Hace 6 años | Por palehari a publico.es
Publicado hace 6 años por palehari a publico.es

Febrero es un mes marcado en negro en el calendario de las protectoras. A los cientos de cachorros regalados por Navidad y que pasadas unas semanas sus dueños ya no quieren, se unen los miles que cada año son abandonados o asesinados en estas fechas tras el fin de la temporada de caza. España es el único país de la Unión Europea que todavía permite la caza con galgos u otros perros que no son meros acompañantes del cazador, sino que son utilizados como herramienta de caza compitiendo entre sí para atrapar liebres, zorros y demás presas.

Comentarios

Señorantisistema

#7 vale se persigue, pero es más rentable pagar la multa que mantener al perro toda su vida. Conclusión, la pena es simbólica.

E

#12 imposible desde luego no es verificar el chip a todos los perros, lo que pasa es que no hay voluntad, sin más. Tan fácil como surtir a cada pareja de la policía local y guardia civil de un lector y darles la orden de revisar cada perro que vean y hacer visitas a las rehalas. Se tarda medio minuto en comprobar un chip. Si no hay chip, multazo, se retira el perro y se prohíbe la tenencia de animales. Fácil, rápido, barato y efectivo. Pero a nuestros políticos no les interesa este problema. Mi perro tiene tres años y ni un solo policía ha comprobado nunca si le tengo el chip puesto. No me extraña que la gente se pase la obligación de poner el chip por el forro. Es vergonzoso. Y como bien dices, con el maltratato las penas son de risa, así que tres cuartos de lo mismo.

Barquero_

#21 A 300€ el test lo veo complicado de imponer

p

#27 el registro de ADN sale unos 40 euros y es la medida más efectiva contra el abandono y el maltrato. En Holanda gracias a medidas como esta han conseguido abandono cero. Pero claro, si más que a Europa nos queremos parecer a países menos desarrollados, pues nada, sigamos como estamos

ARRIKITOWN

#33 #27 Pues eso, poco más de lo que cuesta el microchip. Y con esto te ahorras todo lo que se gasta en perreras, recogida de perros abandonados y demás.

D

#27. No te esfuerces, la gente siempre preferirá sustituir sentido común, ética y educación en valores (todas cosas gratuitas, pero que exigen integridad, esfuerzo y constancia) por medidas absurdas y alta tecnología aplicadas a estupideces.
Es el signo de los tiempos.

daTO

#34 A los mastuerzos que ahorcan galgos les vas a enseñar ética y valores? Suerte con eso..

D

#47. Los mastuerzos que ahorcan perros y los criminales que asesinan a su ex, por poner otro ejemplo de actualidad, en algún momento han sido críos, y han sido mal orientados y educados.
Los celos patológicos suelen verlos ya sus propias madres y les parecen hasta graciosos.
Con la crueldad de los críos hacia animales, pasa otro tanto. Las lucecitas rojas se ven desde mucho antes.

Lo fácil es recurrir a la tecnología para poner parches carísimos y que no resuelven nada, para tratar de ocultar lo inútiles que somos para detenernos a analizar problemas en profundidad y yendo a su origen para desactivarlos de raíz.

omegapoint

#27 ¿que tal desde 15€?
http://www.gentest.es/animales

No se de donde sacas ese precio. La verdad.

grodriguezgonzalez

#27 le cobras 5000€ (o mas si sus beneficios superan esa multa) al que lo abandona y te sale rentable

D

#1 pues a ver si te ponen un chip a ti y acaban con las tuyas. que el negociete del chip y veterinario en general huele.

D

#43 A ver si te dejan a ti tirado en la carretera tu familia.
A poder ser sin movil. Para que no digas aquí sandeces

D

#44 igual coincido con tu madre mientras hace la carrera...

D

#48 pá mantenerte a ti y tu móvil.

D

#48 Pues espero que tengas dinero. La mia es de las caras. No como usted. Que se deja dar por un boll de arroz

Frascas

#1 Comentario de cuñado de turno que en realidad no tiene ni idea de lo que habla.

Está perseguido y dependiendo de la situación, es delito. Que no los pillen es otra cosa, igual que no pillan muchas veces a otros tipos de delincuentes.
El problema es que faltan medios para perseguirlo. Ni más ni menos.

Yo puedo hablar por experiencia propia, por que soy cazador, aunque muy ocasional. Hace ya unos años que no tengo perro desde que el último que tuve murió de viejo. Como no tengo tiempo para cuidar y entrenar otro, de vez en cuando salgo con el de un familiar.
El caso es que cuando sales de caza, además de llevar tu documentación (DNI, permiso de armas, licencia de caza, guía de pertenencia del arma, documento de la revisión del arma, tarjeta del coto de caza y seguro obligatorio de caza) tienes que llevar la tarjeta/cartilla del perro (si tiene cartilla, tiene chip).
Cuando un guarda (en caso de que haya en el coto) o un agente del Seprona te pide la documentacióm, le has de enseñar todo, incluído lo del perro, y como te falte algo, sanción, pudiéndote llegar a retirar el arma en el instante.

Y como he dicho antes, el problema es que no hay patrullas suficientes del Seprona. En más de 15 años cazando, me han parado 2 veces, y no creo que los haya llegado a ver más de 10 por el coto de caza. Poco personal para cubrir miles de hectáreas de terreno, y no siempre de fácil acceso.

Pero bueno, hablar sin saber y más en internet lo puede hacer cualquiera como se acaba de ver.

D

#8 Vete a Francia y veras que es tener mimados a los cazadores

D

#18 Allí solo a unos pocos privilegiados, en Francia son mucho más democráticos, los mismos privilegios tiene un obrero cazador que un cazador que sea banquero.

f

#5 Exacto, ahí es donde demuestran lo amantes que son de los animales tal y como tantas veces predican.

jamma

Tocar el piano. Así se le dice cuando cuelga un galgo por el cuello y se le deja rozar el suelo para que baile. Y razones de su muerte son varias como por ejemplo cuando el perro no caza en línea recta y va dando bandazos para facilitar la captura, a éste se le denomina mentiroso y la condena es la muerte depravada y sádica.

anasmoon

#15 Por favor, qué asco, eso es totalmente repulsivo. Ojalá sufrieran eso es sus carnes para que conocieran lo que es el sadismo, porque no tiene otro nombre.

D

#15 Alguien que ha decidido matar a su perro y no quiere ni gastarse un cartucho en ello...en fin...

sevier

#15 Muy macabro, deberían hacer lo.mismo con los dueños que lo hacen.

Baal

#32 otra circunstancia es que con los galgos se cruzan apuestas, es una afición muy extendida en grupos marginales... Si les hace perder dinero... Matarile... Para ellos son un medio para obtener dinero, sino lo consiguen, les sobra el medio. #28 #23

thingoldedoriath

#36 Sí... conozco lo de las apuestas (clandestinas).
Y lo del dinero, también. Lo de criar una camada de 8 o 10 galgos para, con suerte, conseguir que uno "destaque" y venderlo a buen precio, es algo que hacen muchos, todos los años!! y los que no destacan en nada, pasan a ser un gasto (comen mucho, dicen...) y acaban "desapareciendo". Y los que "desaparecen" son muchísimos más de los que aparecen colgados.

D

#15. A saber quién te contaría el cuento de terror.
Ahora me entero de que las carreras de las liebres son siempre rectilíneas, sin hacer quiebros... como los de cualquier especie cuya defensa ante un depredador sea salir por patas.

Alguien no ha visto una en su vida.

D

#37 ya te digo

jamma

#37 #15 No hablaba de carreras, hablo de caza.
"Una vez termina la temporada de caza, en febrero, llega el abandono masivo. “Los motivos del descarte son diversos”, cuenta Irene. “El perro no corre lo suficiente, o no tiene espíritu cazador, quizás está lesionado, o sencillamente “sucio”. Este término, “sucio”, es usado por los galgueros cuando el perro ya no persigue a la liebre en linea recta. Cuando el galgo aprende que si toma un atajo atrapará antes a la liebre (es decir, cuando actúa de forma inteligente) es descalificado y deja de ser un perro deseado. A menudo esto hiere tanto el orgullo del galguero que el perro es castigado por ello”. Y de ahí, a la clásica y desgarradora imagen de los perros ahorcados, que aún sigue siendo típica en determinadas zonas de España."
https://www.lamarea.com/2015/10/11/arranca-infierno-los-perros-caza/
Toma cuento...

daTO

#15 hijosdeputa

D

"Acaba la temporada de caza... "

Más bien habría que decir que "acaba la temporada de payasada".

x

Ocurre todos los sños y, a pesar de las leyes, no se ve que se persiga el delito

ARRIKITOWN

Podría estar viniendo todos los días a esta noticia (mientras estuvieran abiertos los comentarios) para poner "casos aislados" de las barbaridades que cometen los escopeteros a lo largo y ancho de este país.
Esta es de hoy, la pobre perrita ha tenido que ser eutanasiada porque el hijo de puta que le ha pegado dos tiros, no la ha matado del todo.
(Imagen dura)

ARRIKITOWN

#41 Radiografía.

D

Si no los ahorcaran no necesitarían perros nuevos en la siguiente temporada, los cazadores evitan la extinción del galgo, son así de buenos y protectores. Lo hacen por su bien, vamos.

l

Como sigo en Facebook a la protectora en la que adopté a mi perro, cada año me sorprendo de la cantidad de galgos que tienen para adoptar. Es increíble, y es una protectora de Madrid! Yo no sé lo que tiene que ser en algunos pueblos. Este año no era ni febrero y ya tenían 7.

Brill

Qué asco de gente... luego les entrevistan por cualquier cosa y los defensores de los animales son ellos. Sí, claro.

D

que curioso, gente que no echa una moneda a un mendigo, preocupándose por los perros de caza y su triste suerte.

Rellow

De verdad que no entiendo como la gente puede tener tan poco corazón...

makinavaja

#23 Porque para ellos los perros son meras herramientas, como las escopetas, el todoterreno o el walkie, lo único que más baratas de reemplazar...

D

#24 A una escopeta no la cuelgas y la haces sufrir porque funcione mal. A lo sumo la echas a la basura.

Consideran al perro un objeto y lo matan, bueno...pero el que tortura al animal lo hace porque es mala persona, no sólo por una educación concreta.

Scalping_-_Traders

Vergüenza de gente!!

D

No puedo ni podré comprender jamás, como es posible hacer daño a seres con sentimientos.

No hay cazador bueno... Por supuesto, creo que el ser humano debería llevar una dieta que prescinda de comer carne o pescado.

Curioso, pero uno de los factores más comunes en los asesinos en serie, ha sido el hacer daño a animales durante su infancia (la de los asesinos, claro)

D

Curiosamente no he leído un titular sobre el aumento de la muerte de capones en Navidad.

Yoryo

#2 ¿Comes perro?

D

#3 No me importaría, pero no lo encuentro en la carnicería.

asfaltaplayas

#4 Prueba en el chino del Barrio

Yoryo

#4 Sal al campo y te sirves tú mismos, que seguro encuentras alguno ahorcado por "cazadores" con los que seguro hacías buenas migas.

D

#9 Si no fuera ilegal desde luego, hay que aprovechar la comida.

earthboy

#2 Que tontería. ¿Qué clase de comparación es esa?
En todo caso sería el abandono de capones al finalizar la Navidad. Y no me parece muy probable.

D

#2 Ya puestos tampoco la masacre indiscriminada de toda una generación de moscas, presas de las inclemencias del tiempo, frente a la pasividad e incluso aprobación del ser humano.

D

#29 De hecho el otro día pisé una fila de hormigas. Sigo esperando a que se pase por mi casa la GC.