riesgo de contagio es cero?
Porque aunque lo reduces en buena medida, no estás excento de riesgo. Ahora multiplica por toda esa gente.

D

#27 Acabas de descubrir que la gente mayor muere?

D

#31 En el momento más duro del confinamiento también se podía hacer la compra. Si no podemos (o no debemos) salir de casa más que a lo estrictamente necesario, yo tampoco veo la diferencia entre eso y el confinamiento, que no te multan si acaso (aunque de noche sí lo hacen).

Pese a la repulsa que me da Sánchez, estoy de acuerdo en que puede haber (nueva) normalidad.
- Sabemos que el exterior es seguro manteniendo distancia, o utilizando mascarilla si vamos a estar hablando frente a frente, a menos de 1 metro, durante más de 10 minutos.
- Sabemos que hay que evitar los lugares cerrados, y en si es imposible, debemos utilizar mascarilla y el local debe estar ventilado.
- Sabemos que los confinamientos localizados y a pequeña escala funcionan y no generan tantos problemas.

Y por supuesto, sabemos que esta situación durará mínimo entre uno y dos años más. Es necesario devolver la normalidad a nuestras vidas teniendo en cuenta lo que ya sabemos del virus, si yo que soy un pasmao ya he llegado a sufrir ansiedad, no me quiero imaginar otra gente.

buscoinfo

#48 Si no podemos (o no debemos) salir de casa más que a lo estrictamente necesario

Hay una diferencia muy grande entre quedarte en casa en todo momento y salir a meterse en zonas que están abarrotadas de gente.
Si no ves esa diferencia, es que tienes un problema mayor que los ataques de ansiedad.

Y por supuesto, sabemos que esta situación durará mínimo entre uno y dos años más. Es necesario devolver la normalidad a nuestras vidas teniendo en cuenta lo que ya sabemos del virus

Pues si esa normalidad pasa por amontonarse en cuatro calles y pasarse por el forro todo "lo que ya sabemos del virus", lo mejor es extinguirse y nos dejamos de estupideces.

cloudstrife7777

#31 bueno, estamos en un país libre, se supone. La gente conoce las consecuencias de hacer eso, y luego que cada uno asuma la responsabilidad de hacer unas acciones.

D

#23 Vamos, que la gente lo que no quiere es vivir, me parece bien, pero que luego no se acerquen a los que me importan, ese es el problema, que a un tipo no le importe que sus niños se contagien y luego lo hagan a sus padres, porque es necesario ir a "desconectar" viendo lucecitas de colores, sería razonable si luego no contagiara a personas que están cumpliendo con las normas.

D

#33 Quedate en casa

c

#23 Cuando las valoren, habría que compararlas con las consecuencias de perder a tus padres, a tu pareja, a un hermano, a un amigo... especialmente si el foco de contagio eres tú. Por mi parte lo tengo claro, que le den por culo a las lucecitas navideñas.

Salvo que estes en una zona confinada no estas cometiendo ninguna ilegalidad, pero meterte en una concentración de gente en la situación actual y sin ninguna necesidad es completamente irresponsable.

buscoinfo

#55 Lo más cojonudo es que ni siquiera hace falta renunciar a ver las lucecitas. Simplemente se puede hacer en otro momento en que la zona ya no esté tan congestionada.
Es como cuando inauguran una tienda o un centro comercial. ¿Para qué apelotonarse todos el día del estreno, si en los días siguientes la afluencia ya no va a ser tan exagerada?

K

#58 Hace dos años mi parienta se empeño en ir a Gran Vía/Centro el finde del black friday, inauguración de luces e inauguración de la reforma de la Gran Vía. Fui resignado ya que no me gustan las multitudes, pero es que no duramos ni media hora, hasta ella se agobió. En sol no se podía ni entrar. Así que si que es bien sabido que esos días se monta la de dios. Para mi si que es una irresponsabilidad ir sabiendo las que se montan, tal como dice #7 Vas en otras fechas y listo.

Delapluma

#58 ¿Que qué más se ha de hacer? NO IR.

Tú puedes ser responsable y, si tienes síntomas, quedarte en casa, mantener distancia, lavarte las manos... vale, pero, ¿cómo sabes que los demás, TODOS los demás lo están haciendo también? Porque yo te digo: no me fío un pelo de la responsabilidad individual de NADIE, no después de ver a gente bajarse la mascarilla para toser, o decir que no llevan mascarilla por sus santos bemoles porque "les estropea el maquillaje" o porque "qué más da, si ya han sacado la vacuna", o "porque ellos son librepensadores, el coronatimo no existe, yo no me pongo un bozal" y bla... bla... bla...

Yo ya tengo consecuencias psicológicas y que vienen de antes de este año, soy depresiva y ansiosa crónica (también por eso soy más paranoica, no te lo voy a negar). Y sé que con las consecuencias psicológicas se puede vivir. Mejor o peor, pero se puede vivir. Pero la muerte, resulta que es incompatible con la vida. Y la culpa de tener que pensar "si hubiera sido más responsable/si me hubiera quedado en casita", es mucho, muchísimo mayor que las consecuencias psicológicas por no salir a que nos dé el aire.

Nuevo_1666

#58 estoy contigo, cada cual es responsable de sus actos pero eso no lo convierte en un delincuente asesino. Y yo soy de los que voy evitando cualquier aglomeración, ya sea en el super, en la terraza del bar o por la calle, pero yo cuido de mí y responsabilizo a los demás de mis cuidados.

buscoinfo

#58 pero si todo el mundo va con mascarilla. ¿Que más se ha de hacer?

Lo primero no ser tan iluso (por no decir otra cosa) como para pensar que la mascarilla es un escudo impenetrable.
Lo segundo, no meterse en sitios que ya están llenos de gente. ¿Acaso las luces solo se van a encender ese día? ¿El resto del tiempo son invisibles? ¿Te quedan 6 horas de vida y tú último deseo era ver las luces de Navidad? ¿Tienes que hacer compras inaplazables, como, por ejemplo, un medicamento para tu hijo moribundo y cuya composición solo conocen en la farmacia de la calle más céntrica y atestada de gente?

¿Pero en serio no entendéis que entre meterse en calles abarrotadas de gente y quedarse encerrados en casa, hay toda una gama de alternativas? ¿Vuestra cabeza no da para dilucidar que no es necesario estar en un extremo u otro y que simplemente hay que tomar unas pocas precauciones y evitar determinadas circunstancias (como una calle demasiado concurrida)?

g

#23 Hablando de entender, entiendo que entender que saliendo de casa y juntándote con una multitud estás cometiendo una irresponsabilidad es "más dificil" que entender que "necesito salir de casa" y si no lo hago "me muero"

c

#23 ¿Y es necesario que todo el mundo vaya a desconectar a la vez al mismo puto sitio?

cloudstrife7777

#78 que cada uno vaya donde quiera. Sabes a lo que te expones. Asumes las consecuencias.

Jangsun

#23 De verdad que no entiendo a los que salís siempre con ese discurso. ¿Tan difícil de entender es que la farra de hoy, por muchas ganas que tengas, te acarreará luego varios meses más de restricciones, confinamientos y hospitales a tope? ¿Es eso mejor que aguantar en casa unos días y luego tener más libertad los próximos meses?
Y te recuerdo que en Madrid hay como 1 millón de personas encerradas que no pueden salir de sus barrios y si tienes la mala suerte de no tener un parque dentro, lo único que puedes hacer es salir a caminar por las aceras. ¿De verdad es razonable que mientras tienes a toda esa gente encerrada ya va para 4 meses, saliendo sólo a trabajar, dejes al resto que haga lo que le dé la gana? ¿Cómo te crees que me voy a sentir yo, que llevo ya 4 meses sin ver a amigos y familia, encerrado en un barrio confinado, si la semana que viene me pega el coronavirus un colega de oficina que lo pilló en las tiendas en esa aglomeración ayer?

buscoinfo

#23 Porque la gente quiere salir del trabajo y desconectar. Porque la gente necesita su espacio, no pensar sólo en ir a trabajar y volver a casa a encerrarse en una habitación

Porque la gente debe ser idiota y no ver la diferencia entre estar confinados, cosa que actualmente no ocurre, y salir todos en masa a visitar los mismos sitios. Y porque la gente no entiende que hay más formas de desconectar del trabajo, sin necesidad de apelotonarse unos contra otros.
Peor que las secuelas psicológicas del confinamiento inexistente, es morirte, matar a otros o sufrir las secuelas que se está descubriendo que deja el covid.

Yo mismo he ido esta mañana a hacer la compra semanal a un conocido centro comercial de Barcelona. Había en la calle una cola de entre 100-200 personas. He ido solo sin hablar con nadie y he mantenido la distancia respecto a la gente, he lavado mis manos con gel antes de entrar, etc. ¿He hecho algo malo?

No, no, todo perfecto. Una cola de 100-200 personas indica que dentro estaba el aforo lleno (y habrá que dar gracias si se respetan las limitaciones impuestas). Seguramente no haya otras tiendas para hacer la compra semanal o no haya otras horas con menor afluencia.
Y si aún así no te ha quedado más remedio. Pues eso. No te ha quedado más remedio y punto.

¿por qué no podría la gente salir a pasear y darse una vuelta por la tarde a cualquier sitio, siendo el sitio encima en el exterior?

Pueden hacerlo PORQUE NO ESTAMOS CONFINADOS.
El problema es cuando todos van a pasear a las mismas calles y se montan aglomeraciones de borregos que, por muy en el exterior que estén, se respiran unos encima de otros.

Se han tenido que cerrar los bares, locales de ocio, restaurantes, etc, porque no sabemos comportarnos y porque pasamos de las medidas de seguridad. Pero, oye, todo está OK y la pobre gente solo se apelotona para ver unas bombillas porque teme por su salud mental y porque sufre mucho, mucho.

¿Cuántos millones de infectados y muertos debe cobrarse el covid para que la gente se tome un poco en serio el problema? ¿Aún seguimos en fase de "eso a mí no me va a pasar y solo les pasa a otros"?

C

#7 y nos reímos de las estupideces que hacen los personajes en una película de terror, estupideces que les cuesta la vida. Y la cruda verdad es que así actúa la gente en la vida real.

x

#7 tienes razón, es un poco irresponsable, pero ya que mencionas el 8M, si cientos de miles de personas en la calle el 8M sin mascarillas no tuvo influencia en la expansión del virus, cientos de miles de personas con mascarilla a finales de noviembre tampoco lo puede tener, por simple coherencia.

Yo creo que tienes razón porque creo que el 8M también fue una idiotez y aún no han conseguido hacerme doblepensar.

eldarel

#63 Tal vez esa forma de razonar se deba a una deficiente educación estadística.
Yo pienso que acudir al 8M fue arriesgado por la situación de Covid (y por ese motivo no acudí este año).
Ese hecho no impide que comprenda que el 8M probablemente modificó poco los hechos posteriores.

Uno piensa: "Cuanta más gente haya en una reunión, mayores probabilidades hay de que se expanda el virus."
Y eso amigos, es una simplificación.
La realidad es: Cuanta más gente haya en una reunión más probabilidades hay que SI HAY x contagiados, me tope con alguno.
La reunión favorece, pero lo que causa la infección es que haya contagiados.

Cuando se dice que el 8M no influyó es porque hubo otros eventos que sí se sabe que influyeron, con contagios varios órdenes de magnitud mayores.
Por ejemplo, el partido de fútbol del Atalanta. Ese partido ha dejafo hasta huella genética en el virus.

D

#73 En las manifestaciones del 8M no hubo ni une sole contagiade, ni influyeron en la propagación de la pandemia,
porque estuvieron en todo momento bajo la protección del manto del coño insumiso,

El virus si que se cebó con vox, partidos y concierto pantojil,
A unos por fatxas, a otros por machirirulos futboleros, y a los últimos por mal gusto.

#YoSiTeCreoHermana

c

#7 Correcto. Pero basta con un 10% (cifra arbitraria) de mentes infantiloides y/o readolescentes que hagan cosas como las que vemos en el artículo para que todo se vaya al traste.

Esa gente debería ser denostada y ridiculizada en los medios de comunicación y a nivel social, ya que los gobernantes no son capaces de decirles que eso no se puede hacer este años se comportan como niños malcriados. Y todos sabemos como se trata a un niño malcriado.

Pero como no se hará nada, en la tercera ola tendremos los memes de lo malos que son Sánchez y Ayuso que no avisaron o que no pusieron mas médicos a coger el teléfono en el centro de salud....

Cuando alguien me pregunta porque hay que llevar mascarilla si estás en medio del Parque de Monfragüe y yo dudo, pienso en estas imágenes de las fotos: en este país de imbéciles si dejas la puerta entreabierta un poco se te cuelan todos los espabilados. Mejor cerrarla toda y meter cuatro clavos.

D

#7 lol Si tú eras le primere aquí criticando a les beres y betellenes. lol

Sacronte

#7 El otro dia fui a un centro comercial de marbella porque habia unas ofertas de gafas para mi pareja que ya necesita cambiarse la graduacion. La idea era entrar, comprar gafas y salir, no entretenerse en nada mas. Pues bien, no he visto mas coches entre semana alli jamas, no entiendo como puede haber tanta gente en un CC cuando se supone que lo ideal es que no haya aglomeraciones, no creo que todo el mundo fuera a comprar productos farmaceuticos o de alimentacion.

forms

#7 "que me quiten lo bailao"

geralt_

#4 Tiene sentido.

M

#4 Error. Dices frecuencia, pero pones longitud de onda. Que pareces de letras.

D

#79 Es verdad, bueno, tendrás que dividir la velocidad de la luz entre la longitud de onda para tener la frecuencia.

Hojaldre

#4 Eso mismo se lo mandas a mi suegro por wassap y lo difunde como si fueras la OMS

areska

#9 Hay que agradecerles su disposición al contagio para lograr la inmunidad de grupo. En el fondo es por el bien común.

Santino

#17 contagiarse en las compras para transmitirlo en la cena clap

mirav

#9 las navidad€$

waterbear

#9 Con la navidad la gente no puede eludir su responsabilidad individual.
Si la mayoría de la gente quisiera, podría evitar centros comerciales, eventos familiares y demás situaciones aptas para el contagio.

El gobierno podrá permitir que abran, pero no obligarte a ir.

D

#95 eso que dices es la teoría, pero en la práctica ya sabemos como es (somos) la gente.

D

#2 más bien en febrero, te dejo la versión 1.0 de la pandemia para que veas cuando toca cada cosa:

https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/apr/29/us-responses-1918-flu-pandemic-offer-stark-lessons-coronavirus-now

D

#45 gracias!!

sauron34_1

#2 pero seguimos sin aprender. Es el "esto no me va a pasar a mí", hasta que nos pasa.

mafm

Quién lo hubiera imaginado!

D

#1 Aprender a ser pobres, no se hace en un año... pero en un lustro, si....

r

#10 polillas gilipollas.

Zade

#32 polipollas o gilillas

D

#38 Gilipolillas.

Logeado

#41 Hace dos semanas ocurrió algo parecido en Valladolid, la gente decía que no había problema, que si al aire libre, que si las mascarillas ... Y mira que subidón, la comunidad con más casos.
El problema no son tanto los exteriores, si no los interiores, si en ellos se cumplen las medidas.

D

#41 porque el numero de casos de madrid es y fué gigsntesco?

kedu20

#87 Gran argumento para la cuestión que contestas. Un poco más y le das sentido a tu nick.

D

#96 la cuestion es que madrid ha sido gedtionado como el culo esparciendo virus por todo el país, y haciendo lo que les ds la gana mientras aldeas cerradas en provincias sin casos.
Estamos todos un poco hsdta los cojones de la capital porque nos arrastra al abismo y se regodea.

TontoElQueMenea

#41 y encima con fotos con truco / perspectiva engañosa

yopasabaporaqui

#41 Pues envía la noticia de otra capitales. Mi meneo ya lo tienes.

Toda esa gente "al aire libre" entrará en locales. Y a la vista está que será muy difícil que se respeten los aforos.

D

#41 Es lo que tiene la madrileñofobia y el Madrid nos roba, que tanto está fomentando la izquierda de piruleta, la que no ha trabajado en su vida fuera de la administración o del partido. Después vienen los aborregados a escandalizarse y aplaudir sus boludeces. ¡Qué panda!

Ahora vendrá el ofendidito de turno a insinuar que si soy un fanVoyX o un facha o... Este es el nivel.

i

#11 ayer se inauguró la iluminación en Huelva y también había mucha gente en la calle. Con sus mascarillas.

areska

#11 si los tienen tan controlados como en la pz de. Lugo en Coruña...

D

#11 En exteriores es seguro si se respetan las distancias de seguridad de dos metros. El problema es que la Gran Via llena de gente no permite mantener esas distancias, y vas respirando el aire que suelta el de al lado.

D

#18 El aire expulsado tiende a subir, especialmente si estás a 8 grados...

C

#46 efectivamente..y los contagios tb tienden a subir..

D

#68 Sí, al entrar en los locales cerrados.

D

#18 Si tienen mascarillas no respiras nada, por no hablar que hace falta más que cruzarse con otra persona para contagiarse.
Por ponerte un ejemplo, la hija de un compañero de trabajo estuvo con una amiga suya, que tenía síntomas al día siguiente de quedar, en casa haciendo un trabajo para el cole, en la misma mesa pero con mascarilla durante un par de horas y no se contagió.
El problema en tal caso será el transporte público para llegar ahí, una vez en la calle, el riesgo es casi cero.

e

#11 Efectivamente, es una noticia chorra para palmeros. Peor es estar en cualquier bar, con el camarero tocándolo todo y la gente sin mascarilla.

z

#36 y ya están aquí ponienfo noticias de otras ciudades donde ha pasado lo mismo, pero la culpa es de Madrid.

Cuidado, que viene un madrileño! Que no se acerque!

i

#37 por ejemplo , aquí se ve a tope de gente. "Aglomeraciones en la calle Larios en el encendido del alumbrado navideño de Málaga".
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/salud/aglomeraciones-en-calle-larios-en-encendido-alumbrado-navideno-malaga_252651_102.html

D

#36 Ambos son malos ejemplos, los contagios por fómites son prácticamente inexistentes, al igual que los aerosoles en el exterior.

Logeado

#47 Los interiores son el problema, y ¿Crees que estarán vacíos y bien ventilados?
Podía pasar que la gente no entre a las tiendas ni consuma nada en los bares y restaurantes

M

#53 Entonces la culpa no será de la gente que está paseando aunque se formen aglomeraciones. También se criticó que la gente en Gijón fuera a pasear para ver las luces y no tenemos abiertos los bares y restaurantes. Y te lo digo desde mi casa y sin ninguna gana de salir a ver las luces. Pero me parece que el riesgo de contagio si todo el mundo lleva su mascarilla no puede ser muy alto.

D

#53 Por eso mismo habría que adaptar el exterior, techar terrazas (no cerrarlas), tal vez aclimatarlas, y acostumbrar a la gente a que si quiere consumir debe abrigarse.

Logeado

#36 Y allí funcionan los bares, y en esas calles los hay, no se...

g

#36 Y si te vas a la UCI de un hospital, entras en una habitación en pelotas y te das un morreo con el paciente de COVID que está dentro es mucho peor...

t

#60 En pelotas igual coges un constipado.

g

#76 o dos...

buscoinfo

#76 Pues lo que ha dicho. Que es mucho peor.

a

#11 Y no olvidemos que la mayoría de esa gente ha llegado al centro en transporte público.

D

#26 PUTOS MADRILEÑOS!!!

D

Semos shurnormales

EmuAGR

#3 Gente de pocas luces... clap

CuervoVerde

#14 yo creí que con la banderaca se habían iluminado, pero hace falta una más larga.

emuman

#14 Quizas por eso vamos a la luz como las polillas... tratamos de compensar nuestra escasa iluminacion.

dav

#3 Bueno, en este caso son ellos, creo que sigue habiendo mucha gente responsable ( eso espero )

angelitoMagno

Pufff, otro 8M en camino

ruinanamas

Me apuesto mi karma que va a ser la primera comunidad autónoma que va a protestar porque necesitará las vacunas antes que nadie.

sevier

#6 vacío, ni dios.

D

#6 pues muy poca vida veo yo

p

Tiene mas luces el alumbrado que la gente eso lo tengo claro

PacoJones

A ver, que me lo aclaren ¿tengo que quedarme en casa o salir a comprar para salvar el negocio local? porque si no salgo, ni contagio ni me contagio, pero entonces me dicen que si no salgo las tiendas y los bares van a cerrar por falta de gente, entonces salgo y me encuentro que hay mucha gente en la calle porque nos han dicho que en casa no salvamos la economia, entonces al final ¿qué hago? ¿me quedo en casa? ¿aviso que voy a salir para que no salga más gente de casa y así salvamos la economía pero me arriesgo a contagiar o a ser contagiado? ¿qué hago?

Trabukero

Esta es de Málaga el viernes, y para más inri, en la portada de un periódico local, con 0 crítica.

dragonut

Es lo que consigue Ayusonaro con sus actos.

D

#62 sabes que estás haciendo el ridículo, ¿verdad?

nadal.batle

Este plan lleva en marcha desde hace meses por eso nos encerraban en casa los puentes, veréis como en enero la ilusión de la vacuna se disuelve como un azucarillo.

e

Con una pandemia como ésta se puede obtener muchisima informacion estadistica sobre la poblacion de un pais. Desde porcentajes relativos a salud, bienestar, etc hasta, lo mas importante, porcentaje de estupidez.

N

No pasa nada, que ya estan aqui las vacunas (quien dice ahora dice en 6 meses)
Si se tienen que morir otras 50000 personas antes pues cosas que pasan

maroan.ojkikuchiyo

Pero que se esperaban? Ponen rebajas, luces y belenes y esperan que la gente no salga a la calle a hacer vida?

Logeado

Hay que salvar el verano, digooooo la Navidad.
¿Nadie más tiene cierto deja vu con todo esto?
Veo muchos paralelismos entre las actitudes de la gente y las declaraciones de nuestros políticos de entonces y ahora, con una diferencia importante, entonces la incidencia del virus era casi insignificante y con unas condiciones peores para su propagación.
Llamadme agorero si queréis, pero vamos de culo para la cuesta de enero, eso sí, en algunos sitios no se yo qué tal llegarán a Navidad.

areska

Y la policía, ¿todo bien?

Yomisma123

#16 Esa gente está en la calle y con mascarilla.
Es legal y mucho menos peligroso que tomarte un café en un bar.

paumania

¿Virus? ¿Qué virus ni qué viejo muerto?

mmpulido

¿Dónde van a ir sino?

D

#19 Es su sino.

JMorell

Nadie ha pensado que quizás somos uno de los países con trabajos peores pagados, que menos gustan, más exigentes y que más horas no pagadas hacemos, y por eso la gente a la mínima que puede desconectar lo hace? ¿Quién tiene que decidir si te toca a ti salir a ver las luces o no? Hay muchos países de nuestro alrededor en la que ni es obligatorio ir con mascarilla por la calle y tienen menos contagios que nosotros. Me da la sensación que somos el país que más analiza y más restringe pero el que peor resultado está teniendo.

Como cuando la federación del deporte español se quejaba de que otros deportistas de otros países no llevaban todo el rato la mascarilla pero resulta que en esos países había muchísimos menos contagios sin tomar medidas tan restrictivas.

A raíz de la crisis pasada los bares se llenaron mucho más que antes, porqué? pues porque ir a tomar algo y pasear es lo más barato que se puede hacer cuando no tienes dinero.

Además una cosa, mucha gente dice que la Navidad se puede celebrar el siguiente año y que no pasará nada por saltarse esta, pero habéis pensado que hay gente mayor o no tan mayor, que quizás estas sean las últimas navidades que puedan celebrar? o quien dice navidades dice comuniones de sus nietos, bodas de sus hijos, aniversarios, etc...

eldarel

#69 Prevalencia. No todos los países están en el mismo punto.
Por eso ves situaciones aparentemente distintas

JMorell

#77 pero en España parece que cuando estamos en el mismo punto que otros países (como junio) aún obligando a ir por la calle con mascarilla, se termina peor que otros países que no obligan y mucha gente no lleva.

C

Y volveran a casa por.navidad....

aironsai

Supongo que ya lo habrán dicho, pero

No se podía saber!

D

Si tan mal han hecho todas esas personas, en 15 días máximo se verá reflejado en las estadísticas.

Meneamelón

Madrid era un hermoso aerosol que difractaba sus infecciosos colores al anochecer.

D

#80 ?solo madrid?

s

Pero si Mordrid ya es la comunidad con menos contagios como nos recuerda a diario (en serio) Vallés, el poli malo de A3Media.

eldarel

#40
Fíjate en la imagen:
https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/apr/29/us-responses-1918-flu-pandemic-offer-stark-lessons-coronavirus-now

Las epidemias van por olas. La ola es más pronunciada (alta verticalmente) y corta (horizontalmente) con medidas duras.
La ola es más baja cuanto más libre con medidas más laxas.

En mi opinión, los datos son coherentes con las medidas tomadas.
Otra historia son las muertes, que proporcionalmente son mayores con "olas" bajas y sostenidas en el tiempo, porque llevan a un número mayor de contagios.
El número muertes están relacionado con el número de contagios. A más contagios totales, más muertos.

1 2