Hace 5 años | Por Cubillina a publico.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a publico.es

Josefa Santiago, de 65 años y con dos hijas, tendrá hasta el 31 de julio para abandonar su vivienda a pesar de que nunca ha dejado de pagar el alquiler. Una empresa compró gran parte de los pisos y se ha negado a renovar los contratos de alquiler de una decena de familias que, ahora, no pueden hacer frente a los actuales precios de los alquileres.

Comentarios

D

#5 Desde luego pagamos lo que votamos. Bueno, en mi caso lo que otros votan.

D

#6 Es lo que tienen las idiocracias.

Animo ... Podria ser peor.

D

#7 Yo lo llamo oclocracia, que idiocracia queda demasiado claro lo que significa, y no hay que dar pistas.

D

#20 Correcto, ese es el termino acertado.

celyo

#5 Dudo que en el programa del PP madrileño llevaran la iniciativa de venta de edificios a fondos buitre.
Pero es lo qie tiene la democracia con mayoria absoluta. Que entregas cheques en blanco.

c

#5 De marcado nada, majo. Es el gobierno (del PP) el que ha bajado la vigencia de los contratos de 5 a 3 años y ha eximido a las empresas de inversión inmobiliaria de pagar el impuesto de sociedades.

Que hay que explicarlo todo, jodé.

D

#34 En primer lugar, el majo te lo ahorras para tus colegas en el bar.

Y en segundo lugar, que tiene que ver que las SOCIMI sean un agujero con que un casero (SOCIMI o Particular) pueda pedir lo que le salga de las gonadas por su propiedad?

Teneis una capacidad brutal para mezclar churras, merinas y uranio empobrecido.

c

#36 Apelar al mercado para justificar la nueva oleada de explotación inmobiliaria, como has hecho tú, es la escusa de los esclavos para justificar sus propias cadenas. Las familias de la noticia son desahuciadas por una empresa de inversión inmobiliaria, que no paga impuestos mientras tú pagas hasta el último céntimo y para la cual legisla en exclusiva tu amo, al tiempo que cacareas nosequé mierda del mercado.

Y te llamo majo por educación, para no llamarte lo que realmente me parece que eres. Espabila y abre los ojos!

D

#38 Pero que esclavo ? De que demonios estas hablando ?

Las familias de la noticia estan siendo desahuciadas porque su casero quiere mas por sus casas y estos no quieren o pueden pagarlo. Dejad de haceros pajas.

Si no puedes vivir en el centro por 400 euros te jodes y te vas a las afueras.

Lo que paguen o no paguen de impuestos es otra cosa que no tiene nada que ver con la noticia.

Y lo que tu opines sobre mi, me la trae al pairo.

Cuando quieras discutir sin tirar de dogmas y pirandote por la tangente me avisas, mientras tanto que te vaya bonito.

c

#46 La gente de la noticia ha sido desahuciada porque el gobierno ha reformado la ley de arrendamientos para facilitar que eso ocurriera: reduciendo la vigencia de los contratos de 5 a 3 años, eliminando el derecho de compra del inquilino cuando aparezca un comprador sobre el edificio completo y permitiendo que las sociedades de inversión inmobiliaria no paguen impuestos. Si no tienes ni puta idea de cómo funciona esto infórmate, y deja de repetir el mantra de si no puedes vivir en el centro por 400 euros te jodes y te vas a las afueras. Eso es lo que te ha enseñado a decir tu amo. Este una consecuencia de la persecución del inquilino por parte de un gobierno comprado a base de sobres y de leyes hechas a medida de los grandes para exprimir a los pequeños.

Anda ya, espabilao!

Karmarada

Todas las campañas de miedo a los ocupas y de lo malos que son los inquilinos van dando sus frutos, con las leyes actuales esto es legal.

F

#2 Pero que el piso es de una persona particular y si no quiere renovar el contrato de alquiler pues está en su derecho ...

D

Alquileres de hace cuarenta años y pisos que no pueden volver con sus legítimos propietarios.

#61 Lo que enlazas y demostrar que "es lo que suelen hacer las inmobiliarias" son cosas muy muy diferentes.

D

Estoy segura que no te gustaría vivir en esas viviendas.

U5u4r10

#8 por?

D

#9 Por qué suelen ser viviendas que llevan muchos años sin hacer reparaciones, esperando qué los inquilinos se vayan, muchas de ellas están apuntaladas y sin ascensor.

D

¿Desahucio? No hay ningún desahucio, simplemente no les renuevan en contrato de alquiler, como es lógico.

d

#22 a eso venia yo. Titular sensacionalista y manipulador a mas no poder!

c

#22 #24 ¿Qué esperabas de Público.es? cuya directora era quien Pablo Iglesias quería poner a dedo para "regenerar" RTVE.

P

#25 Que el dueño no quiera renovarte el alquiler no es sacarte por la fuerza, no jodamos tampoco.

JohnBoy

#40 Que el dueño no quiera renovarte el alquiler no es sacarte por la fuerza.

Que el dueño no quiera renovarte el alquiler pero tú aún así te quedes ya sin contrato y entonces el dueño pida el lanzamiento al juzgado, el juzgado se lo de y vayan unos policías a sacarte por la fuerza sí que es sacarte por la fuerza.

P

#42 Bien, pero entonces ya no es porque "el dueño no quiera renovarte el alquiler". Es que el dueño no quiere renovarte y tú estás ocupando ilegalmente su casa.

c

#44 Hasta donde yo creo un contrato de alquiler es bilateral, qué manía de que el propietario tenga que hacer labor social

P

#67 Exacto, yo entiendo que es una putada y que en este caso la dueña es una empresa y lo que va es a especular con los pisos y se necesita regulación urgente, pero no todo puede recaer en el propietario.

D

#40 Cuando un secretario judicial va con un cerrajero a cambiar la cerradura, es un deshaucio.

Que no te renueven y tu decidas no pirarte, es el paso previo al deshaucio

P

#48 Eso es cierto

e

#25 Llamalo como quieras. Si has firmado un contrato por un tiempo X, si no quieren renovar ambas partes no se renueva y punto. No olvides que el alquiler no es una compra en diferido. Tu pagas por usar una casa que no te pertenece. Si se acaba el vigor del contrato y no abandonas el piso, pasas a estar fuera de la ley. A mi mismo no me renovaron el contrato de alquiler y me busqué otro. No puedes obligar al dueño a alquilartelo indefinidamente. Si alguna vez eres propietario y alquilas un piso vas a querer repaldo legal por parte del estado.

JohnBoy

#45 Esto... sí.. ¿y?

Yo sólo decía que un desahucio es un desahucio, por el motivo que sea, y no siempre tiene que venir motivado por el impago de la renta.

a

¿Es mucho mejor que los toros los vea el niño en la tele? Prohibir no sirve de mucho, educar a los padres sería mucho más útil.

E

#26 te has colado

t

#26 Creo que has comentado en la noticia de debajo de la que querías, se te ha pirado el click...

TonyStark

#59 claro, y lo dices desde detrás de tu bola de cristal verdad pitoniso?

carloscmira

Los bienes y servicios básicos no deberían estar a merced de la ley de la oferta y la demanda.

D

#49 La legalidad es esa cosa que quien puede legislar (Politicos votados por el pueblo) escribe en un papel y todos tenemos que cumplir (Y el estado hacer cumplir).

Si no nos gusta una ley, le pedimos a nuestros politicos que la cambien (Si tenemos nosotros y ellos respaldos suficientes).

Todo lo demas es ruido blanco.

Que nos vacilan nuestros representantes ? Pues pidamosles que rindan cuentas. Pero aqui el dueño del piso no pinta nada.

D

#37 Pues que lo hagan. Ahi tienen los juzgados de plaza de castilla.

A mi que me cuentas. Yo solo indico que mientras la vivienda sea propiedad de alguien, ese alguien dentro de la legalidad puede pedir lo que quiera por su venta o alquiler.

P

#47 El problema es que la legalidad no se ajusta a lo que en su momento se votó y que, por otra parte, no ha sido recientemente corroborado que se siga queriendo eso que se votó....

D

#54 Yo ni niego ni dejo de negar, digo que no me parece escandaloso.

e

#33 la gente quiere vivir en el centro cueste lo que cueste. Tantobquebse habla de lo que hacen otros paises, que vean lo que vale el alquiler de pisos en el centro de las grandes capitales europeas. Aunque sus sueldos medios sean mas altos, los alquileres proporcionalmente estan mas altos que en madrid. Londres por ejemplo es una locura.

D

Del derecho a una vivienda digna ya tal...

D

#4 Hay más oferta que demanda en global, eso seguro. Pero me atrevo a pensar que no hay más oferta que demanda en el centro de Madrid, aunque sí la haya en el extrarradio.

upok

#13 es el mantra podemita. Llevan diciéndolo años, pero nunca acompañado de datos.

Ya podemos dar las gracias a Carmena, que en toda la legislatura no ha sido capaz de mejorar el problema del acceso a la vivienda.

D

#13 Ya no hablo de vivir en el centro de una gran ciudad, que entiendo que sean mas caros que la media. El problema es que los precios son caros hasta en las afueras.

D

#27 Hoy he mirado por curiosidad pisos en Leganés. Sin conocer la zona demasiado, un piso de tres habitaciones por 650€ me parece aceptable, no absurdamente caro, para estar en un barrio conectado con el centro por metro, tren y bus cada pocos minutos.

D

#33 Ese mismo piso antes valía mucho menos, no neguéis que la burbuja no se deshinchó del todo.

D

#3 claro que es posible es más con los salarios que se pagan debería ser así, pero vamos ya se encargarán los mercados de regular eso, la ostia que se les viene encima va a ser monumental, aunque el Españestí es idiota, seguir a votando una y otra vez al que le ha puesto contra las cuerdas.

P

#3 se anula la venta en juicio y ya, legisla para ello .

En la Constitución pone claramente que el estado usará herramientas para evitar la especulación... Y esto es especulación. Un bien que se vende, de revende y se vuelve a revender más caro que el primerito día wall

TonyStark

#3 no es posible, ¿y sabes porque? gentrificación. Y hay que luchar contra ello.

A veces no todo es 2 + 2, detrás de las cifras hay PERSONAS que condenas posiblemente a una situación MUY jodida. No todo vale, ni como empresa ni como particular.

D

#56 Y quien habla de hacer sopa con esas PERSONAS que se quedan en una situacion MUY jodida ? (Cosa que presupones tu)

Que si pueden pagar 400 euros en el centro, lo pueden pagar a las afueras ehhh... Y que mi planteamiento es que esa casa es de alguien, y que puede hacer lo que le salga de las bolas con ella. No te gusta ? Pues votas a un partido que expropie toda propiedad privada cuando llegue al gobierno. Mientras tanto, las leyes son las que son y la realidad, aunque no nos guste, es una putada (Como la fisica).

O mejor, te vas, compras una casita en el centro y se la alquilas a la señora por 400 lereles, ya que eres firme defensor de que los marrones de la administracion tienen que solucionarlo los particulares, venga, da ejemplo ...

TonyStark

#57 blablablabla de muy malos modos.

como no sabes leer te copio yo cositas, ¿vale majo? (lo de majo es un decir). Y como dudo mucho que leas nada a partir de aquí te lo pongo por aquí en vez de al final: especulación y gentrificación. Dos bonitas palabras que dudo mucho que sepas que significan. Nadie habla de expropiar propiedades privadas eh bonito? (que os gusta iros enseguida a esos terminos eh??) hablamos de luchar contra la especulación y la gentrificación.

"se ha negado a renovar los contratos de alquiler de una decena de familias que, ahora, no pueden hacer frente a los actuales precios de los alquileres"

"No sé qué voy a hacer, o me pego un tiro o me tiro por el balcón como ese hombre de Barcelona"

"fue adquirido por la empresa Inversión en Proindivisos S.L, especializada en la compra y gestión de proindivisos y de propiedades inmobiliarias en dificultades".

"la empresa quiere vaciar y reformar las viviendas para venderlas a fondos de inversión o destinarlas a alquiler tirístico, ya que Argumosa "ahora es una calle para ricos""

"Teresa, que paga 355 euros al mes y sólo ingresa una pensión no contributiva de poco mas de 360 euros mensuales. "Nos vemos en la calle, hemos tratado de buscar pisos pero no hay, todo está carísimo en esta zona. Sólo he visto asequible una habitación por 400 euros", relata la afectada, que ha acudido al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para solicitar una vivienda de protección oficial, pero "no tienen disponibles""

D

#58 Teresa te puede estar contando una trola del 15, pero tengo por costumbre no dialogar con quien tiene el dedito propenso a irse al botón de la derecha.

Asin que ale, a cascarla.

M

#3 totalmente de acuerdo. Yo estaba súper a gusto en mi piso de alquiler, embarazada de 9 meses ya, y la dueña necesita el piso. Me dio unos meses para la mudanza, pero yo preferí salir ipso facto para irme de postparto a mi nuevo alquiler. He tenido tanta suerte que ahora vivo en casa unifamiliar en vez de piso, en la misma zona y por menos dinero, aunque un poco más viejita. La propiedad privada debe cuidarse, lo considero casi uno de los pilares de nuestra sociedad. Y siempre aparece otra cosa.

t

#1 Independientemente de la relación con la noticia, y aunque suene un poco cabrón... pero es que se sigue confundiendo derecho con obligación. No tener derecho quiere decir que aunque tuvieses todo el dinero del mundo no te dejan vivir en una casa digna. Y no, no es el caso, en España nadie te impide comprar o alquilar una vivienda por ley.
Otra cosa es que el Estado esté OBLIGADO a proporcionarte una vivienda. Y lo siento mucho, pero este no es el caso.
Aquí estamos ante un caso de, por un lado, escasez de recursos, y por otro, de beneficios empresariales. Y ese es otro debate, de corte ético.

D

#28 No he hablado de obligación pero permitir estos precios es abusivo.

D

eso se arregla orinando por las noches en la calle, tirando basura e invitando a cuanto yonki te encuentres a tu portal. verias como a los ricos no les apeteceria apropiarse de tu barrio.

Los vecinos listos evitan que se revaloricen sus barrios. Hay que ser un paria para que no te pisoteen.

miserere

Lo siento mucho por esta gente porque encima van a sufrir la exclusión social por envidia como pasa con los transportistas de metro, que cada vez que quieren hacer huelga vienen mil listos envidiosos a decir que ganan mucho por poco^^ trabajo; A estos vecinos les pasara igual, puesto que todos estamos sufriendo esta burbuja inmobiliaria sin control por parte de los propietarios(es suyo y pueden hacer lo que quieran) Pero si te vale un piso de 45mts 900€ mas lejos que Barajas, como va gente va a ver bien que pagueis 400 pavos por un piso en una zona tan genial, pues si, es una pena , pero nos han adoctrinado para que seamos unos envidiosos del vecino y seamos nosotros mismos los que nos jodamos entre nosotros

#39 Realmente no hace falta ninguna adoctrinación, es bastante connatural a las personas el compararse continuamente, e incluso la envidia, los celos, y cierta dosis de sadismo.
Lo que comentas es verdad, a quienes miran mal a estos inquilinos por disfrutar un alquiler barato no les perjudica en absoluto lo que esté pagando esta gente. Pero creo que también hay que entender que se basa en un sentido de la justicia que ve mal el chollo (el ajeno sobre todo, la hipocresía también es muy humana), el que haya gente que por las circunstancias que sea no está jugando con las mismas reglas que los demás. Y a veces es una pobre gente, otras veces es la gente rica el objetivo de esta crítica. Pero es legítimo el pedir que todos juguemos con iguales normas. Es evidente que estos inquilinos disfrutan de una ventaja mientras alrededor la gente está ardida con los alquileres. Y del aumento de los alquileres tienen la culpa muchos factores y muchos actores libres, pero los que gozan del chollo tienen nombres mucho más concretos.

D

#51 Yo no creo que vayan por ahí los tiros...
Que bien es cierto que la envidia es muy humana y muchas veces pecamos de ella, aún sin darnos cuenta.
Pero también pecamos mucho de tomarnos como un derecho una ventaja circunstancial o temporal a la que nos hemos acostumbrado y no queremos perder: que si me tomo un café de dos horas y el jefe no dice nada y cuando lo dice me ofendo, que si mi coche siempre ha pasado la ITV con el tubo de escape atado con un alambre, ¿y por qué ahoraya no?, y en este caso, que si mi casero me cobraba 350€ de alquiler y ahora ya no quiere renovarlo.
Que insisto, todos caemos en ello, pero si vemos a otros caer en estas actitudes nos chirrían.

l

Totalmente de acuerdo con tu comentario, Ahora resulta que son los propietarios los que tienen que subvencionar a los inquilinos con la renta antigua.

Efectivamente la solución tiene que venir por parte de las administraciones, yo tb quiero un piso en el centro de Madrid por 400€, pero me tuve que ir fuera.

D

Ahhh pero comprar piso era de tontos... pues mira, ahora a la periferia a 20 km de donde has nacido y vivido toda tu vida.

D

Vaya, pues la propaganda decía que Carmena había conseguido parar los desahucios....

JohnBoy

#15 Es un deshaucio cuando te sacan de tu domicilio por la fuerza, por el motivo que sea, ya sea por impago o porque el dueño no quiera renovarte el alquiler.