EDICIóN GENERAL
224 meneos
3931 clics
Acostumbrarte a la soledad es lo peor de padecer fobia social

Acostumbrarte a la soledad es lo peor de padecer fobia social

Medio millón de personas padecen este trastorno mental en España. "Estuve un año sin salir de casa", dice Max, un madrileño de 20 años que lucha desde hace tres años por superarlo. Cualquier persona puede sufir fobia social, pero el psicólogo clínico César González Blanch apunta que "suele comenzar durante la pubertad".

| etiquetas: psicología
Comentarios destacados:                                  
#4 Pues yo creo que la padezco,o quizá sea un antisocial, no me gustan las aglomeraciones, ni los grupos, no soporto entrar en un establecimiento y oír cómo chilla la gente, la falta de ética y empatia general me pone de los nervios, la mala educación me saca de mis casillas. Si no fuera porque tengo que currar para comer me enclaustraria.
Interesante artículo.
#11 I don't know who is him and how is related to my comment or to the article. Thanks.
#36 da pena ver cómo la psicología se está convirtiendo en coaching de mierda.

Felicidad y frases hechas por un tubo.
#36 #63 "Le puso retos como parar a alguien por la calle y preguntar la hora" No sé sabéis que la exposición controlada a aquello que da ansiedad es casi un paso obligado en el tratamiento de muchas fobias, como la fobia social.
#63 {0x1f469} Es tracta d'un article de divulgació i està força bé.
#98 el coaching catalán también empieza a dar asco.
#36 Hombre, una frase extractada de una serie de consultas a un psicoterapeuta no creo que sea lo mejor para sacar conclusiones. Pero la realidad es que tarde o temprano tendrás que enfrentarte a lo que te asusta, paso a paso. Vale que es una frase hecha, pero no será para tanto ¿no?
#36 Sal de tu zona de confort y deja de tomar lo que estás tomando
#36 {0x1f469} Ets un ignorant i te'n ventes...fes-t'ho mirar! Fas el ridícul. La fòbia social no és simplement timidesa...pot ser molt incapacitant.

L'exemple de teràpia que surt a l'article és un exemple d'accions queproposa la teràpia cognitivo-conductual. Es tracta de fer accions que provoquen ansietat i superar-les. Es comença per les situacions que creen menys ansietat i després s'augmenta la dificultat.
#36 no sé de que hablas .
Y lo que se ahorra!! :troll:
#2 Está visto que no conoces mundo... ;) www.amazon.es/gp/site-directory
Algunos casos yo no los llamaría fobia. La definición que aprecio más correcta es "No aguantar a idiotas". :troll:
#3 Los ricos también piensan que les encantaría ser pobres sin un puto duro, para no tener que "aguantar" los quebraderos de cabeza que da tener dinero, donde invertirlo, que no te lo roben, etc ...
#4 #3, esto no es fobia, como tampoco lo es una cierta repugnancia a las arañas, serpientes, etc, o una incomodidad a entrar en un ascensor o viajar en avión.
La fobia es otra cosa.
#18 no se si es fobia, asocial, antisocial, o como dice #3 no aguantar a los idiotas.
Quizá no usé el término adecuado.
Pues yo creo que la padezco,o quizá sea un antisocial, no me gustan las aglomeraciones, ni los grupos, no soporto entrar en un establecimiento y oír cómo chilla la gente, la falta de ética y empatia general me pone de los nervios, la mala educación me saca de mis casillas. Si no fuera porque tengo que currar para comer me enclaustraria.
#5 #4 Yo, un día a la semana, quedo con amigos a tomar unas cervezas, donde me lo paso muy bien, pero si hay mucha aglomeración de gente, ya no me mola tanto. El resto de días, cuando tengo libre, me voy a pasear con mi perro al monte, donde no veo a nadie.

Llamadme antisocial. :shit:
#6 {0x1f64e} Això no és el mateix que patir fòbia social. No és el mateix ser introvertit o antisocial que patir de fòbia social.

De fet, a molts fòbics socials sí que els agradaria relacionar-se amb els altres.
#12 Exactamente, pero es que el termino engaña y se piensan que significa rechazo a relacionarse socialmente. Quiza seria mejor, aunque tampoco es eso exaxtamente, llamarlo timidez extrema.
#6 A mi me parece perfecto
#4 #5 #6 antisocial es quien ataca y hace daño a la sociedad (como terroristas), insociable o asocial es un término más adecuado.
#18 buen punto. Yo no odio a la gente ... yo tengo miedo de la gente.
#30 {0x1f469} Normalment els fòbics socials també acaben odiant la gent: la seva inadaptació fa que els altres els critiquin o se'n fotin. Com la majoria dels trastorns, sovint fa més mal la reacció dels altres que el propi trastorn.

De fet, el sentiment d'odi el té tothom en algun moment o altre, és un sentiment habitual de tothom.
#18 antisocial es quien ataca y hace daño a la sociedad (como terroristas), insociable o asocial es un término más adecuado.

Ser antisocial es ser contrario al orden social, no hace falta poner bombas ni hacer daño a nadie para serlo. Yo precisamente me considero antisocial precisamente porque es esta sociedad la que hace daño a mucha gente. Hay un exceso de falsedad, hipocresía, trapicheo, marujeo e intolerancia frente a actividades que no dañan a nadie. Por no hablar del egoísmo, la…   » ver todo el comentario
#78 no tienes problemas para relacionarte con la gente, eso es porque te desenvuelves y mimetizas bien en ese mundo de exceso de falsedad, hipocresía, trapicheo, marujeo e intolerancia , quizás los demás estén haciendo lo mismo que tú, piensan lo mismo de ti y no es que seas moralmente superior a ellos.
#80 no tienes problemas para relacionarte con la gente, eso es porque te desenvuelves y mimetizas bien en ese mundo de exceso de falsedad, hipocresía, trapicheo, marujeo e intolerancia

No tengo problemas para relacionarme porque me atrevo a relacionarme cuando es necesario, lo que no impide que tenga problemas por responder con sinceridad en situaciones en que la gente no lo hace, sobre todo cuando saco a relucir la hipocresía de determinadas actividades sociales. Si me conocieras no…   » ver todo el comentario
#82 Quizá sí que te parecería un intolerante o un gilipollas pero tampoco busco caer bien a la gente. Al final la mayoría no merece la pena y así se pierde menos el tiempo.

eso no es saber relacionarse con la gente, eso es no tener habilidades sociales.

Al crecer el número de personas se incrementan la falsedad y las caretas

cierto, lo cual te debe ser difícil relacionarte con ellos en ese contexto.

Lo que no me cuadra, y no lo digo por ti, ni por nadie en concreto es que la mayoría de la gente piensa que la mayoría de la gente es gilipollas, obviando que se excluyen a si mismos.
#83 {0x1f469} Això està demostrat.

S'han fent enquestes demanant a la gent si creien que eren més o menys intel·ligents que els altres. La majoria contesten que són més intel·ligents. Òbviament això és impossible.
#83 eso no es saber relacionarse con la gente, eso es no tener habilidades sociales.

Si quisiera bien podría actuar de manera que provocara la integración pero como es algo que no me apetece, no lo hago. Soy asocial por decisión propia. Para tener habilidades sociales solamente hace falta saber reconocer los sentimientos ajenos, tener empatía y responder en consecuencia. Yo no tengo dificultades para hacer eso, pero cuando la sociedad exige que el comportamiento adecuado implica ser…   » ver todo el comentario
#80 {0x1f469} Tothom sap que hi ha molta hipocresia i falsedat en les relacions socials, però això no impedeix relacionar-nos amb els altres. Simplement acceptem que les altres persones són així, i de vegades cal somriure quan no vols i ser educada quan no vols per tal de poder conviure tots plegats en pau.

Tenir habilitats socials és saber ser educada, hipòcrita, somriure quan no tens ganes, aguantar a gent feixuga...tots hem d'aguantar això, els extravertits i els introvertits.
#6 hola eres yo? xD y que tranquilo se vive.

bueno a excepción de las aglomeraciones, tampoco me molestan, las evito mayormente pero aveces también me gusta tipo conciertos, festivales y demás. (hasta el limite claro de tener mi espacio no el no poder moverte).
#6 Te refieres a ser asocial. Antisocial, se suele asociar más a psicopatía. Aunque también sería correcto... por el tema de las acepciones.

Oh, veo que ya se me adelantaron xD
#6 Un fóbico social no tiene amigos y si los tuviera no saldría con ellos porque no se atrevería.
#4 +1
"...no soporto entrar en un establecimiento y oír cómo chilla la gente, la falta de ética y empatia general me pone de los nervios, la mala educación me saca de mis casillas"
Casi calcao lo suelto casi todos los días
#4 {0x1f64e} Això no té res a veure amb la fòbia social o l'ansietat social.
#13 En Menéame se habla español.
#4 A mí me pasa parecido, pero con la particularidad de que, si se trata de gente que comparte mis gustos, no me molesta que haya aglomeración (siempre que no sea algo excesivo, claro). Por ejemplo, en el salón del manga o en una tienda de cómics o convención friki en general, estoy como pez en el agua pese a la cantidad de gente (y sin necesitar interactuar con nadie, siemplemente viéndolos ahí). Pero en otros sitios, me entra ansiedad y me dan unas ganas locas de volverme a casa a encerrarme.
#39 {0x1f469} Em sembla que pateixes una mica d'agorafòbia...però això no és el mateix que la fòbia social.
#4 Tú al menos puedes ir a trabajar, el fóbico social no, y también necesita hacerlo.
#4 esa es la enfermedad de nuestro siglo.

En Japón se lleva a un paso adelante, le ponen nombre y no salen de su habitación.
#64 ¿Adelante o atrás? El hijo se encierra, los padres ocultan el caso por vergüenza, y los psicólogos japoneses dicen que no hagan nada, que "ya saldrá", y muchos acaban suicidándose. A eso no le llamo yo ir un paso por delante :-(
#4 Pues a mi me parece que eso que describes es más normal de lo que parece, porque yo soy exactamente igual; lo que pasa que los fines de semana intento actuar contra natura y salgo con amigos, pero sigo sin soportar los sitios abarrotados, salvo que vaya tan bebido que me dé igual; pero si no, si entro en algún sitio de esos no tardo mucho en terminar recogiéndome.
#4 Pero no te causa ansiedad salir a la calle y encontrarte con la gente, hasta el punto de ahogarte, por ejemplo. Eso me pasa a mí y no me considero asocial para nada, simplemente evito lo que me molesta.
YO, soy definitivamente antisocial. Cuando mi hijo no esta conmigo, solo voy a comprar comida, al gimnasio y me vuelvo a casa. No aguanto a la gente. Solo a los que conozco desde hace mucho tiempo, y ellos me conocen a mi. Me invitan a salir, y si digo que no, no se enfadan.
Yo se que tengo mis razones, mi matrimonio fue una tortura psicologica y se que necesito ayuda ... cada historia es un mundo
#5 Si has logrado salir de algo así; lo mejor que puedes hacer es lo que te haga feliz. O al menos lo que no te haga sufrir. Pero no dejes que la soledad tome el control de tu vida.

Yo suelo estar muy bien solo y "encerrado". Pero a veces noto que tengo que tomar el sol y hago un pequeño esfuerzo por salir. Después me encuentro bien en el exterior. Otras veces me doy cuenta de que llevo dos o tres semanas sin hablar con humanos y de nuevo hago un esfuerzo :-)
#5 ¿no trabajas?
#5 Ánimo, no estás solo. Bueno, no sé si eso es bueno o no :troll:

Ahora en serio, sí, eres antisocial, como yo, pero no necesariamente padeces fobia social. Para mí la fobia implica algo más que el mero preferir estar solo. Implica no soportar estar en grupo. Yo lo soporto bien, aunque trate de evitarlo si es posible.
#136 Pues "asocial", como se quiera llamar. Dije antisocial sólo por usar el mismo término que #5 empleó cuando explicó sus cirunstancias. Sólo pretendía diferenciarlo de tener fobia social, que es de lo que va el artículo.
Y si estás con las persianas bajadas y la luz apagada mucho mejor.
Pues a mi me encanta la gente, las caras nuevas, el bullicio, la movida, no sé, lo qe no quita que cuando llego a casa soy de lo más feliz, con mis cosas, sin que nadie me moleste. Creo que me gustan los extremos, y hay momento para disfrutar de ambos.
#8 tú eres feliz viajando en metro en hora punta
#19 seguro que es de los que se rozan con la gente a posta
Hay mucho gilipollas y tengo muy pocas balas como para salir ahí fuera.
#9 Qué casualidad que los gilipollas son siempre los demás ¿eh? Parece hacérselo mirar.
Lo único destacable de esta mierda de artículo es el título
#15 {0x1f469} L'article està molt bé per a consciencar als lectors sobre què és la fòbia social. De fet, la majoria de la gent en té una noció equivocada i això fa que maltractin als fòbics socials.
Hola,
soy meneante y no tengo amigos porque creo que todo el mundo es gilipollas. Menos yo claro. Yo soy un tío cojonudo ;)
#16 Joder, qué suerte, yo soy un mierdas. Ojalá fuera como tú :troll:
#16 te queremos meneante.
#16 Nos referimos a idiotas como "gente que disfruta perjudicando a otros aún a pesar de así perjudicarse ellos mismos". Generalmente, en nuestro país porque "mis cojones valen más que los tuyos".

Aunque un término más apropiado sería "mezquinos".

Aclaro
acostumbrarte a la soledad y a la falta de sexo
#17 Si lo desconoces, te interesará saber acerca de la pirámide de Maslow es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow  media
#28 ya , ¿y?
#34 Lo puse por si te interesa. Si es que no... pues sigue con tu vida.
#37 no digo que no me interese, es que no se que pretendes decirme
#38 Tu hablaste de acostumbrarse. Y eso me hizo pensar en Maslow que sostenía que satisfacer las necesidades básicas, crea nuevas necesidades... Acostumbrarse por tanto, sería el camino para no sentir tantas necesidades xD
#42 si claro, puestos a llevar el sentido práctico al extremo lo mejor sería simplemente no vivir, suicidarse.
#46 No estás siendo lógico. Porque te ibas a suicidar si no tienes necesidad...
#47 si no puedes satisfacer la necesidad pues destruye esa necesidad
Los viejos que ya no están para tonterias sociales no hay quien los aguante ni aguantan a nadie, proceso que se está aplicando a generaciones mas jóvenes por la excesiva exposición social.... cansa, irrita,aburre y agota interactuar socialmente, y mas con gente maleducada cansada , irritada y aburrida que andan por la ciudad,...un mal de cosmopolitas.
Qué bonicos los meneantes! ^_^

Cualquier otro artículo sobre algún trastorno psicológico de otro tipo habría sido amablamente escoltado a Descartadas por los fiscales de la Gente de Bart y los adversarios del posmodernismo. Pero, ay, la fobia social... :roll:

Para cuando los catedráticos de psicología se den cuenta de que todos esos estudios que se realizan sobre "los efectos del semen en" encubren intereses ajenos a la ciencia y haya que buscar nuevos campos: propongo un estudio sobre la relación entre la fobia social y el cuñadismo, quicir, entre la fobia social y la idea de que todo lo que me es ajeno es una puta mierda.

Aquí hay material para aburrir.
#25 otro que no se ha dado cuenta que "fobia" en este caso significa miedo, no odio.
#45 {0x1f469} La majoria dels fòbics socials odien molt...als altres i a ells mateixos.
#45 Me alegro de que hayas aprendido algo nuevo :hug:
#45 fobia significa literalmente "miedo", homofobia es el miedo a los homosexuales, aunque le hayamos extendido el significado hacia el odio.
#25 {0x1f469} Quines ximpleries més grosses que dius! I a sobre et voten positiu!

La fòbia social pot ser un trastorn molt greu perquè pot ser molt descapacitant, i és un trastorn que és desconegut per a la majoria de les persones.

Aquest desconeixement fa que malinterpretin els símptomes dels fòbics socials, i això pot desencadenar bullying, per exemple.
#25 Mejor comentario del año.
#110 {0x1f646} Per què penses que #25 és el millor comentari de l'any?

Jo opino tot el contrari, i de fet el seu autor em sembla força ignorant.
#112 La naturalesa humana mai no deixarà de sorprendre'm.

Tu realment creus que el teu comentari #25 està ben escrit? Què hi volies dir exactament?

Perquè, és clar...barrejar aquest tema amb el semen i suposats interessos...home...reconec les teves habilitats creatives, però això porta enlloc?

En tot cas, el teu discurs és molt desorganitzat.
Acostumbrarse a estar solo no es malo. Incluso llegas a apreciarlo. Hay demasiada presión social en las relaciones con los demas, tanto en como deben ser como en cuantas hay que tener, y llega a hacerse insoportable para algunos. Hay gente que prefiere estar sola, y tacharlo de "fobia" es una estigmatización.
#26 {0x1f469} Les relacions socials són complicades.

Normalment, la majoria de les persones es relacionen amb uns quants familiars i amics, no amb tothom, ja que sovint som totalment incompatibles.
En los comentarios se ve muy bien lo que mucho egocéntrico misántropo piensa que es tener fobia social. No se es fóbico social(que es algo patológico) simplemente por ser misántropo o que no te guste relacionarte con nadie (ser huraño no es una enfermedad), ser fóbico social es literalmente ponerse malo si se tiene que hablar con alguien desconocido de forma irracional, nada tiene que ver con querer estar solo o no soportar convenciones sociales.
#31 Cierto, yo sufro ansiedad social... aunque ya no me viene de nuevas. Y una de las peores cosas no es en el mismo momento... ,sino después. Cuando lo revives y te martiriza...

Esto es así pues viviendo en sociedad hay cosas que suceden de forma espontanea y no puedes anticipar ni prever, simplemente te ves abocado a ellas de forma irremediable.
Yo sufro ese trastorno, y discrepo. Y los ejemplos sobre lo que es la ansiedad social me parecen escritos por alguien que no lo sufre realmente. Lo peor no es la soledad, para un fóbico social la soledad es donde encuentras paz y tranquilidad e incluso una ilusión de felicidad, es donde te refugias, es tu zona de confort (peligrosa zona de confort ojo).

Bajo mi punto de vista... Lo peor son los pensamientos no adaptativos, anticipatorios y los pensamientos psicóticos (es como un bombardeo de…   » ver todo el comentario
#51 "tambien hay abordajes terapeuticos que tambien requieren algo mas de sacrificio personal y de esfuerzo.
disciplina
meticulosidad a la hora de seguir la metodologia
firme compromiso personal con uno mismo y con el proceso terapeutico, pero ajustarlo a marco temporal limitado"

Soy plenamente consciente de eso...

Por eso en mi comentario decía... "Yo me he pegado mis buenos añitos de terapia cognitivo conductual trabajando bastante duro para domar mi mente cuando estaba completamente desquiciado y me sentía en el filo entre la locura y la cordura."
#55 Comprendo... no lo había pillado... Cuanta maldad xD
#33 {0x1f469} I com ho portes ara? Aconsegueixes viure una vida normal? Has millorat? Creus que milloraràs del tot? Encara sents ansietat?
- Hola, qué tal?

- Por aquí, con fobia social.

- Y tú crees que eso es normal?

- Anda, piérdete, carcamal.
Igual no es miedo, igual es que la gente lo aburre xD
#50 Yo me aburro con la mayoria de gente, ademas tengo algo de fobia social, puedo relacionarme pero termino agotado; No me interesa el futbol o los coches, no veo desde hace años la tele, no hablo de mis amorios ni me gusta que los otros me hablen de los suyos. Si intento desviar la conversacion hacia un tema que me interesa, no hablo de nada tampoco muy sofisticado pero suelen ser temas quizas mas abstractos, la mayoria de las veces o se hace el silencio incomodo, o alguien hace un comentario donde demuestra no tener ni puta idea del tema.
A veces añado algun otro comentario sobre el tema como diciendo "cuidado que tengo algo de conocimiento sobre esto, no te vaciles" pero no suele funcionar, el tipo la suelta mas gorda aun.
#70 A mi me pasaba parecido. Al final lo que mas me incomodaba eran los silencios. Cuando no hay tema de conversación. Al haber sido yo el que menos había hablado me sentía con la responsabilidad de romperlos pero tampoco se me ocurría nada.

Fueron 4 o 5 años que lo pasé fatal. No tuve la valentía de pedir ayuda a nadie. A los cercanos pensaba que les había fallado y a todo que no fuera muy cercano tenia la sensación o que se reía de mi o que me estaba señalando.

Nunca llegué a encerrarme…   » ver todo el comentario
Llevo demasiado tiempo con esto como para no acostumbrarme, al final acabas aceptándolo. No sé desde cuando llevo con ello, tengo 18 años pero te aseguro que todo empezó desde muy, muy joven.

No sé que me llevó a donde estoy, el bullying, el maltrato psicológico de mis profesores en primaria, la marginación, que mis padres se separen cuando tuve 7 años, humillaciones en público, y tantas mierdas.... Me han pasado tantas mierdas en tan poco tiempo que tengo miedo de lo que me espera.

No me…   » ver todo el comentario
#57 Gracias por responder Mariann, aprecio mucho tu respuesta
#57 El ser humano como animal social es... social. No disfracemos los problemas. No abrazar a nadie en 10 años es un problema, no una subcultura ni una personalidad diferente. El chicle de "la norma social" estira, pero no tanto.
#54 yo también me sentía así, quizás no con esa profundidad, hasta que leí el libro: el poder de los introvertidos, y comprobé que el ser así no es nada malo. Peor, para mi por lo menos, son la gente coñazo que no respeta a los demás y que no para de hablar por qué no soportan el silencio. Me encuentro a gusto con charlas con algo de sentido, pero no soporto tener que ir a tomar café con los del trabajo para "socializar" yo voy a trabajar no a "socializar", por poner un ejemplo, he descubierto que somos muchos así, pero lo que se lleva ahora es todo lo contrario.
#67 Opino exactamente lo mismo que tú Luis. Yo siento mucho ese ambiente de introversia cuando por ejemplo estoy yo sólo en una llamada de skype con un amigo para jugar a algún juego, es casi siempre silencio y de vez en cuando sacamos algún tema, pero si somos más hablamos más, y yo en mi mente digo (estamos en llamada para hacernos mas fácil comunicarnos a la hora de jugar) pero también opino ( joder tío, que aburrido soy), lo mismo me pasaba en clase, o cualquier situacion, incluido en las citas, me sentia basante mal por no tener nada de que hablar y encima los bloqueos mentales uff...yo creo que por eso no se sentaba nadie conmigo :-/ , gracias por el comentario Luis!
#71 Este tipo de situaciones también se retroalimentan por un foco excesivo en uno mismo, posiblemente si buscas a alguien a quien creas que puedes ayudar te puede servir - paradójicamente o no - de ayuda, ya que el cerebro es como una madeja enredada que siempre tiene que estar maquinando y enredando, y en vuestro caso se encuentra como atrapada. Una forma muy sana de liberarlo es enfocar tu atención en ayudar a otra persona, y también darse cuenta de que el resto del mundo tiene lo suyo…   » ver todo el comentario
#67 {0x1f469} Ésser introvertit no és el mateix que fòbic social.

Hi ha molts que són introvertits, i només una part molt petita d'ells són fòbics socials.
#54 Cualquier animal que ha sido separado de su habitat natural sufre problemas de todo tipo, el tigre que se pasa el dia de un lado al otro de su celda en un zoo, el cerdo que se automutila en la granja factoria, el niño que se corta los brazos o va al colegio deseando poder coger a alguien y partirle la boca, sufren todos del mismo problema. Vivir en ciudades no es natural, vivir en aglomeraciones de mas de 200 personas no es natural. El bullied y el bully son victimas de esta cultura enferma en la que vivimos.
#72 Lo de la automutilación es algo que nunca he querido probar, busco sobrevivir en el mundo, no irme de él, pero tengo amigas que sí han estado en esta situación y dicen que "apaciguan el dolor" pero bueno, esto ya es otro tema, gracias por contestar y tu comprensión compañero :-)
#72 {0x1f469} Home...molts viuen a ciutat i no pateixen fòbia social ni són víctimes del bullying.

Sí que és cert que hi ha personalitats que els costa més adaptar-s'hi.
#54 Empezarías a tener mas compasión de la gente y por supuesto tratar mas con ellos incluso con afecto desde el mismo instante en que te des cuenta de que son tan ignorantes y simples de la vida como lo somos tu y yo. Aquí abajo todo el mundo hace lo mejor que puede, excepto 4 ratas desalmadas , el mundo no es mala gente, solo tienes que ver documentales del mundo y darte cuenta de eso. Veo la humanidad mas bien como una jodida víctima.Podríamos hablar horas de sobre qué (el sistema etc..),…   » ver todo el comentario
#79 El problema es que me cuesta confiar, nunca he sabido elegir amigos, de hecho a día de hoy no tengo a alguien con quien hablar de estos temas y sentirme comprendido, por eso decidí escribir mi experiencia, supe que aquí tendría alguien que de verdad me comprendería y daría sus opiniones y consejos.
Gracias por tu tiempo y comprensión, compañero :-)
#54 {0x1f469} No et rendeixis!

Pensa que qualsevol millora serà positiva. Comença fent petites passes...és impossible millorar de cop!

Cada dia una petita passa...seran 365 al cap d'un any!

Tancar-te a casa ho empitjorarà tot...també pots sortir cada dia sol...fer una petita acció, insignificant al començament, com demanar algú l'hora.

Potser mai no venceràs mai del tot l'ansietat...però sí que pots millorar.
#96 El problema es que cuando lo hablé con una psicóloga, me dijo que lo intentase y que fuese más atrevido, y de verdad que lo he intentado pero es que cada vez que lo hago me entra el pavor, es muy torturante. Pero sí, de vez en cuando me entran ganas de armarme de valor pero acabo igual la mayoría de veces y ... Tantas cosas, que me da miedo de pensar en ponerme de nuevo en la situación. Gracias por tu respuesta :-)
Anda que vaya mezcla entre la fobia social por un lado, y por el otro la timidez, la introversión, o sencillamente ser un tanto asocial.

Veo una diferencia esencial y es la de poder "elegir". En el caso de #54 independientemente de las soluciones que se planteen, no hay una elección personal de relacionarse o no relacionarse con los demás, de ser de una u otra manera.

Yo soy introvertido. Me agota interactuar con la gente, tanto que si hoy martes por la tarde quedara con X amigo,…   » ver todo el comentario
#54 Me he sentido identificado con lo que cuentas. Hace unos años que conseguí salir de ese combate conmigo mismo. Mi problema era la frase que has soltado: "No voy a cambiar como soy, aunque eso me traiga problemas". Me preocupaba demasiado la idea de conservar ese "como soy", como si lo hubiera decidido yo. Entender que en realidad las circunstancias "me hicieron" me llevó a cambiar aspectos que me hacían sentir mal (como por ejemplo mentir…   » ver todo el comentario
#54 Yo tengo el problema contrario , dependencia emocional .

Si alguna vez quieres charlar mándadme un privado . Puede que podamos complementar nuestras enfermedades.
#54 Me identifico bastante con tu escrito. Yo de pequeño también siempre había sido tímido aunque empecé a pasarlo mal a partir de los 18 años. No quiero darte miedo, explico mi caso, pero de los 18 a los 23 años (ahora tengo 37) fueron los peores años de mi vida. No pedí ayuda a nadie pero por suerte encontré mi salida. Antes pensaba que que burro fuí que si hubiese ido al psicólogo lo que tarde 5 años lo hubiese superdado con 1 pero no me arrepiento de nada.

Hablo poco pero también puedo…   » ver todo el comentario
#58 Gracias por compartir tu opinión
Lo tendré en cuenta
#61 Gracias por tus consejos y experiencias, de verdad :-)
#58 El alcohol tiene efectos inhibidores pero es también un depresivo. Utilizarlo como remedio para esas situaciones puede hacer que la gente acabe dependiendo de él y caigan en el alcoholismo.
#62 Es justo por lo que temo beberlo, gracias por el comentario, Whitefox
«12
comentarios cerrados

menéame