Hace 14 años | Por mezvan a physics.aps.org
Publicado hace 14 años por mezvan a physics.aps.org

En un artículo en Physical Review Letters, Aram Harrow de la Universidad de Bristol (Reino Unido), junto Avinatan Hassidim y Seth Lloyd del MIT (EEUU), proponen un algoritmo cuántico para resolver un conjunto de ecuaciones lineales que, dentro de algunas limitaciones, es exponencialmente más rápido que cualquier algoritmo clásico. El algoritmo podría tener una aplicación generalizada en campos tan variados como la bioestadística, la ecología y la ingeniería, todos los cuales dependen en gran medida en la resolución de ecuaciones lineales.

Comentarios

x

Se acerca la computación cuántica.

x

Que gran noticia! trabajo habitualmente con matrices dispersas de gran tamaño y esto puede facilitar las cosas. A ver si alguien implementa el algoritmo en C++ o MATLAB...

D

Titular erróneo. "Strictly speaking, the algorithm of Harrow et al. does not find the solution to the linear equations, but some function of the solution, such as a comparison between two stable states that evolve according to different processes".

emulenews

#2 en realidad en lugar de obtener el valor de la solución x de Ax=b obtiene los valores de una forma cuadrática xMx, lo que es es equivalente ya que permite reconstruir, por iteración, la primera. Además, se requieren ciertas propiedades en A y M para que el algoritmo funcione. En cualquier caso es un avance muy importante en computación cuántica.

Por otro lado, la noticia es (parcialmente) antigua ya que apareció en los medios en noviembre de 2008 con la publicación del preprint del artículo en ArXiv (http://francisthemulenews.wordpress.com/2008/11/25/algoritmo-cuantico-para-resolver-sistemas-lineales-exponencialmente-rapido-o-con-coste-logaritmico)