Hace 16 años | Por --31185-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a elpais.com

"La Plataforma Pro, el nuevo partido político promovido por la iniciativa ciudadana ¡Basta ya! a la que ponen cara Fernando Savater y Rosa Díez, hizo público ayer su manifiesto de presentación de su coordinadora en Galicia, constituida el pasado mes de julio en Santiago."

Comentarios

D

Yo: Me la suda la idea de España...

OMFG! Es un nacionalista radical malvado que atenta contra la unidad de España !!!

D

Plataforma Pro... un nuevo partido nacionalista. Su ideario puede reducirse a "Espana una, grande y libre".

Déjà vu.

PS: Y no os parece que hay muchos jefes para pocos indios en ese partido? (y ya han empezado a palos con Ciutadans... si es que...).

D

Savater lo que esta es encantado de haberse conocido, asi que lo mismo soltara esa boutade que otra mas gorda, segun tenga el dia. Cuando escribia en el EGIN y se fumaba sus purazos mientras veia las carreras de caballos en Lasarte no se preocupaba para nada de terrorismos ni nacionalismos. Luego le vendieron, o se vendio el mismo, la moto del perfecto autobombo, como otros tantos "hinteleztuales" (Juaristi et alia).

Asi estan todos ahora: sufriendo el sindrome Benegas (dicese de cuando la papada se te junta con los dedos de los pies), o sea, apesebrados.

PepeMiaja

#7 Tú debes de creer que como las "noticias" que te llegan de Galicia de ciertos Medios en las últimas semanas son parecidas a las que has oído en Cataluña y el País Vasco, algo parecido debe estar sucediendo. Pues infórmate, pregúntale a un gallego de derechas si quieres: ni por asomo está sucediendo nada. Todo sigue como con Fraga. Ciertos medios se han puesto, de repente, a manipular el himno gallego y rescatar textos que un fulano sin seguidores escribió hace 200 años. De juzgado de guardia.

Comentarios al link que generosamente nos facilitó galegoman:
Hombre, "lo de lugares pintorescos de la geografía regional" parece una parodia de sí mismo, lo de que se haga el sorprendido porque las misas sean en gallego, cuando son así en la mitad de los pueblos... será que es de Lacoru profunda, pero decir el gallego subió de Portugal a Galicia, y no al revés, es mas leve que decir que los incas invadieron España en el S XVI y que todo la historia al respecto obedece a un complot. Estos ven cómo de gordas las inventan en los facháculos madrileños, y prueban a ver si le cuela a alguien. Son más terroristas que los de la AVT.

D
D

#7 "librar al sistema educativo de las políticas lingüísticas excluyentes" completamente de acuerdo... no se debe de excluír ninguna lengua de la enseñanza... podría ponerme en plan coñero y decir que habría que aprender todas las lenguas, pero no es el caso a tratar y, en plan serio, basta ver con quiénes se juntan para saber que lo que quieren es precisamene una política lingüística excluyente (ir a #6)

T

Carta a El País de las aludidas (no tengo noticia de que se haya publicado -si alguien los sabe, ruego el enlace)

Sr. Director:
La edición Galicia de su periódico del día 6 publica el titular "Activistas contra el gallego en las aulas integran el partido de Savater", que luego se detalla con la mención de nuestros nombres.
La etiqueta "activistas contra el gallego" merecería una explicación que su periódico se ahorra, tal vez porque la consigna debe ser escueta como el dicterio y contundente como el escupitajo. Ignoro si el redactor se atiene al afamado manual de estilo de su periódico, pero queremos que le diga a sus lectores que no se ha tomado la molestia de preguntar a cualquiera de las mencionadas lo que opinamos sobre su "definición".
Su periódico, que engañó a sus lectores publicitando "el decreto del 50 %", tal vez no pueda publicar que los "activistas contra el gallego" nos hemos movilizado contra un decreto que, como quiera que se hagan las cuentas, impone no menos de dos tercios del horario lectivo en una de las dos lenguas oficiales, con la consiguiente reducción de la otra al tercio restante y menguante. Eso en lo meramente cuantitativo y en el "menor" de los casos: esos dos tercios de mínimo para la "lengua elegida" -por decreto- son los ocupados por las asignaturas troncales y educación para la ciudadanía, mientras que se permite impartir en gallego o en español las asignaturas que componen el tercio restante (educación física, educación artística y musical, y religión o su alternativa).
Esta ocurrencia edictal se completa con la obligación de los alumnos de usar la lengua gallega (= prohibición de usar "la otra") en las materias reservadas a la docencia exclusiva en dicha lengua, aunque podrán usar las dos en el tercio máximo de libertad, o en lo que quede de él. Si la proporción impuesta por el decreto -o cualquier otra- fuese el resultado de las opciones de los miembros de la comunidad educativa, ejercidas en libertad y sin la lamentable intervención burocrática en algo tan personal como la lengua de uso -entre las dos oficiales, se entiende-, a nosotros nos parecería muy bien.
Yo no diría que usted o su periódico son activistas contra el gallego porque no publica el 70 % de sus contenidos en gallego -cuando nada se lo impide, ¿cierto?-. Tampoco diría que es "activista contra el español" si lo hiciese. Su actividad profesional puede desarrollarse, de momento, con la libertad que se nos niega a nosotros y a nuestros hijos y alumnos. Ante eso, su periódico puede mirar a otro lado o hacer periodismo basura señalando a ciudadanos particulares como reos del crimen de lesa patria por defender la libertad de todos a usar cualquiera de las dos lenguas oficiales.
Este ridículo episodio, como el resto de la estrategia de estrangulamiento de la plataforma para la creación de un nuevo partido, es tan burdo que forzosamente ha de ofender la inteligencia de una parte de sus lectores.
Teresa Vargas y Concha Pedrido

T

#6 Tan gallego como el gallego mantiene un foro abierto, sin censuras (no se borran ni los mensajes amenazadores del tipo "ojalá os pase como a Miguel Ángel Blanco")
Esto quiere decir que las opiniones de los foreros son de los foreros, no de Tan gallego... igual que las burradas que dices tú son tuyas y no de menéame.

diegocg

Pues alguien tiene que explicarme algo porque se me escapan las claves y el titular de El Pais se me antoja como servilismo al PSOE para neutralizar un partido que pued equitarle votos: no veo que tiene de malo un partido cuya intención sea "librar al sistema educativo de las políticas lingüísticas excluyentes" y que está en contra de la "galleguización de la enseñanza". En ningún lado veo un eslogan antigalleguista, como dicen por ahí. Porque vamos a ver, el gallego es lengua oficial pero tambien lo es el castellano, y hay ciertas tendencias políticas que buscan imponer el gallego sobre el castellano (y no me vengais con que eso son imaginaciones mías, no me hagais señalar, en este pais nos conocemos de sobra y sabemos de qué va cada uno). Y contra eso, me parece perfecto no ya que Savater, sino el plano al completo de el PSOE, IU y PCE, por poner un ejemplo, se opongan a ellos. De sentido común es, creo yo. Y tambien son ganas de manipular titulares para beneficiar a los amigüitos.

D

Savater: Me suda la idea de España...

OMFG! Estos malditos nacionalistas españoles quieren fundar un partido !!!