Publicado hace 7 años por CarlosJG a historiasdelahistoria.com

Todas las adjudicaciones de “lo público” (obras, explotaciones de servicios, suministro de bienes, licencias…) hoy en día se hacen siguiendo un procedimiento regulado, transparente, lícito y, lógicamente, público -siempre que no le dé por husmear a algún juez o periodista y destapar que no ha sido así-. Pues de una forma muy parecida actuaban en Roma a la hora de adjudicar lo publicus, con la diferencia de que aquí no había nadie que se atreviese a husmear.

Comentarios

rutas

#6 Si es que es tremendo... Experiencias como esa que contabas hace seis años, también he vivido alguna, también. El reformado de cimentación es un clásico.

El caso que he contado yo es de hace más años, cuando ni siquiera había comenzado la burbuja de la construcción. Recuerdo que el sobrecoste fantasma que pagó aquel ayuntamiento era exactamente de 12 millones de pesetas. En esos tiempos era un pastizal. Ahora muchos firmarían por no tener que asumir más de esa cantidad en una obra grande.

sorlandsk

#6 Eso me dicen los camineros españoles/portugueses que conozco, que el departamento de la empresa dedicado a concursos pasan la mayor parte del tiempo a encontrando fallos en el contrato de los que sacar tajada. El tema es que cuando se pide un sobrecoste, la concesionaria puede discutirlo. En España, estas concesionarias (públicas, por supuesto) hacen manga ancha. Yo vivo en Noruega y conozco a mucha gente de esta industria de aquí. La empresa pública pelea hasta los juzgados este tipo de sobrecostes. Últimamente hay empresas españolas, italianas y demás intentando penetrar el mercado ofreciendo precios muy bajos. Cuando intentan hacer lo mismo que en España les dicen que nanay, y pasa esto:

http://www.tu.no/artikler/vegvesenet-skulle-spare-og-valgte-spansk-prosjektet-ble-et-mareritt/275677 (el titular en español dice: "vegvesenet (empresa pública) quiso ahorrar y eligió español. El proyecto se convirtió en una pesadilla"

SiempreAContracorriente

Me hubiera gustado ver a Calatrava en la Antigua Roma

D

#3 En la república romana, a los corruptos se les cortaba la nariz, se les metía en un saco y se les lanzaba al mar. Una de esas tradiciones que se ha perdido y que quizá convendría estudiar su recuperación. lol

ipanies

#11 Lo supeditaría a la tradición de los toros, mientras haya toros habrá cortes de napia

D

#12 Me encanta la idea:

-ES UNA SALVAJADA, DEBERÍAN IR A PRISIÓN
-Si no hubieran corruptos, no habría cortes de napia roll y luego a prisión por supuesto

D

#11 ¿Os hacéis una idea de las toneladas de napias seccionadas que tendríamos en España? Igual servían como comida china, tal que las aletas de tiburón para hacer sopa o algo así, ¿no?

D

#20 oye, pues lo mismo molaba tirar a los corruptos en pelotas a un foso con un toro, un corrupto menos, los taurinos contentos....todo ventajas

D

#11 A los corruptos que fueran enemigos políticos de los que mandaban, y siempre que sus partidarios no tuvieran la fuerza necesaria para cobrarse venganza. Vamos, igual que hoy. La corrupción en la clase política romana era aberrante. De hecho solían ser patricios los que financiaban muchas de estas obras, patricios que solían ser senadores u ostentaban cargos políticos, y que a su vez eran los dueños del capital. Al frente de sus "empresas", para dar el callo, solían poner a libertos y profesionales, que muchas veces también se llevarían sus mordiditas.

Fijate que en Roma existía una costumbre llamada "patrotato" de la que bebió la posterior mafia italiana. Es decir, te encomendabas a una persona poderosa que velaba por ti, te buscaba enchufes, etc. y a la que luego debías hacerle "favores".

daphoene

#25 Así dicho, eso de "favores" suena fatal, como a no hablar con la boca llena...

D

#26 jajaja no, más bien favores del tipo "me apoyas contra mis enemigos, o en el senado vas a votar a favor de esta ley o vas a nombrar para tal cargo a quién yo te diga". Aunque vete a saber, que los romanos eran muy viciosillos.

Robus

#1 y a los de FCC...

P

#1 Joder. Tengo esto blog por rss y fue lo primero que pensé.

t

#1 Ya ves, el 25% de margen de error es más que generoso.

bonobo

¿III%?

pitercio

Mi experiencia con las obras en España es desde el lado de usuario. Si te cierran el presupuesto entre 2 y 3 meses y entre 5 y 7 mil euros, lo que te están diciendo es: 2+3=5 meses y 5+7=12 mil euros.

Arariel

Cuando un arquitecto acepta encargarse de una obra pública, debe prometer cuál será su coste. Su cálculo estimado se entrega al magistrado, y él deja en depósito sus propiedades como garantía hasta que la obra se haya concluido. Una vez terminada, si el precio coincide con su estimación, se le rinden honores con decretos y placas. Si no ha de añadirse más de una cuarta parte de su cálculo, ésta se obtiene del tesoro público, y no se le castiga en modo alguno. Pero si hay que gastar más de esa cuarta parte, el dinero requerido para terminar la obra se obtiene de las propiedades del arquitecto.

Me encanta la última parte de este punto. Cuando tiene que pagar el arquitecto si el coste final se va de las manos.

swapdisk

#17 Lo divertido además es pensar en algunos arquitectos y obras famosas, y en cómo estaría el patrimonio del arquitecto al final de la obra

robustiano

Hoy en día existen en el mercado soluciones más imaginativas para cortar por lo sano con los sobrecostes ésos...

D

¿donde se metelentulo_spintherlentulo_spinther cuando hace falta?

lentulo_spinther

#9 Aquí estoy, gracias por citarme
En cuanto a las obras públicas, según tengo entendido, no solamente los publicani eran los que apretaban al pueblo de la provincia en cuestión. También el cónsul o el procónsul de dicha provincia explotaba hasta más no poder. Durante el periodo tardo republicano tenemos el ejemplo de Marco Licinio Craso, el cual tenía en su poder una cantidad ingente de ínsulas en alquiler, la mayoría de ellas en la Subura (barrio en el que nació César, por cierto) y la manera de explotarlas no era del todo lícita. De hecho, se le "acusó" en varias ocasiones de provocar incendios en ellas para obtener la adjudicación de volver a edificarlas. Claro, todo ello, pagando al Senado lo que hiciera falta para obtener esa contrata
Durante el principado, Herodes Antipas fue relevado de su cargo por Cayo Octavio Turino por algo parecido, y Tiberio tuvo que poner orden en la provincia.
En mi opinión, no es que nos parezcamos a la antigua Roma, es que aprendimos de ellos

D

#29 Eso es lo que esperaba al invocarte.

Porque aquí muchos hablan, pero pocos saben. Gracias.

lentulo_spinther

#30 Jajajajaja!! bueno, por aquí he encontrado a algunos que no es que sepan más que yo, es que me dan cien mil vueltas!!!
Por ejemplo, uno al que hace mucho que no leo es a@pikutara y él sí que es una eminencia en ciertos temas

p

#31 Por ejemplo, uno al que hace mucho que no leo es a@pikutara y él sí que es una eminencia en ciertos temas

Soy un simple aficionado a la Antigüedad, nada más. La historia que has contado de Craso es el ejemplo más conocido y representativo de cómo funcionaban las cosas y la semejanza con la actualidad asusta. El problema es que, sufragio aparte, el sistema romano (me refiero al de la República, por supuesto) era infinítamente más democrático que el nuestro. Ellos ya habían aprendido que no puede gobernar un solo representante y por eso usaban dos cónsules que se vigilaban mutuamente y las leyes las votaba el pueblo (o la plebe, según el caso). Aun así, no podían evitar que los poderosos se impusieran con sus corruptelas y con sus manipulaciones. Nosotros aún andamos muy atrasados en algunos aspectos muy básicos, aunque no creo que sea por desconocimiento precisamente sino por interés de los poderosos, que nos han vendido una idea de democracia muy poco ambiciosa.

lentulo_spinther

#32 Hombre, te honra eso de que eres un simple aficionado a la Antigüedad. Por mi parte, sé lo que he leído en libros y he podido comprobar en mis viajes, pero hay ciertas cosas que, como a todo el mundo, se me escapan
Evidentemente estamos muy atrasados en ciertos aspectos, como bien dices

D

Nerón sí que sabía hacer las cosas bien a la hora de planificar su nueva casa.
Saludos.
Es una maledicencia... que conste. Aunque no el resultado:La Domus Aurea.

OviOne

¿A los leones?

ander111

Hablando de IKEA, en la Suecia de Olof Palme, se incrementaron los controles sobre las muchas obras públicas que realizó. Además de la mencionada de evitar sobrecostes mediante compromiso por escrito (con un pequeño margen de %) se añadía el limitar a 3 (4 dependiendo del tipo de obra) el número de subcontratas, lo cual generó que muchas de las obras las pudieran realizar pequeñas y medianas empresas... no se las quedaran las 4 "grandes" de siempre.
Si es que ya hay mucha solución "inventada", lo increible es que cada vez vayamos con paso firme y a toda velocidad... hacia ATRÁS.

D

Después ya llegó el PP y lo jodió todo.