Hace 7 años | Por --524766-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --524766-- a elconfidencial.com

Limpieza: AC Hoteles se rebela contra los tres euros por habitación de las camareras de pisos. Noticias de Empresas. Su presidente, Antonio Catalán, asegura que despedir y subcontratar al día siguiente es explotación, una denuncia poco habitual entre los directivos de las cadenas hoteleras

Comentarios

D

#1 Psss, personalmente he conocido alguna que ni después de 3 ni de 6. Eso si lo de los salarios es demencial...

D

#2 ¿Y nunca has conocido a "alguno"?

D

#39 EL INQUISIDOR DEL GÉNERO LLEGO

D

#39 Alguno he conocido pero no es muy usual a no ser que sean los propietarios & familia y en hoteles pequeños. Aun así suelen contratar personal femenino casi siempre, si ya lo se "discriminación" y tal y cual. Es lo que hay...

Personalmente mi familia dispone de un pequeño establecimiento de estos y no trabajaría en el ni aunque me pagaran 30.000 € anuales, me dieran masajes y abanicaran efevas desnudas después de terminar. El que quiera que lo haga... eso si que busque psiquiatra que le va a hacer falta.

D

#42, uhm, no creo que sea que en general los empresarios solo piensen en contratar mujeres, es que en general solo son mujeres las que se plantean ese trabajo. Es igual que contratar a alguien para que te limpie la casa un par de horas a la semana o lo que haga falta, que hay anuncios de esos pegados por las paredes y diría que en mi vida he visto un anuncio de un hombre que se ofrezca para esos servicios.

D

#1 ¿rentable para quien? ¿Para el futuro del hotel o para el psicópata que lo dirige los próximos meses o pocos años?

Demasiada gente dirigiendo grandes empresas pensando solo en lo que van a sacar a corto plazo para si mismos....

Como cuando Pablo Iglesias le dice a Rajoy que el futuro es de PODEMOS, a Rajoy solo le importa lo que va a trincar ahora, futuro dice....

CTprovincia

#1 Es que volvemos al puto mismo problema de siempre, ¿por qué es el trabajador el que tiene que hacer de "inpector"? Es el mecanismo perfecto para que los empresaurios tengan via libre para abusar. El día que hagan algo por solucionar este problema, se acabaron las tropelías estas.

Y dicen los economistas liberales que en España no hace falta SMI, ¡no ni na! ¡Si pudieran nos pagarían con etiquetas de Anís del Mono!

D

#1 Creo que el truco de la externalizacion consite en que pueden desgravarse parte del coste de dicha externalizacion, te quitas problemas de seguridad laboral y despidos.

KirO

#50 el truco es que pagas cuatro perras a costa de los de abajo.

Ojo, hay externalizaciones bien hechas que no son tan abusivas con las que la empresa que contrata los servicios de otra ahorra por pura economía de escala (le sale más caro hacerlo a ella misma porque no tiene un volumen que le permita hacer eficientemente esa actividad, no porque los trabajadores subcontratados estén explotados) o simplemente no ahorras pero no sabes o no te interesa hacerlo y contratas a una empresa que sabes que te lo va a hacer bien. Pero las externalizaciones abusivas son una lacra que debería desaparecer.

D

#10 Estas noticias me parecen muy interesantes porque ahora además de otras cosas, a la hora de elegir hotel veré en AC un plus extra. Y encima en los que he estado la relación calidad/precio me parece bastante buena.

D

#64 Por desgracia gente con criterio y dinero no sois muchos... la mayoria no son como tu y un negocio solo funciona si alcanza una mayoria o si se dedica a una minoria privilegiada en dinero. AC es de los primeros.

omefilo

#31 y eso lo sabe el 101% de la gente

D

#36 wall wall wall wall wall wall wall

Joder, tengo que aprender a sumar otra vez

Meinster

#22 Realmente una gran virtud del capitalismo es que el poder reside en el pueblo, ya que son los ciudadanos los que compran/pagan. Si nos diésemos cuenta de dicho poder y lo usáramos para ayudarnos a nosotros mismos las cosas serian muy diferentes. Pero para ello hay que convencer a millones, la gente prefiere lo barato a lo bueno, así que como para convencerlos de que escojan lo ético frente a lo barato.

D

#29 La diferencia entre el poder económico y el electoral es el que el primero no se ejerce en función de "la mitad más uno".

Un porcentaje significativo, aunque no mayoritario, de consumidores concienciados sí puede cambiar muchas cosas y restar poder a la oligarquía que controla el sistema electoral a través de los medios.

b

#30 Darse de alta en una cooperativa eléctrica por ejemplo se hace en un pis-pas, pero mucha gente prefiere pasar o no se informa. Y es una pena.

D

#49 Totalmente de acuerdo. Bancos, eléctricas y empresas de telecomunicaciones viven de la dejadez de sus usuarios.

Y nos conocen muy bien, no por nada son las compañías más demandadas (aunque por un porcentaje mínimo de sus clientes). Su estrategia consiste en cobrar de más sistemáticamente y devolvérselo sólo a los que protestan.

b

#51 Yo estoy en una cooperativa eléctrica y cuando se la he recomendado a conocidos más de uno me suelta lo de "Quita, que luego cuando hay problemas se desentienden y bla bla bla". Pues ná.

D

#52 Es increíble cómo esas compañías, a pesar de robar sistemáticamente, siguen manteniendo una imagen de "empresas serias".

Yo he intentado convencer a muchos de los que tienen cuenta en las entidades involucradas en las estafas de las preferentes para que se cambiasen a la banca ética. Pues al parecer les da más confianza un banco que roba a sus clientes que uno que no. Cumpliendo ambos exactamente las mismas garantías ante el BCE.

b

#56 Yo creo que es más una mentalidad de "virgencita que me quede como estoy" junto con "yo bastante hago intentando seguir adelante cómo para tener mas líos".

D

#58 Pues sí, padefismo.

M

#22 Viéndolo así interesa tener, como tenemos, varios millones de mileuristas (o menosdemileuristas) porque alguien que no llega a fin de mes por mucho que quiera no puede ponerse a boicotear a las empresas que explotan a sus trabajadores, o que contaminan, o que ..., cambiándolas por otras que no lo hacen pero que le resultan más caras.

si la inmensa mayoría con lo que cobra apenas le da para llegar a fin de mes se acabó el problema ese del capitalismo de que "el poder reside en el pueblo".
(cc #29)

pinzadelaropa

#22 de mi lado me ha ganado hoy, siempre que pueda AC

D

-Es lo que hay
-Menos da una piedra
-Bueno oye, si no lo coges asi nunca vas a empezar
-Si claro y con podemos todos cobrando 2000 euros sin trabajar.

...
...

b

#34 Es terrorífico porque es 100% real y además son frases que escuchas hablar a gente cuyo poder adquisitivo no es que sea muy alto.

D

#60 Por eso. Hacen que los pobres se den de ostias por las migas, que pensemos que esto es culpa nuestra por no querer currar por 500 euros porque a la emrpesa "le sale muy caro" contratar a gente.

D

#34 - Si hay que ayudar a alguien primero a los de casa.
- Han venido muchos inmigrantes y ahora no hay trabajo para todos.
- etc...
Así gana hogar social.

Mr.Google

#13 podría no ser una mierda de sueldo si trabajase 40 horas semanales como tu dices, pero no recuerdo haber visto nunca a nadie limpiando una habitación de hotel mi demasiado pronto, es decir, antes de las 9, ni demasiado tarde, es decir, después de las 13, o sear, que suelen tener 4 horas para limpiar las habitaciones, si la semana tuviese 10 días, lo mismo me cuadraría lo que dices.

qwerty22

#20 Bueno, pero entonces ¿hay que pagar un sueldo completo en un trabajo porque solo se pueden trabajar 4 horas al día? Entiendo que hay gente interesada en trabajos de media jornada, gente con hijos por ejemplo, o que los trabajos se pueden complementar con otras actividades más tarde de la 1, servicios de comedor, limpieza de espacios comunes... Lo que hay que valorar es el salario por hora, y además comparativamente con el resto de salarios.

Mr.Google

#27 si hubiese pleno empleo, estos trabajos a media jornada solo los cogerían personas que no pueden por el motivo x trabajar la jornada completa, pero en esta mierda de sociedad, donde muchos lo único que pueden hacer es subsistir, este tipo de trabajos los cogen todo tipo de personas, y lo que les falta para tener un sueldo digno, lo consiguen con otro empleo, que en su mayoría es en negro por que si lo declarasen, por tener dos pagadores, el palo que da hacienda, desincentiva totalmente hacerlo de manera legal.

qwerty22

#43 #44 #32 #20 Si hacemos caso a #43 y en su hotel hacen unas 18 habitaciones al día, por 5 dias a la semana, por cuatro semanas, por 3 euros por habitación: hacen un total de 1080 € netos. Más o menos salen las cuentas a 3€ por habitación si en su hotel pagan 1009 netos.

Vamos a ver, yo no digo que ser camarera de piso sea un trabajo de puta madre. Lo único que digo es que a mi me chocó que la noticia haga hincapié en el tema de los 3 € por habitación. Todos comentais lo mismo: trabajos precarios, estresantes, con demasiadas prisas, con cargas físicas, mal planificados, sin cotización...

Que si, que vale, ¿Pero por qué los 3 € son el problema? Si las camareras de piso tuviesen 8 horas para hacer 18 habitaciones, con un trabajo fijo y cotizando como se debe, y todo según convenio... 3 € por habitación sería un precio más que justo comparativamente con el resto de salarios en España.

Mark_

#54 por precisar más, todos trabajamos 22 días al mes. El problema es que es bajo para el esfuerzo físico que hacen. Son todo mujeres excepto los valets que las ayudan, y te juro que ninguna pasa de los 55 sin alguna lesión grave en espalda, brazos o rodillas.

Por otro lado, hacen 18 de media. Cuando la ocupación es alta pueden hacer algunas más, y todo en ocho horas (cuando es baja jamás bajan de 12) eso si, no se exigen horas extras y eso la empresa lo respeta hasta el extremo. Es más, si nos quedamos alguna hora de más nos las devuelven al poco tiempo.

El caso es que el sueldo no corresponde al esfuerzo que hacen y al desgaste físico. Si cobrasen lo mismo haciendo 12 o 14 habitaciones sería una mejora sustancial y es lo que exigen la mayoría.

qwerty22

#77 pero el problema es de las limpiadoras de piso o del mercado laboral español en general? Y el problema viene por los 3€ por habitacion o por el resto de condiciones de explotación laboral?

Todavía tendré que creerme que en España se valora en algo el esfuerzo físico a la hora de pagar salarios, ¿acaso que mineros, temporeros o gente con trabajos con esfuerzo físico elevado están bien pagados?

Mark_

#94 bueno, yo te hablo del sector que conozco, no quiero entrar en el cuñadismo. He comentado datos reales por nóminas y mi impresión acerca de dicho trabajo.

Esas mujeres necesitan ver recompensado tsl esfuerzo y necesitan una reducción de carga de trabajo. No pueden hacer 18 habitaciones al día a 3 euros (yo no lo mido así porque en mi caso les pagan por mes, no por habitación) porque es un abuso. Lo lógico sería cobrar lo mismo con menos carga de trabajo, pasando de 18 a 12 habitaciones según ellas mismas dicen.

Saben que hacer menos es tocarse las pencas del coño a dos manos, y que hacer más es físicamente imposible. El caso es que nadie las escucha pero son miles, y hace falta. El turismo en España no deja de subir y se merecen respeto como trabajadoras que son.

D

#54 Los cuentos de la vaca lecheras son cuentos encima te lo dice es un convenio la noticia habla de la subcontratacion no de fijas.

o

Joder, un empresario comunista y bolivariano.
Coñas aparte, la clave es lo de "la calidad del servicio puede irse a pique en un país que depende del turismo", vamos... que por tres euros la habitación la limpiadora tampoco va a dejarse los higadillos, y un alemán o suizo que ha pagado a lo mejor 100 euros la noche no va a aceptar encontrarse un pelo de polla ajena en su almohada.

b

#55 Sí y no. Hay gente que aunque le paguen una puta mierda es tan profesional que hace su trabajo de forma irrepochable y eso hace que sus superiores salgan del paso.

o

#61 Sí... pero más allá de la voluntad de la gente todo el mundo tiene un límite físico... y si te llevan a ese límite (o lo sobrepasan) de forma continuada pues más pronto que tarde ocurrirán errores. Es lógico y ocurre en todos los trabajos.

pinzadelaropa

#61 yo pensaba eso mismo, que era un profesional y que todo mi trabajo salía con unos estandares buenos y que me dejaba la piel por la empresa....hasta que empecé a cobrar bien (y no bien bien bien como en otros sitios) y te das cuenta que tienes otro compromiso, otra atencion, aguantas cosas que antes no, das esa "milla extra" y hasta te gusta el proyecto de mierda en el que estás

b

#73 En éste curro que acabo de terminar salvamos el culo a nuestros superiores en un evento medianamente importante, con nuestros propios medios. Y estoy seguro de que por ello alguno cobró una jugosa subvención.

pinzadelaropa

#79 yo quiero decir algo diferente, todos hemos sacado proyectos "a pesar del jefe" y "a pesar del sueldo y las horas" (yo no muchos que soy muy mercenario) pero cuando cobras "un pastón" la cosa es totalmente diferente.

o

#48 Eso... no vayas a un AC, cuyo presidente es el único que renuncia a las prácticas que tu criticas. Vete mejor a las otras cadenas que son quienes lo hacen.
Lamentable es boicotear alegremente sin leer las noticias.

chorche77

#57 #63 #66 #115 Tenéis razón. Hice una lectura rápida y entendí que las limpiadoras de los AC se rebelaban contra esta práctica del hotel. Gracias por la aclaración y retiro la penúltima frase de mi comentario.

pinzadelaropa

#48 lee

qwerty22

Suponiendo que una camarera tarde 30 minutos en hacer una habitación, estaríamos hablando de 6€ la hora. Si tarda 20 minutos son 9€ la hora. A 40 horas semanales sería un sueldo de entre 960€ y 1440€.

Podemos hablar de si es un sueldo digno por el trabajo que supone, pero comparativamente con el resto de sueldos españoles pagar 3€ por habitación no me parece que sea uno de los trabajos peor pagados.

qwerty22

#6 Resumiendo, no tienes sentido crítico y si te dicen algo no te paras a hacer el mínimo análisis personal.

El SMI por hora en España es 4,89 €. A mi no me salen las cuentas de que 3 € por habitación sea, comparativamente con el SMI, un mal sueldo. Así que o una de dos, o las camareras que cobren 3€ por habitación no están mal pagadas, o el problema no es el sueldo de las camareras sino que en general los sueldos en España son de miseria.

jord.beceene

#12 3€ limpios o brutos? Porque si son limpios, teniendo en cuenta que no se tarda una hora en hacer una habitación, hay sueldos peores. Una habitación de hotel en media hora no sé si es mucho ni poco, pero no me parece una locura descabellada. Y 6 € limpios la hora, comparativamente, no me parece tan mal trato.
¿Que es miseria? Sí, lo es. Pero la misma que sufrimos todos. Yo mismo realizo un trabajo para lo que hay tener nivel master y con lo que cobro al mes no me da ni para alquilar un piso, ya no digamos para encima pagar lujos como la luz, el agua, la ropa o la comida.

S

#68 limpios, son camareras de pisos

lakhesis

#12 Venga hombre, el SMI es una auténtica tomadura de pelo. Trabajar por ese sueldo es esclavitud. Ahora si para ti es normal ganar 655€/mes va a ser imposible entablar una conversación productiva.

qwerty22

#6 Y si no te fias de mí aqui tienes datos:

http://www.elbloghotelero.com/2010/11/como-se-limpian-las-habitaciones-de-un.html

Una habitación se tarda en hacer entre 20 y 30 minutos, depende del tamaño. Ahora discuteme que un sueldo de 10€ es mal sueldo. Porque serlo lo será, pero el problema no es que las limpiadoras cobren poco, sino que los sueldos españoles son bajos en general, y más desde hace unos años.

enochmm

#13 Empezaste tu comentario "suponiendo" lo que indicaba que no te basabas en datos. Puede que no tenga sentido crítico (según dices) pero si tengo comprensión lectora.
No intento hacer número pues me faltan bastantes datos, pero con los que tu haces tampoco me cuadra lo que dice la noticia:
"...una camarera de pisos en prácticas que tardó tres años en aprender a arreglar habitaciones a cambio de 530 euros al mes."

La realidad es que es un sueldo bajo y que los demás trabajadores tengan también sueldos bajos no puede servir de escusa.

o

#13 Para valorar si un sueldo es alto o bajo también hay que tener en cuenta el valor añadido que genera al empresario (lo que los viejos rojos llamamos "plusvalía").
En el caso de un hotel, suponiendo que cueste la noche de habitación 100€ (no es disparatado en hoteles buenos, sin llegar a lujosos), y suponiendo que no incluye desayuno para simplificar cálculos, descuenta los costes que pueda tener el hotel por esa noche:
- Parte proporcional del espacio del alquiler del m2.
- Parte proporcional del consumo de luz, agua, Internet y televisión de pago.
- Parte proporcional del coste de lavandería.
- Coste de las amenities.
- Coste de los materiales de limpieza empleados en la habitación.

Luego hay algunos gastos que se reparten mucho a lo largo del tiempo o del resto de habitaciones (coste salarial de recepcionista, técnicos de mantenimiento, etc).

Con todo esto... ¿crees que el gasto de 2 o 3 euros diarios por servicio se corresponde con el ingreso de 100€ por noche? incluso teniendo en cuenta impuestos, los gastos arriba descritos y algún gasto más lo cierto es que el hotel SE FORRA y la limpiadora está explotada.

#69 Y sobretodo teniendo en cuenta que, para la mayoría de los clientes, la limpieza probablemente sea uno de los aspectos más valorados en un hotel.

chemari

#6 Estás tergiversando. Lo único que se concluye de su comentario es que el sueldo de camarera es tan mísero como el de otros muchos sectores.
Comprensión lectora, donde has ido?

enochmm

#23 Lo único que se concluye de su comentario es que el sueldo de camarera es tan mísero como el de otros muchos sectores. y por lo tanto no tienen nada por lo que quejarse, que es el objetivo del comentario. ¿Para que se quejan las camareras de hotel si hay otros que estan peor?

Paso del tema.

chemari

#38 Veo que pasas del tema, y de entender los comentarios. En fin, disfruta de tu película.

c

#5 Yo tengo calculado que tardan unos 20 minutos por habitación en caso de que no haya cambio de cliente. En preparar una habitación para nueva entrada no lo sé. Supongo que no llegarán a 9€ la hora porque siempre habrá un porcentaje de habitaciones que habrá que limpiar más a fondo. Pero estoy de acuerdo en que 3€ por habitación no es ningún indicador, tendría que hablarse de sueldo por hora.

Mark_

#7 normalmente, entre 12-15 por habitación de cliente, y unos 20 por habitación de salida. Hablamos de habitaciones "normales", si son más pequeñas quita un par de minutos, si son más grandes añadelos. Si son suites, obviamente van a tardar más.

El trabajo además está muy estandarizado y los procesos son siempre iguales para hacerlo lo mejor posible en el mínimo tiempo posible.

s

#5 No es acumulable, no recuerdo los detalles. En un programa de Carne Cruda lo explican bien, escuchar a partir del min. 30: http://www.eldiario.es/carnecruda/programas/Kellys-trabajadoras-invisibles-unidas_6_576102394.html

qwerty22

#11 Pero ahí se habla de que se las da de alta menos horas, de contratos temporales y de sueldos por debajo de los 800€. El problema es que no se cumpla el convenio y que se hagan ilegalidades. Pero eso no tiene que ver conque si se cumpliese el convenio y se pagasen 3€ por habitación no sería un mal sueldo (comparativamente en España).

D

#14 Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

N

#14 No se cumple el convenio, no. Algunos hoteles de alta gama tienen su propia

editado:
Y además en su propia sede. ¿Imaginas el win win?

d

#18 Indigno es el que cobra 1,000,000 vendiendo droga. La dignidad no está en el sueldo que cobras. En provincias 1000 euros da para vivir bien. No para comprarte un iphone de 800 euros, eso si.

Shotokax

#24 parece mentira que no distingas entre sueldo indigno y persona indigna.

Arkhan

#18 Indigno es que un trabajador que cobra 1000 eurs al mes no pueda pagar un alquiler porque los pisos están cerrados y sin vender/alquilar para mantener el precio de mercado elevado de forma artificial, por poner un ejemplo.

D

#70 No he dicho que más de 1000eur sea un salario digno. Relee.

J

#70 Hombre, es que tu nivel de dignidad es más bien vivir de puta madre. Tener que compartir piso no es indigno. No tener coche (que aunque no lo considero bien de lujo no es básico) no es indigno. No irse de vacaciones todos los años a menos de 2000km no es indigno. Si te doy la razón en cuanto a lo de tener hijos y la capacidad de ahorro, pero lo segundo viene más bien de tu nivel de gasto. No sé Madrid, pero en Granada o Málaga, las ciudades que más conozco con 1000 se vive de sobra.

chemari

#5 Hablamos de bruto o neto?

Quitatelavenda

#25 buena pregunta, cambia mucho

N

#32 creo que sabes bastante del tema. Es casi como lo dices tú o peor. Se trabaja a veces mejor en hoteles de 2 estrellas que en los que cena el rey.

N

#32 llevan barritas energéticas para comer, falta material y se los roban entre ellas, se falsifican partes para que algunas pelotas de gobernantes sigan y otras no, etc.
Pero encima, los hoteles de lujo suelen contratar a empresas que las forman, - por miles de euros para la empresa-, para ganar la Q de calidad y salir en trip advisor molón mientras que les parten la espalda. Trabajan a destajo.
Pero como son todo tías y chonis, y no otros colectivos, pues que les den. Esta es nuestra percepción general en España.

chorche77

#43 Y además, una cosa que he observado y me jode mucho es que muchos clientes no les dan ni los buenos días cuando se cruzan por el pasillo o ni las miran directamente.

Mark_

#53 eso tenlo por seguro.

Quemedejes

#53 ¿Sabes cuanta gente saluda a cualquier trabajador de cualquier sitio si no se tiene que dirigir a el por cualquier razón? A ver si tu saludas a todo el mundo con el que te cruzas. Trabajo de cara al público, y eso no me molesta en absoluto. Solo cuando se dirigen a mi sin un buenos días o un gracias me sienta mal.

N

#43 operadas de muñecas casi todas.

Mark_

#85 mis compañeras, la mayoría de hernias discales, menisco o cervicales, además de codo de tenista y sobre todo estrés por la cantidad de trabajo que tienen. Aún así, nuestro hotel nos mima bastante más que en otros donde se acerca mucho a la sobreexplotación. A nosotros nos respetan el convenio céntimo a céntimo, no falta un duro.

N

#86 yo trabajo en oficina pero hago extras. En el mío tb las cuidan más. Pero, en el mejor hotel entre comillas de mi ciudad las machacan.

Mark_

#88 en un hotel, la diferencia entre oficinas y "planta" es abismal. En el mio al menos, teniendo grandes oficinas dentro.

N

#89 no te puedo votar nada, desde la venta de menéame soy subversivo. Pero veo que si conoces el tema mejor que un periodista o meneante medio.

Mark_

#91 me encanta mi trabajo, tiene más cosas buenas que malas de lejos (como por ejemplo, que paguen suficiente como para pegarme un mes de viaje por media Asia), y me gusta estar al día sobre el sector.

Gracias por la apreciación

N

#92 cabrón, yo sólo llego a Albacete cry lol. Pero es verdad que nuestro oro negro en España es el turismo. No la jodamos porque no nos reindustrializamos desde hace siglos.

Mark_

#93 te doy mi palabra de que es más caro estar un mes en Albacete que un mes en Bali o en Chiang Mai, Tailandia

D

#43 1009 netos, 840 brutos aproximadamente
¿será al revés no?

Mark_

#98 si, disculpa. Nunca he pillado bien esos conceptos. Al banco llegan 840 aprox, 16 pagas (12 ordinarias, 2 extras, una por convenio y una por beneficios) sin prorratear. Por si querías más datos

D

#99 entonces "cobran" 960 netos (símil 14 pagas).
Bruto es antes de impuestos y Seguridad social, unos 1300 euros.
Me parece un sueldo decente para un trabajo sin formación.

chorche77

#5 Eso suponiendo que haya ocupación alta y haya habitaciones que limpiar durante 8 horas (La mayoría se hacen por la mañana). Si en un mes solo hay 100 que limpiar tendrá que sobrevivir con 300€. Trabajo mal pagado, precario e inestable. No pisaré un AC si puedo evitarlo. Es lamentable.

D

#48 ¿De verdad has entendido que es AC quien lo hace? Pero si el tema va precísamente de que no lo hace y critica a las cadenas hoteleras que lo hacen.

No creo que te merezcas el negativo, pero si quiero visibilizar lo incorrecto de tu comentario para que no te sigan la corriente.

D

#48 Vaya, AC hoteles es el que no lo externaliza y el que critica a las otras grandes que si lo hacen, y tu planteas el boicot contra AC...

El negativo, por soltar chorradas sin leer la noticia.

mcguin

#5 8 * 3 = 24 habitaciones al día, 24 * 5 (supuesto) = 120 habitaciones a la semana, y unas 528 al mes. Suponiendo que no mee, cague, coma, y sea capaz de desplazarse instantáneamente durante esas jornadas de 8 horas...

All_Español

#5 Cuando pasa eso, es cuando el empresaurio se da cuenta de que pueden hacer más, entonces vuelve a la misma operación que al principio y pasan a cobrar 1,5 € por habitación para que se queden en el escalón que les pertenece, eso sí trabajando más "eficientemente" ¿No?

lakhesis

#102 Hostia, me equivoqué al enlazar, mil perdones. Ese comentario no iba para ti sino para #5

Unregistered

Presidente destituido en 3, 2, 1....

ewok

#4 Sería guay: "Rajoy destituído. Moción de censura por propiciar la explotación laboral".

wondering

#47 Por trabajo he estado viviendo en hoteles AC durante meses por toda la geografía española, y para mí son de lo mejorcito que hay en España. Por cierto, el desayuno del AC de Oviedo, al lado de la estación, brutal.

D

#17, solo vendió a Marriott el 50% de la cadena AC. Si él tiene el otro 51% de las acciones (desconozco qué porcentaje tendrá), técnicamente Antonio Catalan es el duenyo (creo).

mamarracher

#31 si Marriot tiene el 50%, ¿puede alguien tener "el otro 51%" de acciones?

Reiner

¿Una camarera de pisos es una limpiadora de hoteles?

D

#8 En esencia si la mujer de la limpieza se suele comer ese trabajo una chacha para todo y segun lo que la exploten piden o no refuerzos a la puta subcontrata.
A los de ferrovial les vi yo despedir a una empleada después de un aborto alegando fin de obra cuando esta estaba en plena temporada alta encima sin aviso de 15 días que fue mientras estaba de baja con cuatro cojones.

D

Cualquier dia de estos legalizan la marihuana para recaudar lo que ya no reciben a través de la renta por putearnos, o a través del impuesto de sociedades.

Eso o poner la botella de whisky a 100€ y el deposito de gasolina a 400€.

D

#21 Habrá que emborracharse y pegarle fuego a algo entonces. Cada uno tira el dinero como quiere.

1 2