Hace 15 años | Por --86633-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --86633-- a elpais.com

Más de un viajero se ha tomado al pie de la letra el reglamento europeo según el cual no es obligatorio descalzarse o quitarse el cinturón en los controles antes de acceder a la zona segura del aeropuerto y se ha llevado un chasco. Y en algún caso, una bronca. Y es que a pesar de ello los aeropuertos siguen con esta práctica no permitida. Además es importante saber que la legislación española establece que los cacheos deben ser realizados por la Guardia Civil, de modo que el pasajero puede solicitar su presencia al personal de seguridad.

Comentarios

D

#1 "las medidas de seguridad ya que me hacen viajar mas tranquilo"

Nada, eso no son medidas de seguridad. Yo quiero que todos viajen amordazados y atados de pies y manos, no vaya alguno a agredirme o algo en vuelo. Y a poder ser con unos cables conectados a la cabeza para que la azafata pueda meterle una descarga de 10.000V al que se mueva lo más mínimo.

Entonces sí que viajaría tranquilo, seguro en mi camisa de fuerza...

D

El problema de base esta que aunque sepas tus derechos, si empiezas, a discutir, pierdes el avion, y el que se jode eres tu. merece mas la pena quitarse los putos zapatos, antes que montar el pollo.

Si la cosa fuera un, llamo a la guardia civil, pero el avion no sale hasta que yo este dentro, (puesto que ya he facturado y me estan reteniendo por causas de seguridad), Entonces la cosa seria distinta, denuncias a empresas por retrasos, perdidas de contratas de seguridad etc.., pero tal como estan las cosas, se pueden saltar tus derechos perfectamente, porque saben que si los defiendes, aun asi, vas a salir perdiendo, y que ellos tienen todas las de ganar.

D

Fear is the path of the dark side...

karrash

Aunque estoy de acuerdo con las medidas de seguridad ya que me hacen viajar mas tranquilo, lo que me parece demencial es el secretismo de la normativa. No es de recibo que te digan esto no lo puedes llevar solo porque lo diga alguien que ni siquiera es agente de las fuerzas del estado, solo un contratado mas que no ganara ni mil euros al mes y que estara hasta los mismisimos de aguantar a la gente (yo lo estaria).
Es una vergüenza que en uno de los paises que mas se defiende (aunque sea de boquilla) la privacidad de las personas se permita este asalto a los derechos de las personas.
Si siguen asi, dentro de nada como en EEUU que haran que justifiques hasta la musica que lleves en tu MP3...
De vergüenza... (y juzgado de guardia)

G

Joder que manía de meterse con los seguretas, los seguretas estan a cargo del Guardia Civil y hacen exactamente lo que dice el aeropuerto ANTES aprovado por la Guardia Civil, si teneis dudas de eso podeis llamar a la guardia civil, siempre hay al menos una pareja en el aeropuerto.

¿Por que coño no arremeteis contra el aeropuerto? ¿O la Guardia Civil? Y vais contra el trabajador
que hace lo que se le manda. Además si no obedece a la guardia civil le cae un puro de cuidado.

Por cierto un vigilante titulado que recibe ordenes de un Guardia Civil como es en un aeropuerto recibe la categoría de agente de la autoridad mientras este bajo su mando.

C

A mi el otro día me obligaron a guardar la cámara de fotos en el aeropuerto. Estaba yo tan tranquilo y me vino una segurata:

-Oye que aquí está prohibido hacer fotografías.
-¿Prohibido por quién?
-Pues por la autoridad, a nosotros nos han dicho que no lo permitamos
-Estoy en un lugar público, de acceso público, tengo derecho de realizar tantas fotografías como quiera.
-Si, pero estas haciendo fotos de los aviones.
-Si, pero estoy fuera de la zona restringida.
-Bueno, a mi me han dicho que lo prohiba, si tienes algún problema vas a la policía y presentas una queja.

Evidentemente, a la policía fui. El señor agente me explico que tenían orden de prohibir fotografías en el perímetro del aeropuerto y que si persistía que me podrían requisar el equipo. Le volví a recitar la ley, a lo que obtuve un "Bueno, a nosotros nos lo dicen así, hay una orden y la ley sera la que sea pero la orden esta ahí, y yo creo que no es tan dificil de comprender que se hace por seguridad, porque tu igual haces las fotos por afición pero otro vete tu a saber por qué"

Me callé y me fui, porque no tengo ganas de que me requisen un equipo fotográfico que me ha costado mucha pasta y porque no tenía tiempo para discutir, pero si que es dificil de comprender:

-Una orden no puede saltarse la ley.
-Las cámaras de fotos no tiran aviones abajo.

Ander46

Donde pone en el articulo que "Y es que a pesar de ello los aeropuertos siguen con esta práctica no permitida"??

...."pero tendrán que quitarse los zapatos o el cinturón si se lo pide el personal de seguridad." sacado del articulo...

Wir0s

#22 Toma, a lo mejor te resulta util echarle un vistazo: http://es.wikipedia.org/wiki/Libertades_civiles

Pq esta, esta claro que la dominas http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

D

Joder, como sois algunos, en serio... lol

Yo cuando llego al control de acceso voy con todo en la mochila, sin cinturon, pasaporte y billete en mano y todo listo para pasar lo mas rapido posible. Muchos dias veo gente que si entro que si salgo, un euro en un bolsillo, el movil, ahora noseque... bufff...

Me hace gracia como al gente se pone en plan "Braveheart" porque les piden quitarse el cinturon, me gustaria verlos si son tan energeticos en el trabajo o en la vida diaria lol

Ahora a ese que lo desnudaron y frieron a preguntas... LOL man, lo siento... espero que no te pase mas lol Pero por curiosidad... y haciendo un voto de objetividad, crees que vieron algo en ti que parecia sospechoso?

sensei_ryoga

Depende del nivel de alerta que haya. Hay dia que puedes pasas con la espada del Señor de los anillos por los arcos de seguridad y ni pitan y otro dia llevas un alfiler y te montan un cristo. Con los zapatillas pasa lo mismo. Y lo de los portatiles ya es de pitorreo..

bubota

Y es que si te descalzas se ven los tomates. (Estamos en crisis, ya se sabe).

Los "tomates" de rajoy

Hace 16 años | Por Roç a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Roç a elmundo.es

D

En londres por ejemplo te hacen quitar los zapatos y te meten mano bien a fondo que casi sales empalmao lol

En todos loes vuelos que he hecho a nivel nacional nunca me han hecho descalzar ni meterme mano como hacen en londres (o a la salida desde francia que te tocan pero por encima nada mas).

pablicius

A mí jamás me han descalzado en un aeropuerto español. De hecho, la única vez en mi vida fue en Stansted (Londres).

a

Sigo diciendo que es más peligroso las aglomeraciones que se forman en los arcos de seguridad entre los zapatos, líquidos, portátiles, relojes y cinturones que lo que se podría organizar en un avión. En las colas de los arcos puede haber más de 500 personas, en un avión unas 170 de media.

Relacionada: http://www.laestaciondetren.net/blog/2006/11/la-seguridad.html

t

Yo debo ser terrorista en potencia o algo así, porque mientras hago cola para que me apliquen las chorra-medidas de seguridad estas, se me ocurren mil maneras de saltármelas y secuestrar un avión o cepillarme al piloto, que creo que ni me pasarían por la cabeza si me dejasen pasar de una forma racional y estuviese pensando en lo que tengo que pensar, que es coger mi vuelo.

g

He viajado bastante con avión y nunca me han hecho descalzar, como mucho quitarme el cinturón. Bueno esto ya lo hacia antes mas que nada por si salta el detector, que seguramente si. De esta forma pues paso mas rápido. Lo de quitarse el cinturón y otros objetos metálicos lo encuentro lógico ya que si no se puede engaña al detector de metales. Si pita dices que es el cinturón y ya puede pasar cualquier tipo de arma. Lo de los zapatos ya no el veo mucha lógica. En principio los zapatos no llevan partes metálicas.

p

Yo lo veo sencillo.

Pasas por el arco, y NO pita = 0 problemas.

Pasas por el arco, y SI pita..... tendran que saber porque a sonado el detector de metales. ¿sera el cinto lleno de chapas que llevo puesto o la pistola que llevo en la cintura? tengo dos soluciones...... me quito el cinto paso el arco y no pita(= 0 problemas), o llamo al guardia civil para que me lleve a un cuarto y me despelote. No se..... yo casi prefiero sacarme el cinto.

D

A mi ayer precisamente me mandaron descalzarme en un vuelo vieniendo de inglaterra... Y mira que pensé en decir que no, pero como decían por arriba, basta que te pongas tonto para que te apliquen a rajatabla todo y claro, pierdo el vuelo fijo... así que me quite las playeras y nada, para adentro

En mi caso tenia ganas de volver a casa, y mi equipaje de mano superaba con creces los 10kg permitidos (equipo fotográfico que si me mandan facturarlo me da un yuyu).

Además que si aqui os quejais de los controles, no teneis más que salir fuera y vais a ver lo que es meter miedo... Mira que echo de menos yo a mi policia nacional que me pide el carnet siempre en santander.... Te recibe con una sonrisa, hasta te pregunta que tal ha ido... Comparas eso con los monos de la aduana de londres por ejemplo, y te da la risa.

Y estoy con la persona que decía que hay que cargar contra el propio aeropuerto o la GC, no con el vigilante de seguridad que simplemente hace lo que le mandan en la mayor parte de los casos... Aunque también hay algunos que se creen una mezcla de rambo, comando, y el vengador toxico...

flekyboy

Pues yo el año pasado coji 23 aviones en España y nunca me han hecho descalzarme. Sin embargo, en Heathrow me ha tocado una vez de cada 3.

D

Yo no entiendo pq tanto problema por descalzarse. Tardas un segundo y listo, te olvidas para siempre. Es como si te hacen quitarte la chaqueta. No creo que nadie haya muerto nunca por quitarse los zapatos/zapatillas.

PD: Otra cosa completamente diferente son los temas liquidos y demás en el equipaje... vamos, patetico.

D

#8 A mí me han hecho descalzar en Barcelona, Londres, Leeds, Munich, Washington, Dublín... Bueno, no sé, creo que en casi todos los aeropuertos.
Pero donde se llevan la palma en en Sevilla, al menos conmigo. Por cuestiones personales viajo mucho de Barcelona a Sevilla y a la inversa, y siempre que cojo un vuelo desde Sevilla acaba cacheándome la misma mujer. Al final mi pareja y yo nos enteramos que tienen que hacer cacheos al azar, y que, por lo general, suelen escoger a personas que viajan solas. Eso sí, curiosamente cuando he llevado falta nunca me han cacheado.

HeavyBoy

Que me lo cuenten a mi que siempre suelo llevar botas y vaqueros, y las hebillas de los dos pitan. Su puta madre, cada vez que paso por el control ya las llevo sueltas.

p

#7 pues mi experiencia es sólo en los británicos: desde luego en España nunca me han descalzado(Madrid, Vigo y Santiago al menos el resto ni idea), ni Alemania, ni Polonia,... sólo en Eire y Reino Unido

iamdexter

¿Donde se pueden consultar esas medidas que antes eran secretas?

Ander46

Sigo sin enterarme, ya que el articulo no lo deja muy claro, es obligatorio descalzarse o no??? que dice la ley??

P.D.: Por no hablar del vocabulario que usan estos redactores, cuitas, enarbolarse......

k

Y mientras tanto las suscontratas de seguridad haciéndose de oro. Para eso sirven estas normativas.

D

#2 Pues ya es chulería y prepotencia la tuya. Si te dicen que te quitas el cinturón te lo quitas y punto ¿o tenías miedo que se te cayeran los pantalones? lol

Otras cosas son más discutibles, pero montar un circo por una tontería y perder el tiempo. Estarían contentos los que tenías a la cola detrás.

a

¿Y a la gente escayolada también les van a hacer quitar la escayola? Venga ya!!!

Obi-Wan

#29 Por el sencillo hecho de la chulería y prepotencia que se gastan en su inmensa mayoría. La prueba es el comentario de #2.

¿Que actúan bajo supervisión de la guardia civil? Pues encantado, pero cuando plantee una queja me pueden decir simplemente:

"Mire, yo cumplo órdenes de la Guardia Civil, si tiene algún inconveniente no tengo ningún problema en que se persone."

Pero no, vale más lo que tengo oído de "Porque lo digo yo".

Y ya que estamos, directamente no deberían existir los guardias de seguridad, o al menos no en zonas públicas. Para garantizar la seguridad ya están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado. Si no tienen bastantes que hagan nuevas oposiciones. Ya vale de privatizar la seguridad pública. La última vez que se hizo nos llevó a la feudalización y la maravillosa experiencia de la edad media.

D

#47 No es tan sencillo , yo he efectuado varias escalas el mismo dia (lo digo por llevar la misma ropa) y el arco no es igual de sensible en unos aeropuertos que en otros.En unos sacándote todo lo metálico no pita y en otros si , la causa , pantalones vaqueros que llevan botones y remaches metálicos (muy usuales y cotidianos) , inplantes , zapatos que llevan puntas en el tacón (que se lo digan a las tapas de los tacones de las mujeres) y asi muchas cosas que no se pueden quitar y que no te salvan del cacheo.

JuaRoAl

#7 Si, y los extranjeros también.
#9 Te me adelantaste >_< (con 'J' y 'X' lol)

karrash

#6 No seas exagerado!!! He dicho medidas de seguridad no de represion

e

pa-te-ti-co

robotnick

#28 Pues yo tomé un vuelo en Barcelona hace cuatro días y no me dijeron nada del cinturón y de los zapatos así que debe depender de como tengan el día lol

D

Hace unas semanas en un vuelo que cogí en Alemania , además de pasar por el arco ,quitar cinto y descalzar a la gente , habia cacheo individual (y no de los de paripé) , lo primero tiene un pase , lo segundo ya me fué un poco desagradable , sólo me había pasado otra vez en Suecia y la verdad no me gustaría repetir.

Creo que tendrán que ingeniar , algun dispositivo que elimine este tipo de inconvenientes.

#39 Algunos calzados llevan partes metálicas .

S

Los aeropuertos ingleses también obligan a descalzarse.

D

#1 Pues si viajas mas tranquilo con esas fanfarronadas, es falsa seguridad.
Personalmente no entiendo como siguen vigentes unas medidas cuya inutilidad sólo se ve superada por las molestias que causan. Y en los trenes de larga distancia es todavia mejor, ahi tienes detectores de metal para el equipaje, pero en los de cercanias no. ¿alguien me puede justificar la utilidad de ponerlos en unos trenes y en otros no?

Azah

Pues a mí, de un buen puñado de sitios, solo me han hecho descalzarme en Madrid

NoEresTuSoyYo

Ah! otra más, en Estocolmo, me pusieron en PELOTAS en una habitación y cuando digo en pelotas es en pelotas totalmente vamos sin ropa interior, ahora me río pero en ese momento me tuvieron 30 minutos aproximadamente haciéndome preguntas y fue algo que no me gustó nada.

NoEresTuSoyYo

A mi y al resto de pasajeros nos hicieron quitar la correa y el calzado en Madrid cuando veniamos de Miami, después de 9 horas de vuelo tuve que ir corriendo al cambio de terminal, llegué tarde a mi vuelo de enlace por su culpa y encima luego me dicen que es por razones de seguridad y que no pueden hacer nada, en resumen,me tuve que comer 5 horas en Madrid para poder pillar otro avión para Jerez que es donde vivo.

D

"Creo que tendrán que ingeniar , algun dispositivo que elimine este tipo de inconvenientes".

¿No viajar en avión?

Nech

Españoles? y estrangeros tambien...

D

#21 entonces permitamos a la gente pasar con pistolas y cuchillos jamoneros para que no pierdan su libertad de hacerlo?