Hace 2 años | Por Meneanauta a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Meneanauta a eldiario.es

El testimonio de los policías suele ser prueba clave en casos de disturbios. Los juicios que se han empezado a celebrar en Catalunya sobre los altercados que siguieron a la sentencia del procés en 2019 no son una excepción. Lejos de dar por buena de forma automática la palabra policial, una reciente sentencia de la Audiencia de Girona absuelve a un joven acusado de morder el dedo a un agente durante los altercados debido a la falta de "fiabilidad" del relato del policía.

Comentarios

G

#4 Para mirar con odio:
1-Hay que posicionar la cara hacia delante en relación al cuerpo.
2-Hay que cerrar los ojos un pelín.
3-Fruncir el ceño.
4-Apretar los dientes.
5-Señalar con el dedo índice. (Este punto no es obligatorio).

Del manual del buen independentista.

Robus

#6 pues con eso “la tormenta” declaró que nunca había sentido tanto miedo….

O mentían o no sirven para nada.

D

#14 Si les asustan las miradas de unos manifestantes lo que deberían hacer es plantearse su profesión porque para la que desempeñan no sirven.

vomisa

#14 chirimiri más bien.

O calabobos, a escoger.

redscare

#6 Así??

G

#33 clavado

MiguelDeUnamano

#13 La dolorosa leyenda del séptimo hijo varón de un señor constitucionalista de toda la vida, que en las noches de luna llena se convertía... al independentismo.

skaworld

#32 No es leyenda, yo lo vi en la espesura del bosque, votando a Esquerra y lanzando aurreskus a la luna totalmente llevado por el odio a España

MiguelDeUnamano

#39 Escalofriante testimonio. Demasiada maldad, más de la que cualquier español como dios manda pueda soportar.

m

#13: Peor aún: se caen sobre el Fairy y se limpian.

¿Te imaginas un antidisturbios limpio? ¡Lo mismo hasta ni pega, porque su combustible es la guarrería! lol

D

#4 mucho soldado Ryan has visto tu.

Chinaskii

#4 jajajaj total.

Kachemiro

#4 a ver si tipifican de una vez el delito de mirada con odio, porque en España así no se puede vivir

Zotal

#4 Bueno, ahora el testimonio policial lo someteran a la rueda de la fortuna, tipo si o no al azar, y a correr. https://si-no.es

H

#8 creo que la solucion seria El Juez Dredd. Se sube a los policías al rango de juez, y todo listo

x

Tenía el peinado correcto.

D

#3 Y no militabaen un partido que planta cara a las injusticias

tiopio

¿Entonces, la palabra de un agente vale contra un diputado de Podemos, pero no para un secesionista?

k

#7 ¿Gancho? ¿Qué gancho?

D

#5 El problema al igual que en otros casos es que la palabra de un agente no basta para condenar a alguien pero si es suficiente.

En este caso lo absuelven no por que la palabra no sea suficiente sino porque el relato del agente no es fiable.

c

#12 pues seguiria siendo presuncion de veracidad, de la que se supone que no goza.

D

#56 bueno, existe mas de una circunstancia para la cual el testimonio si es prueba suficiente.

Pero en todo caso lo de que sea de Podemos no tiene que ver.

c

#60 No se porque no quieres ver mas alla del caso de Podemos.

Los jueces llevan otorgando presuncion de veracidad desde siempre en muchas actuaciones, sobretodo las relacionadas con manifestaciones y activismo.

Ahora bien, lo quieres llevar a ese campo, tranquilo, otro dia afectara a algo mas afin a ti y te quejaras.

D

#61 no se porque quieres no verlo tu, yo respondia a un comentario en el que decia que para juzgar alguien de podemos la palabra de un policia si bastaba.

c

#62 Vale, te entendi mal entonces.

k

#5 Claro que no. Y pon el niño al fuego, español, que tengo hambre.

falcoblau

#5 El problema es que en este caso eran dos policías los que declararon, y como las fantasías cada cual las ve a su modo se contradijeron tanto que al juez debió sufrir un nivel de vergüenza ajena que decidió no aceptar dicha versión.

Siento55

No se llamará Alberto Rodríguez.

Todos los policías deberían llevar cámara en el pecho. Así podrán demostrar lo bien que lo hacen en las manifestaciones e identificar a los radicales que se pasen. Una pena que les cueste tanto dar este paso.

Aguirre_el_loco

Que lloren pidiendo cámaras.

A los polis chulomierdas les joderá, a los que hagan bien su trabajo les salvará el culo.

Poquito a poco se van viendo por aquí más, al final serán obligatorias.

M

Esta es la diferencia entre ser juzgado por un tribunal normal, con jueces normales, o por uno en el que se pueden colocar jueces que coloreen las sentencias a tu gusto.

Claro que, a base de recursos, se puede acabar cayendo en uno de los segundos.

D

Al final tanto hablar que viene el lobo no se los cree nadie a estos agentes.
Lo siguiente es empezar a empurarles por mentir y por corporativismo.

D

Falta de de fiabilidad a un agente en una sentencia.
Se le investigará, no????
Vamos, no creo que a un agente de la autoridad se le desestime un juicio por falta de fiabilidad y luego pueda seguir tan campante por ahí poniendo multas.

Yoryo

#45 Poniendo multas o repartiendo ostias, que cada uno vale para lo que vale y para poner multas hay que saber escribir

c

#45 Cuarenta años de tradicion le amparan.

c

#45 Pues el fiscal ni te cuento:

"Se basaba el fiscal para sustentar la acusación en el parte de lesiones que presentaba el agente, en su testimonio y en el de otro compañero, declaraciones que, en su opinión, tienen "principio de veracidad". Los jueces recuerdan a la Fiscalía que la presunción de veracidad de los agentes "no existe". "

Y seguira ejerciendo como afinador.

D

Hasta que los policías no estén obligados a llevar cámara durante sus actuaciones nadie estará seguro.

falcoblau

#51 En primer lugar Estrasburgo no forma parte del sistema jurídico español, por lo que como ejemplo no tiene sentido alguno.
En segundo lugar el negativo lo puse por error y luego intente sacarlo pero al parecer estaba fuera de tiempo... en cuanto a tu negativo tranquilo que me traen sin cuidado.
En tercer lugar aquí tienes un ejemplo de un policía que a pesar de las imágenes sigue aprullando la ciudad y que la justicia (hasta que salieron las imágenes) le deban la razón!

jonolulu

Otro caso aislado

falcoblau

#19 Si es un caso aislado porque los policías fueron tan estupidos que dieron dos versiones diferentes sobre lo que vieron el día de autos (contradiciendose a si mismos) y claro el juez no puede dar veracidad a dos versiones diferentes por muy policías que sean.

e

No puede ser.
Aquí en Menéame me han dicho que la palabra de un policía era mas que suficiente para recibir una condena.
Se ve que no vale solo con la palabra de un policía, quién lo iba a decir.

l

#23 La "contradicción" del mordisco
Resta la cuestión del supuesto mordisco, que lo jueces concluyen que tampoco está acreditado. El motivo es, de nuevo, la credibilidad del agente, quien en fase de instrucción aseguró haber recibido un mordisco en el dedo por parte del acusado pero que durante el juicio negó haber hecho referencia a una mordedura en su primera declaración. "Esta contradicción contribuye a la poca fiabilidad de la testifical, ya que afecta a uno de los elementos esenciales de la tesis de acusación", señala la Sala.


En este caso él mismo ha negado lo del mordisco,además de otras contradicciones,otros no han tenido tanta suerte y han sido condenados.

e

#30 #34 #41 Quizás le faltaba a mi mensaje un emoticono de sátira.
Es una parodia de los mensajes similares cuando se menea una noticia de una denuncia falsa.

redscare

#23 La noticia aquí es que por una vez no ha sido así. Que eso sea noticia por novedoso es preocupante en España.

Pablosky

#23 Claro, una declaración coherente y creíble es suficiente. En este caso no era creíble.

Y no lo digo yo, lo dicen abogados: https://www.langreocuatro.es/noticias-gijon/40-requisitos-para-la-suficiencia-de-la-declaraci%C3%B3n-de-la-v%C3%ADctima-en-el-proceso-penal

c

#23 Vengo, me invento un testimonio, me reafirmo en mi realidad y me piro.

D

#23 Lo que precisamente demuestra que cuando no tienes el peinado adecuado se te puede hacer un montaje policial u condenar con dicha palabra

r

Pues sí que es noticia... que no le hagan caso a un policía no sucede casi nunca...

L

Vaya giro de los acontecimientos

Magog

"falta de "fiabilidad" del relato" Me parece algo muy acertado a la hora de una decisión, la verdad, no puede ser que un policía diga vagamente lo que ha pasado y que eso se considere ya algo inamovible  

D

Ha tenido suerte el radical independentista esta vez de dar con algún juez izquierdoso.

Robus

#9 o con algo de vergūenza…

D

#16 Puede ser también.

D

#9 o con dos dedos de frente.. a saber como sería la tormenta de turno..

NESSI

...uy, qué miedo

Jiboxemo

Agente, yo si te creo

D

Anda, o sea que los agentes no tienen presunción de la veracidad, vaya. ¿Y las agentas?.