Hace 13 años | Por --88439-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --88439-- a publico.es

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto un procedimiento sancionador a Google tras finalizar las actuaciones previas de inspección llevadas a cabo desde el mes de mayo sobre la captación y almacenamiento sin consentimiento de datos de localización de redes WI-FI y datos de tráfico asociados a esas redes (datos transferidos mediante las mismas) por los vehículos utilizados para fotografiar las calles de distintas ciudades españolas, para la aplicación Street View.

Comentarios

D

#7 lo es cuando lo asocian a la posición GPS
pon aquí la MAC de tu router -> http://samy.pl/mapxss/

toptnc

#9 He puesto la MAC de mi router y la localización falla por mas de 300 metros. Aun así, está curioso esto.

anv

#24: yo puse la mia y no aparece. Pero una localización de un router anónimo con 300 metros de exactitud, no me parece un dato ni personal ni privado.

K-M

#9 Tal como yo lo veo, asociar una MAC a una dirección GPS es como asociar "Avd. de Francia, 9, 15, Valencia" a una dirección GPS.
Tanto la dirección como la MAC se pueden "observar" sin ningún impedimento ni ninguna clase de problemas. (vale, para la mac hace falta algún dispositivo... como aproximadamente el 90% de los móviles que se puedan vender ahora mismo, por eso lo considero trivial).
Por otro lado, tanto la MAC como la dirección pueden asociarse a una persona, si uno se pone a buscar y rebuscar.
Con lo cual me parece que viene a ser lo mismo.

Luego está el caso que considera #11, que permite relacionar un tráfico concreto con una MAC, pero como dice #29 es un fallo del router que debería solucionarse. Es como si tu banquero empezase a gritar tu dirección cada vez que haces un ingreso.

anv

#30 Ni siquiera. Una dirección de una casa se puede asociar a un lugar muy determinado y a un grupo de personas muy determinado. Por otro lado una MAC no se puede asociar a un lugar porque las ondas de radio se propagan y rebotan de manera bastante caprichosa. La posición es aproximada pero puede variar en decenas o hasta cientos de metros.

Para colmo, la mac ni siquiera es algo totalmente fijo proque es un dispositivo que se puede cambiar de lugar o apagar cuando uno quiera, pero la dirección de la casa no se puede cambiar y mudarse no es una opción razonable. Por lo tanto, vamos a multar a google por tener un geocoder capaz de asociar domicilios con posiciones geográficas, por vulenerar la privadicad, intimidad, y personalidad de todo el mundo

X

#7 En mi opinión, una analogía más correcta sería la matrícula de un coche.

Y la matrícula de un coche es un dato personal.

Paradógicamente, ocurre esto con las matrículas: La matrícula de un vehículo no es un dato personal

Hace 13 años | Por Fotoperfecta a samuelparra.com

b

#11 no tengo ni idea de lo que dices pero vale que con la MAC localicen UNA casa, pero de que hayan localizado un edificio o una casa individual a que con este tema puedan saber que ahí vive FULANITO MENGANITO en la puerta 3, creo que eso no lo permite GOOGLE

por tanto no se como sin yo publicar mis datos, con este tema de GOOGLE van a tener acceso a ellos...

sin embargo hay algunas webs que si pones el nombre de una persona sí te da una dirección y un teléfono (de la BD de teléfonica), y ahí si que yo no he consentido y la AEPD está rascandose los webs

j

#11 Pero la culpa no es de Google, es de la vulnerabilidad del router.

La MAC y el SSID se "publican" y por ende son publicos, el que no quiera que los oculte, o apague la wifi y use cable.

No lo veo razonable.

perico_de_los_palotes

A ver si me ha quedado claro:

La AEPD quiere sancionar a google por ir por la calle compilando algo tan público como pudiera ser el nombre que ponemos en un buzón de correos de cualquier edificio compartido o la correspondencia personal que dejemos abierta y a la vista de todos en un lugar público.

Y lo mas que le va a caer de multa es mas o menos lo que viene a ganar en un nanosegundo.

Ejemplar, hoygan. De hecho, esto muestra la implantación total de Google en España, porque creo recordar que a todas las operadoras (empezando por timofónica) pagan regularmente este peaje, ya que sale muy a cuenta.

nusuario

si la IP es un dato personal no se porque la direccion MAC o SSID no iba a serlo. que en el buzon de correos de tu casa ponga tu nombre no significa que quieras formar parte de una guia de telefonos, por ejemplo. y aunque cualquiera pueda verlos nombre y apellidos tambien son datos de caracter personal

me parece increible lo de los fanbois, incluso despues de que google haya reconocido que ha capturado el trafico y mandado la informacion a EEUU no ven problema en ello y hasta estan dispuestos a renunciar a nuestros derechos por una empresa extranjera...

j

#17 por una empresa extranjera que, por ahora, ofrece mejores servicios IT a los ciudadanos que el gobierno que la está sancionando, que también tiene mis datos y a mí personalmente me da más miedo.

anv

#17 Por un lado, tampoco me parece demasiado razonable que la IP se considere dato personal. Por otro lado, la IP te la asigna tu proveedor y queda asociada directamente a tu cuenta de cliente, de forma tal que las autoridades con sólo conocer la IP y la fecha y hora, pueden saber a qué persona corresponde. Eso es un punto a favor de considerar dato personal la IP.

Pero asociar el punto de acceso con una posición geográfica aproximada, no me parece lógico considerar eso dato personal.

jacm

Y mientras el ASNEF y otros extorsionadores aprovechan las facturas falsas de operadoras telefónicas y otros sin que la AEPD haga nada.

La AEPD siempre me recuerda a aquella escena de Aterrizas como pueda en la que aparecen un montón de gente armada con ametralladora, lanzamisiles, pistolas y los guardias los saludan. Luego llega una vieja medio inválida y los guardias se tiran a capturarla. O sea, la AEPD actúan contra los que no tienen que actuar.

tocameroque

Lo triste es que la AEPD ha ido a remolque, como en casi todo, de otros países donde cuando se supo que Google recopilaba este dato fue denunciado. A ver cuándo en España somos adalides de verdad de la privacidad, cuando en EE UU no hay carnet de identidad para evitar que los datos de una identidad puedan suplantarse aquí tenemos que aguantar la intromisión de las corporaciones en nuestras vidas. Que una persona con el sólo dato de mi DNI (Que puede obtener fácilmente en las listas electorales, expuestas en un tablón de anuncios sin pudor) y mi número de cuenta bancaria, que hasta hace dos días podía obtener de cualquier factura (bueno, y que aún puede ir al buzón y coger una carta del banco -¿Os habéis dado cuenta lo bonitas y llenas de logos que son las cartas bancarias?-) puede contratar prácticamente lo que le de la gana en tu nombre y hacerte un hijo de madera...pues eso. Y luego date de baja. Lo peor que han hecho TODAS las compañías - con la connivencia legal del Estado, que le ha parecido muy "modelno" - es romper con la obligatoriedad legal de identificarte y demostrar tu identidad con un empleado de la compañía físicamente y firmar el contrato. Fijaos qué cosa más simple, que al quitarla ya les ha dado a ganar un pastón y a nosotros un quebradero de cabeza para altas y bajas y una puerta falsa al fraude.

D

Y digo yo. Si la MAC es un dato privado, ¿lo es la IP? Y si lo es... ¿le darán en la boca a Sinde/ACTA o no?
Lástima de jurisprudencia.

medidordepH

con lo que molaba google hace unos años y poco a poco le voy teniendo más asco

Black_Diamond

#2 Como mola google, que además contribuye a las arcas públicas de un país como el nuestro. lol

Fingolfin

Que vergüenza, que vergüenza. ¿No os da miedo tener los datos en empresas sancionadas por cosas así? ¿Pedirá perdón Google España, o volverá a repetir la cantinela de "lo que más nos importa es la privacidad de nuestros clientes" a cualquier pregunta que intente esclarecer responsabilidades?

dromedario

Que yo sepa, Google rastrea las Wifi para ofrecer el servicio de posicionamiento basado en WPS http://en.m.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi_Positioning_System a sus usuarios que no tienen un dispositivo equipado con GPS pero si Wifi, como un netbook o un Ipod Touch.

AutumnAutist

Me acuerdo de lo mucho que se han reído de Portugal cuando por los mismos motivos negó que google continuara paseando su cámara.

D

A ver si esto sirve para que se aplique a todos, aunque lo dudo mucho.

C

No solo es la localización, también han captado los datos que pasaban por las redes, puede que incluso usuarios y contraseñas.

De momento ya han borrado los datos de Irlanda y espero que hagan lo mismo con los de aquí, ya que las multas no les van a afectar.

marioquartz

#27 ¿usuarios y contraseñas?
Para ello necesitan conectarse a la wifi, luego rastrear los paquetes, que justo en ese momento en concreto estes entrando en el correo. Pero sobre todo que tu router no tenga seguridad alguna. Si tienes wep o algo mas seguro es obvio que no vale la pena que un coche se meta en tu wifi.
Vamos que es una gilipollez decir eso.

t

Es que es mas fácil abrir expediente a Google, que sancionar a la mitad de hospitales del país. En ese caso se limitan a informar que nuestros datos los tiran por el retrete.

redewa

La agencia esta es mucho ruido y pocas nueces. Muy pocas.

juanparati

Como se nota que el gobierno necesita pasta a cualquier costa, dentro de poco seguro que cobrarán un canon por caminar por la calle, no vaya a ser que recordemos el nombre de nuestros vecinos y podamos leer las direcciones de los buzones de los portales donde entremos, ya que podría ser sancionable.

w

El propio estado estuvo dando mis datos libremente mediante el WHOIS de un dominio .es ( direccion, tlf, dni, email, nombre y apellidos ) y ademas no me permitian ocultarlo.

D

#0 ¿Te pagan por postear? o tan al pedo estás? jaja lol

r

#1 intenta romper la barrera del karma= 20.00