La increible acústica del teatro griego de Epidaurus, que hace que la voz de una persona pueda ser oída a 60 metros de distancia fácilmente( el teatro tiene 34 gradas y los romanos añadieron otras 21 ) es debida a su estructura, que actúa como un filtro acústico de las bajas frecuencias del sonido (las del ruido ambiental) y potencia las frecuencias de la voz humana. El estudio de este teatro es primordial para saber si los griegos lo construyeron de casualidad o tenían conocimientos de física y matemáticas propios del sXX. En inglés
Comentarios
Sobre el teatro de Epiadurus: http://usuarios.lycos.es/pacolorente/TeatrosRomanos/06Acustica_Teatro.htm
En Epidauro el asiento más alejado del escenario se encontraba a 70 m y la inteligibilidad en ese punto es sorprendentemente buena. La explicación estriba en el hecho de que el teatro se hallaba ubicado en una zona con ruido ambiental extremadamente bajo y que además el sonido directo que llegaba a cada punto se veía reforzado por la existencia de primeras reflexiones (retardo máximo de 50 ms respecto a la llegada del sonido directo). Tales reflexiones se generaban en la plataforma circular altamente reflectante situada entre el escenario y las gradas, denominada orchestra.
La existencia de una primera reflexión (consonancia) generada por una superficie totalmente reflectante produce un incremento de 3 dB en el nivel de presión sonora, ya que la energía sonora se dobla. Ello da lugar a un factor de aumento neto de la distancia límite de 1,4142. Por lo tanto, debido a dicha circunstancia, la distancia límite en la dirección frontal pasaría a ser del orden de 60 m (1,4142x42 m). Si además tomamos en consideración la reflexión producida por la pared posterior del escenario y las máscaras utilizadas por los actores, que al parecer desempeñaban una función acústica al actuar como un megáfono por delante de la boca, justifican el hecho de alcanzar los 70 m de Epidauro.
con todo lo que construyeron, se puede decir que era casulidad????????
casualidad a partir de ahora, si alguno de las construcciones modernas duran 100 años
¿Soy yo o ultimamente la comunidad cientifica esta descubriendo demasiadas "sopas de ajo"?
Tanto los teatros griegos y romanos como las catedrales usan matematica acustica para amplificar el sonido con la minima distorsion ¿que narices de matematicas del sXX? otra cosa es que llegasen a las mismas conclusiones empleando metodos mas rupestres, pero el resultado es el mismo
No es que me moleste mucho, pero aparte de que es interesante ¿qué fue de lo de poner "enlace en inglés" o algo así?
#5 muy buena
#2 Hay quien no distingue entre meneame y shakeittome.