Hace 3 años | Por Javier_Lothbrok a moncloa.com
Publicado hace 3 años por Javier_Lothbrok a moncloa.com

Hasta 3.500 euros ganaba un propietario de un coto de caza por permitir que se matara un lobo en su recinto. Los Ayuntamientos también han aprovechado el tirón que tenían las cabezas de estos animales en peligro de extinción dada la obsesión de los cazadores de colgarlas en sus salones. Si los polémicos y poco fiables censos daban luz verde a una cuestionable superpoblación, los tiros estaban al caer. Sin embargo, se les acabó el chollo.

Comentarios

D

Pena cero.

LamaLLama

#1 morio estoy de pena.

Pilar_F.C.

#4 La muerte de un ser vivo como decoracion,

P

#6 ¿Flores tampoco?

Pilar_F.C.

#20 la flor dejas la planta, pero oiga si usted cree que es lo mismo ..

m

#24 Con las flores estás robándole sus bebés.

SalsaDeTomate

#24 Es usted la que ha metido en el mismo saco a los animales y a las plantas hablando de seres vivos.

Pilar_F.C.

#36 la proxima vez pongo hasta su taxonomía, para que no haya equivocos

P

#24 Quien se ha pasado de frenada hablando de seres vivos es usted.
Pero oiga, si no entiende un comentario irónico dejesmoslo aquí y vuelva más tarde.

#36 mejor, gracias.

Pilar_F.C.

#79 disculpe pero en los tiempos que corre ni la ironia ni el sarcasmo me resultan claros. de todas maneras he contestado bien, si le ofendido lo siento,

Draakun

#31 x,D
Tienes toda la razón.

G

#57 Ahora, consideremos los funerales...

Draakun

#60 Maldito bastardo, ya no voy a poder mantener la dignidad en un funeral.

G

#61 / tips hat

P

#31 ¿y los bonsais? Arboles mutilados para que no crezcan. ¿Y las plantas de interior? Eso es un secuestro en toda regla.

Nuevo_1666

#4 y hortera, añado

sivious

#17 De hecho es un peligro, pero porwue es mas probable que otro energumeno te pegue un tiro antes de que el lobo te mate.

Pilar_F.C.

#63 en zamora mataron a dos mastines por acercarse a esos cebaderos

Draakun

#72 Joder, qué fuerte!!
Por fin empieza a tener sentido todo el tema del lobo. No es sólo ganaderos vs lobo... es que los que hacen pasta con la caza de trofeos están metidos de por medio. Y, por si los ganaderos no tuviesen suficientes problemas encima les matan a los mastines.

Pilar_F.C.

#63 fue a tiros y este es el suceso ha salido a la luz, cuantos habra...

D

#17 De hecho en la caza la presa no tiene ninguna oportunidad, no es siquiera consciente del peligro.

Su única oportunidad es que el pegatiros sea torpe, por qué en un puesto con una mira es casi imposible fallar.

Noctuar

#4 ¿También hay que ser depravado para tener trozos de animales metidos en la despensa o el frigorífico?

t

#98 no

Noctuar

#100 Pues me parece lo mismo que tener trozos de animales decorando el salón de tu casa. No veo la diferencia.

anasmoon

Que den conciertos.

D

#2 Que se metan en un fursuit y se dejen cazar ellos si tanto quieren.

c0re

#2 cotos de caza concertados... qué gran idea!

t

#12 No estoy de acuerdo, porque a mucha gente en los pueblos que no tienen dinero les ayuda en su economía. Los cazadores que conozco matan solo palomas y conejos y luego se hacen su arroz con eso, nunca lo desperdician. Pero pondría límites, como tienen otros países. Y multas gordísimas a quién pase el límite o quien mate un animal no permitido. He oído que algunos cazadores de mi zona disparan a gatos y esos se merecerían un tiempo entre rejas

D

#88 La gran parte es puro ocio y tradición. Qué vivan de ello, muy poco.

En cualquier caso, si es una empresa/autónomo que declare una actividad concreta y con permisos, no iría en contra de la idea que muestro. Lo que no puede haber son miles de a amateurs en los montes poniendo en peligro a la fauna y a quien pase por allí.

H

#88 y terminarán extinguiendo las tórtolas...
https://elpais.com/sociedad/2019/08/16/actualidad/1565968095_818089.html

Pues justamente los gatos son unos de los animales más perjudiciales para la biodiversidad... (aunque hay formas y formas de controlarlos)

Noctuar

#12 No necesitamos comer animales para alimentarnos. Lo hacemos por costumbre y por placer.

La caza no es una actividad más innecesaria que los mataderos.

D

Ya era hora.

D

#14 ¡Shhhh, que la lógica cuando el tema es la caza da igual!

tharasia

#14 Pagan un alquiler al propietario del terreno que, al menos en León, suele ser un pueblo (la Junta Vecinal). Hay muchos intereses y politiqueo a la hora de conseguir el coto cada año... Va a haber mucho jaleo.

SalsaDeTomate

#14 Se nota que no eres economista. La perdida es la no obtención de un beneficio posible o deseado.

Nuevo_1666

#38 vaya, pues este viernes he perdido 150 millones en el euromillón wall

D

#26 antaño la tenian mucho mas clara, por eso todo ganadero tenia una escopeta. Y eso era porque era responsabilidad del ganadero cuidar de su ganado.
Los mastines ya existen , pero es insuficiente.

David_Ballesteros

#44 no conozco ningún lobo que sea capaz de abrir una cancilla. Si tu vas cada mañana a abrir y cada noche a cerrar se acaba el problema del lobo. Si lo que quieres es poner el pastor y pasar por allí una vez a la semana, entonce si, hay que exterminar a todo depredador.

D

#45 si es lo que digo yo, fuera el ganado del campo, todas pa la cuadra que renta mas y se ve menos mierda en el prado

Nuevo_1666

#44 las escopetas están en manos de civiles desde mitad del s. XIX, los dos milenios anteriores iban con un garrote y un perro y echaban p'alante.

D

#49

Bernalsberg

#44 Antaño no me refiero al de la escopeta, sino antes; e, igualmente, como ha dicho #49 al menos para usar la escopeta tenía que estar con el ganao' en el monte. Pero lo de que los de antaño la tenían clara va más allá:

En la cornisa cantábrica hay unas estructuras llamadas "cortines" que son murallas de piedra que rodean un colmenar de abejas. Los antiguos apicultores los usaban para proteger sus colmenas de los atacaques del oso. Hoy te encuentras a los apicultores con unas vallas de juguete, si acaso un simple cable electrizado, que protege el colmenar. Luego los ves llorando porque el oso arrasó sus colmenas.

En fin, antaño estaban siempre con el ganado porque era su sustento vital y lo protegían de los peligros. Eso es lo que tienen que hacer.

PD: Me juego el pellejo a que la mayor parte de "ataques de lobo" son pura mentira para ganar subvenciones, como ya ha salido en prensa algunas veces y como algunos estudios han reportado.

D

#84 ok, ganaderia extensiva caca. Todo el ganado a las cuadras

D

#84

D

#44 Los mastines son más que suficiente para cuidar un rebaño. El lobo no se mete con ellos ya que la posibilidad de daño supera el esfuerzo, y buscan otras presas. Y el paisano tenía escopeta por qué estaba en el prado.

El "pero" de los mastines es su mantenimiento. Comen mucho y es un gasto en veterinaria... Y los paisanos no quieren soltar un duro. Quieren dejar las vacas en los prados el mínimo coste posible... y subir un rato con el 4*4 para verlas, el resto, a echar charla en el bar. Por lo que hay que matar a todos los depredadores. Quieren que sus huertas estén libres de ataques y como no hay depredadores, también hay que liarse a tiros con ellos. Quieren que los pájaros no picoteeen sus frutales, así que a tiros. Luego quieren acabar con las plagas de insectos que proliferan al no haber pájaros... Pues insecticidas a mansalva.

... Luego las huertas no dan rendimiento por qué los insecticidas han quemado su manto orgánico, pues a echar paladas de fertilizante. Luego, el terreno se quema y los acuíferos se contaminan, asfixiando los peces, pues repoblemos con carpas, lucios, perca americana y blackbass para mantener la pesca fluvial.

Así, una y otra vez.

Bernalsberg

#76 El capitalismo agrícola y la biodiversidad son incompatibles (#71). No me convence tu argumento de que facilitar la acción de los ganaderos sobre la biodiversidad (aka matar lobos y demás depredadores del ganado) vaya a favorecer la biodiversidad del monte. Precisamente el s. XX es la perfecta experiencia de que esa actitud provocó la mayor pérdida de biodiversidad de nuestra historia.

Por otro lado, no le quito la dificultad del trabajo de ganadero extensivo, pero tienen herramientas para proteger su ganado sin atacar a la vida silvestre. Además, los estudios zoológicos demuestran que la vida silvestre tiende a ignorar y evitar al ser humano. Si no se lo pones fácil, no te van a atacar. Para el lobo es más sencillo atacar una cabra montesa o un rebeco que a un ganado protegido por perros o vigilado por un humano.

Por último, me parece un buen precio a pagar que los senderistas tengamos algunos sustos con mastines. No es agradable, pero somos turistas en el monte. Te armas con un palo para caminar y listo.

Mustafa

#85 Precisamente eso no es así. La ganadería extensiva a modelado nuestro paisaje desde hace siglos, y son los herederos de los grandes herbívoros que mantenían los paisajes abiertos desde tiempos prehistóricos antes de su domesticación. Por ejemplo las poblaciones de aves rapaces en el Pirineo, todas especies amenazadas, prácticamente para casi todas es una pérdida de hábitat el cierre de vegetación que lleva 40 años ocurriendo. La pérdida de ganadería extensiva es la razón principal, y con tu discurso focalizado en que los ganaderos son unos vagos no ayudas nada. Nadie quiere un trabajo esclavo en estos tiempos y tu no te ofreces.

Hoy ser un ganadero como eran en los años 40 no lo quiere nadie, y el quebranta y el águila perdiera están mucho peor que el lobo y sin paisajes abiertos sin ganadería les quedan 2 telediarios. Lo siento, la realidad no es tan simple.

Y eso que la fauna silvestre huye del hombre no es así. Para un lobo cazar un jabalí es mucho más riesgo que un Portillo, y lo preferira siempre. Perseguir una cabra es un coste energético que si puede pillar algo en un vertedero lo prefiere. Es bueno que el lobo tema al hombre para que opte por opciones más incómodas para él. Por eso protegido o no seguirá recibiendo tiros para gestionarlo haciéndolo lo más compatible. Como en Yelostwone si tienen que matar a un Grizzllie porque se conducta es un problema, pues se hace.

j

#26
Aunque no vivas en Madriz eres un pijo urbanita, solo hay que leer tus razonamientos cinegéticos nivel Menéame.

Bernalsberg

#48 Ya vaya, lo siento por tu nivel de discusión. Será que soy un pijo urbanita que no tiene ni idea de nada y no un biológo que ha visto de primera mano a esos "pobres ganaderos" acosados por el lobo.

Liberalrabioso

Yo veo a los gestores explotando aún más el nicho de negocio. A partir de ahora 6.000€ por lobo, y estoy seguro que muchos de esos enfermos que sienten placer matando animales lo pagarían gustosamente.

MisturaFina

Un asco de principio a fin. Animales matando animales. La ley de la selva. Matar animales con armas de fuego es lo más cobarde que he visto. Deseo el fin de la caza en todas sus variantes. Monos del viejo mundo.

Bernalsberg

Yo no sé si es que los propietarios de los cotos son tan cortos de mente (no me extraña por sus gustos y las ideologías que profesan), pero no se dan cuenta que es mucho más rentable cobrar por observar la fauna. Si tu coto está bien gestionado para que sea un refugio atractivo para el lobo y tienes unos cuantos hides estratégicos desde donde se ve la oleada de gente que va a ir a verlo y pagar por ello es muchísima.

A

Hay que tenerla muy pero que muy pequeña para que seas capaz de pagar 3500€ para poder mirar la cabeza de un lobo al que mataste a tiros desde un lugar seguro sin correr riesgo alguno y sentirte un machote alfa por ello. Hijos de puta y ademas pateticos.

R

#55 y con armas hechas por otros. Porque a mordiscos o a palos no se atreven.

Claclá

que no sea nunca un negocio
la muerte por ocio

SalsaDeTomate

#40 Eso depende de lo que firmes. Además, no es solo la firma sino la preparación del texto.
Por ejemplo, hacer un testamento está sobre los 40-50€, y una separación de bienes por lo mismo. A mí no me parece una mordida acojonante teniendo en cuenta que me dan todo el trabajo hecho.

Jakeukalane

#43 y ni saben hacerlo sin faltas de ortografía. Digo yo que si el trabajo de una persona es escribir texto, qué menos que saber ortotipografía y redactar bien...

Jakeukalane

#52 por mucho que me votéis negativo sabéis que llevo razón.BM75BM75@wasfd . Que yo no he dicho que haya que eliminarlos. Solo que no hacen bien su trabajo.

sleep_timer

#29 Los que hemos vivido el mundo anterior a las subcontratas y recontratas, sabemos que en las empresas siempre había gente muy valorada que conocían el negocio de puta madre, y estaban en plantilla. No hacia falta que viniese un niñato encorbatao a decirles lo que ya sabían.

Cuando se empezaron a destrozar las empresas al introducirse las cárnicas, nadie tiene ni puta idea de nada en absoluto, con lo cual los muy gilipollas tienen que contratar a otra subcontrata para que les diga como hacer sus propios yogures, por ejemplo.

D

#34 tienes mas años que la rueda, y no te has dado cuenta de que el mercado se ha complejizado una barbaridad desde tus tiempos mozos.

Una empresa que hacia yogures y que usaba azucar en cantidades industriales, se encuentra ahora con que el azucar tiene mucha propaganda en contra y necesita mantener un buen sabor usando algun otro producto que probablemente ni conozcan. Para ello necesitan quimicos que no querran mantener en plantilla indefinidamente, ergo, contratan una empresa consultora especializada en productos alimenticios. Esto aplicalo a materia fiscal, laboral, ahorro de costes, etc...

Tu te estas refiriendo a las subcontrataciones para ahorrar costes, que no es lo mismo.

D

#34 creo que vienes de un mundo laboral ya obsoleto, de los de sobra y caballo.

Actualmente cualquier proyecto tiene muchas patas, y muchas son complejas, con altos niveles de exigencia. Tengo amigos consultores independientes, entre ellos varios son medioambientales. Uno especializado en gestión de aguas, otro en impactos de infraestructuras. Cada uno de ellos dedica muchísimo tiempo a su campo, y no se puede explayar a otros. ¿Una empresa debería tener en su plantilla expertos de todo tipo?¿O funcionamos llamando al Paco, que es de pueblo y sabe de pájaros de río y pu de hacer eso del estudio de impacto?... Esto segundo es lo que estás poniendo como ejemplo.

O bien una empresa de charcutería de toda la vida, en la que todos son auténticos maestros.... Pero les toca modernizar la maquinaria... ¿Se hacen expertos en dimensionamiento e implantación?¿Se pasean por todas las ferias europeas para ver qué máquinas son más adecuadas, hablando con comerciales que se la van a colar?¿Se hacen expertos en como funcionan a base de manuales?

.... O buscan un consultor externo especializado en buscarles las máquinas adecuadas sin tener intereses en unas u otras, y que les gestione la formación del personal, y otro que les adecue la logística a la nueva producción.

Mira, incluso en la vida estás usando consultores externos. Yo cada vez que tengo que gestionar algo, me busco un gestor legal. Por vender una propiedad no me voy a estudiar la legislación entera relacionada. Me busco a un señor que sepa del tema, me dice cómo hacerlo, le pago y ahorro tiempo, dinero y paciencia.

sleep_timer

#69 Puede que tengas razón, con la modernidad los nuevos curritos tienen que hipotecarse a 35 años para comprarse un puto zulo de pladur, cuando sus padres lo pagaron en 15, y eso con suerte de que estén con contrato indefinido en la cárnica de mierda.
Habéis luchado de puta madre los nuevos por vuestro pan... Lamente decirte que sois unos pringaos.

BM75

#34 Léeme en #15.
A ser posible con mentalidad de esta década y no de los años 90.

D

Que se jodan.

¿Ser dueño de un terreno en el que los animales que viven en él te “pertenecen” y cobras a cambio de su muerte? Que se jodan.

e

Superpoblación de un animal en peligro de extinción, el concepto.

Gattiliunski

Me alegro. Cero simpatia con la caza, si no es para sobrevivir

davhcf

Y yo que me alegro, a ver si ahora va a haber que tragar con cualquier barbaridad para no tocarle el bolsillo a algunos.

E

Imposible!! Los cazadores son los primeros amantes de la naturaleza y solo cazan para controlar especies. Me lo ha dicho la gente de VOX

O

#22 Tú sí que das asco

UNOMAS83

Que se cacen entre ellos

Pilar_F.C.

#1Me encantaria ver a los de jara y sedal leyendo este articulo.

D

Uy la pena que me da. No sé si voy a poder soportarlo.

Dovlado

Por qué no se prohíbe directamente la caza ? Una práctica cruel y vergonzante.

Nandete

Si se cumple la ley (que lo dudo) la expansion del lobo se acelerara enormemente por que lejos de darse superpoblacion lo que se produce es migracion por escasez de alimento.

Draakun

#28 tal vez sea la solucion contra la plaga de jabalies.

D

#28 Yo también dudo que se vaya a cumplir, lo harán sin darle bombo, y ya me dirás quién va a ir a vigilarles.

tharasia

No se va a cumplir la ley, lamentablemente. Hay mucha gente interesada en cazarlos, y muchos interesados en aprovechar económicamente su caza. Se seguirá haciendo, con muchas autoridades (alcaldes, guardas) haciendo la vista gorda o propiciándolo, directamente. En León es lamentable este tema, la cantidad de gente que ve totalmente normal cazarlos... Muchos ganaderos quieren su extinción; otros, que no la quieren, no ven que la administración les apoye. Y unos cuantos se ganan la vida llevando a los cazadores con más pasta a los mejores lugares para matar lobos.

A

Cuantos cotos hay con lobos? Yo creo que pocos.

MaKaNaS

Llegó la hora de organizar un battle royale con gestores de cotos y cazadores.


Para que no se extingan roll

R

#67 y el patrimonio de todos para el ganador. Así no se empobrecen.

Me temo que no se les va acabar, seguirán matando lo que quieran, como quieran y donde quieran. Mirad lo que pasó con los Osos envenenados y abatidos de los Pirineos... o los Linces, o cualquier otro bicho que esté en peligro de extinción. Incluso en las grandes reservas de África, éstas semantienen dejando que asesinen anualmente a varios ejemplares amenazados. Ya sabéis, esos viajes que tanto le gustan a los Borbones.

Espero que algún dia haya retribución divina y una pequeña vendetta a tanto sufrimiento, maltrato y genocidio animal. Algo así como un depredador mayor que nosotros que disfrute cazándonos, matándonos, torturándonos y comiéndonos. Me iba a reir yo de los cotos de caza de estos mataos entonces.

A

Si vuelve el lobo, se acabarán muchos chollos para los escopeteros. Las poblaciones de ciervos, corzos y jabalíes también se controlarían. No sé si los psicópatas admitirán competencia en la predación.

D

Despues querremos que las vaquitas pasten en el campo

Bernalsberg

#18 que los ganaderos entrenen perros pastores y mastines y, dicho sea también, muevan el culo del sillón de su casa y estén con su ganado en el campo. Los ganaderos tienen una jeta impresionante, quieren soltar el ganado sin peligro en medio del monte y tener sólo beneficios, cero riesgos.

D

#21 ya te digo yo que renta mucho mas la ganaderia intensiva. Que prohiban las vacas por el campo de una vez que da asco ver mierdas

Mustafa

#21 Lo que vemos los últimos 50 años es que cada vez menos gente quiere ser ganadero extensivo, la crisis es total. Y es nuestro mayor problema de biodiversidad actual, porque se cierran los montes y sólo son aptos para jabalíes e incendios forestales. El drama ambiental que supone que cada vez hay menos ganado extensivo es brutal, y eso que metemos mucho dinero público para evitarlo, pero no es fácil. ¿Te gustaría ser tu uno de esos comodones? Porque nos faltan.

Recuperar al lobo o al oso es muy fácil. Con 4 duros en el Pirineo el oso va para adelante. Recuperar la ganadería extensiva es muchísimo más difícil y caro. Lamentablemente no son objetivos de alta compatibilidad, por mucho que se repita lo contrario, y tengo claro cuál nos ayudaría más a conservar nuestra biodiversidad.

Por otra en ese futuro ideal lleno de esos mastines guardianes sueltos el monte van a dar muchos sustos a senderistas y seteros. No se si has tenido alguna vez un mal encuentro con uno de ellos, no es agradable.

sleep_timer

Pasan a engrosar la lista de trabajos que si no existieran, nos importaría una puta mierda y todo seguiría funcionando igual, como los Consultores, los Registradores de la Propiedad, los Notarios, etc, etc, etc.

BM75

#9 Menudo comentario...

sleep_timer

#10 Es falso?
Te hacen usar el Registrador o el Notario POR COJONES, cuando en otros países del mundo, con ir a firmar a un sitio oficial delante de un funcionario es suficiente.
Puta herencia franquista, atado y bien atado...
Y los consultores?
Se quedaron incomunicados con la nevada y que pasó? Pues nada, jajajaaja.

D

#13 de que tipo de consultores estas hablando tu? Porque los que a mi se me ocurren son muy valiosos

SalsaDeTomate

#13 ¿Pero qué te crees que es un notario? Pues una especie de funcionario al que vas a firmar delante.

sleep_timer

#37 Previo pago de una mordida acojonante.

mefistófeles

#13 ¿los notarios herencia franquista? Madre de dios qué puta ignorancia....y encima te sentirás la hostia de importante por demostrar tu ignorancia de forma tan adorable.

La hostia el nivel cultural de la gente.....qué acojone. Pero vamos, que en este ¿medio? basta con poner la coletilla "herencia franquista" para cosechar votos, eso está más que combrobado, eso de saber historia es algo sobrevalorado, claro está.

D

#9 Los Trolls de menéame...

1 2