Hace 5 años | Por Kimili a hipotecamultidivisa.eu
Publicado hace 5 años por Kimili a hipotecamultidivisa.eu

En 2006, Ana y su marido Jaime (nombres ficticios) contrataron una hipoteca multidivisa con Bankinter. Pensaban que era una inversión inteligente y, sobre todo, segura. Con el estallido de la crisis económica, las cuotas de su préstamo, considerado “complejo” por el Banco de España, comenzaron a subir vertiginosamente. En este tipo de hipotecas se utilizaban, en lugar del euro, monedas con tipos de interés muy bajo, normalmente el yen o el franco suizo.

Comentarios

skaworld

#13 #14 El problema es ese "no pueden pensar tan friamente" joer pues precisamente cuando tienes que apoquinar la talegada es cuando tienes que pensar en frio, no para comprar yogures (yo es que soy muy de los Dalky y defiendo mi posicion)

D

#19 Yo siempre calculo con el lápiz en la mano. Y de vez en cuando lo mordisqueo sensualmente...me ayuda a concentrarme.

Baal

#16 de Dalky? Pfffff..... Me ahorro el calificativo

skaworld

#29 Mucho ojito con lo que dices copadanoniñato, que igual vuelves caliente a casa

Baal

#30 por cosas como esta me guardan el Yoplait en el talego... Ojito

ElLocoDelMolino

#8 no creo que sea al buen tun tun. Necesitan un casa, buscan mucho, encuentran una que les encanta, van corriendo al banco emocionados... su banco les recomienda esa hipoteca.,..la aceptas, porque necesitas el dinero ya o te quitan ese piso. Los bancos saben muy bien lo que hacen, los clientes por lo general no pueden pensar tan fríamente, les influye el factor prisa y se creen lo que les dicen.

gontxa

#8 vamos a ver, alma de cántaro, es normal. Si tardan 45 minutos comparando marcas de yogures, ¿sabes cuánto tardarían en comparar y analizar las hipotecas? Dentro de 100 años ya no necesitarian la casa para nada. Y eso sin contar que durante esos años, las condiciones de alguna podría cambiar y habría que empezar a comparar de nuevo lol

skaworld

Pillarse la hipteca en francos suizos.... vaya no me imagino como puede salir mal

ElLocoDelMolino

#1 #2 le preguntaron a su banco de confianza de toda la vida y eso fue lo que les recomendó a ellos y a otros tantos

manuelpepito

#4 A mi padre se lo intentaron vender como lo mejor de lo mejor.

ElLocoDelMolino

#6 a mis padres les han intentado vender en varias ocasiones pisos incluyendo hipoteca. Tienen más de 70 años.

skaworld

#15 Ostia es que ademas contra el puto franco suizo, que si, que seguro que se devalua lol

kumo

#4 Recuerdo que en aquella época mucha gente te lo recomendaba. Que les había salido mejor cuota, etc... No es que nadie fuera más listo, es que era lo que te contaban los bancos, los conocidos...

P

#4 Claro,
Pero es que pedirle recomendación a un amigo vale, pero al banco... pues qué quieres que te diga...

A no ser que hagas lo que voy a hacer cuando en un mes me ponga a mirar hipotecas: que me en el banco me dicen fijo, pido variable, y viceversa

D

#4 Banco de confianza, esa especie se extinguió hace mucho. Hoy en día cualquier cosa que te recomiende un banco es porque le interesa al banco.

HASMAD

#4 le preguntaron a su banco de confianza de toda la vida

Tal cosa no existe. Puedes tener un frutero de confianza o tu doctora en la que tienes fe ciega pero no hay ningún banco de confianza. Ni correduría de seguros, ni inmobiliaria...

b

Vamos que intentas jugar de listo, te sale mal la jugada y el banco es un cabronazo sin alma al que se la sudan las resolucione judiciales...

Unregistered

#3 Por un lado, me alegro de que hayan declarado nulas las cláusulas de la hipoteca multidivisa ya que son claramente abusivas, pero por otro parece que se recompensa la codicia de los 'listillos de turno' que se creían más inteligentes que el banco para ahorrarse algo en la cuota de su hipoteca, te metes en la mayor inversión de tu vida y no se te ocurre pagarle unos cientos de euros a un asesor fiscal o similar, ¡que yo soy más listo que el banco!

P.D.: Ay manolete, si no sabes torear ¿pa qué te metes?

b

#7 Mi comentario inicial iba por esos lares...luego lo he suavizado.

Básicamente venia a decir que te metes en algo, de listo...y luego te pilla el toro. Lo malo es que aquí no funciona el "esto lo llevaba mi marido", aquí te estás bañando con pirañas.

Unregistered

#22 A pesar de todo mucha gente todavía sigue pensando que los empleados del banco son sus amigos y/o asesores, cuando lo único que quieren es tu dinero para sangrarte a comisiones, para venderte los productos que más le interese a la banca en ese momento (preferentes, planes de pensiones, fondos de inversión...).

La cultura financiera brilla por su ausencia en nuestro país, lo peor es que a pesar de ello la gente no considera necesario pagarle ¿200€? a un asesor fiscal para gestionar su patrimonio de varios ceros (que bien puede ser una hipoteca de 6 cifras), y así nos va.

manuelpepito

Contrataron una hipoteca multidivisa porque pagaban menos. Y se supone que si contratas un producto financiero complejo debes conocer los riesgos. De hecho mi padre no la contrató por este motivo.

solaire

Dos mileuristas y una hipoteca de 180k. Que fuese multidivisa es sólo la guinda...

Malinois

#31 éso es muy cierto. En mi entorno personal conozco gente que cobraban más o menos lo que gasto yo en pienso cada 11 días, pero compraron un adosado y el correspondiente coche.
Yo tardé 19 años en tener vivienda propia,vivía en la finca en la casa familiar y cuando iba fuera,alquilaba. Ando con un clase G del 99 que era de mi padre y sigue funcionando. Acabo de cambiar de móvil tras 6 años,y nunca tuve un iPhone ni un Stropecientos, pero podía llamar y consultar Internet del mismo modo.
Cuando me pude hacer mi casa,ésos que se reían de mí por tener taitantos y seguir con mis padres estaban negociando con el banco la dación en pago. El coche hace tiempo que se lo quitaron.

solaire

#33 Yo también tengo amigos así en la cuadrilla. De los de meter en la hipoteca el 100% del piso, más los gastos de amueblar el piso completo desde el día 0, más la boda, mas el viaje de novios. Esto en 2007. A los 2 años, suplicando de banco en banco para intentar reducir una cuota mensual de 2000 pavos que se les llevaba por delante nómina y pico. El aspecto positivo es que a ellos les da igual que la edad de jubilación pase de 65 a 67 años. Aún después de renegociar la hipoteca, van a tener que currar al menos hasta los 70 para terminar de pagarlo.

oso_69

Yo voy a la farmacia; le pido algún producto de estos sin receta y le indico que soy alérgico a "X"; el farmacéutico me vende un producto que tiene "X" y me provoca una reacción. La culpa es del farmacéutico porque tiene la obligación de informarme de los componentes del producto.

Yo voy a la farmacia; le pido algún producto de estos sin receta y le indico que soy alérgico a "X"; el farmacéutico me vende un producto que no tiene "X"; después hablo con un colega, le comento lo que he comprado y me dice que podría haber pedido el genérico que es más barato. La culpa es mía por no haberlo pedido o preguntado si había otras opciones. El farmacéutico está para vender, y si puede recomendarte y venderte el producto más caro -siempre que no te mienta diciendo que no tiene del otro teniéndolo en existencias- está en su derecho.

Los bancos no son asesores financieros, por más que algunos se lo crean. Están para vender sus productos, y cuanto más beneficios saquen mejor. Otra cosa es que tengas más o menos confianza con el banquero, o que prefieran actuar de manera limpia aunque ganen menos con la espectativa de ganar clientes.

D

#0 No. Os arruinasteis la vida por querer ser los mas listos del barrio. Y luego vienen los lloros y que me rescaten.

S

Hoy mismo he hecho una simulación de hipoteca con ING, pero no me decían que penalización me aplican por no hacer seguro de vida/hogar con ellos.
En mi caso por ahí me está cobrando de más Bankinter. (Supongo que en unos años me cambiare a otro banco.)

Una hipoteca es lo más complicado que se hace en la vida.

angelitoMagno

Si no quieres sorpresas lo mejor es tipo fijo.

Nathaniel.Maris

#32 Ya lo pongo yo ...

D

#32 La unica sorpresa es que los tipos van a seguir bajos durante decadas

D

#32 Si no quieres sorpresas, lo mejor de verdad es poder pagar sin hipotecarte.

Find

"monedas con tipos de interés muy bajo"
Esto que quiere decir?

superjavisoft

#23 Que los bancos centrales de dichos paises aplican un interes minimo al dinero prestado a bancos.
En Japon estaban ya con los tipos al 0% mucho antes que nosotros y así siguen, lo que pasa es que el yen se revalorizó respecto al euro.
Por si no fuera poco el riesgo de que suban los tipos de interes, sumas el riesgo de que se revalorize la moneda del prestamo respecto a la tuya.

superjavisoft

Hace años las habia escuchado, en serio no sabian que si la moneda en que hicieron la hipoteca, subia, pagarian más?

El juez parece que ve desconocimiento por ellos y falta de detalles por el banco.

Desde luego, hace falta un minimo de cultura financiera.

s

#11 Hay cosas que solo lo saben expertos en el tema y el que no tiene esa formación tiene que aprender a base de llevarse palos. Un banco debería ser un sitio donde la gente recibiera una buena información y un sitio donde el que tiene dinero confie en sus asesores del banco. Pero esto no es así, en el banco son unos ladrones y cada cliente es uno más a exprimir. También hay clientes que quieren ese tipo de productos, porque se lo ha explicado alguien de confianza, etc y al final quieren eso y no hacen caso de lo que le puedan decir en el banco. Hay de todo, pero lo que está claro, es que los bancos no son de fiar. Y si les va mal su negocio es por la fama que se han ganado a pulso, además de que la gente no tiene dinero y la economía del país está fatal.

P

#21 un banco no es un asesor, cojones

D

Erais idiotas que no leéis lo que firmáis ni sois capaces de analizar el riesgo de una operación