EDICIóN GENERAL
322 meneos
1895 clics
África, despojada de sus recursos pesqueros

África, despojada de sus recursos pesqueros

Los océanos son objeto de una explotación tan intensa que pone en peligro la reproducción de numerosas especies. El acaparamiento de las aguas africanas ricas en recursos pesqueros por parte de los arrastreros industriales franceses, españoles, chinos, coreanos, japoneses o rusos amenaza la seguridad alimentaria del continente. Adopta una forma legal a través de acuerdos que abren las zonas costeras a los buques de los países ricos. A esto se añade un saqueo a gran escala contra el cual la lucha parece desigual.

| etiquetas: áfrica , pesca , saqueo
105 217 1 K 291 cultura
105 217 1 K 291 cultura
Ejem. Esos recursos pesqueros se compran. El dinero se lo quedan los gobernantes corruptos, es cierto, pero aquellos que los podían derrocar, prefieren viajar a Europa u otros lugares del mundo.
Con sus aguas ricas en recursos pesqueros y sus Estados desfavorecidos o desestructurados, los países africanos son un maná para los industriales rusos, asiáticos y europeos del sector pesquero. Ya que estos últimos han agotado las reservas pesqueras en sus propias zonas geográficas, envían sus buques factoría a recorrer todo el mundo, con una predilección por El Dorado africano. En la costa Este del continente, las autoridades marítimas ya experimentan las peores dificultades para contener

…   » ver todo el comentario
#2 ¿Y? Como en este sistema se puede comprar todo y los fuertes tienen un poder de negociación bien grande pues nos sale bien barato

Pues sí, pero ese mismo Capital luego promociona noticias como esta en los medios buscando crear culpabilidad en las sociedades occidentales por lo que ellos han hecho en África. Ese mismo Capital luego usa el sentimiento de culpa para impulsar una apertura de fronteras que inunde Europa y Norteamérica de mano de obra barata que le beneficie, aunque termine destruyendo nuestras sociedades. Ese mismo Capital que controla los medios y trata de crear una masa dócil, llama fascistas al proletariado occidental si no agachan la cabeza.
#21 youtu.be/muEBXXnowfUn

Edit: modo ironic=on
#23 También habrías podido decir: es la izquierda moderna, amigos.
#25 a la izquierda capitalista supongo que te refieres, pero ese término me parece un oxímoron
#29 Izquierda moderna, izquierda capitalista, da igual como se llame. Hoy en día, es lo que hay.
#2 Siempre me hace gracia que si tenemos el actual sistema de gobierno corrupto es nuestra culpa por "elegirlos", pero cuando se trata de África, la culpa también es nuestra porque ellos no tienen culpa del gobierno que tienen ...{shit}
#1 #3 Si la mitad de los barcos son chinos, podrían emigrar a China o quejarse a los chinos
Más de la mitad de los navíos interceptados llevaban matrícula de China; los demás provenían de Europa, de Corea del Sur y de las islas Comoras
#4 Claro, la culpa es siempre de otro.
#9 pero eso de que el culpable siempre es Europa y los EEUU (el mundo occidental) no cuela.
Los números lo dicen bien claro, más de la mitad son chinos, suma los surcoreanos. Para comparar otros números habría que ver las capacidades y las toneladas por país o zona.
#11 No creo que Korea se diferencie mucho del sistema capitalista occidental y la expansión china en África también se asemeja bastante a la forma de actuar de Europa u EE.UU allí.
#4 ¿Te has fijado que España tiene color propio y es el único país de Europa?

¿Estás de acuerdo en repartir las migraciones y quejas proporcionalmente a la explotación de sus recursos pesqueros?
#16 Quizás le ha puesto a España color propio por estar en español el artículo.
Eso no quita que de Europa, España sea de la que más sale en el informe. Los datos parten de una investigación del buque Esperanza de Greenpeace (habrá más buques, ellos solo estuvieron unos días)
m.greenpeace.org/africa/en/high/Press-Centre-Hub/Publications/The-Cost
En el informe en pdf se puede ver al final del todo la lista de barcos que analizaron, la mayoría China.
Aunque también…   » ver todo el comentario
#26 También es lógico... En Europa, solo Reino Unido rivaliza con nosotros en pesca, y supongo que por localización geográfica, lo hará en otros caladeros.

No obstante, mi comentario iba por otra cosa...
#26 La flota pesquera española no es particularmente pequeña o poco importante a nivel mundial.
#16 Eso de simplificar África en los recursos pesqueros no es muy acertado.
África no es solo recursos pesqueros. Si quieres cuenta recursos naturales como minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales como: bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos.
Y como dice #_1, estos recursos se compran a los gobiernos locales.
Respecto a la pesca, muchos puntos (barcos) están en aguas internacionales (más de 200 millas), fuera del área…  media   » ver todo el comentario
#36 Si la mitad de los barcos son chinos, podrían emigrar a China o quejarse a los chinos

Te recuerdo a lo que he contestado, que te has ido por los cerros de Úbeda.

Efectivamente el problema es complejo, pero tu comentario había sido simple.
#1 Europa, America y Asia no van a permitir que se derroque a nadie, a ver si bajas dela nube .
#1 gobernantes corruptos apoyados por Europa en muchas ocasiones.
#1 "... aquellos que los podían derrocar, prefieren viajar..."

Qué raros son estos africanos ¿verdad? que "prefieren" huir de la opresión, la guerra y la miseria, antes que derrocar con sus puñitos a gobiernos corruptos, armados y sostenidos por las mayores potencias mundiales.

:palm:
#1 la cantidad de africanos que viajan a otros lugares del mundo es una menudencia en comparacion con los que estan desplazados dentro de sus propios paises o en paises colindantes a su pais de origen, es decir otros paises africanos.
#1 Si por ellos fuera, preferirían usar sus cayucos para pescar, como llevan generaciones haciendo, en vez de para llevar a compatriotas suyos a las Canarias porque el mar del que se alimentaban ha sido completamente expoliado.
#15 si alguna vez vinieras a áfrica y vieras la cantidad de buques (chatarra) pesqueros que hay en sus puertos (marruecos, senegal, costa de marfil, mauritania). Como han dicho más arriba, son sus propios gobiernos quienes venden una cuota de pesca a otras naciones.

ahora va a resultar que los africanos no pescan y venden pescado a otros continentes..
#1 Marededeusenyor lo que hay que leer
#1 zasca!!!!
Su mar es de todos, nuestro territorio es sólo nuestro.
#3 Pequeña puntualizacion. Sus recursos ( maritimos y otros ) son de todos . Se apela a la globalizacion de su riqueza ( esta es la enorme hipocrecia de nuestro contexto ) y al empobrecimiento de su poblacion
#3 Su mar es de a quien ellos quieren venderselo.
Leí que los primeros piratas somalíes eran pescadores que se habían quedado sin faena, porque los barcos pesqueros de otros países les dejaban sin pesca, frente a sus barcos mucho más rústicos. No les quedó otra que lanzarse a la piratería para mantener a sus familias.
#7 Si estuviesen organizados como sociedad tendrían un gobierno que velaría por sus intereses.
#13 Si eso no lo tenemos ni nosotros.
Aunque quizás querías decir un gobirno que vela por sus intereses y el de sus amiguetes.
#7 Y las armas se las fabricaron con sus arpones que ya no podían usarlo por culpa de los malos malisimos hombres blancos. Y los millones que pedían eran para ir tirando porque no quedaba pesca.
si solo fuera el mar ...
Tu me mantienes en el poder, yo te dejo pescar en mi mar a bajo precio.
Pues el caladero Canario-Saharawi bien que lo reclamo Marruecos
También hay que avisar de un detalle: a partir de cierta distancia de la costa, la pesca es de África... y del resto del mundo.

O sea, que un trozo del océano esté más cerca de un país que de otro, no lo convierte en propiedad de dicho país salvo que la distancia sea inferior al límite de aguas internacionales.
www.youtube.com/watch?v=Bk5zl1AD2js

Documental sobre quienes son los verdaderos piratas
eso son cosas del ser humano, lo que la VIDA enseña es que los recursos son del más fuerte, desde hace millones de años hasta hoy (ains, todos aquellos que la vida les parece maravillosa…)
Aún siguen diciendo que el colonialismo ya no existe, la explotación actual de los recursos de África es latente, y así nos indignamos en Europa que millares de hambrientos africanos no busquen escapar al saqueo y el genocidio planificado por nuestras democracias europeas e industrias del Lejano Oriente?

menéame