Hace 6 años | Por --527946-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --527946-- a 20minutos.es

Medio millón de personas padecen este trastorno mental en España. "Estuve un año sin salir de casa", dice Max, un madrileño de 20 años que lucha desde hace tres años por superarlo. Cualquier persona puede sufir fobia social, pero el psicólogo clínico César González Blanch apunta que "suele comenzar durante la pubertad".

Comentarios

D

#6 🙎 Això no és el mateix que patir fòbia social. No és el mateix ser introvertit o antisocial que patir de fòbia social.

De fet, a molts fòbics socials sí que els agradaria relacionar-se amb els altres.

anor

#12 Exactamente, pero es que el termino engaña y se piensan que significa rechazo a relacionarse socialmente. Quiza seria mejor, aunque tampoco es eso exaxtamente, llamarlo timidez extrema.

cris_asturias

#6 A mi me parece perfecto

cris_asturias

#18 buen punto. Yo no odio a la gente ... yo tengo miedo de la gente.

D

#30 👩 Normalment els fòbics socials també acaben odiant la gent: la seva inadaptació fa que els altres els critiquin o se'n fotin. Com la majoria dels trastorns, sovint fa més mal la reacció dels altres que el propi trastorn.

De fet, el sentiment d'odi el té tothom en algun moment o altre, és un sentiment habitual de tothom.

p

#18 antisocial es quien ataca y hace daño a la sociedad (como terroristas), insociable o asocial es un término más adecuado.

Ser antisocial es ser contrario al orden social, no hace falta poner bombas ni hacer daño a nadie para serlo. Yo precisamente me considero antisocial precisamente porque es esta sociedad la que hace daño a mucha gente. Hay un exceso de falsedad, hipocresía, trapicheo, marujeo e intolerancia frente a actividades que no dañan a nadie. Por no hablar del egoísmo, la estupidez autodestructiva y el alcoholismo, mucho más común de lo que nadie quiere reconocer.

Por otro lado, también soy asocial pero no insociable. No tengo problemas para relacionarme con la gente pero la verdad es que no me gusta hacerlo. La gente siempre se sorprende de que no vaya casi nunca a las actividades sociales a las que me invitan.

D

#78 no tienes problemas para relacionarte con la gente, eso es porque te desenvuelves y mimetizas bien en ese mundo de exceso de falsedad, hipocresía, trapicheo, marujeo e intolerancia , quizás los demás estén haciendo lo mismo que tú, piensan lo mismo de ti y no es que seas moralmente superior a ellos.

p

#80 no tienes problemas para relacionarte con la gente, eso es porque te desenvuelves y mimetizas bien en ese mundo de exceso de falsedad, hipocresía, trapicheo, marujeo e intolerancia

No tengo problemas para relacionarme porque me atrevo a relacionarme cuando es necesario, lo que no impide que tenga problemas por responder con sinceridad en situaciones en que la gente no lo hace, sobre todo cuando saco a relucir la hipocresía de determinadas actividades sociales. Si me conocieras no dirías que soy falso, tramposo o una maruja. Quizá sí que te parecería un intolerante o un gilipollas pero tampoco busco caer bien a la gente. Al final la mayoría no merece la pena y así se pierde menos el tiempo.

quizás los demás estén haciendo lo mismo que tú, piensan lo mismo de ti y no es que seas moralmente superior a ellos.

Si piensan lo mismo de mi lo disimulan muy bien. Yo no lo disimulo ni pienso eso de las personas de manera individual. De hecho la gente en el trato cara a cara no suele ser como es cuando hay más de dos personas en la conversación. Al crecer el número de personas se incrementan la falsedad y las caretas. Sobre la superioridad moral, es algo muy subjetivo. Cada uno debe seguir sus propios valores morales y si en base a ellos no se considera superior moralmente a los demás es que está siendo infiel a sí mismo.

D

#82 Quizá sí que te parecería un intolerante o un gilipollas pero tampoco busco caer bien a la gente. Al final la mayoría no merece la pena y así se pierde menos el tiempo.

eso no es saber relacionarse con la gente, eso es no tener habilidades sociales.

Al crecer el número de personas se incrementan la falsedad y las caretas

cierto, lo cual te debe ser difícil relacionarte con ellos en ese contexto.

Lo que no me cuadra, y no lo digo por ti, ni por nadie en concreto es que la mayoría de la gente piensa que la mayoría de la gente es gilipollas, obviando que se excluyen a si mismos.

D

#83 👩 Això està demostrat.

S'han fent enquestes demanant a la gent si creien que eren més o menys intel·ligents que els altres. La majoria contesten que són més intel·ligents. Òbviament això és impossible.

p

#83 eso no es saber relacionarse con la gente, eso es no tener habilidades sociales.

Si quisiera bien podría actuar de manera que provocara la integración pero como es algo que no me apetece, no lo hago. Soy asocial por decisión propia. Para tener habilidades sociales solamente hace falta saber reconocer los sentimientos ajenos, tener empatía y responder en consecuencia. Yo no tengo dificultades para hacer eso, pero cuando la sociedad exige que el comportamiento adecuado implica ser falso, me resisto a serlo. Eso me ha hecho tomar determinadas decisiones en mi forma de actuar que, si bien no me generan graves conflictos, me alejan de la integración social, como pasar de todo tipo de celebraciones absurdas y de los compromisos sociales habituales, huir de las conversaciones de cortesía y de las respuestas evidentes, no mentir cuando me preguntan algo que no me apetece contar y simplemente decir que no voy a responder (esto en concreto genera situaciones violentas) y, sobre todo, ser abstemio. Y, ojo, que a pesar de todo yo no tengo conflictos con la gente, incluso una vez me dijeron que soy la persona menos conflictiva con la que se han cruzado en el trabajo. No busco el enfrentamiento con nadie ni nada parecido, pero sí que rehuyo ciertos comportamientos y a las personas que más los llevan a cabo, que suelen ser las personas más extrovertidas. Y es que las personas más extrovertidas me parecen, en general, merecedoras de escasa confianza.

Lo que no me cuadra, y no lo digo por ti, ni por nadie en concreto es que la mayoría de la gente piensa que la mayoría de la gente es gilipollas, obviando que se excluyen a si mismos.

Repito que yo no pienso que la mayoría de la gente sea gilipollas, pienso que la gente se vuelve gilipollas contra más gente le acompaña. Eso hace que la gente, y especialmente la que más se aísla, vea a todos los demás como gilipollas pero casi nadie es gilipollas todo el rato.

D

#80 👩 Tothom sap que hi ha molta hipocresia i falsedat en les relacions socials, però això no impedeix relacionar-nos amb els altres. Simplement acceptem que les altres persones són així, i de vegades cal somriure quan no vols i ser educada quan no vols per tal de poder conviure tots plegats en pau.

Tenir habilitats socials és saber ser educada, hipòcrita, somriure quan no tens ganes, aguantar a gent feixuga...tots hem d'aguantar això, els extravertits i els introvertits.

x

#18 no se si es fobia, asocial, antisocial, o como dice #3 no aguantar a los idiotas.
Quizá no usé el término adecuado.

G

#6 hola eres yo? lol y que tranquilo se vive.

bueno a excepción de las aglomeraciones, tampoco me molestan, las evito mayormente pero aveces también me gusta tipo conciertos, festivales y demás. (hasta el limite claro de tener mi espacio no el no poder moverte).

P

#6 Te refieres a ser asocial. Antisocial, se suele asociar más a psicopatía. Aunque también sería correcto... por el tema de las acepciones.

Oh, veo que ya se me adelantaron lol

D

#6 Un fóbico social no tiene amigos y si los tuviera no saldría con ellos porque no se atrevería.

proyectosax

#4 +1
"...no soporto entrar en un establecimiento y oír cómo chilla la gente, la falta de ética y empatia general me pone de los nervios, la mala educación me saca de mis casillas"
Casi calcao lo suelto casi todos los días

D

#4 🙎 Això no té res a veure amb la fòbia social o l'ansietat social.

D

#13 En Menéame se habla español.

D

#39 👩 Em sembla que pateixes una mica d'agorafòbia...però això no és el mateix que la fòbia social.

D

#4 Tú al menos puedes ir a trabajar, el fóbico social no, y también necesita hacerlo.

D

#4 esa es la enfermedad de nuestro siglo.

En Japón se lleva a un paso adelante, le ponen nombre y no salen de su habitación.

a

#64 ¿Adelante o atrás? El hijo se encierra, los padres ocultan el caso por vergüenza, y los psicólogos japoneses dicen que no hagan nada, que "ya saldrá", y muchos acaban suicidándose. A eso no le llamo yo ir un paso por delante

D

#4 #3, esto no es fobia, como tampoco lo es una cierta repugnancia a las arañas, serpientes, etc, o una incomodidad a entrar en un ascensor o viajar en avión.
La fobia es otra cosa.

Thelion

#4 Pero no te causa ansiedad salir a la calle y encontrarte con la gente, hasta el punto de ahogarte, por ejemplo. Eso me pasa a mí y no me considero asocial para nada, simplemente evito lo que me molesta.

D

#3 Los ricos también piensan que les encantaría ser pobres sin un puto duro, para no tener que "aguantar" los quebraderos de cabeza que da tener dinero, donde invertirlo, que no te lo roben, etc ...

D

#21 "Los ricos también piensan"
No, a ver, a ver, no te lies, el culebrón ese donde salia Mariana y Luis Alberto Salvatierra se llamaba "Los ricos también lloran"

D

#16 Joder, qué suerte, yo soy un mierdas. Ojalá fuera como tú

rigordon

#16 te queremos meneante.

Moléculo

#16 Nos referimos a idiotas como "gente que disfruta perjudicando a otros aún a pesar de así perjudicarse ellos mismos". Generalmente, en nuestro país porque "mis cojones valen más que los tuyos".

Aunque un término más apropiado sería "mezquinos".

Aclaro

Frederic_Bourdin

#9 Qué casualidad que los gilipollas son siempre los demás ¿eh? Parece hacérselo mirar.

D

#33 tambien hay abordajes terapeuticos que tambien requieren algo mas de sacrificio personal y de esfuerzo.
disciplina
meticulosidad a la hora de seguir la metodologia
firme compromiso personal con uno mismo y con el proceso terapeutico, pero ajustarlo a marco temporal limitado

(boton central o derecho)

P

#51 "tambien hay abordajes terapeuticos que tambien requieren algo mas de sacrificio personal y de esfuerzo.
disciplina
meticulosidad a la hora de seguir la metodologia
firme compromiso personal con uno mismo y con el proceso terapeutico, pero ajustarlo a marco temporal limitado"

Soy plenamente consciente de eso...

Por eso en mi comentario decía... "Yo me he pegado mis buenos añitos de terapia cognitivo conductual trabajando bastante duro para domar mi mente cuando estaba completamente desquiciado y me sentía en el filo entre la locura y la cordura."

D

#53 hombre, mi comentario prentendia ser una sentida y super pseria apelacion inicial, a todo esoe conjunto o de valores y sensibilidades, que van del rollo de "la vida es un valle de lagrimas", para asi intencionalmente.... enfatizar el contraste y la disonancia cognitiva que podria causar o sentirse luego...
el leer elenfoque y abordaje terapeutico tan netamente hedonistico que propia justo a continuacion
lo de los angeles y eso. roll
OSea el abordaje que yo propia era ...bueno lo que pone arriba

P

#55 Comprendo... no lo había pillado... Cuanta maldad lol

D

#33 👩 I com ho portes ara? Aconsegueixes viure una vida normal? Has millorat? Creus que milloraràs del tot? Encara sents ansietat?

D

#25 otro que no se ha dado cuenta que "fobia" en este caso significa miedo, no odio.

D

#45 👩 La majoria dels fòbics socials odien molt...als altres i a ells mateixos.

D

#45 Me alegro de que hayas aprendido algo nuevo

daphoene

#45 fobia significa literalmente "miedo", homofobia es el miedo a los homosexuales, aunque le hayamos extendido el significado hacia el odio.

D

#25 👩 Quines ximpleries més grosses que dius! I a sobre et voten positiu!

La fòbia social pot ser un trastorn molt greu perquè pot ser molt descapacitant, i és un trastorn que és desconegut per a la majoria de les persones.

Aquest desconeixement fa que malinterpretin els símptomes dels fòbics socials, i això pot desencadenar bullying, per exemple.

Frederic_Bourdin

#25 Mejor comentario del año.

D

#110 🙆 Per què penses que #25 és el millor comentari de l'any?

Jo opino tot el contrari, i de fet el seu autor em sembla força ignorant.

D

#112 La naturalesa humana mai no deixarà de sorprendre'm.

Tu realment creus que el teu comentari #25 està ben escrit? Què hi volies dir exactament?

Perquè, és clar...barrejar aquest tema amb el semen i suposats interessos...home...reconec les teves habilitats creatives, però això porta enlloc?

En tot cas, el teu discurs és molt desorganitzat.

thingoldedoriath

#5 Si has logrado salir de algo así; lo mejor que puedes hacer es lo que te haga feliz. O al menos lo que no te haga sufrir. Pero no dejes que la soledad tome el control de tu vida.

Yo suelo estar muy bien solo y "encerrado". Pero a veces noto que tengo que tomar el sol y hago un pequeño esfuerzo por salir. Después me encuentro bien en el exterior. Otras veces me doy cuenta de que llevo dos o tres semanas sin hablar con humanos y de nuevo hago un esfuerzo

cybervirtualman

#5 ¿no trabajas?

Nylo

#5 Ánimo, no estás solo. Bueno, no sé si eso es bueno o no

Ahora en serio, sí, eres antisocial, como yo, pero no necesariamente padeces fobia social. Para mí la fobia implica algo más que el mero preferir estar solo. Implica no soportar estar en grupo. Yo lo soporto bien, aunque trate de evitarlo si es posible.

Nylo

#136 Pues "asocial", como se quiera llamar. Dije antisocial sólo por usar el mismo término que #5 empleó cuando explicó sus cirunstancias. Sólo pretendía diferenciarlo de tener fobia social, que es de lo que va el artículo.

P

#31 Cierto, yo sufro ansiedad social... aunque ya no me viene de nuevas. Y una de las peores cosas no es en el mismo momento... ,sino después. Cuando lo revives y te martiriza...

Esto es así pues viviendo en sociedad hay cosas que suceden de forma espontanea y no puedes anticipar ni prever, simplemente te ves abocado a ellas de forma irremediable.

D

Acostumbrarse a estar solo no es malo. Incluso llegas a apreciarlo. Hay demasiada presión social en las relaciones con los demas, tanto en como deben ser como en cuantas hay que tener, y llega a hacerse insoportable para algunos. Hay gente que prefiere estar sola, y tacharlo de "fobia" es una estigmatización.

D

#26 👩 Les relacions socials són complicades.

Normalment, la majoria de les persones es relacionen amb uns quants familiars i amics, no amb tothom, ja que sovint som totalment incompatibles.

D

#54 yo es que no veo nada anormal

Osea .... cosas que son normales pones de "raras" y las magnificas por que logicamente las comparas con la "norma social" que como su propio nombre indica es un "one size fits all" que no tiene en cuenta ninguna las experiencias individuales de cada persona.
Y que logicamente, siempre sera como una prenda con la que estaras incomodo y te veras raro e incomodo

Hasta que encuentes una "subcultura" en la que en encajen mejor alguana de las caracterisitcas que no no encajaqn en ese talla unica y la gente se hace esa subcultura

P732

#57 Gracias por responder Mariann, aprecio mucho tu respuesta

JColumbus

#57 El ser humano como animal social es... social. No disfracemos los problemas. No abrazar a nadie en 10 años es un problema, no una subcultura ni una personalidad diferente. El chicle de "la norma social" estira, pero no tanto.

l

#54 yo también me sentía así, quizás no con esa profundidad, hasta que leí el libro: el poder de los introvertidos, y comprobé que el ser así no es nada malo. Peor, para mi por lo menos, son la gente coñazo que no respeta a los demás y que no para de hablar por qué no soportan el silencio. Me encuentro a gusto con charlas con algo de sentido, pero no soporto tener que ir a tomar café con los del trabajo para "socializar" yo voy a trabajar no a "socializar", por poner un ejemplo, he descubierto que somos muchos así, pero lo que se lleva ahora es todo lo contrario.

P732

#67 Opino exactamente lo mismo que tú Luis. Yo siento mucho ese ambiente de introversia cuando por ejemplo estoy yo sólo en una llamada de skype con un amigo para jugar a algún juego, es casi siempre silencio y de vez en cuando sacamos algún tema, pero si somos más hablamos más, y yo en mi mente digo (estamos en llamada para hacernos mas fácil comunicarnos a la hora de jugar) pero también opino ( joder tío, que aburrido soy), lo mismo me pasaba en clase, o cualquier situacion, incluido en las citas, me sentia basante mal por no tener nada de que hablar y encima los bloqueos mentales uff...yo creo que por eso no se sentaba nadie conmigo , gracias por el comentario Luis!

daphoene

#71 Este tipo de situaciones también se retroalimentan por un foco excesivo en uno mismo, posiblemente si buscas a alguien a quien creas que puedes ayudar te puede servir - paradójicamente o no - de ayuda, ya que el cerebro es como una madeja enredada que siempre tiene que estar maquinando y enredando, y en vuestro caso se encuentra como atrapada. Una forma muy sana de liberarlo es enfocar tu atención en ayudar a otra persona, y también darse cuenta de que el resto del mundo tiene lo suyo también, que nadie es ni de lejos perfecto ni su vida es la del Facebook, cada inseguridad que experimentas es algo que todos hemos conocido en algún momento de la vida, solo que a fuerza de enfrentarlas te acostumbras y las domas, pasando a ser algo secundario. Pero insisto en que dejar de centrar el foco de tu atención sobre ti mismo es una de las salidas más sencillas. Igual no te sirve de nada lo que te cuento, pero lo hago de buena fe, he conocido y ayudado a gente en situaciones similares, en gran parte porque he tenido que superarlo yo también.

D

#67 👩 Ésser introvertit no és el mateix que fòbic social.

Hi ha molts que són introvertits, i només una part molt petita d'ells són fòbics socials.

dilsexico

#54 Cualquier animal que ha sido separado de su habitat natural sufre problemas de todo tipo, el tigre que se pasa el dia de un lado al otro de su celda en un zoo, el cerdo que se automutila en la granja factoria, el niño que se corta los brazos o va al colegio deseando poder coger a alguien y partirle la boca, sufren todos del mismo problema. Vivir en ciudades no es natural, vivir en aglomeraciones de mas de 200 personas no es natural. El bullied y el bully son victimas de esta cultura enferma en la que vivimos.

P732

#72 Lo de la automutilación es algo que nunca he querido probar, busco sobrevivir en el mundo, no irme de él, pero tengo amigas que sí han estado en esta situación y dicen que "apaciguan el dolor" pero bueno, esto ya es otro tema, gracias por contestar y tu comprensión compañero

D

#72 👩 Home...molts viuen a ciutat i no pateixen fòbia social ni són víctimes del bullying.

Sí que és cert que hi ha personalitats que els costa més adaptar-s'hi.

D

#54 Empezarías a tener mas compasión de la gente y por supuesto tratar mas con ellos incluso con afecto desde el mismo instante en que te des cuenta de que son tan ignorantes y simples de la vida como lo somos tu y yo. Aquí abajo todo el mundo hace lo mejor que puede, excepto 4 ratas desalmadas , el mundo no es mala gente, solo tienes que ver documentales del mundo y darte cuenta de eso. Veo la humanidad mas bien como una jodida víctima.Podríamos hablar horas de sobre qué (el sistema etc..), pero cierto es que el humano promedio quiere felicidad, amor, familia y un poco de comida y techo; si lo miras bien somos muy simples y en el fondo hasta el mas malo si le hablas con respeto te habla de otra manera. Amigo, solo quiero decir que hay que tener fe en esta humanidad y no sentirse uno al margen de esta por muchas etiquetas que le pongas;no eres diferente (nadie lo es),todos nos necesitamos,estamos en el mismo barco y lo unico que te debería producir esto es compasión por el de al lado que esta igual de jodidamente perdido que tu.
Un saludo

P732

#79 El problema es que me cuesta confiar, nunca he sabido elegir amigos, de hecho a día de hoy no tengo a alguien con quien hablar de estos temas y sentirme comprendido, por eso decidí escribir mi experiencia, supe que aquí tendría alguien que de verdad me comprendería y daría sus opiniones y consejos.
Gracias por tu tiempo y comprensión, compañero

D

#54 👩 No et rendeixis!

Pensa que qualsevol millora serà positiva. Comença fent petites passes...és impossible millorar de cop!

Cada dia una petita passa...seran 365 al cap d'un any!

Tancar-te a casa ho empitjorarà tot...també pots sortir cada dia sol...fer una petita acció, insignificant al començament, com demanar algú l'hora.

Potser mai no venceràs mai del tot l'ansietat...però sí que pots millorar.

P732

#96 El problema es que cuando lo hablé con una psicóloga, me dijo que lo intentase y que fuese más atrevido, y de verdad que lo he intentado pero es que cada vez que lo hago me entra el pavor, es muy torturante. Pero sí, de vez en cuando me entran ganas de armarme de valor pero acabo igual la mayoría de veces y ... Tantas cosas, que me da miedo de pensar en ponerme de nuevo en la situación. Gracias por tu respuesta

yemeth

Anda que vaya mezcla entre la fobia social por un lado, y por el otro la timidez, la introversión, o sencillamente ser un tanto asocial.

Veo una diferencia esencial y es la de poder "elegir". En el caso de #54 independientemente de las soluciones que se planteen, no hay una elección personal de relacionarse o no relacionarse con los demás, de ser de una u otra manera.

Yo soy introvertido. Me agota interactuar con la gente, tanto que si hoy martes por la tarde quedara con X amigo, mañana y pasado necesitaría descansar para no estresarme. Odio hablar por teléfono y lo llevo siempre silenciado, puedo tirarme días en responder a ese Whatsapp porque no me siento con las energías para hacerlo, ese tipo de cosas.

Pero p.ej no tengo ningún problema con el contacto físico, al contrario. Y las habilidades sociales al final son algo que se entrena (a no ser que te paralice el terror, ahí imagino la fobia social). Otra cosa es que te compense o te apetezca.

JColumbus

#54 Me he sentido identificado con lo que cuentas. Hace unos años que conseguí salir de ese combate conmigo mismo. Mi problema era la frase que has soltado: "No voy a cambiar como soy, aunque eso me traiga problemas". Me preocupaba demasiado la idea de conservar ese "como soy", como si lo hubiera decidido yo. Entender que en realidad las circunstancias "me hicieron" me llevó a cambiar aspectos que me hacían sentir mal (como por ejemplo mentir continuamente para ser impenetrable). A día de hoy creo que por fin hay algo mío en ese "como soy".

Somos más de los que la noticia dice, pero por favor, no minusvalores la psicología. Están más acostumbrados de lo que te crees a esta epidemia de soledad, fobias y trastornos por evitación (que no son "personalidades").

Hart

#54 Yo tengo el problema contrario , dependencia emocional .

Si alguna vez quieres charlar mándadme un privado . Puede que podamos complementar nuestras enfermedades.

c

#54 Me identifico bastante con tu escrito. Yo de pequeño también siempre había sido tímido aunque empecé a pasarlo mal a partir de los 18 años. No quiero darte miedo, explico mi caso, pero de los 18 a los 23 años (ahora tengo 37) fueron los peores años de mi vida. No pedí ayuda a nadie pero por suerte encontré mi salida. Antes pensaba que que burro fuí que si hubiese ido al psicólogo lo que tarde 5 años lo hubiese superdado con 1 pero no me arrepiento de nada.

Hablo poco pero también puedo hablar mucho y cuando hablo es por algo. Ahora todo el mundo me valora. A mi me da igual pero al hablar mis palabras van a misa. Salí muy fuerte de allí y todo el mundo me pide consejo y mi opinión la tienen muy en cuenta. Cómo no pedí ayuda nadie sabe que pase por esto. No se como me verán habrá de todo pero ya no me importa.

Ahora puedo estar 2 semanas sin salir de casa, sólo para lo justo, trabajar la compra. Con mi musica, libros o lo que sea tengo suficiente. Me encanta estar conmigo mismo, a mi bola. Luego tengo temporadas que no pongo el pié en ella y me paso el dia en la calle lo disfruto igualmente.

Sólo tu puedes saber lo que te sienta bien. Nunca te arrepientas de nada. Aprende de todo. Pruébate a ti mismo.

Sólo darte mucho ánimos y decirte que con voluntad y mucha fuerza interior conseguiras lo que tu quieras conseguir. De esta saldrá una bellísima persona, fuerte y querida como nadie. Quizás incomprendida pero al mismo tiempo envidiada.

Ánimos que se puede salir de esta!

En #184 y #185 he explicado un poco mi caso quizas puede ayudarte en algo sino ya sabes mi usuario.

G

#19 seguro que es de los que se rozan con la gente a posta

D

#92 no hablo valenciano, pero me recuerdao algo al portugues de mi infancia que iba veranee alguna vez en Porgtugal, mas o en ois entendiodo algo ,,,,
a ver si puedo chapuerrar algo.. por que no me ha debido entender

A ver.... eu acho a entender muito bem, o meu amiginho..... la logica detras du enfoques as deste da teerapia, cognitivo-conductual... asim como de la chamaada "habituacion paulatina" a la ARAÑA FEA QUE DA MUITO MIEDIÑO

Es que si SOLO es capaz de ofrecer el el "approarching" del a habituacion paulatina al foco ansiogeno, para eso ofrecen conceptos mucho mas inmersivos, completos y PRATICOS , otras "artes" como serian,,,


#97 PICK UP TRAINERS, COACHING, COACHERS, "P.U.A". Y OTRAS MAS ARTES" PSICOLOGIA.


Sobre enteder las DInamicas Sociales y aprender a relacionarse (al menos para un publico general, pero el abordaje es cada dia mas ambicioso a la hora de atravers e proponer soluciones y propuestas incluso para problmas tipo asperger etc)

REVEALED: The Approach Anxiety Antidote - How To Never Get Paralyzed & Get Better With Girls Faster




Ojo estan enfocadas al aspecto del ligue, de to pero ya son una autentica industria y junto con magufos, estafadores y charlatanes, tambien hay gente que NO es gilipollasl
tambien hay psicologos y todo tipo de profesionaales cualificados mentido en ese MUNDILLO o nuevo campo propfesiona/ Industria que cada dia pretender abarcar mas y mas aspecto del secto de "servicios" y hablan de si mismo sin ningun rubor con terminos como (sic) "educadores"; "terapeutas"



El problema es que como estas soluciones de miereder, sea todo lo que es capaz de reunir la psicologia a la hora de ofrecer soluciones practicas , ya se puede dar por muerta y que nadie esperar vivir de ella
fuera del ambito de
la practica de la pura investigacion academicaç
la psicologia clinica
la practica en el sector publico+

¿A donde creeis que acuderIAN ANTES, hoy en dia, de forma mas probable cualquir young male que se sienta que tiene un problema de ansiedad para por ejemoplo, algo tan habitual como lod e "hablar con chicas", en busqueda de soluciones practicas?

D

#63 👩 Es tracta d'un article de divulgació i està força bé.

D

#98 el coaching catalán también empieza a dar asco.

Jakeukalane

#11 I don't know who is him and how is related to my comment or to the article. Thanks.

PacoJones

#36 Sal de tu zona de confort y deja de tomar lo que estás tomando

Nibnub86

Pues a mi me encanta la gente, las caras nuevas, el bullicio, la movida, no sé, lo qe no quita que cuando llego a casa soy de lo más feliz, con mis cosas, sin que nadie me moleste. Creo que me gustan los extremos, y hay momento para disfrutar de ambos.

D

#8 tú eres feliz viajando en metro en hora punta

Jakeukalane

Interesante artículo.

D

#1 Especialment per a@JavierB

D

#1 ¿interesante??
¡ Demonios! que me aspen si no es el articulo mas XXXXX que he visto un mucho tiempo

aqui en "XXXX" ira algun termino de esos de peli americana antigua, que nadia nunca usa en español, es que no recuerdo alguno ahora lol

No en serio, mirad la recomendacion de la "PSICOLOGA", comillas-comillas

"!Al madrileño Max, por su parte, la psicóloga le recomendó salir de la zona de confort, romper la barrera y perder el miedo a la gente. Le puso retos como parar a alguien por la calle y preguntar la hora"
Mother of god
Si esa va a ser la linea terapueutica, ya que se meta en el mundo friki del PUA lol

No es fobia social, es que vivimos en una sociedad donde la peña tiene la jeta de plantarse en una consulta con soluciones como "sal de tu confort", que es la que misma explicacion que dan las chicas que aterrizan en el sofa de "Back casting couch" cuando cuando les pregunta el aprovechado que graba, sobre por que han decido probar en el porno

hija de puta, oseaa.. lol
pero que hija de puta...
¿Pero como tienes esos huevos tia?

El cachondeo de la serie GIRLS sobre como te intentan manipular laboral y personalmente pases malos tragos que otros no aceptarian en esa situacion bajo el concepto "salir de la zona de confort" a

swapdisk

#36 Hombre, una frase extractada de una serie de consultas a un psicoterapeuta no creo que sea lo mejor para sacar conclusiones. Pero la realidad es que tarde o temprano tendrás que enfrentarte a lo que te asusta, paso a paso. Vale que es una frase hecha, pero no será para tanto ¿no?

D

#76 no es que sea malo, es que es un abordaje....pobre, peca de jeta, es lo que trato de argumentar en otro comment, es que como eso sea todo lo que va a ser capaz de ofrecer la psicologia practica fuera del ambito de investigacion clinica o acamica, que se prepare ..

D

#36 👩 Ets un ignorant i te'n ventes...fes-t'ho mirar! Fas el ridícul. La fòbia social no és simplement timidesa...pot ser molt incapacitant.

L'exemple de teràpia que surt a l'article és un exemple d'accions queproposa la teràpia cognitivo-conductual. Es tracta de fer accions que provoquen ansietat i superar-les. Es comença per les situacions que creen menys ansietat i després s'augmenta la dificultat.

Jakeukalane

#36 no sé de que hablas .

Arzak_

Y si estás con las persianas bajadas y la luz apagada mucho mejor.

D

Igual no es miedo, igual es que la gente lo aburre lol

dilsexico

#50 Yo me aburro con la mayoria de gente, ademas tengo algo de fobia social, puedo relacionarme pero termino agotado; No me interesa el futbol o los coches, no veo desde hace años la tele, no hablo de mis amorios ni me gusta que los otros me hablen de los suyos. Si intento desviar la conversacion hacia un tema que me interesa, no hablo de nada tampoco muy sofisticado pero suelen ser temas quizas mas abstractos, la mayoria de las veces o se hace el silencio incomodo, o alguien hace un comentario donde demuestra no tener ni puta idea del tema.
A veces añado algun otro comentario sobre el tema como diciendo "cuidado que tengo algo de conocimiento sobre esto, no te vaciles" pero no suele funcionar, el tipo la suelta mas gorda aun.

c

#70 A mi me pasaba parecido. Al final lo que mas me incomodaba eran los silencios. Cuando no hay tema de conversación. Al haber sido yo el que menos había hablado me sentía con la responsabilidad de romperlos pero tampoco se me ocurría nada.

Fueron 4 o 5 años que lo pasé fatal. No tuve la valentía de pedir ayuda a nadie. A los cercanos pensaba que les había fallado y a todo que no fuera muy cercano tenia la sensación o que se reía de mi o que me estaba señalando.

Nunca llegué a encerrarme del todo; hiba al trabajo o a la escuela, al parque con los compañeros, al bar e incluso de fiesta. A veces era incapaz de pedir en la barra o ir a comprar algo y muchas otras hacía que me fuera del sitio directo para casa. Con suerte con cambiar de ambiente y andar se me pasaba un poco. Eso si, terminaba agotado y frustrado.

La ansiedad hacía que sudara mucho. Había dias que me cambiaba la camiseta 4 o 5 veces. Era entrar al tren y que empezara a chorrearme todo el cuerpo y entonces aumentaba la sensación que todo el mundo me miraba y eso hacía que sudara aún más.

Con los años lo fuí superando todo. La fobia social, la timidez, la ansiedad, las depresiones... Todo lo superé con una gran sonrisa. No fué esta la que me vino al superarlo sino sonriendo, encontrarle el absurdo a todo, a la situación de uno mismo y de todo lo que te rodea que me hizo poder escapar de esa cárcel. Sonreir me hizo desprenderme del miedo.

No hay mejor terapia que una buena sonrisa, aunque cueste, que parezca falsa, que creas que no toca o no puedas... Sonrie! Aunque después de la sonrisa vuelvan a venir las lágrimas. No serán ya las mismas. A partir de allí el problema ya lo ves diferente. És el mejor vector de enfoque de tus pensamientos. Yo me enfado riendo y si detecto que no es así se que la estoy cagando o la cagaré.

Si nadie habla... Que situación más curiosa. Sonrisa al canto y ya no me paralizo y entran las fobias sino que se me ocurren mil anécdotas o tonterías para romper el hielo. Si no se me ocurren me da igual me rio igualmente pués ya difruto de los silencios. Si no hay nada que decir pues que no se diga nada y si el que habla es el ignorante pués olé por él si quiere escuchar que escuche y si no quiere entender que siga hablando pero yo me lo paso pipa.

He llegado al punto que incluso la muerte me parece alegre. Yo en cosas que ya no puedo cambiar no me martirizo. Me sabe mal por los demás, por su sufrimiento pero si algo he aprendido durante todos estos años es que no hay medicina mas poderosa que la sonrisa. Mis lloros ya no salen sólos pués mis lloros siempre tienen presente y les acompaña mi gran sonrisa.

Ataurpho

Y lo que se ahorra!!

D

#2 Está visto que no conoces mundo... https://www.amazon.es/gp/site-directory

kanjiru

Lo único destacable de esta mierda de artículo es el título

D

#15 👩 L'article està molt bé per a consciencar als lectors sobre què és la fòbia social. De fet, la majoria de la gent en té una noció equivocada i això fa que maltractin als fòbics socials.

D

- Hola, qué tal?

- Por aquí, con fobia social.

- Y tú crees que eso es normal?

- Anda, piérdete, carcamal.

D

acostumbrarte a la soledad y a la falta de sexo

P

#17 Si lo desconoces, te interesará saber acerca de la pirámide de Maslow https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

D

#28 ya , ¿y?

P

#34 Lo puse por si te interesa. Si es que no... pues sigue con tu vida.

D

#37 no digo que no me interese, es que no se que pretendes decirme

P

#38 Tu hablaste de acostumbrarse. Y eso me hizo pensar en Maslow que sostenía que satisfacer las necesidades básicas, crea nuevas necesidades... Acostumbrarse por tanto, sería el camino para no sentir tantas necesidades lol

D

#42 si claro, puestos a llevar el sentido práctico al extremo lo mejor sería simplemente no vivir, suicidarse.

P

#46 No estás siendo lógico. Porque te ibas a suicidar si no tienes necesidad...

D

#47 si no puedes satisfacer la necesidad pues destruye esa necesidad

D

"Dicen que el alcohol ayuda, que es buen antidepresivo, pero yo aborrezco las pastillas, el tabaco, la droga y el alcohol, ¿lo he probado? No, ni lo haría por nada del mundo."

pffffff madre mia. que poca voluntad de superar la situcion
Si tu mismo empiezas a bloquear tus posibilidaes de sanacion natural
pues entonces... es que ,... no avanzas


por eso habla antes de S A C R I F I C I O S,
y de S U P E R A C I O N

Si llega un punto en que para dar pasos hacia adelante en el proceso de superaro su situacion, hubiera de experimentrr un efecto ENTACTOGENO y tereapeutico, con una rigurosa terapia farmacologica y no le quedasee a usted que tomar unas drogas sanas...
pues tendria usted que plantearselo...
i va a quedarse en su postura de su zona de confort, o dar un paso hacia adelante hacia su posible recuperacion

P732

#58 Gracias por compartir tu opinión
Lo tendré en cuenta

D

#59 No, ahora en serio.
con 18 años eres aun muy joven para verlo tan negro, aun siendo algo BASTANTE HABITUAL lo que cuentas.
Y aun te deberian quedar EN TEORIA; cantidad de "escenarios" diferentes, donde todo tu "ECOSISTEMA" se puede dar la vuelta como un calcetin, para bien y para mal.
Osaa que es una puta guerra constante,
si te vas a foros como burbuja.info se este plagado de 30 y 40tones que te comentan como despues de haber sido "normales", van entrando ya todos en la fase de pensar lo mismo que cuentas..
¡
Anda que no llevo vista historias de VUELCOS vitales donde gente que esta como tu ahora, cuando CAMBIA EL ENTORNO, pueden dar cambios en su vida y se pone todo al reves.
Si eran los pringanos ahora son los guays
Si eran timos y asociales rollo terminal, ahora siguen siendo timidos y asociales, pero con trucos nuevos y la peña piensa que son guays
Y viceversa.
etc etc, etc
Y al reves, peña que era la hostia en el Insti, cuando pasan giro de 180 grados y cuando pasan los años, su vida es una accidente de avion con patas lol
Suele haber las clasicas etapas que son iguales por ejemplo aqui en los EEUU que veras en series por ejemplo y que estan hasta estudiadas

Luego tambien te quedan los foros de Social Anxiety que veras que lo cuentas es no solo "normal", si casi un poco el espirtu de los tiempos, con todo la peña enchufada de PHENIBUT de los astronautas rusos y neuropeptidos de la Academia de Ciencias de Rusia lol

P732

#61 Gracias por tus consejos y experiencias, de verdad

W

#58 El alcohol tiene efectos inhibidores pero es también un depresivo. Utilizarlo como remedio para esas situaciones puede hacer que la gente acabe dependiendo de él y caigan en el alcoholismo.

P732

#62 Es justo por lo que temo beberlo, gracias por el comentario, Whitefox

D

#62 si si toaalmente correcto , ni habia prestado atencion por que para mi ex que ni existe.

El alcohol esta destarreado ya por farmacos como el Phenibut. Tiene un potente perfil adictivo, que es uno de los estandares en tratar la fobia social.
EL peligro es que te puedes volver un blogero misogino sociopatilla y de derechas supporter de Donald Trump lol

Si fuese malo ...se lo iban a poner a los Cosmonautas rusos que tienene que conducir? yo creo que no lol

Como el famoso http://mattforney.com/phenibut-changed-life/

1 2