Hace 3 años | Por FranAlva a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a elconfidencial.com

Ya es un hecho, los despidos en el sector aéreo van a ser masivos. Las aerolíneas necesitan recortar gastos para afrontar el descalabro que han vivido por el covid-19 y la gran mayoría ya han lanzado planes de ajuste en los que muchas reconocen que se desprenderán de aproximadamente un 15% de sus empleados como mínimo.

Comentarios

x

#5 ¿Y? si la gente ha dejado de volar, la gente ha dejado de volar, simplemente. No se venden billetes, no se pagan sueldos.

Unregistered

#14 Y... mucho. No deberían haber recibido ni un céntimo de dinero público, mira para lo que ha servido.

A

#11 Si, pero aunque Iberia sea ahora una marca de UK (que vamos a ver como queda la cosa tras el brexit) ... que te juegas a que la vamos a tener que rescatar igualmente?

StuartMcNight

#11 IAG es una empresa española con sede social en Madrid y certificados de operador registrados en los respectivos paises distintos para cada una de las aerolineas que la conforman.

Noeschachi

#18 Que IAG sea formalmente española no quita el desguace de la aerolinea que se hizo en favor de la rama británica. Para que lo admitiese el propio Ministro de Industria en su momento ya debe ser escandaloso.

https://www.hosteltur.com/110770_fusion-british-airways-no-ha-sido-buena-iberia-admite-soria.html

StuartMcNight

#21 Noticia antigua de 2013. Desde entonces Iberia ha recuperado todas las rutas y crecido mucho más que British Airways.

El problema de Iberia es que su configuración de rutas era un desastre fruto de su antigua situación de compañia de bandera que duró hasta mucho más tarde que BA. Y que perdía dinero en gran parte de su red. A Iberia le pasó lo mismo que a España. Un crecimiento desproporcionado y artificial que estalló con la anterior crisis cayendo más que el resto.

Una vez limpiado pudo volver a crecer. Y la realidad es que si te paseas por foros de aviación británicos... tienes el mismo lloro en dirección contraria. Que los beneficios de BA sirvieron para limpiar IB... que se llevaron BA a España... que si todos los jefes son ahora españoles (hasta el de BA!!)... etcetcetc

D

#18
Si, para evitar que tras el brexit se queden fuera del espacio aereo europeo, no te jode lol lol.

Es un holding de empresas hasta donde se, entre ellas iberia.

EdmundoDantes

#2 Tienen problemas de altos vuelos

frankiegth

#9 #2. Se ve que las cazais al vuelo.

En tiempos de pandemia global más vale despido en mano que 100.000 volando.

Una catástrofe para el empleo pero también es una catástrofe para los planes de expansión del covid-19.

antuan

#27 #9 #2 No os vayáis por las nubes.

T

#32 #27 #9 #2
Carrero Blanco estaría orgulloso por lo alto que no estáis llegando con el nivel de los chistes.

EdmundoDantes

#34 Esa es una crítica de altura, desde luego.

TheIpodHuman

#2 #9 #27 #32 Volando voy, volando vengo, vengo vengo... 🎶 🎶

Disfruten lo volado

chemari

El medio ambiente lo agradecerá 👍

Varlak

#13 a eso venía, manda cojones que tenga que venir una pandemia global para que dejemos de volar como gilipollas, lo de las aerolineas en occidente era un sinsentido

Yomisma123

#20 Que nos quiten lo volado.
A mí (egoístamente) me da pena, porque he podido viajar (que me apasiona) y mis hijos.. Ya no podrán (podrán, pero les costará más, quedará como actividad de ricos como antaño)

Varlak

#28 No, lo volado no nos lo quitan, sigue en el CO2 de la atmósfera, no te preocupes.

A mi me da pena porque no he viajado lo que me hubiera gustado mientras la gente inconsciente se iba losfines de semana a dar una vuelta a otro país y volver porque costaba 20 pavos (ignorando el coste medioambiental).

Yomisma123

#33 Yo nunca he viajado así porque me gusta viajar despacio y para un fin de semana.. Me voy a la sierra, no a 3000km
Pero reconozco que me gusta / hubiera gustado
Ahora que no puedo, me siento que me lo han robado

Pero vaya, que es mejor así, lo otro no estaba bien

Yomisma123

#55 Totalmente de acuerdo.
Es todo parte de la misma historia

Bowsers

#20 Cuando te enteres de las orientales vas a flipar.

DeepBlue

#20 Aunque ciertamente la gente hacía un sinsentido de vuelos, las emisiones asociadas eran sólo del orden del 10% del total, aunque se eliminasen casi completamente aún estaría el otro 90% restante (veremos cómo queda este nivel también)

Varlak

#76 Ah, bueno, si solo son el 10% de las emisiones de CO2 entonces sigamos, sin problema

DeepBlue

#77 Lo de "sigamos" lo has inferido tú solo.

j

#20 Di que si, qué va a ser eso de que la chusma pueda volar, billetes a 1000 € como antaño!, libremos los aviones de pobres!.

Varlak

#79 Claro que si es mucho mejor, si todo el mundo pudiera volar sería un desastre medioambiental. No digo que sea justo, digo que es obvio, si para ti es más importante que todo el mundo pueda volar que el medioambiente porque lo contrario ataca a tu ego o algo así, pues chico, ese es tu problema pero yo las prioridades las tengo claras: Lo principal es no cargarnos el único planeta que tenemos, y eso es incompatible con vuelos a 20euros. Las consecuencias socioeconómicas de ese hecho indiscutible habrá que gestionarlas lo mejor que podamos, pero por ahora me alegro de que la burbuja de los vuelos low cost haya petado.

j

#91 Si no he dicho lo contrario!, chusma fuera de los aviones! los pobres no tienen derecho a salir de su pueblo! (militas en vox o alguno de estos no? lol)

r

#20 "en occidente"??? a ver si te crees que en oriente van en balsa de un lugar a otro...

Varlak

#80 digo "en occidente" porque es lo que conozco, sin más.

bitman

#30 tú lo has dicho, hasta que vuelva la normalidad. Luego las cosas volverán a ser como antes, al menos en cuanto a movimiento económico. De hecho, fijo que habrá un período de bonanza y subidón generalizado, la burbuja de la recuperación, que luego se volverá a desinflar

montag

Y que pasa con las aerolineas de los paises árabes petroleros? Y con sus megaaeropuertos? Me resulta curioso que ni los nombren?

D

#31
Tienen el petroleo casi gratis... Les afectara pero pueden tener costes mucho mas bajos. Ademas que son estatales.

c

#45 pero no la tecnología para volar.

D

#53
Con tener petroleo te salen todos los amigos. A ver si te crees que les van a dejar de vender desde USA, mas aun en la crisis que hay.

c

#58 Si, pero no gratis.

D

#62
Nadie dijo que fuera gratis.

C

#31 Sus respectivos estados llevan décadas inyectando dinero como si no hubiera un mañana. Poco cambio para ellos...

kumo

Recuerdo a los canatamañanas cortoplacistas habituales que las aerolíneas yankees operan y dan empleo a gente por medio planeta, incluída España, Y que el sector en general implica a muchisimas empresas y personal además de la propia aerlínea.

Yomisma123

#8 Un sector más que se va atpc.
Como la hostelería, o toda actividad que se desarrolla en locales cerrados

Quiero decir..que esto afecta.. Y todo.
Que nos esperan tiempos difíciles

D

Poco me parece. Despediran mas en diciembre y comienzos de 2021.

Verdaderofalso

#12 un colega que es piloto está en casa desde hace meses en el erte, no te quiero contar los gastos mensuales que tiene. Entre hipoteca (note quiero contar la casa que tiene) colegio de los niños, coche y demás...

o

#12 #17 vivian por encima de sus posibilidades

ulipulido

#17 y quizá dos coches caros, más los móviles financiados, quizá algún crédito personal... Otra gente parece que no lo entiende, pero esta gente vivía en una burbuja
Que igual pagan 1000 pavos mensuales por niño de cole o guardería.

s

#24 El camino de Santiago es turismo de ir por la calle, menos riesgo que meterte en turismo masivo que es el que se vende en España principalmente.

Kinochan

#36 Turismo "de ir por la calle" y de baja rentabilidad. Según el último dato que tengo, de media los peregrinos solo se gastan 27€ en cada etapa, y en esa cifra no va solo el alojamiento, amén de que supongo que la desvirtúa el pastizal que se gastan en Santiago en souvenirs casposos.

Por otro lado, ya te digo que la afluencia de peregrinos este año no está ni a un 10% de la de cualquier otro año. Lo se porque el camino pasa por delante mismo de mi casa, no hay ni dios, y los albergues del pueblo están cerrados porque no les renta abrir... excepto el de mi amigo, y no hace llenos. Habrá que ver qué tal el año santo, pero yo no apostaría 350k por ello.

s

#40 Es que el turismo hace aguas por todos lados. Las zonas con más paro y menos renta del país, coinciden con las zonas turísticas y esto era ya así antes de la pandemia. Luego si se añade que las principales cadenas hoteleras son empresas multinacionales, así como las empresas que organizan los viajes, pues sale que este turismo no deja ni impuestos, porque tendrán sede fiscal en países donde casi no se pagan impuestos.

Kinochan

#93 Las zonas con más paro y menos renta del país, coinciden con las zonas turísticas y esto era ya así antes de la pandemia

Lo de que hay más paro en las zonas turísticas es completamente falso... una cosa es el PIB per cápita (que efectivamente baja en esas zonas) y otra la ocupación, que es precisamente mayor en esas zonas.

Pero lo dicho en #40, ya ves tu el riesgo de esa inversión.

s

#94 El turismo es estacional, es paro la mayor parte del año y zonas como Canarias, son las que más paro sufren.

Kinochan

#95 https://www.abc.es/economia/abci-mapa-paro-espana-peores-y-mejores-provincias-para-encontrar-trabajo-201710261116_noticia.html

https://www.ign.es/espmap/turismo_bach.htm

Baleares te quita la razón. Por no hablar de que el índice de turismo del Noroeste de España es casi igual al del Sureste, y ya ves las tasas de paro.

s

#97 Es la industria la que da trabajo, no el turismo.

Kinochan

#98 Párate a leer lo que te he enlazado, junto a esto por si te quedan dudas:

https://www.lne.es/economia/2012/10/29/industria-paro/1318701.html

s

#99 El turismo está sobrevalorado y supongo que es porque en este país es relativamente fácil y más o menos rentable montar un bar, pero en general tampoco es solución para la economía de muchas regiones, aunque para algunos sí sirva.

ulipulido

#24 a esto me referia. Un caso conocido, pagando una hipoteca de un piso en una base que tenía antes, hipoteca gorda, se gasta todos los ahorros en otra casa en construcción, para dentro de dos años, 400k. Y ahora que?

Verdaderofalso

#48 el chaval que conozco ya ha sacado a los niños del colegio privado

estoyausente

#75 #88 Hombre, habla de gente que gana 10k al mes...

#61 Bueno pero eso es ser un cabeza loca. Si ganas 10k al mes como pone en el comentario, tener ahorrados 50k me parece una miseria (a menos que lleves trabajando 1 año).

#48 si lo entiendo, pero me parece no tener cabeza. Entiendo que con el ERTE no tengas para cubrir, es lógico, pero con el ERTE+lo ahorrado no deberías de pasar penurias. Que desde luego que no digo que no sea un problema, que lo es, por descontado, pero si estás tan endeudado que no puedes aguantar 1 año sin sueldo (a pesar de haber tenido un sueldo enorme) pues la verdad, algo has hecho mal, igual tener un coche un pelín más económico o haber tenido una casa un poco más normal era buena idea.

Que hacer algo mal no significa que le desee el mal a los pilotos, pero que me preocupan más los auxiliares de vuelo o cualquier otro colectivo cuysa situación ya pre-covid no era tan boyante.

forms

#89 con 10k al mes, no vives como alguien con 1/2k al mes y por lo tanto tienes muchos más gastos y al final el ahorrar depende directamente de si la persona quiere o no.

squanchy

#26 No necesariamente. Te metes en un tren de vida altísimo para no ser menos que el resto de tus compañeros (cochazos, vacaciones y restaurantes de lujo, colegios privados, etc.). Incluso teniendo 50.000-70.000 euros ahorrados, que para el común de los mortales es un pastizal, una hipoteca de 1.000.000 se los pule en poco tiempo.

alephespoco

#61 Es que por mucho que pensemos que somos clase media o incluso alta con unos ingresos como los de los pilotos, todos somos clase trabajadora si necesitamos trabajar para vivir.
No se lo deseo a nadie, pero los que de verdad me dan pena es los que ahora se quedan tirados sin haber podido ahorrar porque han ido siempre al límite, no los que han dilapidado todo su patrimonio y ahora no les llega para ese tren de vida.

forms

#26 lol lol lol lol lol ahorros dice, como si la mayoría de la gente ahorrase 😅

#26 “ deberías de tener ahorros y poder vivir un par de años sólo con el paro”

Ja, que buena esa. Sí, todos deberíamos tener ahorros. Y copias de seguridad. Y ya ves.

ulipulido

#26 no, el auxiliar fijo que ahorrar más que el otro. Los casos que yo conozco, y son varios, han sido así. Trabajo fijo, mucha antigüedad... Piensas que ese dinero entrará todos los meses, porque así llevas 10 años. Y lo gastas, hasta el último céntimo

Autarca

#39 ¿Pero de cuanto debe ser el colchón? ¿tres meses? ¿seis? ¿5 años?

D

#86 Con 50K me hago una parcela con todas las comodidades pa resistir un apocalipsis zombie hasta que dure, hydroponia y renovables, licencia de caza y una coleccion de fusiles semiauto. Vamos con los presupuestos de 350K que manejais alguno por aqui, menuda cueva vietnamita que me creo, me autojubilo, da hasta para robots que te cultiven todo...

Autarca

#100 Me considero previsor, pero admito que no estoy preparado para un apocalipsis zombi.

Luego llegará y llorare.

sotanez

#86 No hay una regla fija, pero por ejemplo*:

Tercer paso: Completa tu fondo de reserva.

Como menciono en el libro Finanzas Personales para inmigrantes, el fondo de emergencia es usualmente una suma de dinero equivalente a un número determinado de meses de gastos de subsistencia. Como regla general:

Tres meses: Para quienes disponen de dinero en otras cuentas o tienen familiares que les puedan ayudar
Seis meses: Es lo más prudente para la mayoría de las personas.
Doce meses: Si no se tienen ingresos fijos o se está en inminente riesgo de perder el empleo.


Añadiría que si está blindado tu trabajo (funcionario, etc.) seguramente sobre con un mes.

* Fuente: https://www.finanzasparainmigrantes.com/todos-debemos-fondo-emergencia/ aunque buscando el concepto de fondo de emergencia en finanzas personales salen mil enlaces.

ulipulido

#39 esto es mentalidad de pobre o Rico. Probablemente el que va más justo ahora, porque sabe que cualquier imprevisto lo mata, los que piensan que van a tener +10k al mes garantizados hasta jubilarse... Pues ahora se cagan encima. Porque esa gente, por mucho imprevisto, iba al Banco, y el director le hacia la ola. Y si mañana querían le daban 80k de crédito personal.

En este Covid, conozco gente ganando 3 y 4 mil al mee, que al segundo mes le dijeron al casero que no podían pagar el alquiler. Un piloto pidiendo credito personal en un Banco y la moratoria de la hipoteca en otro. Esa gente vive en una burbuja que a los demás nos extraña

D

#101 Pero si cobras 10k no creo que te cueste mucho dedicar al menos el 60% directamente a una cuenta de ahorros, con 4000 euros al mes se vive mas que bien y en un año tienes 72000€ que es un buen colchón, independientemente del apocalipsis zombie... a nada que te hayas hipotecado por 1000€ al mes, tienes para vivir de sobra una larga temporada en el paro.

Como dice #39 peor lo tiene el que cobra 2000€, destina 800€ al alquiler, 200€ en facturas, 200€ en comida y 70€ en el abono transporte. Le sobran 700€ al mes para ahorrar, eso si no se gasta un solo euro en ocio/caprichos o el mes que le viene una urgencia y tiene que disponer de 300€ o 400€...
Capacidad de ahorro mínima y se supone que me tiene que dar pena gente en el paro con hipotecas de 3k que ha estado cobrando 5-6k al mes? Uy no lol

ulipulido

#41 Te hablo de comandantes con 10 años de experiencia, se lo que gana un piloto en varias compañias diferentes, y quitando Rayaneres y similares están muy bien pagados. No es Iberia en los 90, pero vaya, ganan mucha pasta (sus condiciones si que no son tan buenas como la gente se piensa)

r

#12 Rescatar empresas y luego regalarla a los amigos.

Dovlado

#12 Estos se creían clase alta y saldrían a manifestarse con los Cayetanos por el confinamiento.

Viendo el Instagram de auxiliares de vuelo te das cuenta de que era una burbuja como la de los obreros de la construcción que ganaban 3000 €urazos y se compraban BMWs.

Bienvenidos de regreso a la clase baja.

sociopata

#12 A las azafatas me las puedes presentar, que tengo un buen colchón para ellas.

Vendemotos

Nada que no se arregle con una buena subida de sueldo a los funcionarios, lo he leído en Menéame.

D

#29
Los pilotos son funcionarios?

Expat_Guinea_Ecuatorial

#46 No pero subiendo el sueldo a los funcionarios sube el consumo y la economía funciona mejor. Es la teoría meneante. Por cierto, qué recuerdos de los pilotos de Iberia cuando era pública, ni las estrellas de hollywood iban tan subiditas. Lo más jóvenes no conocieron esa época.

D

#54
Que troll mas malo macho.

M

A mí me da mucha pena, y me da que no va a ser algo temporal, sino para quedarse.
Yo estudié mucho, allá por el 2009, y la crisis económica me cogió de lleno. Es el 2020 y ya estoy acostumbrada a esta vida precaria, sin mucha perspectiva de futuro, viéndolas venir, y dando gracias por el día a día. Una vida de budista total. Tiene sus pros y sus contras, pero efectivamente un país y un mundo completo no se pueden llevar con esta incertidumbre.
Pero pensé que sería un bache temporal, que con el tiempo remontaría la economía, seguí reciclando mis estudios... Para nada. Para darte cuenta de que la crisis llegó para quedarse, como la grieta que permite que un edificio asiente.
Un espejismo es la vida.

Yomisma123

#63 Yo también estoy haciendo el duelo por lo que no tendremos
Tenemos que adaptarnos.
Hay cosas peores

D

Esa clase de turismo es infecto, sinceramente.
Por 20 euros no da ni para pagar la revista del avion, normalmente son billetes gancho y si tu pagas 20, hay otro que ha pagado 300. Este tipo de turismo es de gente que no se gasta un puto duro y ademas ni es turismo ni es nada; Es correr por una ciudad antes de que pierdas el vuelo de vuelta.

uno_ke_va

#49 no te ha quedado ni un cliché por soltar...

D

#51
Ponte como quieras pero es asi. Eso ni es turismo ni es nada. Ademas que si tu pagas 20€ o se hace para promocionar la ruta que tiene poca ocupacion u otra persona termina pagando mas. Es inviable llenar un avion a 20€. A lo mejor si, ya que los pilotos de ryanair son autonomos, la tripulacion de cabina sin derechos se la considera trabajadores de Irlanda... Bah..

Dasold

#51 me da en la nariz que lo de los 300€ le ha pasado a él y que alguien viajó a su lado por 20€ y por eso tiene ese resquemor hacia él que sabe hacer valer más su dinero...

r

#49 o sea, que viajen los que tengan pasta, los putos pobres que se queden en su puto pueblo y agradezcan que están vivos, no?

D

#81
No, mejor explotar a otros pobres como el piloto, con miedo a cargar combustible de mas por ser "despedido", porque encima estan dado de altas de autonomos.
Jamas he dicho eso, volar no es "un derecho universal" pero no hace falta llegar a esos extremos. Hace 10-15 años era barato. Yo prefiero pagar un poco mas e ir como una persona normal, no que tenga que pagar como extras casi casi hasta ir sentado.

#96 He viajado mas que tu probablemente, es mas vivo en otro pais. Asi a lo pronto he estado por bastantes ciudades de Alemania, Francia...
Antiguamente ibas en tren o autobus a hacer esos viajes de mochilero y no pasaba nada.

D

#112
Yo recuerdo de haber mirado hace ya muchos años en la web de easyjet, un salario para un comandante de 45K. Eso en UK lo gana cualquier jefecillo medio de una empresa.
Hablame por cierto de salarios brutos al año que lo demas es trampas que se hace la gente.
https://definanzas.com/cuanto-gana-un-piloto-de-avion/

Cuánto gana un piloto de Vueling
En Vueling, los segundos pilotos de nuevo ingreso cobran un sueldo base de 9.960 euros anuales (unos 830 euros al mes), y a esta cantidad se le suman otras retribuciones variables en concepto de dietas y de diversos pluses, que pueden sumar hasta más de 200 euros.
Los copilotos tienen un salario base máximo que llega los 39.111 euros al año (unos 3.259,25 euros al mes).
Los primeros pilotos, tiene un salario base que oscila entre los 64.177 euros hasta los 88.668 euros, conforme se ganen horas de vuelo. Todo ello sin pluses que se pueden añadir en función de la experiencia en vuelo de cada comandante.


40K lo gana cualquier informatico un poco senior en Madrid. Eso es una mierda.
Si pluses lo que quieras, pero por mucho plus que ganes de 40 no te vas a poner en 60. Eso es como cuando te venden la moto del sueldo variable que se cobra siempre y que ya veras que bien y luego nunca vas a cobrar.

Eso es una puta mierda. Y de nuevo que te paguen 830 al mes? lol lol

Cito a #96 y #81

D

#112 #96 #81
Y una nota mas:
un salario base máximo

Quiere decir que la mayoria ni llegan a esos 39K. De llorar. Y te gastas en ser piloto unos 100 mil euros...

Z

#49 se ve que tu no has sido en tu vida un chaval, que tiene cuatro duros, pero puede permitirse un vuelo de Ryan, irse a un país europeo, estar con sus amigos, y pasarlo bien viendo sitios diferentes, rateando hasta el último céntimo y comprando en el super.

A algunos el relato y las convicciones os han comido el cerebro.

reithor

#82 No tienen problemas algunos, si se disminuye en (por ejemplo) un 90% el volumen de vuelos te encuentras con una plantilla sobredimensionada por mucho.

reithor

¿Y los controladores aéreos? ¿Nadie se acuerda de los controladores aéreos ahora?

r

#71 Dudo que tengan problemas, porque vuelos tiene que haber (cargo y demás). Y los espacios aéreos se tienen que controlar...

Toranks

Disfruten lo no comprado

F

O intervienen los gobiernos o este sector se va a ir por completo a la m. Una pena.

Verdaderofalso

#3 perfecto, y las nacionalizamos las que nos interesen y las otras que desaparezcan. Así españa podría tener una aerolínea propia como tuvo antaño

b

#4 ¿Para que quiere España una aerolínea de bandera?

Niessuh

#4 #6 Al menos ya nadie puede pedir que el estado rescate a Iberia. Los británicos nos han hecho un favor

N

#4 Iberai pertenece a British Airways y han hehcho cambios para beneficiar a esta, si quieren rescate que lo haga el gobierno ingles, y sino nos la quedamos gratis, pero para rescatar algo y malvenderlo de nuevo pues mejor que se vaya atpc pk al final sera doble gasto

StuartMcNight

#16 No. Iberia no pertenece a British Airways.

Son aerolíneas independientes que pertenecen al holding creado IAG que tiene sede social en Madrid.

N

#22 Por eso todos los vuelos van por BA

D

#3 este sector?, hay cientos de sectores pasando por lo mismo

D

#3
En la eurozona es Lufthansa quien concentra el mayor número de despidos. La empresa alemana se encuentra en una situación extremadamente delicada y, para evitar ir a concurso de acreedores, ha tenido que ser rescatada por el Gobierno de Angela Merkel, que ha adquirido el 20% del capital por 9.000 millones de euros.

Sabes lo que pasa? que aqui ponemos el dinero de todos en rescatar empresas privadas a cambio de nada. Es lo que me jode.

fr1k1

#42 Exacto, lo de los rescates puede ser entendible. Las condiciones, no
Si yo te salvo el culo con mi dinero, tu eres mi putita hasta que me lo devuelvas, y con intereses.
Ademas, si les esperan condiciones draconianas (la primera, en los sueldos de directivos y auditorias de las cuentas) ya verás como se lo pensaran 3 veces antes de pedir rescates.

D

#64
Diselo a españa que rescató todas las cajas de ahorros a cambio de nada. Lo minimo seria meterse en el consejo de administracion y tomar decisiones pero eso ya es muy de gobiernos chavistas.

C

#3 Los países salvarán a sus aerolíneas bandera y el resto caerán. Iberia, Air France, Alitalia, Lufthansa, British Airways, etc. se salvarán pero empresas como easyJet, Volotea o Flyniki las van a pasar canutas.

harapo

#3 ah sí.
El neoliberalismo es esto, siempre se me olvida

D

Diselo a España, pais que vive de los ryanair e easyjet.

1 2