Publicado hace 11 años por epin3m a carlosrubiorecio.wordpress.com

Llevo meses colgando videos, enlaces a noticias, montajes de fotos y viñetas gráficas, en mi muro de Facebook, criticando las últimas medidas que esta tomando el gobierno, y sobre todo, su enorme soberbia al hacerlo. Pero hace un mes que no voy a una manifestación. Esta semana no fui a recibir a los mineros, y ayer no fui a las distintas concentraciones que hubo en Madrid. Ahí esta el problema. Soy un activista pasivo, y quiero dejar de serlo.

Comentarios

c

#9 Pues si, al menos se informa al resto de tus contactos de cosas que no sabrían nunca. Antes que el movimiento viene ser consciente de la situación

ivancio

#38 No lo se. Se puede ser las dos cosas, yo lo soy.
#28 ¿Mis contactos? ¿¿¿???

c

#48 Me refiero a tus contactos, también conocidos como amigos, de las redes sociales que uses

c

#28 Me refiero a tus contactos, también conocidos como amigos, de las redes sociales que uses

CarlosKuntdio

#9 ¿Y tu cómo sabes que quien colgó el vídeo además no sale a la calle en manifestaciones y hace piquetes en huelgas?

DoñaGata

#11 tus 35€ y mis 70€ no son nada para el banco, peeeeeeero si todos sacamos nuestros 35, 70, 10, 120,300,700, 5.000, 10.000 etc ¿qué pasaría entonces?

MrAmeba

#26 si si estoy de acuerdo sólo quería dejar claro que el 90% de los españoles no tenemos ni un duro mientras el 10% están forrados

j

#11 35 euros x 40 millones de españoles = 1400 millones de euros

Gilbebo

#4 En su día ya propuse lo del Euro Indignado. Gastar (o no) un euro al día durante un mes supone 1.200 millones de euros entre todos los españoles, 3 veces el beneficio anual del BBVA Ello permite que se escuche nuestra indignación en empresas o estafadores de masas que no atienen a otras razones. Esa es (parte) de nuestra fuerza.

http://gilbebo.blogspot.com.es/2011/06/un-euro-indignado-al-dia.html

bralmu

[...](a los políticos) lo que más les molesta son las manifestaciones, las grandes concentraciones, que los ciudadanos llenen “sus” calles.

No estoy de acuerdo. Lo que más les molesta es perder votos.

Si consigues que pierdan un voto ya has conseguido mucho más que llendo a una manifestación. Estos últimos gobiernos lo están poniendo muy fácil: simplemente tienes que informar de lo que hacen.

#4 ¿y eso de qué sirve?

bralmu

#39 El gerundio de ir es yendo.

D

#4 Que manía con que el problema es el capitalismo. ¿Rescatar un banco es capitalismo? Lo que hay que eliminar es el "socialismo" en el que viven los grandes (con el dinero de los pequeños...)

qwertyTarantino

Al menos alguien lo reconoce, es un paso muy valiente. Alguien que sabe decir con humildad "tengo un fallo y quiero solucionarlo", falta mucha gente así en todos lados.
Tengo la certeza de que tras reconocerlo y por la conyuntura de las circunstancias, no terminará en ser activista activo.

Solo le diría que la policía no suele ir casi nunca a caballo en manifestaciones, que sabiendo colocarte no tienes nada que temer a la policía y que las pelotas de goma asustan mucho al principio, luego aprendes que es una lotería harta improbable que te golpee una de ellas y además la mitad de las veces no tiran nada.

S

Algunos como ya no vivimos en España nos conformamos con intentar informar y difundir, ya que no tenemos medios de información serios...

Frezno

Aun recuerdo cuando en la portada de Menéame se podía leer algo más aparte de esta mierda de crisis, estafa financiera y brutalidad policial. Hoy en todo el día ni una sola distinta de esto, es un detalle pero que refleja que estamos realmente jodidos, y que esto está empezando a reventar. La gente se está cansando, y mucho. edit

andresrguez

#0 Interesante la nota pero pide en la fisgona que te cambien en el enlace por uno fijo al artículo http://carlosrubiorecio.wordpress.com/2012/07/14/activismo-pasivo/

e

#2 Ok

a

#2 #5 Hecho.

D

Como por ejemplo, más de uno cree que poniendo tweets incendiarios ya tienen el jornal echado y no es así.

juanjo.pina

#24

"Los que decís que salir a la calle no sirve de nada porque durante un año no "ha pasado nada" creo que veis las cosas con la inmediatez propia de los tiempos actuales. Pues claro, un año no es nada en realidad, hace falta mucho más, queda mucho por delante. Y me temo que no solo pidiendo las cosas por favor."

Claro que ha servido. Ha servido para que la élite neoliberal del Capitalismo de Amigotes pise el acelerador de sus reformas y nos joda aún más.

No es que salir no sirva de nada, pero sí de muy poco a la manera actual. Mientras sigamos saliendo a la calle sólo azuzados por el impacto mediático de cada asunto, estaremos siguiendo su agenda. Y mientras sigamos cansándonos o despistándonos con otras cosas como ocurrió con la reforma laboral o el abuso policial en Valencia, seguiremos tirando nuestro esfuerzo a la basura. La mayoría del 15M obvió la Reforma de la Constitución y pasó de ACTA y SOPA como de cualquier patochada.

Claro que hace falta mucho más, pero no nos confundamos. No estamos erosionando nada, estamos dándole martillazos a una ola de mar. Sólo nos sirve para estar despiertos y para que algunos, poco a poco, vayan cayendo en que no, que no es la forma, y se pongan de verdad a currar.

Actuamos en base a coordenadas que ya no existen y encima contra los sicarios y los lacayos, olvidando a los amos: http://www.juanjopina.net/d-i-g-i-receta-para-una-r-evolucion/

D

#21 + #30: Gracias por enlazar tu blog. Ya lo he añadido a mis favoritos (no le he dado al botón "Me gusta", claro; además, yo tampoco tengo el Caralibro).
Y me ha gustado la imagen esa de "como estar dándole martillazos a una ola de mar."

juanjo.pina

No sobrevalores el “estar en la calle”. Es algo que nosotros hemos hecho durante muchos meses. Cierto es que es importante, dar la tabarra, pero no lo es tanto como la gente siente cuando lo hace. En el fondo, a los políticos les da lo mismo lo que hagamos con nuestra voz y nuestro voto a secas, porque son apenas lacayos bien entrenados.

Creo que hay que diferenciar entre los sicarios (fuerzas policiales y tributarias del Estado), los lacayos (el Estado) y los amos (las grandes bolsas de capital). Así se entiende un poquito mejor la situación, en la que un año y pico de protestas no han hecho sino acelerar la ofensiva neoliberal por todo el globo. ¿Significa esto que no tienes salida a tu activismo pasivo? Ni muchísimo menos.

Me extiendo en otros lares, que creo que por aquí no debo enlazar a cosas propias y no encuentro nada útil

Xi0N

Insumisión fiscal: Evadamos pagar cuantos más impuestos mejor....
Rebeldía: Vasta de escucharles y pasar a la acción, no violencia desmesurada, pero algún acoso y abucheo si te encuentras algún político por la calle, no estaría mal: que empiecen a tener miedo ellos: sobre todo, que lo perdamos nosotros y empecemos a dar la vuelta a la tortilla.
Ya han tocado el funcionariado: es cuestión de días que las fuerzas de seguridad empiecen a dárseles la vuelta....

CrashOverride

#22 primero, yo cobro por nómina, como una buena mayoría, así que para evadir impuestos lo tenemos bastante difícil; segundo, cualquier medida que reduzca los ingresos va a suponer más y más medidas que ataque a los más desfavorecidos, como ya estamos viendo... con esto lo que parece que queremos en el fondo es de alguna manera más "activismo pasivo", porque se está provocando que en un momento el que recorten más a alguien lleve a una revolución en la calle, pero que la hagan otros. Si no queremos este sistema, vamos a ir a por otro más justo, como ciudadanos de pleno derecho que contribuyen a su mantenimiento. Lo siento pero no me pienso convertir en pirata y en ladrón como nuestros tiranos. Creo que ha llegado el momento de levantarse del sillón, si todos lo hacemos, esto lo paramos, pero este otro tipo de medidas, y ojo que en algún post hace algún tiempo dije que "adelante" cuando se ha propuesto guerra de consumo, sacar dinero de los bancos etc..., pero lo que estoy viendo que lleva es a nuevos planes cuando no les sale bien y a jodernos aún más, sino que hace que el que tiene una tienda y lleva toda la vida con ella no tenga más remedio que cerrarla porque nadie le compra, y éstos nos son Botín&cia..

chemari

Y posiblemente gracias al activismo pasivo se reunió el dinero necesario para abrir un proceso legal contra Rato.

D

#24 Creo que estoy dicindo lo mismo que tú. Yo veo la necesidad de una resistencia activa. No perogrulladas de "resistentes" demagogos desde el salón.

O salimos como hay que salir o ....

SúgusYYo

Va siendo hora de concienciarse que internet les molesta, pero no les duele.

gulfstream

Twitter tiene la parte buena de que te enteras de lo que no te cuentan pero la parte mala de que crees que por hacer RT ya has cumplido como ciudadano.

D

Pues sí. Por que eso del activismo pasivo me parece una perogrullada de demagogos...

j

#1 Más que una perogrullada, es una contradicción. Comprendo que tengáis miedo, que os dé pereza y todas esas cosas pero con cuatro tuits y dos fotos en facebook no creo que se arregle nada, principalmente porque estamos hablando de dos empresas privadas de un tamaño escalofriante y que pertenecen a la gente que maneja el cotarro, para empezar. Lo que os estáis jugando es vuestro futuro y el de vuestros hijos, por eso no acabo de entender esa especie de sumisión cuando a tantas generaciones anteriores a vosotros les costó tantos años de lucha conseguir unos derechos que ahora se han perdido sin que nadie haga nada.

Los que decís que salir a la calle no sirve de nada porque durante un año no "ha pasado nada" creo que veis las cosas con la inmediatez propia de los tiempos actuales. Pues claro, un año no es nada en realidad, hace falta mucho más, queda mucho por delante. Y me temo que no solo pidiendo las cosas por favor.

Yo no tengo ya mucho que perder, soy mayor, no tengo hijos, mi situación no es mala (por ahora) y vivo en una ciudad pequeña donde la repercusión no es mucha, pero prefiero estar en la calle que en casa, sé que sirve de algo, siempre ha servido y ahora no tiene por qué ser diferente. La tecnología ha cambiado, pero el ser humano no tanto.

D

#0 Bueno, ellos vigilan las calles, las comunicaciones y la red. El asunto es que en la red hay una conciencia más cercana a la realidad porque la toxicidad informativa es fácil contrastarla. Quizás lo que habría es que informar más en la calle poniendo en relieve los abusos y sus causantes y convencer a la gente para llevarlos a donde les corresponde.

D

Buenas, ¿alguien puede decirme cuantas gallinas necesito para hacer un trueque por un ordenador o un smartphone? es que quiero meterme a menéame y a tweeter a comentar lo mucho que odio el capitalismo.
Gracias.

rojo_separatista

Conozco a unos cuantos.

DirtyMac

activista pasivo = pasivista

a

Se puede luchar en el día a dia de la siguiente forma:
- Llevando tus ahorros a banca ética
- Promover actividades de trueques e iniciativas del 15M
- Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reparar...
- Promover alternativas economicas como la Economía del Bien Común, informando a tus vecinos, a los comercios que conozcas y a los políticos de tu ciudad...

D

#0 Tranqui tío, el pasivismo también es una forma de protestar, el mejor ejemplo -y más efectivo- serían las huelgas de hambre -lo único que le funcionó a Ghandi-, o sea que a convocar huelgas de hambre masivas de ciudadanos anónimos para presionar al gobierno. ¡Viva el pasivismo activo!

D

Activismo pasivo = pasivismo

D

Eres un activista pasivo como la mayoria de los que postean aquí porque vivimos rodeados de pasividad...pero hemos despertado de la pasividad.

D

Hay gente que no puede salir por distintos motivos, enfermedad... en fín y no por eso se quedan quietos, Este chaval pues hace más que si no hiciera nada, que de estos hay mayoría, nada de nada, es verdad que si estuviera en la calle sería uno más, una voz más, un granito de arena más, y oye pues se agradece ver a toda esa gente que sale a la calle a hablar alto y claro.

Pero insisto en que hay mucha gente que no puede, y sin embargo son activistas pasivos, y hacen más que muchos que sí que pueden y se rascan los cojones y miran hacia otro lado mientras nos están dando bien.

Ni lo defiendo ni lo dejo de defender, pero se le puede entender, lo importante es hacer algo, lo que sea, es que yo estoy cansado de ver a gente conformista que si les dan aún más por el culo hablando mal y pronto, les daría igual y seguirían su vida jugando al fifa y fumándose unos petas, por decir algo.

Así que si puedes sal y los que no pueden y hacen este tipo de activismo, bienvenidos sean, ahora los que pueden y no hacen nada, esos son los que me tocan la moral, los que me irritan, los que hace que piense que no tienen sangre en las venas, así que ojalá todos hicieramos algo, pero todos, saliendo o sin salir y veríais como la cosa cambiaría mucho más.

darccio

#18 Mucha gente de la que tampoco asiste son los que están situados a kilómetros de las capitales y viven en núcleos pequeños-medianos (depende de la zona, una ciudad de 40.000 puede ser de la mentalidad de un pueblo de las montañas, lo aseguro con conocimiento de causa).

Vamos, muchos activistas pasivos somos (me incluyo) los que no estamos en Barcelona o Madrid. El mundo se ve distinto desde la periferia, no siempre puedes ir a todas aunque se hace lo que se puede (al menos una sí que he pisado calle).

D

#18 Estoy de acuerdo, pero este tema es como cualquiera si lo relativizamos deja de tener sentido. Supongo que va enfocado a la gente que se las da de activista y de revolucionario por hacer cualquier tontería. De todas formas creo que si todos supieramos mejor que se nos viene encima, quizás estariamos mucho más activos, así fueramos cojos, enfermos, viejos, en embarazo, o lo que sea.

Por lo demás es algo personal el tomar la desición de ir a una manifestación o no.

egael08

Yo tambien practico activismo pasivo... Estoy embarazada de 8 meses y mucho mas no puedo hacer. Si pudiese estaría en la calle, sin dudarlo, e intento difundir todo lo q puedo, sobre todo viendo la total pasividad de muchos. A veces me pregunto ¿se consigue algo con esto? Puede que no... Pero no puedo estar sin hacer nada.

lahjamporio

Muy bien por ti y los que consigas animar, pero el país de la siesta sufre de un cancer endémico llamado pereza; dificil veo que 20 millones de españoles se echen a la calle o efectúen dinámicas contra el capitalismo; quizás con más recortes...

a

soberania? despotismo!

D

Antes que nada repetir que es una decisión personal salir a manifestarse. Ahora sí, creo que también cada uno tendría que ver si su razón para no ser más activo no debería ser antes una razón para sí serlo. No voy a darle vueltas a ese comentario, es una reflexión que debe ser personal.

antonovas

El 15M fue un esfuerzo necesario y pedagógico, pero esta claro que no se puede avanzar en temas complejos en asambleas abiertas e interminables intervenciones voluntaristas unas incompresibles otras, cumplió su función, se equivocó en recomendar la abstención 11millones de votos perdidos, quien los gestiona?
En democracia los votos son el arma esencial. Ahora solo toca disfrutar lo votado y pensarlo dos veces la próxima vez, ahora hay alternativas decentes.