Hace 1 año | Por Larpeirán a guadapress.es
Publicado hace 1 año por Larpeirán a guadapress.es

En el Pirineo oscense, Valle de Arán y Pirineo de Lleida llegarán hasta los -10 ºC. En la Cordillera Cantábrica de Palencia, Cordillera Cantábrica de León, Burgos, Soria, Segovia, Prepirineo de Barcelona, Pirineo de Girona y en La Rioja, entre otros sitios, se llegará hasta los -8 ºC.

Comentarios

E

#3 Bueno, en Soria lo normal eran menos 4 o 5 grados pero no sólo dos semanas, dos meses!

Guanarteme

#4 Por eso, y los días "más fríos" cogías -12º y hasta menos algún año ¿No?

Kipp

#7 Se dice que hasta que no les sacas los mocos con alicates a las estatuas, no hace frío de verdad

E

#7 En Soria capital no recuerdo -12, alguna vez puntual -8 o -9...no sé si en la época de mis padres o abuelos. Lo que si recuerdo eran las nevadas majas que caían todos los años y ahora... 😞

m

#7 pero ahora pasa de 15º a -4º en dos días

k

#3 Aquí no hemos llegado a los -2° habituales ni la niebla metida un mes . Esperad que el verano va a ser intenso .

Guanarteme

#5 ¿Aquí en dónde?

editado:
no hace falta que digas el nombre del municipio, con la zona, provincia.... Basta, pero para hacernos una idea de dónde dices.

War_lothar

#5 #6 Creo yo que hace cada vez más calor sobre todo en los meses de verano. En mi ciudad de la costa en Enero la media no se nota tanto aunque ha subido entre medio grado y un grado, pero en los meses de calor si que se nota mucho más.

Medias de Junio por décadas de mi ciudad: 80-89: 21'8º 90-99: 22,7º 00-09: 23,09 10-20: 23,03
Medias de Julio por décadas de mi ciudad: 80-89: 24'21º 90-99: 25'14º 00-09: 25,79 10-20: 24,84
Medias de Agosto por décadas de mi ciudad: 80-89: 24'35º 90-99: 25'81º 00-09: 26,01 10-20: 25,63

Incluso aunque la década pasada tuvo años más fríos rompiendo la progresión llega a veces la diferencia a más de un grado, en 00-09 incluso más de un grado y medio. Las máximas también son más altas. Los veranos tienen pinta que van a ser matadores, en las zonas del interior que las temperaturas son más extremas como Sevilla o Córdoba para mí que van a sobrepasar todos los records, porque en la costa se mitigan mucho las temperaturas. Van a tener que parar los trabajos hasta bien entrada la tarde, va a haber que estar atentos para que actualicen las leyes o la cosa se va a poner malita.

Nandete

#16 Mirad estaciones de zonas sin asfalto ni hormigón, en las ciudades es normal que la temperatura aumente conforme crece la población, son las llamadas islas de calor, de hecho se observan pulsos de aumento que coinciden con los booms inmobiliarios.

carlosmesan

#20 la progresiva pérdida de la extensión de glaciares en España en las últimas décadas te da una pista de que más allá del efecto isla de calor en las ciudades también se está produciendo un aumento de temperatura a nivel global.

Nandete

#35 Si está claro que hay calentamiento, la pequeña edad de hielo duro lo que tenía que durar, me refiero a que los climogramas de las ciudades no son buen ejemplo a seguir pues dan datos mucho más escandalosos e irregulares.

Guanarteme

#16 #17 En las zonas más calurosas de España (Valle del Guadalquivir, interior de Murcia....) las temperaturas máximas están estables, no se baten récords en cuanto a máximas.

El problema en esa zona son las mínimas en verano que cada vez están más altas y permanecen altas durante más tiempo, lo mismo que los días de altas temperaturas, cada vez empiezan antes y se van más tarde.

Decía un meneante cordobés, que hace años en su ciudad, a finales de agosto por el dia podías estar a cuarenta grados, pero por las noches ya tenías que ponerte una sudadera, pues eso ya hoy no pasa, decía, hasta finales de septiembre.

En metorología son casi más interesantes y significativas las mínimas en verano que las máximas.

Aenedeerre

#52 en nuestra zona, meseta central, Ho ha habido temperaturas tan altas durante tanto tiempo, desde mayo a septiembre, es como si nos hubiéramos cepillado el invierno y se lo hubiese comido el verano, ahora, espero que nuestros ojos no vean una nueva glaciación.

k

#6 he dejado caer el aquí ,ya que va a ser en todo el mundo . Vivo en la ribera del Ebro dentro de el desierto de lo monegros

Aenedeerre

#5 yo me temo el verano, apuesto a que llegamos a 50 grados algún día.

D

#3 el cambio climático lol

Cuando el verano se retrase, también será por el cambio climático, naturalmente.

El_perro_verde

#29 "naturalmente" no, pero "obviamente" si

casius_clavius

#29 De verdad, ¿No te parece raro que haya unanimidad de los climatólogos sobre este tema y que seas tú el que piense que no tienen razón? No hace falta que contestes.

D

#45 Los climatologos tienen unanimidad en que la temperatura media del planeta ha subido hasta ahora menos de un grado.

Algo inapreciable en el día a día

Ahora para algunos parece que el invierno se ha vuelto verano lol

casius_clavius

#48 Un grado de media en todo el planeta. Eso supone que hay fluctuaciones más grandes, que es lo que está ocurriendo. El cambio climático no es sólo que sube un grado la temperatura. Provoca también cambios en las corrientes atmosféricas, como las corrientes de chorro, que antes eran muy estables y ahora se mueven miles de kilómetros hacia el norte y hacia el sur provocando fenómenos extremos.

D

#53 ya, el Apocalipsis climático.

Por cierto, dicen que ralentizar la corriente del golfo provocará un enfriamiento en Europa. Ahora todo el mundo ve lo contrario

z

#48 Ayer (21 de enero) en Sevilla estuve una hora y media en camiseta por la tarde. Si eso no te dice nada...

D

#68 en Sevilla hay una media máxima en enero de 16°. Miralo en la wiki

Eso te da para días de 20

Los alemanes se quitan las camisetas con 14 lol

Sacronte

#3 Y en el sur sigue sin hacer lo mas minimo. Ayer en el huerto sin camiseta y luego meti los pies en el rio porque los tenia hirviendo con las botas. 20 grados hacia.

Lekuar

#31 Mallorca, hoy, sentado al sol solo con una sudadera fina.

kumo

#3 Pues de momento ha sido un invierno bastante normal, al menos en la zona de Madrid. El frio gordo viene a partir de la segunda quincena de enero. Voy en moto a diario y eso siempre ha sido así. Hasta navidades es más o menos llevable y a medidados y hasta finales de febrero la cosa se pone seria.

C

#2 son al menos 8 dias consecutivos de frio continental. Es noticia porque es una situacion bastante excepcional. De hecho salvo en las dos semanas previas a filomena no hemos tenido situaciones similares de frio continuado asi en mas de 10 años. Ojo que incluso antes tambien eran excepciones. Una cosa son heladas por inversion termica (que las tenemos todos los inviernos) y otras por entradas frias, que suelen ser efimeras (1-4 dias). Para que te hagas una idea la entrada fria anterior que cubrió de nieve muchas capitales del norte de España ha tenido una duracion de 2-3 dias. Es cierto que esta es continental "seca" y la nieve no será la noticia.

parapapablo

#12 lo justo para ponerse manga larga. Vivo cerca

Kipp

#12 Molina está más cerca de la fábrica de frío que es Delicias en Zgz que de Guadalajara.

Alhama que está un poco más cerca de la capital tiene que estar congelado y bien bonito.

j

#66 Me refiero guadalajara provincia, que es lo que conozco yo. Ya se que Molina está pegando a la frontera con Aragón, pero recuerdo cuando de pequeño, jugábamos en el equipo de futbol de mi pueblo y nos tocaba jugar en diciembre o enero en Molina. Ahí ya te preparabas bien...

Kipp

#77 Sin duda! Molina es precioso pero hace fresquete (para mí, ideal)

c

Pues a mi lo que me flipa es que “ llegan los días más fríos” y no me parece que sea tanto frío. Aquí siempre ha hecho más. Lo que no es normal es 14 grados a finales de diciembre

mudito

Ya tengo conversación para el ascensor esta semana.

D

Ya estoy mirando al hámster con ojillos.

T

#1 si el gato se mete debajo de la manta, hay frio

Kipp

#57 La temperatura exterior es inversamente proporcional a la cantidad de gato metido bajo la manta.

paLitroke

#1 qué coste tiene el Pienso/h en horario valle?

frg

¡Estamos en invierno! No veo noticia por ningún sitio.

koe

Al final de tanto hacer noticia de algo...el chicle se rompe...

Ya parece q cualquier cosa es consecuencia de. Si hace frío o si lo deja de hacer.

Fun_pub

#9 La moda más estúpida es que al segundo día de anomalía térmica vengan los de las noticias a decir la diferencia entre la temperatura que ha hecho y la media para ese día del año. Da lo mismo si es en invierno que si es en verano.

Es que vamos, las temperaturas no solo vienen determinadas por la distancia al sol y la inclinación de la tierra, que eso nos da únicamente si hará frío o calor. El dato de cuanto frío o calor nos lo dará la circulación atmosférica y si la borrasca seguida de anticiclón va dos días retrasada respecto a la del año anterior, la diferencia de temperaturas de esos días puede ser enorme porque habremos pasado de aire sahariano a frío polar en distintas fechas, pero no por ello habrá habido una diferencia si no atendemos a un periodo mucho más amplio de registros.

ronko

No hay un sujetame el cubata que supere a filomena.

c

En invierno frío y en verano calor. La vida sigue su curso.

t

#8 Excepto porque ahora tenemos un invierno de 1 mes y un verano de 6 meses

D

#27 siempre ha sido así.

España es un país en el que hace frío, pero nunca ha sido un país frío, al estilo del centro o del norte de Europa, aunque ahora nos quieran vender lo contrario, ni siquiera las partes más frías.

t

#37 Tu te enrocas en que, historicamente, no ha hecho tanto frio, cuando yo hablo de que ese "frio" del que hablas duraba más tiempo.
No se porqué no lees lo que digo. Lo sospecho.

D

#39 yo no lo recuerdo. Yo soy de Madrid, tengo ya unos años y recuerdo días muy fríos, pero no era en absoluto lo normal.

Ni siquiera era normal que helara por las mañanas, y tenía en el edificio de enfrente de mi colegio un termómetro enorme.

De esto hace más de 3 décadas

f

#42 Yo recuerdo ir al colegio por la mañana y ver los coches con hielo. Años después, limpiar el hielo de mi propio coche. Ahora es raro el día.

D

#54 antes también era raro, al menos donde yo vivo.

Igual que ahora

f

#55 Claro, igual depende del sitio.

j

#8 Es verdad que la vida seguirá su curso, pero casi con toda certeza sin nosotros. Ya era complicado por pura estadística (el % de especies que se extinguen ronda el 100%), pero si encima echamos leña al fuego se ve que muy inteligentes no éramos.

Oedi

#30 yo creo que nosotros precisamente sobreviviremos. No todos, sólo los que tengan recursos para hacerse con el agua, comida, viviendas adaptadas en zonas templadas... Y fuerza militar para evitar que las masas desesperadas les aplasten.

j

#41 ¿Qué crees que hace al homo sapiens diferente del resto de 99% de especies extintas? Yo creo que tienen más probabilidad de sobrevivir los helechos, que han demostrado más capacidades para sobrevivir que nosotros, que llevamos aquí cinco minutos como quien dice. Una subida de la temperatura del mar de unos grados y se jodió la cadena trófica. La mosca de la fruta igual no es tan inteligente, pero tiene más capacidad de adaptarse que nosotros y no le importa comer mierda.

A

#8 Según que vida. Los olivos este año han dado un 35% (o más) menos de lo normal y con el "invierno" que estamos teniendo el año que viene va a ser peor. Y practicamente todos los frutales (salvo citricos y tropicales) necesitan un determinado número de horas por debajo de 7° que no se están dando.
Asi que no, la vida no está siguiendo su curso, basta con mirar a lo que nos alimenta (el campo).

K

El verano va a ser jodido. No hay paquetón de nieve, que es lo que nos llena los embalses de agua de deshielo. Pinta a sequía de las chungas. Menudo porvenir...

Josu_S

#11 En serio lo dices, aunque haya nevado poco en mi ciudad hacia 5 años que no nevaba, eso aunque sea poco, algo hara de cara al invierno.

hiuston

#11 No creo

t

#23 ¿Por qué?

hiuston

#28 En unos meses lo vemos

t

#75 Me da a mi que a ti, mientras que el agua siga saliendo del grifo y puedas ir a la piscina... todo va a seguir igual.
Se le da al botoncito del mando del aire y ya está ¿verdad?

Te recetaba un verano trabajando al aire libre, a ver que opinabas entonces

hiuston

#76 Me da a mi que juzgas mucho a la gente sin conocerla. Tampoco te culpo, la gente normal suele ser como tú.

r

Menuda rasca que hace…

ulipulido

Bueno, igual en Alicante hay que sacar los pantalones cortos. El cambio climático son cada año los menos días que no voy en pantalón corto

D

#62 Ahora mismo las 12:40horas, 0 grados sensación térmica -5 grados

D

#46 ok, uno de -11 con cuatro o cinco de 1 o 2.

El problema es que después de cuatro o cinco días de uno o dos siempre hay algún listo que dice eso de "antes hacían -11" lol

D

Nada anormal en Soria, hemos tenido hasta -11 otros años y nieve de verdad no esta cagada que hay ahora que no dura ni un día, ahora anuncian como mínimo -6 grados .

D

#34 falso.

La temperatura más fría en una ciudad como Soria (lo más frío de España) en enero tiene una media de -1,3°.

Miralo en la wiki.

Ahora parece que Soria es Siberia lol

Para que un día haga -11° como dices otro tiene que hacer 9 sobre cero de mínima para mantener esa media de -1.

Ahora hasta con el clima se hace política, y poner en duda algunas cosas es llamarte reaccionario y ultraderechista

D

#38 Mentira hoy mismo estamos en Soria a las 10:20 horas a -3 y se esperan como mucho 2 grados en Covaleda y duruelo esta noche a -7, llevamos asi toda la semana, primero nieve y hielo y ahora temperaturas gélidas con un aire que corta el cutis.

D

#43 estoy hablando de la media

Compruébalo tú mismo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Soria

.

D

#44 Esos van a su bola con una estación meteorológica en el polígono que la pongan en el castillo y verán

D

#47 Claro, claro

D

#59 4°, nada nuevo en Soria

D

#61 Cuando.

Oedi

#38 espero que no lo digas en serio. Se puede compensar tranquilamente un día de -11 con varios de 1 o 2.

b

Habrá que sacar la rebequita que por la tarde empieza a refrescar.