Hace 2 años | Por Ripio a elordenmundial.com
Publicado hace 2 años por Ripio a elordenmundial.com

África va camino de ser el nuevo bastión de Dáesh. Ya es la primera fuerza yihadista del continente, por delante de Al Qaeda, y su influencia no deja de aumentar. Sus fuerzas se concentran en sus tres provincias del Sinaí, África occidental y África central, pero también tiene presencia en el Magreb o Somalia, y se enfrenta con otros grupos, Gobiernos y fuerzas internacionales.

Comentarios

senador

#2 El país que ha invadido más de doscientas soberanías y no ha sido invadido por nadie.

pax0r

#1 porque esta gente no vive en nuestro siglo XXI....

D

#3 tenemos la mala costumbre de creernos el centro del mundo y exigimos que el resto este a nuedtro nivel cuando no lo esta

Solinvictus

#1 en España siguen adorando a un ser imaginario

D

#9 Por ser imaginario ¿te refieres a Dios o te refieres a la superioridad moral occidental?

T

#26 La superioridad moral occidental no es ningún ser o ente.

D

#44 Ni Dios.

T

#45 Pues si ya lo tienes claro... Sabes perfectamente a quien se refería antes de preguntar.

D

#46 No era una pregunta. Era una réplica en forma de interrogación en la que, básicamente, considero que Dios no es la única idea preconcebida a la que se le rinde culto en occidente y, por tanto, no me parece que negar la existencia de Dios otorgue per se una posición superior al que lo niega ni inferior al que le rinde culto.

T

#47 Bueno, que consideres una idea que se dice a si misma que es la única, original e inmutable con otra idea que es una cooperación y relación entre personas y que va modificándose mientras las personas can cambiando su interrelación con las otras, pues ya dice mucho. No, no tiene nada que ver, la ética aynla moral de una sociedad cambia constantemente y no se le rinde culto, las mismas personas no paran de modificar esas "normas".

D

#1 Y algunos aún se preguntan que hacen tropas europeas en el sahel occidental.... Solo nos faltaría con el lío que tenemos que estos se hagan con el poder en marruecos, mauritania o senegal.

D

#10 Me imagino un Sahara Occidental independiente cayendo en manos de yihadistas... Uf... Sería como tener Somalia a sesenta millas de Canarias.

Ramsay_Bolton

#1 tu crees que van a atacar a un pais de la OTAN?.... en dos semanas no les queda si territorio para jugar un partido de futbol. Necesitarian ayuda de rusia o china para que fueran un enemigo temible, y dudo mucho que eso pase.

Javier_Santiago

#1 adorar a un Dios es una opción personal. Matar a todo aquel que se oponga a tu cosmovisión es estupidez.

D

#1 Los tienes paseando muñecos en semana santa. Son los mismos,....escarba un poco y verás.

Eibi6

#21 pero si los grupos islamistas son los que lucharon contra esos dictadores. De que son culpables de no haber tenido aún más mano dura contra ellos?

D

#22 Esos grupos islamistas se volvieron mas fuertes y se radicalizaron gracias a esos dictadores genocidas!
Al principio en Siria habia una lucha mediante manifestaciones por la democracia, y el dictador genocida mando al ejercito con los tanques a combatir a esos chavales que pedian democracia y libertad, cometiendo multiples asesinatos en esas zonas y fomentando el auge del terrorismo, radicalizando a toda esa gente moderada. Claro que si que esos dictadores han fomentado por activa y por pasiva a esos grupos terroristas.

A mi nunca me veras defender ningun tipo de dictadura... tu ya has dejado claro que esos tres dictadores son de los buenos. SI es que sois la misma mierda que los franquistas, cada uno defendiendo a sus amados dictadores criminales y genocidas

Eibi6

#23 pero si solo dije que eran laicos y no extremistas religiosos. Donde ves una defensa de nada.

Y la razón de volverse fuertes y peligrosos a lo mejor la tienes que buscar en occidente que financio a ciertos grupos, por qué en medio de toda esa amalgama había muchas facciones(entre otros los kurdos a los que se dejó que Turquía los destrozara) no hacía falta darle las armas a los más fundamentalistas

D

#33 https://es.wikipedia.org/wiki/Bashar_al-%C3%81sad islamista chii
https://es.wikipedia.org/wiki/Sadam_Huse%C3%ADn Islamista suni
https://es.wikipedia.org/wiki/Muamar_el_Gadafi Islamista suni

Tecnicamente, eso de que eran laicos, es un bulo. Curioso tambien que la mayoria de altos mandos del ISIS fueron altos mandos militares de Gadafi y Husein

Pero si fue Al Assad quien mas armas y tanques le regaló al ISIS...

Eibi6

#35 consideras a España también una teocracia por qué todos sus presidentes hasta ahora fueran católicos?

D

#51 El estado de derecho se basa en un sistema teocratico? De verdad, algunos escribis autenticas subnormalidades, y os quedais tan panchos

En esos paises arabes, imperaba un sistema de derecho religioso, donde la religion lo ocupaba todo, politica, educacion.... decir que esos paises eran ateos, es pegarle una patada a quienes no creemos ni confiamos en la religion. Yo soy agnostica, solo creo en lo que veo, no creo en las estafas de las religiones... pero equiparar a España con esas teocracias medievales arabes, es muy atrevido.

Eibi6

#55 si se les puede criticar casi todo a estos energúmenos. Pero lo siento justo en eso estás equivocado, para empezar Irak es un país de mayoría chií y Siria de mayoría suní (si no me crees compruébalo en la wikipedia) y curiosamente gobernaban dictadores de la religión equivocada y no imponían la suya propia; igual que en Egipto que tuvo que venir una revolución "democratizadora" para llevar a los islamistas al poder (antes del golpe de estado que devolvió al ejército la poder en 2013)

Y repito con esto no los defiendo, solo digo que esos regímenes no eran dictaduras basadas en la religión

neotobarra2

#23 Eso no es cierto. Y mira que podría estar de acuerdo contigo en #21 en el sentido de que las dictaduras no son buena idea para acabar con el fanatismo religioso porque la represión del Estado puede hacer que más gente se una a la causa de quienes se le oponen, pero la cosa es más paulatina y más compleja que la película que te has montado en #23.

Para empezar el Daesh surge en Irak, no en Siria, aunque luego se expandieron allí. Los yihadistas sirios fundamentalmente de Al Qaeda y similares ya existían antes de las manifestaciones, no fueron creados por esos bombardeos a civiles. Las cosas no son tan sencillas.

D

#41 Las dictaduras claro que radicalizan a la gente, y no hacen mas que fomentar los fanatismos, ha ocurrido en no pocas ocasiones en las ultimas decadas.

A eso me refiero, que la durisima represion a la primavera arabe en siria, hizo que muchisima gente abrazara al ISIS... y luego acabamos viendo la perdidapor parte de Al Assad de numerosos actuartelamientos con numeroso armamento. En ninguna parte he dicho que el ISIS fuera creado en Siria. Bombardear barrios rebeldes con barriles desde helicopteros, se vio en Siria en no pocas ocasiones al poco de comenzar las protestas de la primavera arabe.
Claro que las cosas no son sencillas, el problema en esos paises tiene muchas decadas, solo que hace poco mas de una decada aparecieron aplicaciones como twitter y demas, y eso facilitó mucho que la informacion llegara a Europa... pero burradas como las que llevamos viendo en esos medios, llevan ocurriendo muchisimas decadas.

D

#14 Precisamente este monstruo de los follacabras ha sido creado por esa panda de hijos de puta de Sadam, Assad y Gadafi.

Eibi6

#17 en general esos gobiernos eran bastante laicos, hijos de puta en todo lo demás pero en temas de religión estaban en las antípodas de los fundamentalistas

D

#17 ¿En qué universo paralelo vives tú? El baazismo ha sido la única alternativa al fundamentalismo religioso en oriente medio.
En occidente hemos preferido aliados extremistas religiosos y esos monstruos se han hecho fuertes debido a las acciones de occidente. Negar esa realidad es un insulto a la inteligencia.

D

#36 Debes de vivir en unos mundos de yupi, por que la culpa integra de que el ISIS se volviera fuerte, fueron esos 3 dictadores genocidas tan aclamados por algunos iuminados... y luego tendras las pelotas de hacerte llamar democrata, mientras defiendes a dictadores totalitarios

Lo que se un insulto a la inteligencia, es verte defender a dictadores... entre tu, y los facha franquistas, no hay ninguna diferencia; ellos, al iual que tu, defienden a su dictador de turno

O

#38 Pero si Hussein y Gadaffi ya estaban muertos cuando empezó toda la historia del ISIS...

D

#40 Si estudiamos cómo comienza todo vemos que en ambos casos esos dictadores comienzar a rodearse de milicias islamistas ante un panorama de invasión imparable y unos ejércitos con muchos elementos traidores. De hecho las últimas resistencias en Irak, ya antes de la captura y ahorcamiento de Hussein, las llevan a cabo voluntarios extranjeros de la yihad. Si habían reclutado hasta chechenos. El caso de Assad es totalmente distinto al de los otros dos, ya que prefirió buscar la ayuda rusa antes que la de los yihadistas, con los que tampoco estaban las cosas muy bien de antes y se le habían rebelado.

Aokromes

aqui no ira eeuu a democratizarles. seguro.

Janssen

#4 Yo pienso que si irá, de hecho ya están allí junto a las mayores ex potencias coloniales -Gran Bretaña y Francia- Es el Ejército de Estados Unidos en África (AFRICOM). Hay muchas riquezas por explotar en el continente "pobre". Daesh es una marca made in EEUU/OTAN que se presta al juego de la guerra para llevar la "democracia" y....

JaVinci

Pues yo los daba por desaparecidos ya... qué bien tenerlos incluso más cerca.

Hay que joderse.

D

#7 Sólo han desaparecido de las primeras página de la prensa general...

n1kon3500

En Uganda hay más gente con menos de 15 años que con más. O ayudamos a que se desarrollen esos países o vamos a pasar el resto de nuestras vidas peleando contra insurgencias en el desierto y repartiendo palos en la frontera.
No propongo que les regalamos dinero. Pero si les ayudamos a que empiecen a producir algo con lo que comerciar se pueden crear ciclos sostenibles.

D

#18 Vamos. Lo que hace China.

M

#18 preservativos, que en poco tiempo duplican su población.

Geirmund

#18 No producen porque no les sale rentable o mejor dicho, porque se han firmado acuerdos con la UE, ahora mismo toda África está inundada de productos europeos. Para garantizar nuestra independencia alimentaria estamos poniendo el pie a los paises africanos para que puedan desarrollar el sector agrario.

Geirmund

Hace poco la liaron en el Congo, curiosamente aparecen donde mejor le viene a los intereses de las satrapías del Golfo, no sé que más hace falta para que se congelen las cuentas de organismos como Qatar Foundation y se empiece a investigar en condiciones.

D

#16 Ahora mismo Arabia Saudí está enfrentada a los hermanos musulmanes, por lo que aunque ambos sean salafistas la cosa no me parece tan sencilla como un reyezuelo financiando a estos grupos. Lo que sí que habría que empezar a hacer es declarar a la rama política de estos grupos, los HM, como grupo terrorista, congelar todas sus cuentas, la de sus grupos satélite, y desde luego ilegalizarlos como ya han hecho Austria, Emiratos Árabes o Egipto. Algunos también desconocen que Hamás es uno de sus más directos grupos armados.

Ragadast

Fake news, todo el mundo sabe que África no existe y los inmigrantes son actores.

D

Lo siento por Arabia Saudí, Francia o Estados Unidos. Llevan una década financiando con miles de millones, entregando armas y adiestrando a miles de combatientes yihadistas de Al Qaeda y demás salafistas para que ahora el Estado Islámico les adelante en influencia. Mención especial a Estados Unidos, que ni con su Operación Timber Sycamore y 1000 millones después logró darle la vuelta al partido.

Pandacolorido

#12 Bueno, teniendo en cuenta que Francia es bastante responsable de la descomposición de Libia, yo no les iría tirando flores por hacer las cosas bien.

Y con respecto a la guerra de Siria, Francia no ha tenido, que yo sepa, ninguna desavinencia con Turquía.

D

#13 Flores no, creo que todos sabemos que buscan tener gobiernos títeres en sus ex colonias. Pero si en algo Francia lleva tiempo siendo firme es en su oposición frontal a los grupos yihadistas aunque estos se disfrazaran de "rebeldes prodemocracia" como hicieron algunos grupos vinculados a alqaeda y enfrentados al isis en siria. Que inicialmente sí tuvieron el apoyo de la administración Obama (hasta que se dieron cuenta de que por enésima vez habían metido la pata hasta el fondo), y siguieron contando con el apoyo de Turquía. Pero como cuentan algunos voluntarios que fueron a luchar junto a los kurdos ya había ayuda francesa contra isis mientras usa se seguía decidiendo por qué bando apoyar. Y en Libia, pues hemos tenido a nada menos que rusos y franceses apoyando al bando de Haftar, que era el más firme opositor a todas las milicias salafistas controladas por los hermanos musulmanes.

D

#12 El problema es que al igual que otros países occidentales, Francia juega a un doble juego conforme a sus intereses. Es cierto que en África, Francia ha desplegado tropas en países que fueron antiguas colonias para combatir a grupos yihadistas, y también recientemente participó en los bombarderos y operaciones especiales contra el Estado Islámico. Pero el apoyo de Francia a Al Qaeda y otros yihadistas viene de lejos. Participó discretamente en el apoyo a los muyahidines afganos en la guerra de los años 80, en el caso de Libia, Francia fue el país a la vanguardia de las maniobras para derrocar a Gadafi a manos de grupos salafistas, primero con financiación y armas y luego directamente con bloque marítimo y zona de exclusión aérea, prácticamente Francia llevó el peso de esa campaña. En Siria, Francia a pesar de los ataques al EI, participó durante casi una década en la financiación y envío de armas a los "rebeldes sirios", especialmente al Ejército Libre Sirio, que acabó dividiéndose y no existiendo en la práctica, porque la mayoría de sus militantes se pasaron a grupos abiertamente yihadistas, incluida la rama de Al Qaeda en Siria: Al Nusra/ Tahrir al-Sham y otras facciones que se fueron a Jaish al-Fath, etc.

D

#43 Positivo por el comentario currado. Pero no estoy de acuerdo. Más allá del tibio apoyo a los muyahaidines en los 80, antes de que se convirtieran en al-qaeda, en el contexto de la guerra fría, lo que tenemios en tiempos más recientes es el derrocamiento de Gadafi. Pero que se apoyaron para ello en grupos yihadistas es mucho decir. Independientemente de que yo estoy en contra de aquella invasión, fue precisamente Gadaffi quien al igual que Hussein, al ver la que se le venía encima y que dificilmente podría frenarlos en una guerra al uso, echó mano de apoyos salafistas como última medida desesperada. Los franceses y americanos organizaron milicias en torno a los personajes de Haftar y Younis, el primero un nasserista y el segundo un ex ministro gadafista traidor, enfrentado a los islamistas que habían ido copando poder en el gobierno.

StuartMcNight

#_17 Tiene usted un 0 de 10 en historia reciente.

Haga el favor de no decir tonterías si no eres capaz de encontrar noticias de hace 4 días.

D

#_17 me da que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

Eri

Gran noticia....si no fuera porque eso ya se sabe desde hace, por lo menos, 50 años.

D

En fin... Será porque nuestros gobiernos no defiendan a "dictadores totalitarios", que por cierto vaya pleonasmo, siempre y cuando tengan intereses parecidos suyos.
Si yo defiendo a los dictadores tú defiendes a los terroristas yihadistas.

ZomIneck

Europa 2050.