EDICIóN GENERAL
298 meneos
2069 clics
Una agencia gubernamental filtra los datos de todos los ciudadanos de Suecia

Una agencia gubernamental filtra los datos de todos los ciudadanos de Suecia

Las filtraciones de datos se han convertido en algo demasiado habitual. Por desgracia, porque el riesgo que suponen para la seguridad y la privacidad es elevado. Los protagonistas de hoy llegan desde Suecia. Una agencia gubernamental del país escandinavo está en el ojo del huracán tras la filtración de los datos de todos los ciudadanos del país.

| etiquetas: suecia , privacidad
Comentarios destacados:              
#3 #2 ¿De qué transparencia estas hablando?
Externalizaron la gestión de la base de datos a una empresa extranjera, y no se comprobaba a los empleados de lo misma, ya preocupante por si sino que además en esa base de datos incluyen cosas como los números de matrícula de los vehículos militares o las rutas de los camiones blindados, fotos direcciones y nombres de servicios policiales y operativos antiterroristas... ¿De verdad quieres que sea público?
Ah también enviaron todas las direcciones por correo a empresas de publicidad.

La gracia es que la multa al director de la agencia está en torno a los 8 000-7 000 euros, lo despidieron y lo volvieron a contratar en otra agencia del gobierno..... Una mala broma pesada que ha causado una tormenta política bastante fuerte.
Lástima que el GDPR aun no sea de obligado cumplimiento...
Mejor exceso de transparencia que defecto.
#2 ¿De qué transparencia estas hablando?
Externalizaron la gestión de la base de datos a una empresa extranjera, y no se comprobaba a los empleados de lo misma, ya preocupante por si sino que además en esa base de datos incluyen cosas como los números de matrícula de los vehículos militares o las rutas de los camiones blindados, fotos direcciones y nombres de servicios policiales y operativos antiterroristas... ¿De verdad quieres que sea público?
Ah también enviaron todas las direcciones por…   » ver todo el comentario
#3 A quien se le ocurre externalizar algo así??
#8 La empresa privada SIEMPRE lo gestionará mejor que el Gobierno, ¿no?
#11 No, la empresa privada se debe al beneficio por definición.

Si alguien le paga más por entregar esos datos que por guardarlos...
#18 y #15, lo decía en broma, como me parecía que quedaba claro con el ¿no? y las mayúsculas. Añadiré una carita la próxima vez...
#20 #21 Me siento como Sheldon Cooper <:(

youtu.be/tLQUp4dK9t0

Vaya meneo llevo
#15 Creo que es sarcasmo :-)
#11 No, es un bulo (y soy economista). Lo público bien gestionado es más barato para la sociedad en su conjunto.

Por repetir una mentira mil veces ésta no se convierte en realidad.
#18 No hace falta ser economista para hacer uso de la lógica.
Cualquier bien gestionado de forma objetiva es barato para quien lo pague. Sea gestión pública o privada, el problema radica en dicha gestión. La gestión pública no busca beneficio propio porque por definición el beneficio (económico presuntamente) lo tendría que revertir en quien lo paga, cuando la gestión privada se queda con dicho beneficio que pueda obtener (y de aquí vienen la mayoría de males de las contrataciones a empresas…   » ver todo el comentario
#18 Barato no quiere decir adecuado o mejor. Que cueste menos por unidad no implica necesariamente que se ajuste a las necesidades reales de la población. Puede haber un organismo público que supervise a las empresas. Los ciudadanos también tenemos el derecho a la elección y a que no todo sea homogéneo e igual, mientras un organismo superior vigile, controle y asigne recursos en equidad. Yo como ciudadano quiero poder decidir si acudir a unas instalaciones deportivas u otra, a un médico u otro, a una escuela, a un parque.. etc, siempre que al Estado le cueste lo mismo independientemente de tu elección.
#11 Es sarcasmo/ironía, ¿no?
#8 A los mismos gobiernos que han modificado por ejemplo las leyes sobre cesión de trabajadores para poder poner a contratas a hacer lo que hacen los funcionarios.

Primero lo hacen desde la oficina de esa administración, pero después desde la suya propia. Y luego lo hace la contrata de la contrata.

En TI al final se termina externalizando casi todo, por no decir todo. Y algunas de esas cosas no deberían externalizarse jamás.
#8 Claro, porque la judicatura no filtra datos... es de sobra conocido que jamás hay filtraciones de los juicios, datos de inculpados, informes de UDEF... porque como no están externalizados, funciona a la maravilla y sin ninguna filtración.
#8 Al anterior Gobierno de hecho :-)
#8 Pues de momento, esa metedura de pata tremenda ha costado su puesto a 2 ministros (Anna Johansson, ministra de infraestructuras y Anders Ygeman, ministro de interior), se libra de momento el ministro de defensa Peter Hulqvist) ... y se planteó, incluso,la dimisión de Löfven (el primer ministro sueco) . Y con el lío se ha aprovechado para librarse también de Gabriel Wikström, ministro de sanidad, que estaba de baja.

Una pregunta retórica: ¿Cuántos ministros se habrían tenido que ir por algo así en España?
#43 Por la experiencia ninguno, pero en España directamente es que no hay democracia.

www.meneame.net/story/han-desaparecido-ya-tres-lotes-documentos-claves  media
#47 Eso es lo triste del caso: a mí me gustaría que, a parte de comentar el malhacer sin paliativos de las autoridades suecas implicadas, se comentara también la forma tan diferente de afrontar la crisis cuando los datos salen a la luz.
1 día han tardado 2 ministros en tener que irse... 1 día... Se ha abierto una investigación interna y, seguro, rodarán más cabezas.

En España, sin embargo... desaparecen documentos y todas las cabezas siguen en su sitio diciendo tonterías :-(
#3 No se externalizó a ninguna empresa extranjera. Se hizo a la matriz local de IBM en Suecia, que a su vez mandó el trabajo fuera (ventajas de estar en la UE, cobrar el trabajo a precio local donde se haga la contratación... y pagar salarios a precios locales de donde se externalice el trabajo).
IBM no siguió las recomendaciones del contrato donde se pedían las correspondientes habilitaciones de seguridad, aunque al menos mantuvo los datos dentro de la UE... (poco consuelo no obstante).
#2 exceso de transparencia "publicar" datos de testigos protegidos que por algo son testigos protegidos?
#2 menuda meada fuera de tiesto....
Por fin sabremos el nombre real del Chef...

xD  media
#5 y de las suecas de las pelis de Pajares y Esteso!
#9. Y de Pippi Calzaslargas!
#36 Inger Nilsson.

Y digamos que ya no tiene el aspecto de cuando tenía 20 años.
#41. Nnnnno! En esto te doy la razón. No se que coño pasa con muchas suecas que de jóvenes están para mojar pan y apenas llegan a la madurez les alcanza de golpe los años que se le habían quedado allá atrás. Si no, no lo entiendo.
Os ahorro la lectura : se externalizo el servicio y zas
#10 Eso es imposible, si lo privado siempre es mas eficiente!
#13 Lo mejor es publico pero sin funcis, contratando sin carnicas de por medio tp. Modelo hibrido
#13. Lo único que funcionaba es el "Private" que te llevabas al baño. :troll:
#10 Porque como bien se sabe las empresas privadas gestionan mejor que lo publico, ahora en vez de tener que gestionar los datos un par de funcionarios lo podrá hacer cualquiera que acceda y se descargue los datos protegidos, todo ventajas es una especie de crowfounding de datos xD.
El día que alguien filtre el contenido de los servidores de Whatsapp, o las busquedas y el historial de google, será el fin del mundo tal y como lo conocemos.
Por fin tendremos los teléfonos de todas las suecas!!!  media
¿Ésto no pasaba en South Park?
Alguien se va a hacer el sueco a la hora de asumir responsabilidades.
#19 Bueno, te cuento lo que ha pasado:
Antes de ayer, a las 7:30 estaba el primer ministro sueco en la tele explicando lo que había pasado.
Ayer, sobre la misma hora, estaba la oposición.
Se especuló incluso con la dimisión del primer ministro y el adelanto de las elecciones (son el año que viene).
Hoy, sobre las 10 de la mañana el primer ministro sueco ha dado una rueda de prensa explicando el cambio de ministros (3 se han ido, 2 directamente implicados con el caso).
Los periodistas pudieron hacer preguntas no pactadas tanto a los representantes del gobierno como a la oposición...."sin plasma" ;)

¿Cuántos ministros españoles se han ido a pesar de los escándalos que aparecen una y otra vez?
Suecia, país de pandereta.
#24 Ya sabes, esas cosas no pasan en los países serios.
#42 ,
Si, sí que pasan... La diferencia es que hoy, en Suecia, hay dos personas (como mínimo) que han tenido que abandonar su sillón ...En otros países cuyo nombre no quiero citar, a los ministros no les despegan de sus asientos ni con un cortafríos... ;)
protección de datos y ya tal
El titular es sensacionalista e incorrecto porque no se han filtrado los datos de todos los ciudadanos de Suecia si no los datos de los ciudadanos que dicha agencia manejaba (por mi parte... yo no figuro en sus bases de datos por ejemplo... mi bici no requiere de matrícula de momento).
Cabe recordar aquí a Olof Palme primer ministro sueco asesinado. Ha habido una filtración, nadie se fía de nada ni de nadie hoy en día fuera del entorno familiar y aún así , pero en la época de Olof, el teléfono y la dirección particular se podían encontrar fácilmente en la guía telefónica.
#35 Por curiosidad al ver tu mensaje acabo de buscar en google a una persona estando en México. En 5s he tenido teléfono y dirección. (Y no es en una web en la que ella haya dejado los datos voluntariamente).

Con las guías hubiera sido imposible que lo encontrara estando en otro país.

También he visto en la web del ayuntamiento que mi hijo menor hizo un curso de natación en febrero de 2011.
#35 Hoy también se puede en Suecia: conociendo el nombre puedes encontrar la dirección, el teléfono, el día del cumpleaños, la media de lo que gana la gente que vive en la zona, el último coche que se ha comprado un coche en la zona que vive, por cuanto compró la casa que habita ...
Y sin demasiado trabajo (aunque no de forma totalmente anónima) puedes conocer también sus ingresos anuales ...
El problema es que siempre habrán filtraciones. Para que no las hayan hace falta un sistema con una efectividad del 100%. Si la efectividad es del 99.99999% ahí ya falló todo, porque con solo un instante de fallo te pueden sacar todos los datos.
Así que, nos guste o no, en el momento en que los datos están informatizados en un sistema conectado a una red es solo cuestión de tiempo que sean públicos.
#37 sí, tiempo, pero no es lo mismo 2 semanas que 4.000 años.
la mayoria seran Mohamed

menéame